miércoles, 24 de diciembre de 2008

Destinará el gobierno estatal 30 millones de pesos para comprar todo Temacapulín

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

El gobierno del estado cuenta con 30 millones de pesos para comprar todo Temacapulín; la opción para quien no acepte vender su propiedad es la de mudarse, con todo y sus muertos, al nuevo centro de población que se proyecta 800 metros montaña arriba del pueblo.

Quien decida no tomar ninguna de estas opciones –señaló Héctor Castañeda Yáñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA)– tendrá que atenerse al proceso de expropiación que iniciará la Comisión Nacional del Agua cuando el gobierno de Jalisco dé por terminadas las negociaciones que formalmente inició ayer con la transmisión de un espot de radio.

La estrategia de la CEA consiste en aprovechar estas fechas, en las que la Navidad, el año nuevo y las fiestas patronales del 8 de enero traen de regreso a “los hijos ausentes” de Temacapulín para iniciar una campaña de información y negociación con los dueños de los 320 predios que conforman el pueblo. “Dale valor a tus propiedades y obtén un mejor futuro, el gobierno de Jalisco se compromete contigo y pone a tu disposición la oficina de atención a pobladores de Temacapulín para la compra-venta de bienes, en Galeana número 100, Yahualica Jalisco. Informes al 4-78-42-7-23”, versa el espot con el que se pretende que los interesados se acerquen a escuchar las propuestas estatales.

Castañeda Yáñez explicó que la gente de la CEA estará en Yahualica desde el 26 de diciembre hasta el 10 de enero para brindar información, y aunque no reveló cuál es el precio de referencia que se ofrecerá por metro cuadrado en caso de que alguien acepte vender su tierra, señaló que, tomando en cuenta la media de las medidas, la mayoría de los terrenos que se ofrecen en el nuevo centro de población constarán de mil metros cuadrados y en ellos se incluirán una finca de 150 metros cuadrados de construcción y un huerto de 500 metros cuadrados con el que se intenta compensar el área de parcelas que tienen actualmente algunos de los habitantes.

“Definitivamente la calidad del suelo no es la misma en el nuevo centro de población, pero la Secretaría de Desarrollo Rural, quien está a cargo del proyecto de los huertos, pidió 500 metros cuadrados libres en cada predio para poner láminas y traer tierra de mejor calidad”, señaló.

El funcionario aseguró que en Temacapulín hay un 5 por ciento de propietarios que tienen terrenos mayores a mil metros cuadrados y un cuatro por ciento que cuenta con fincas que superan los 150 metros cuadrados, por lo que –aseguró– recibirán un trato preferencial si deciden vender o reubicarse.

Al ser cuestionado sobre la encuesta que prometió hacer el gobierno del estado para saber si los habitantes de Temacapulín estaban dispuestos a vender o moverse al nuevo pueblo, Castañeda Yáñez reconoció que ese acercamiento nunca se dio y esta campaña representa el primer intento formal por establecer acuerdos.

Dijo que el gobierno federal está presionando a la CEA para que logre negociar con la gente de Temacapulín y recordó que la Comisión Nacional del Agua había puesto como fecha límite para cerrar las negociaciones el mes de junio pasado; sin embargo, el gobierno estatal solicitó una prórroga que si bien no tiene fecha de vencimiento, según las estimaciones del funcionario puede llegar a su término en enero. Entonces, la CNA se haría cargo del proceso de expropiación.

Según la información de la CEA, el nuevo centro de población que proyecta el gobierno estatal contempla una delegación municipal, una clínica, un centro de atención para adultos mayores, andadores, mercado, la reubicación de la iglesia respetando su diseño original y la reubicación del panteón, para lo que se harán las exhumaciones correspondientes.

Según la información de la CEA, Temacapulín tiene una extensión de 22 hectáreas que abarcan 32 manzanas en las que se ubican 320 propiedades, de las cuales 100 son lotes baldíos y 220 casas habitación, algunas de ellas en excelente estado y muchas también a punto de derrumbarse; la población que vive permanentemente en el pueblo es de 160 personas. Hasta ahora –afirmó Castañeda Yáñez– dos propietarios ya aceptaron la reubicación.

El BM elogia pago de servicios ambientales

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El Banco Mundial elogió el programa de pagos por servicios ambientales mexicano como “el mejor del mundo”, no obstante la crítica de numerosos ambientalistas y luchadores sociales de que se degrada a términos monetarios el enorme valor de la naturaleza y se establecen “guardabosques a bajo costo” a favor de los grandes intereses que viven en las ciudades.

