martes, 12 de agosto de 2008

Contratan guardabosques para La Primavera

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Son 10 guardabosques los que desde la semana pasada custodian el Bosque La Primavera, esto significa que cada uno, tendrá a su cargo el resguardo de tres mil 50 hectáreas del Área Natural Protegida que asciende a 30 mil 500 hectáreas. Desde finales del mes pasado, se contrató a ocho guardabosques para sumarse a los dos que ya tenía La Primavera, con la intención de reforzar la vigilancia en el bosque en donde existen casos denunciados de vandalismo y quemas intencionadas. José Luis Gámez, director ejecutivo del Área Natural Protegida, aseguró que luego de una minuciosa selección, se contrató a este personal que principalmente resguardará las áreas de campismo, rutas de ciclismo, zonas de bañistas y casetas de ingreso. “Estamos trabajando desde la semana pasada. Ellos se encargarán principalmente de la vigilancia, pero obviamente no se descarta el hecho de que puedan asesorar o informar a alguna persona que requiera algún apoyo logístico de parte de ellos. “Su función principalmente será evitar prácticas inadecuadas dentro del bosque como pueden ser acampar en lugares inapropiados o cazadores, motociclistas o vehículos que anden fuera de caminos autorizados y sobre todo evitar el vandalismo en La Primavera”, sostuvo. Estos guardabosques recibieron, durante una semana, un curso de capacitación referente a zonas agrestes, defensa personal e información técnica y operativa. El director del bosque señaló que cada uno de ellos recibirá poco más de 12 mil pesos mensuales. “El perfil que se pidió es que fueran profesionistas o con carreras frustradas de personas que hayan abandonado sus estudios o que estén por terminarla”, detalló. Sin embargo, esta no ha sido la única contratación, pues desde que José Luis Gámez tomó la administración del área protegida se han empleado a 27 personas, entre elementos contra incendios, investigadores y otro tipo de especialistas. “Se tendrá también una brigada de 13 personas, que son los que van a conformar la brigada de prevención y combate de incendios en la temporada de estiaje, además de un grupo de reforestación en las lluvias, pero más que reforestación le llamamos restauración”. Se prevé que a finales de este mes de agosto se haya completado todo el equipo de trabajo que se contrató bajo convocatorias públicas abiertas, para evitar “amiguismos”. La Primavera es considerada como el “pulmón” de la zona metropolitana limpia el aire contaminado de la metrópoli y proporciona una gran cantidad de agua, además de ser el área verde más grande de la ciudad.

Dictan auto de formal prisión al activista Raúl Muñoz Delgadillo

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

En un evento que ya anticipaba, el líder social del municipio de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, recibió ayer auto de formal prisión en el Juzgado Séptimo de Puente Grande por la posesión de enervantes con fines para comercio, cuyo delito no se ha demostrado a cabalidad en virtud de que el activista no ha tenido la oportunidad de carearse con los policías que lo detuvieron el pasado 9 de julio, cuando se dirigía a Guadalajara para encabezar una caravana de protesta social por la contaminación que afecta a la población.

El abogado del detenido, Armando Cárdenas, advertía que el Ministerio Público Federal podría reclasificar el delito de posesión simple (para consumo personal) por el de fines de venta, y así fue.

El jurista mencionó que aún tiene tres días para impugnar la dictaminación del juez; sin embargo, si después de ese día no se logra el cometido, Raúl Muñoz Delgadillo irá a prisión inevitablemente.

“Pues no se presentó esta persona (uno de los policías al careo) y lo hicieron con la idea de que sucediera esto. De que procesen al señor Raúl, entonces dentro del proceso vamos a requerirlo para que comparezca, si no, van a dejar al señor Raúl en estado de indefensión. Entonces tenemos que carearnos obligatoriamente porque están diciendo muchas mentiras”, indicó.

