viernes, 14 de marzo de 2008

Frenan inspección en el Santiago

La Comisión Nacional del Agua se niega a transferirle facultades a la estatal, para inspeccionar la contaminación de ríos y arroyos.


Ayer, autoridades en materia de agua y el gobernador Emilio González —con excepción del gerente regional de la Conagua, Antonio Iglesias— arrancaron talleres para niños en el Parque Agua Azul, como parte de las celebraciones por el próximo Día Mundial del Agua. Foto: Alfredo García


Evelyn Águila - El Informador

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó al Gobierno del Estado la facultad de inspeccionar las descargas de aguas negras que se vierten al Río Santiago, lo mismo que a ríos y arroyos en general.

La transferencia de estas atribuciones de vigilancia habría recaído en la Comisión Estatal del Agua (CEA), que pondría a trabajar al menos 20 inspectores, para detectar lo que desechan municipios y empresas a los cauces.

César Coll Carabias, director de la CEA, aseguró que luego de una serie de peticiones, la Conagua se opone a pasarle estas atribuciones, bajo el argumento que la ley no se lo permite.

“Esto es verdaderamente alarmante, que como bien dijo el gobernador (Emilio González), nuestros ríos, lagos y presas están terriblemente contaminadas. Nosotros solicitamos a la Conagua que nos delegara esa facultad, ya que nuestra Ley de Aguas del Estado de Jalisco sí permite aceptar la delegación.

Sin embargo, ellos han argumentado que no pueden delegar la autoridad”.

El funcionario dijo estar preocupado, porque al no tener la Conagua suficiente presencia de personal, se tiran desechos fuera de norma, lo que contribuye a contaminar más los ríos.

En anteriores entrevistas, el director en la región de la Conagua, Antonio Iglesias Benítez, sostuvo que cuentan con 12 inspectores para todo el Estado, pero de acuerdo con la CEA, únicamente tiene tres, limitando el puntual cumplimiento de lo que se arroja a ríos y en particular al Santiago, considerado el más contaminado del país.

Ante la negativa, Coll Carabias señaló que están buscando la manera de participar conjuntamente con las autoridades federales, para reforzar las inspecciones.

“El siguiente modelo que hemos propuesto, es que compartamos. Inclusive, hemos invitado a los presidentes municipales a que también participen en estas inspecciones”.

En cuanto a la reclasificación del Río Santiago para que reciba aguas menos contaminadas, el funcionario dijo que esto implicará un gasto para los industriales, que se llevarán hasta tres años en modificar su infraestructura.

Modifican licitación para plantas

Para evitar que las empresas locales queden fuera de la construcción de las dos megaplantas de tratamiento, Agua Prieta y El Ahogado, que sanearán las aguas negras de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), la licitación se hará hasta en tres partes.

Emilio González Márquez, gobernador del Estado argumentó que la intención de esta nueva estrategia es para lograr una mayor capacidad de participación, luego de que el anterior concurso fuera declarado desierto y desatara la inconformidad de las compañías competidoras.

Confirmó que la licitación será publicada el próximo 16 de abril. El proyecto de cerca de dos mil 800 millones de pesos, se llevará tres años.