Desde 2006, el BM y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial “han destinado 60 millones de dólares como préstamo para el proyecto de servicios ambientales en México”, señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Mark Austin, gerente del BM para el proyecto de servicios ambientales, indicó que “aunque México es el principal país del orbe que apoya este concepto, es necesario transitar por el camino de la inversión para generar mercados locales de servicios ambientales, es decir que los ciudadanos [usuarios] paguemos a los dueños del bosque [proveedores] por el servicio ambiental que nos proveen los ecosistemas forestales, tales como el agua”, expresó.

Es dinero “destinado a los dueños o poseedores de terrenos forestales, bajo normas y procedimientos establecidos para conservar los recursos forestales y sus elementos asociados como flora, fauna y recreación, que aseguran la provisión de servicios”, añade el comunicado.

Los recursos “también son utilizados para la elaboración de diversos estudios y proyectos enfocados a diagnosticar y evaluar la calidad de los servicios ambientales que México puede proporcionar, a fin de diseñar una estrategia para crear mercados locales”.

México posee ocho áreas piloto de servicios Ambientales: Cerro Grande, Jalisco y Colima; Amanalco, en Valle de Bravo; Zapalinamé, para Saltillo; Cumbres de Monterrey; Pico de Orizaba–Coatepec; El Cielo, para Ciudad Victoria; Copalita, para Huatulco, y Sianka’an para Cancún.

Carlos Chávez Reyes, asesor de los huicholes de Jalisco, piensa que el esquema de servicios ambientales no da, más allá de generar “guardabosques baratos” a favor de los intereses económicos de los grandes consumidores de agua. Y considera que se debe romper con todo ese ciclo.

CEA abre oficina en Temaca para atender a paisanos

Agustin del Castillo - PÚBLICO

La Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció ayer la apertura de una oficina en el poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, para brindar información sobre el proyecto El Zapotillo a los paisanos que estas semanas llegarán a la región, dijo el coordinador de cuencas del organismo, Héctor Castañeda Náñez.

La oficina se instalará en la calle Galeana número 100, del antiguo poblado, y estará abierta toda esta temporada, pues se pretende aprovechar que muchos de quienes tienen derechos de propiedad en el núcleo habitacional, regresan a pasar las fiestas de fin de año.

El funcionario detalló que Temaca —como se le conoce popularmente— es una mancha urbana de 22 hectáreas dividida en 320 propiedades, de las cuales, un centenar corresponde a lotes baldíos o corrales, y 220 son casas de diversa calidad de construcción, ya sean solas o habitadas.

“Estamos hablando de 160 personas que amanecen y anochecen en el poblado; hay más propietarios que habitantes permanentes, y por eso se decidió abrir en este momento esa campaña informativa”.

En la víspera de Navidad, tanto los paisanos transterrados en Estados Unidos como quienes se han mudado a cabeceras municipales y ciudades del país, comienzan a llegar. Su visita se prolonga más allá del 8 de enero, fecha de las fiestas patronales.

“Nosotros queremos darles la información que se requiera sobre la situación de sus fincas; somos respetuosos de sus derechos de propiedad, simplemente queremos informarles sobre dos alternativas que hay para cuando se inunde el poblado por el agua de la presa El Zapotillo: reubicarse en otra zona, donde se reestablecería el poblado, o negociar la venta de sus bienes inmuebles”, añadió el responsable de las negociaciones.

Castañeda Náñez señaló que los amparos que se han promovido en contra de la presa no afectan el trabajo de la CEA, ya que no es la autoridad recurrida en ese asunto y no será la que se encargue de edificar la cortina.

A propuesta de Jalisco, en 2007 se modificó el proyecto de El Zapotillo, ubicado sobre una cañada del río Verde. En comparación con el primer proyecto, que data de 2005, las diferencias son: altura de cortina, 25 metros más (de 80 a 105 m); almacenamiento, 449 millones de metros cúbicos más (de 411 a 860 millones de m3); área de inundación, mil hectáreas más (de 2,300 a 3,300 ha). Esta nueva dimensión de la cortina condena de forma inevitable a Temacapulín, pero hay un movimiento opositor dispuesto a evitarlo. Otras dos poblaciones afectadas son Palmarejo y Acasico.

