jueves, 20 de diciembre de 2007

Maderero amenaza de muerte a voluntarios


Sierra de Talpa, afectada por la carretera. Cerca de allí está el bosque de maple amenazado. Foto: Marco A. Vargas

Policías de Talpa bajo sospecha; alcalde amenaza romper con la Profepa.


Agustín del Castillo - Público

Ya no voy a venir a buscarte —le advirtió a don Guadalupe el irritado maderero—; a donde te encuentre te voy a mandar meter de balazos, hijo de tu perra madre…".

De este modo, Isidro Mata Pacheco, dueño de un aserradero ubicado en crucero de San Miguel, en Talpa de Allende, ayudado por la diligente información que le proporcionaron los elementos de la Policía Municipal, acudió en persona a amedrentar a dos ciudadanos que trabajan como voluntarios en el Comité de Vigilancia Participativa instalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esto, luego de que éstos pillaron uno de sus camiones con tres trozos de Abies guatemalensis variedad jaliscana, árbol en peligro de extinción y protegido por las leyes ambientales mexicanas, la tarde del pasado martes 18 de diciembre.

Es cierto, traían guía como lo marca la ley, pero sólo podía haber cortado algún tipo de pino. José Guadalupe Alonso Torres, talpense de 60 años, quien al asumir la tarea gratuita de defender los ricos ecosistemas que le quedan a este municipio enclavado en la Sierra Madre del Sur, estudió la forma de identificar la madera, reconoció el fraude y avisó a los gendarmes que debían detener la carga, en una ronda que daba del poblado de Aranjuez hacia la cabecera. Luego siguió su camino mientras los policías, de mala gana, aseguraban el camión.

Al llegar al pueblo, se ponchó una llanta de su camioneta, por lo que fue a parcharla mientras dejaba a su mujer en el vehículo. Al regresar se encontró con el molesto maderero.

"Esa persona me amenazó de muerte; dijo que nos partiéramos el tiro. Le dije yo que estamos elaborando un trabajo y no estamos peleando con nadie […] él le arrebató la credencial [de Profepa] a mi señora, me dijo que madres que me la entregaba; Dijo, ahorita me voy con Toribio, porque los policías le dieron datos de donde vivía; que Toribio era mi patrón y de ahí dependía yo, y lo amenazó también a muerte, si le hacemos otra, dijo…".

Toribio Quintero Moro es el más destacado ambientalista en Talpa. Ha defendido en condiciones desiguales el bosque de arce o maple que se ubica a unos 25 kilómetros de la cabecera, único en el país, mientras el gobierno de Jalisco dañaba la zona contigua con sus obras de carretera ilegales. Además de denunciar depredadores humanos, de proteger especies en peligro como el jaguar (Panthera onca) y de hacer gestiones para que se apoye a los campesinos, trabaja proyectos de conservación en microcuencas para lograr que ejidatarios y propietarios dejen de dañar el entorno natural.

A ese mismo Toribio fue a amedrentar el talamontes Mata Pacheco, a su domicilio, la noche de anteayer. Fue una visita más rápida y directa. Simplemente le hizo la oferta de unos balazos si no "le bajaba".

Minutos después, el camión maderero con la carga sospechosa era soltado por los policías. Según éstos, la decisión se tomó luego de una llamada telefónica de Alejandro Alba, inspector acreditado de la Profepa en Puerto Vallarta, es decir, de los que sí cobran.

"Este inspector lo dejó a decisión de la policía soltar la carga, pues la guía amparaba la cantidad de trozos que había en el camión, pero fue un error, porque había madera de una especie en peligro; una mala comunicación, al inspector no le correspondía decidirlo", declaró ayer el vocero de la Profepa en Jalisco, Juan Carlos Díaz Morales.

Esto provocó una llamada áspera entre el presidente municipal de Talpa, Gildardo Sánchez González, y el delegado de la Profepa, José de Jesús Becerra Soto. Ante la amenaza de Talpa de romper tratos con la dependencia, se decidió mandar hoy una comisión para corroborar los hechos del camión detenido; visitarán el predio Piedra Rajada, donde se cortó la madera, y pasarán por el aserradero. Encabezan el subdelegado de recursos naturales Gustavo Bonilla, para hacer valoraciones, y el jefe de programa de Comités de Vigilancia, Carlos Sánchez Romo.

"No tenemos ninguna garantía, la Semarnat y la Profepa les dan permisos y dejan pasar la madera; a ese paso, vamos a largar esta arpa, pues no tenemos seguridad", advirtió don Guadalupe.