El pasado jueves, Muñoz Delgadillo sostendría un careo con los elementos que lo detuvieron, José de Jesús Sánchez Martínez y Gonzalo Becerra Rodríguez. Este último no se presentó debido a que se encontraba de vacaciones y se suspendió el proceso.

Los uniformados acusan al activista de portar 42 gramos brutos de mariguana en envoltorios pequeños. Sin embargo, a decir de Muñoz, el enervante se lo mostraron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) después de más de 10 horas en que estuvo detenido.

Su abogado dijo que insistirá en el careo de los policías, pues resulta clave en el proceso legal. Dijo que si se resisten a ello, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se encargará de presentarlos.

“El trasfondo es meramente político, no es en realidad de drogas, y pues el señor Raúl les está dando mucha lata en realidad, al director de Ecología, a la Secretaría de Salud, porque él está poniendo mucha atención al (caso del) niño Miguel Angel, ése es el trasfondo realmente”, abundó.

Entrevistado vía telefónica, Muñoz Delgadillo se dijo decepcionado de la impartición de justicia. “Yo tengo esperanza en que la justicia sea, uno supone que es, ciega e imparcial, pero por desgracia estamos viendo casos muy lamentables donde policías son secuestradores y pues hay altos funcionarios inmiscuidos en problemas de narcotráfico. Eso me da un panorama medio triste, medio negro, no me garantiza mucho la impartición de justicia a mi favor”, lamentó.

A pesar de la resolución negativa, comentó que no teme pisar la cárcel, lo que le preocupa es el sistema judicial que criminaliza la protesta social.

Armando Cárdenas estimó que Muñoz Delgadillo podría pasar entre 4 y 6 meses en prisión mientras se desahogan las pruebas que lo eximan del delito que se le imputa.

Alerta salud por playa sucia en Vallarta

Sergio Hernández Márquez - MURAL

Las autoridades de Jalisco no han podido controlar la contaminación que se presenta en Boca de Tomatlán, playa de Puerto Vallarta que en el último reporte, dado a conocer ayer, salió con parámetros inadecuados para la salud humana.

De acuerdo con muestras tomadas el 8 de agosto por la Secretaría de Salud Jalisco, cuyos resultados se hicieron públicos este lunes, Boca de Tomatlán presentó mil 799 enterococos por cada 100 mililitros de agua cuando la Secretaría de Salud señala que lo máximo permisible de estos restos de materia fecal deben ser 500 enterococos.

El jefe de Salud Ambiental de la Secretaría, Rubén Ávila Moreno, justificó los registros porque considera que esta playa de Puerto Vallarta es afectada por los arrastres del río que ahí desemboca.

A pesar de los malos resultados en la calidad del agua de Boca de Tomatlán, está menos sucia que hace un mes. El monitoreo realizado el 11 de julio y dado a conocer la primera semana de agosto señalaba que esa playa tenía 5 mil 794 enterococos por cada 100 mililitros de agua, poco más de mil por ciento arriba de lo que permite la Secretaría de Salud.

Sobre los 500 enterococos la dependencia señala que hay alto riesgo de que los bañistas presenten enfermedades en ojos y piel, además de síntomas de afectación gastrointestinal.

Boca de Tomatlán es un sitio que por sus características no es frecuentado por vacacionistas para bañarse. Mas bien es utilizado como embarcadero, ya que de ahí salen lanchas hacia otras playas de la bahía como La Ánimas, Quimixto y Yelapa.

Desde el año 2006 el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Comisión Estatal del Agua señalaron que la contaminación de Boca de Tomatlán se resolvería con la puesta en marcha de dos plantas de tratamiento, una en la propia playa y otra aguas arriba, en la comunidad Las Juntas y Los Veranos, del municipio de Cabo Corrientes.

Han pasado dos años y los problemas siguen siendo los mismos.

La gravedad de la situación incluso se acentúa tomando en cuenta que una playa certificada como limpia por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es aquella en la que no se rebasan los 100 enterococos.