Critica OPS el proyecto de las reglas antitabaco

Margarita Vega - REFORMA La Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó el proyecto de Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, elaborado por la Secretaría de Salud, al considerar que su actual redacción puede provocar confusiones y por lo tanto dificultades en su aplicación. El capítulo que más cuestiona el organismo es el titulado "Protección contra la exposición a humo de tabaco ajeno", en donde se establecen las características que deberán tener las áreas exclusivamente para fumar al interior de los establecimientos. "Es importante fortalecer esta parte del reglamento (la relativa a la protección a los no fumadores) con definiciones congruentes a lo que establece la Ley General para el Control del Tabaco, de tal manera que no se dificulte en un futuro su implementación", señala en un comentario enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en donde actualmente se encuentra en revisión dicho proyecto. "En el reglamento actual se utiliza el concepto de término espacio interior aislado como sinónimo de espacio interior y se habla también de espacio interior aislado que sea zona exclusivamente para fumar. Creemos que ello conlleva a bastante confusión". Es este rubro el que más polémica ha generado de todo el proyecto de reglamento y ha sido fuertemente cuestionado por sectores como el restaurantero y el dedicado a los juegos y sorteos, quienes consideran que podrían tener pérdidas económicas por no poder vender alimentos y bebidas en esas zonas. La OPS considera que muchas de las definiciones que incluye el reglamento deben ser corregidas o reformuladas. "Existe un número excesivo de definiciones. Por otra parte, algunos de los términos definidos, posteriormente no son usados en ningún momento en el texto del reglamento, por ejemplo mensaje sanitario, personal ocupacionalmente expuesto, etcétera", apunta. "La definición de anuncio publicitario debería ser ampliada y la de espacio interior aislado, reformulada", indica. La oficina en México del organismo, cuya sede está en Washington, propone también que las imágenes y advertencias sanitarias que se incluyan en los empaques de los cigarrillos sean determinadas mediante un acuerdo secretarial. Plantea además especificar las personas que serán sancionadas en caso de incumplimiento del reglamento y la normativa correspondiente. También el GDF En tanto, en otro comentario realizado a la Cofemer por parte de la Secretaría de Salud del GDF se recomienda a la dependencia federal ser más precisos en cuanto a las obligaciones comerciales con relación a sus áreas reservadas para fumadores. "Sería conveniente señalar que si los establecimientos mercantiles no pueden cumplir con las condiciones que establece el reglamento, deberán declararse como espacios 100 por ciento libres de humo", plantea. Techos y paredes Algunas definiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco: · Espacio al aire libre: aquel que no tiene techo ni está limitado entre más de una pared o muro, independientemente del material utilizado para su construcción y de que la estructura sea permanente o temporal; el concepto de techo no incluye sombrillas, palapas, tejabanes, techos abatibles o desmontables y lonas. · Espacio interior aislado: todo espacio cubierto por un techo o que tenga como mínimo dos paredes o muros más, independientemente del material utilizado para su construcción y de que la estructura sea permanente o temporal. · Lugar de trabajo interior: toda zona fija o móvil, con excepción de las zonas exclusivamente para fumar, que cuente por lo menos con dos paredes, utilizado por las personas durante su empleo o trabajo.

Operan por vía libre los hoteleros en Tulum

Evaden sanciones ambientales Sergio Caballero - REFORMA CANCÚN.- Supuestos propietarios de predios costeros en Tulum obtuvieron suspensiones definitivas contra actos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó el presidente de Guardianes de Tulum, Roberto Palazuelos. De acuerdo con el actor, el productor de televisión Pedro Muñoz Romero, mejor conocido en el medio artístico como Pedro Damián, y el empresario yucateco Roger Lugo obtuvieron las suspensiones definitivas contra los efectos del decreto expropiatorio por el cual se creó el Parque Nacional de Tulum. Precisó que Muñoz Romero obtuvo la suspensión definitiva por parte del juez segundo de distrito de Cancún, Alfonso Gabriel García Lanz, en el juicio de garantías 1273/2008. Agregó que Roger Lugo logró la suspensión en un recurso de revisión del 27 Tribunal Colegiado de Circuito, luego que se lo había negado la jueza tercera de distrito,. Según Palazuelos, propietario del hotel Diamante K, él también ha obtenido una suspensión definitiva contra el decreto expropiatorio, de tal forma que se está generando jurisprudencia que les serviría a otros propietarios para que inicien litigios en la defensa de sus propiedades. Agregó que aún falta que se resuelvan de fondo esos juicios de garantías, pero con la suspensión definitiva han obtenido un importante avance. "Es como tener un 70 por ciento del gane", dijo. El decreto de expropiación y de creación del Parque Nacional de Tulum fue emitido en 1981. De acuerdo con empresarios que reclaman propiedades dentro del parque, las suspensiones de sus obras no fueron válidas porque no les fue cubierta una indemnización, además de que se definió una ubicación geográfica diferente que sería dentro de mar y en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Negocian Patricio y Palazuelos El actor Roberto Palazuelos y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, hicieron las paces. Ambos se reunieron en la Ciudad de México, reveló el actor. Señalo que, en la plática, Patricio Patrón señaló que la actuación de la Profepa en el Parque Nacional de Tulum es a solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Hasta antes de la reunión, el actor cuestionó el desempeño del titular de la Profepa y advirtió que solicitaría juicio político en su contra. Patricio Patrón, agregó el actor, señalo que esta autorizado para regularizar a los hoteles que fueron sancionados. "Quedamos en una relación de respeto", comentó el actor.