Isidro Mata Pacheco es señalado por muchos dueños de bosque de ser un talamontes "dañero", de esos que se lleva más árboles de los autorizados,que amenaza por doquier y corrompe por protección. Anteayer mandó al hospital de Talpa, con una crisis de hipertensión, a don Guadalupe. Pero mantiene en pie una oferta de balazos si lo siguen molestando.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Exigen actuar en La Primavera

Casa que se construye en el Bosque La Primavera


Señalan falta de autoridad en el Área Protegida. Junta Greenpeace firmas en contra de la supuesta pasividad de Profepa Jalisco



Sergio Hernández
- MURAL


Ante la pasividad de las autoridades para frenar los ilícitos en el Bosque La Primavera, el grupo ecologista Greenpeace se da a la tarea de recolectar firmas para presionar a la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El titular de esta ONG en Guadalajara, Víctor Busteros, señaló que buscan ya una respuesta del delegado de Profepa, José de Jesús Becerra Soto, ante la proliferación de casas en el Área Natural Protegida, y la colocación de una enorme malla de la cual no se ha ordenado su retiro.

"Hemos visto que ha habido mucha obra de remodelación y ampliación de casas que ya existían, y por ahí hasta nos han dicho que hay casas que surgieron de la nada y que empezaron a construir, y hay denuncias, nosotros hemos acudido con la dirección del Bosque de La Primavera y ellos nos dicen 'es que nosotros hemos denunciado' ante Profepa, y Profepa ha sido muy permisiva y seguimos esperando", comentó Busteros.

"Habla Profepa de un proceso (administrativo) cuando pudieron haber clausurado la construcción en el momento en el que estaban trabajando, en el que estaban violando la ley".

Ayer MURAL dio a conocer la construcción de una nueva casa dentro del Área Natural Protegida La Primavera, en la zona de El Tecuán. La semana pasada ya se había hecho una denuncia periodística de otra casa que se edifica en la zona del bosque conocida como La Cebada, que el Ayuntamiento de Zapopan asegura haber clausurado el viernes de la semana pasada.

Hasta el momento Profepa Jalisco no ha dado a conocer si ya realizaron alguna clausura o visita de inspección.

"Nosotros (Greenpeace) nos hemos enfocado al Área Natural Protegida que es jurisdicción federal, si no se protege el Área Natural Protegida lo que está alrededor, que sería jurisdicción del Municipio de Zapopan, tampoco se va a proteger", comentó.

"Estamos pugnando porque la autoridad haga valer la ley adentro del Área Natural Protegida y vamos a estar muy encima de eso y nosotros estamos documentando y recabando firmas para posteriormente acudir con el delegado de la Profepa y exigirle que aplique la ley".

Greenpeace ha estado realizando una campaña de difusión en universidades señalando la aparente omisión de Profepa Jalisco en el Bosque La Primavera (http://greenpeacegdl.blogspot.com) al permitir que un particular, Ramón Sánchez, colocara una enorme malla alrededor de uno de sus predios, afectando el flujo de animales.

"Lo de la malla obviamente, por las dimensiones, nos llamó mucho la atención, nosotros tenemos un grupo de voluntarios que periódicamente hacen recorridos por el bosque, a pie y en bicicleta, y detectaron la malla que impide los corredores de fauna", indicó Víctor Busteros.

Y cuestionan a Loyola

Luego del anuncio que informara la renuncia de Ignacio Loyola Vera como titular de Profepa a nivel nacional, Greenpeace señala que es una oportunidad para evitar que este puesto sea nuevamente un trampolín para funcionarios sin experiencia.

Señalan, a través de un comunicado, que la procuración de la justicia ambiental en México hasta ahora ha sido muy débil, no sólo porque al frente de la Profepa se coloca a personas que desconocen los temas ambientales sino también por la falta de recursos económicos, humanos y técnicos y la falta de independencia de esta institución.

"Que el nuevo procurador salga de un concurso abierto, y sea una persona con experiencia en temas legales y ambientales, que tenga capacidad técnica probada y una propuesta clara para reorganizar la Profepa", solicitó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Hay 70% de incumplimiento en acciones de Plan Invernal


Foto: Primer reunión de trabajo del Cemaire

Los ayuntamientos son los más atrasados: Cemaire

Evelyn Águila - El Informador

Sólo 30% de las acciones permanentes planteadas en el Plan de Invierno puesto en marcha por la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), se han cumplido. El resto, 70%, continúa sin concretarse.

Esto se desprende de la primera sesión realizada por el Consejo Estatal de Mejoramiento de la Calidad del Aire (Cemaire), que evalúa el seguimiento de las medidas establecidas en este programa, lanzado el pasado mes de noviembre.

Mónica Reyes Garrido, directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Semades, señaló que los mayores retrasos se deben a que los ayuntamientos metropolitanos no han modificado los horarios de riego de áreas verdes, bacheo y recolección de basura.