Además de los resultados de Boca de Tomatlán, la Secretaría de Salud Jalisco también dio a conocer los reportes de las playas Quimixto, Mismaloya, Los Muertos, Gemelas, Río Cuale, Yelapa, Las Ánimas, Conchas Chinas y El Nogalito, las cuales ubica en parámetros aptos para los bañistas.

Salud anunció que Boca de Tomatlán continuará monitoreándose semanalmente, hasta que arroje registros menores a 500 enterococos.

La página web de la Semarnat, donde se reporta el estado de las playas del país, desde junio no tiene actualizados los registros referentes a Jalisco.

Mar contaminado Registros fuera de norma en Puerto Vallarta
Fecha   Cantidad de contaminación Playa

12 de febrero  1,201 enterococos   Mismaloya

3 de junio 504 enterococos   Boca de Tomatlán

11 de julio  5,794 enterococos   Boca de Tomatlán

11 de julio  748 enterococos   Quimixto

8 de agosto 1,799 enterococos  Boca de Tomatlán
Fuente: Semarnat y Secretaría de Salud Jalisco

Reanudan labores en Los Juanes; alcalde de Cuautitlán envía policías a resguardar la mina

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

El alcalde de Cuautitlán de García Barragán, municipio al sur de Jalisco, donde se asientan varios pueblos nahuas, incluido el ejido de Ayotitlán, envió este fin de semana policías municipales a resguardar la mina Los Juanes, cuya maquinaria y operación fue parada en enero por indígenas inconformes con la explotación de metales preciosos que se hace de sus tierras con total impunidad y con secuelas ecológicas.

La acción del munícipe panista Gerardo Palacios Campos permitió la reanudación de labores de la empresa que pertenece a un inversionista chino y se hizo a pesar de que existe un amparo obtenido por los indígenas desde enero pasado para que no se explote más el yacimiento de oro y plata, en tanto siga sin solucionarse el problema territorial que tiene decenios entrampado en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Ejidatarios de Ayotitlán encabezados por Lino Roblada, miembro del Consejo de Mayores, lograron desde el 16 de enero una suspensión en el Juzgado Primero en Materia Administrativa del estado de Jalisco. La suspensión se otorgó contra las acciones y autorizaciones que permitieron la explotación de un predio dentro del ejido junto al río Marías, e involucra a la Secretaría de Economía, la Coordinación General de Minas, Promoción Minera, Cartografía y Concesiones Mineras, el Registro Público de Minas y Derechos Mineros, al delegado de Economía en Jalisco, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, la Dirección de Gestión Forestal y Suelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Ayuntamiento de Cuautitlán y su alcalde, Palacios Campos, entre otros.

De acuerdo con el reporte en Ayotitlán, uniformados de la policía municipal de Cuautitlán arribaron el fin de semana al predio en disputa y donde se asienta la minera, a la cual los nahuas, desesperados ante la inacción oficial, decidieron bloquear e inmovilizar maquinaria desde enero pasado, una vez que tuvieron la suspensión legal en su poder.

Los indígenas retuvieron un camión de volteo y dos camionetas como garantía para que la empresa pagara los daños causados a la zona; miembros de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, que asesora a la comunidad de Ayotitlán, han señalado que la empresa minera es propiedad de un empresario chino a través de prestanombres.

Aunque no se localizó al alcalde de Cuautitlán, es un hecho que las autoridades esgrimen que la Secretaría de Economía otorgó en 1997 una concesión a Juan Catarino Michel Victoria y Juan Enrique Michel Arámbula, conocidos como Los Juanes, para la explotación minera en 25 hectáreas en territorio nahua. Esa concesión fue avalada el 10 de febrero en una asamblea realizada en Ayotitlán y a cargo del comisariado ejidal, Jesús Michel Prudencio, quien por cierto fue desconocido como representante por los indígenas luego de que también promovieron e hicieron prosperar una demanda legal en su contra.