Sin embargo, hay otras dependencias como el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit), junto con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), que no han cumplido con el retiro topes y la modificación de paradas de camiones. Otro incumplimiento, por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, fue la modificación del horario en las escuelas vecinas a la Zona de Miravalle, que padece constantemente por la polución.

"Esperamos dar continuidad para que, en el segundo informe de enero, podamos tener un avance mucho más importante, donde la ciudadanía ya lo vea de manera más clara", reconoció la funcionaria.

Este Plan de Invierno incluye 37 diferentes acciones para mitigar los altos índices de contaminación que se elevan durante esta época, en la que los contaminantes no logran disiparse por el frío.

Reyes Garrido confirmó que a la reunión del Cemaire "brillaron por su ausencia" los ayuntamientos de Zapopan y El Salto, así como directivos de Ferromex.

Uno de los obstáculos dijo para que los municipios no estén dando cumplimento, es que no han logrado ponerse de acuerdo con los sindicatos para los cambios de los recorridos de la recolección de basura.

Los incumplimientos:

Sincronización total de los semáforos en Miravalle.

Eliminar los topes innecesarios o no autorizados.

Patrullaje dentro de la Zona Miravalle, así como en cruceros conflictivos.

Distanciar las paradas de autobuses del transporte público en Miravalle.

Restringir y sancionar las paradas continuas de taxis.

Implementación y difusión de rutas alternas para evitar la carga vehicular en las principales vialidades.

Implementación de patrullas escolares, a fin de lograr mayor fluidez vehicular en los perímetros de las escuelas.

Determinación de vías exclusivas y permanentes para el transporte durante la mañana, dentro de la zona de influencia de Miravalle.

Ferromex determinará la viabilidad del cambio de horario en los trenes programados.

Escalonar el horario de entrada en la escuelas y modificar periodo de recreo.

Reducción y cambio de horario de las actividades de bacheo en los ayuntamientos.

Cambio de horario de los trabajos de riego de áreas verdes y recolección de basura en Zapopan y El Salto.

Medidas cumplidas y en proceso:

Depuración del padrón de talleres acreditados al Programa de Afinación Controlada.

Difusión de las acciones relativas a la prevención de riesgos para la salud.

Difusión para evitar la quema de residuos y fogatas.

Utilización de combustible ecológico para mejorar la combustión de las unidades del transporte público.

En marcha el sistema de alerta temprana.

Información permanente de los datos de calidad del aire.

Cambios de horarios en recolección de basura en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Ejecución de operativos de inspección y vigilancia en Tlaquepaque y Guadalajara.

La industria cementera establecida dentro de Miravalle utiliza hasta 10% de sustitución de combustible convencional por combustible alterno.

Escalonado de fuentes fijas de sus equipos de combustión.

Ladrilleras con quemas escalonadas después de las 11:00 horas.

Fuente: Semades

Crean Consejo Ecológico en Tlaquepaque

Con el objetivo de hacer un frente común contra la contaminación, el Ayuntamiento de Tlaquepaque creó el Consejo Ecológico para la Calidad del Aire. Estará integrado por 12 consejeros titulares y 12 suplentes de diversos grupos sociales.

Consiste en un organismo autónomo de asesoría y consulta técnica de las autoridades ambientales municipales, donde la mayor participación será por parte de la ciudadanía. Además se contará con la presencia de empresarios, instituciones educativas y presidentes de colonos.

Del mismo modo, con el fin de dar seguimiento a los proyectos que elabore el consejo, se estableció un comité ejecutivo, cuyos integrantes fungirán de enlace con el Ayuntamiento; éste se conformará por regidores y directores generales de diversas dependencias.

Dispara parque vehicular contaminación en la ZMG

Revela monitoreo fuerte concentración de partículas menores a 2.5 micras, que por su diminuto tamaño provocan graves enfermedades respiratorias

Evelyn Águila - El Informador
GUADALAJARA, JAL.- Las acciones para abatir la mala calidad del aire "son insuficientes". De enero a noviembre de 2007, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registró 122 días fuera norma, mientras que el año pasado fueron 111.
El escenario para los pobladores resulta "preocupante". El excesivo uso del automóvil, el lento tiempo de traslado, así como el incremento del parque vehicular, provocaron en la metrópoli un escenario similar al de hace cuatro años, cuando se disparaba la contaminación por las altas concentraciones de ozono.
Mario Alberto Martínez Cárdenas, director del Centro de Información Ambiental de la Semades, aseguró que durante 188 días el ozono fue el contaminante líder, mientras las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), pasaron a segundo lugar: 89 días.
"Este año se incrementa el número de días en materia de ozono, de tal forma que vuelve a llamar las atención. El año 2003 fue muy similar. Este año llama la atención porque se cambió la gráfica (de medición), anteriormente era más presente la partícula PM10, pero ahora se invierten las cosas".
Insistió en que el número de automóviles, 1.5 millones en la ZMG, hace insuficiente una rápida circulación vial, lo que aumenta las emisiones, pese a las obras viales realizadas.
"El incremento del parque vehicular es lo que nos mete en jaque, es lo que nos hace que todas las obras viales que se implementaron en la década de los noventa y en el año 2000, sean obras totalmente inútiles".
Además, el promedio Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) subió cinco puntos de un año a otro: Pasó de 90 a 95.
Martínez Cárdenas subrayó que el Plan Invernal implementado por la propia Semades, sólo mitiga las afectaciones de los contaminantes. Y reconoció que se debe buscar la "no emisión".
El ozono es un oxidante "muy fuerte" capaz de atacar superficies, construcciones, cosechas y bosques. Los efectos inmediatos varían desde irritación de los ojos, nariz o garganta, hasta dolores pectorales cuando se respira profundamente, e influye en el incremento de ataques de asma.

Preocupan resultados de pequeñas partículas
El pasado 8 de junio, la Semades instaló en el Centro de Guadalajara un analizador de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que nunca habían sido medidas.
De acuerdo con los primeros resultados, se han registrado cinco días fuera de norma, pero por largos periodos de exposición. Se reportan lapsos de hasta 23 horas continuas.
"Van asociadas bastante a la circulación vehicular. Se han registrado picos (de estas partículas) que son más o menos considerables; el pico máximo ha sido de 111 puntos Imeca. No es polvo grueso, son partículas muy finas que están generándose mucho más fácil en el Centro de la ciudad", subrayó Martínez Cárdenas.
El ascenso de las PM2.5, que por su diminuto tamaño logran adentrarse a la parte más interna del sistema respiratorio, se eleva particularmente por las noches y disminuye durante el medio día.
2006
Promedio Imeca: 90
Días fuera de norma: 117
Días por arriba de 150 puntos Imeca: Cinco
Nivel máximo registrado: 173 puntos
Nivel mínimo registrado: 31
2007
Promedio Imeca: 95
Días fuera de norma: 122
Días por arriba de 150 puntos: 15
Nivel máximo registrado: 195 puntos
Nivel mínimo registrado: 34

Imeca máximo registrado por ozono en 2007
Las Águilas: 121
Atemajac: 167
Centro: 195
Loma Dorada: 190
Miravalle: 176
Oblatos: 152
Tlaquepaque: 168
Vallarta: 102
Fuente: Semades.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

La Cuesta, en Talpa: Dos años sin agua

Ismael Zepeda denunció que el gobierno del estado les incumplió las promesas del pago de todas las tierras que fueron afectadas por la carretera.

Agustín del Castillo - Público

Una comisión de ejidatarios de La Cuesta, del municipio de Talpa de Allende, acudió ayer al Palacio del Gobierno del estado a demandar ayuda para la reinstalación de su sistema de agua, dañado desde 2005, durante la construcción de la carretera Talpa-Llano Grande por parte de constructoras privadas bajo contrato de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

La cita fue encabezada por el representante en Talpa del movimiento Antorcha Campesina, Fabián Hernández Martínez; los quejosos fueron recibidos por Alberto Cota Peña, director jurídico de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno.

La denuncia fue que el manantial y el sistema que abastecían de agua a esa delegación municipal fueron destruidos durante la construcción, aún inconclusa, de la ruta Talpa-Llano Grande-Tomatlán, "sin que hasta el momento ninguna instancia de gobierno haya dado una solución adecuada a dicho problema, pese a que se han celebrado convenios con la Sedeur, y se han cumplido infinidad de visitas de funcionarios y promesas de políticos", destacó el dirigente.

Por ello, los afectados decidieron solicitar la intervención del gobernador Emilio González Márquez.

Por si fuera poco, "la lentitud para la terminación de la mencionada carretera está ocasionando severos daños ecológicos, pues gran cantidad de material de relleno ha sido arrastrado por las corrientes pluviales hacia los barrancos, los arroyos y campos de cultivo; de igual manera han sido dañadas importantes actividades económicas como la pesca, la agricultura y la ganadería".

En enero de 2006, Ismael Zepeda, ejidatario de La Cuesta y encargado de agua potable en la comunidad, denunció que el gobierno del estado les incumplió las promesas del pago de todas las tierras que fueron afectadas por la carretera, así como la reparación efectiva de su sistema de agua (Público, 16 de enero de 2007).

"Parece que lo que querían era simplemente que les firmáramos el derecho de vía, y por eso todas las promesas". La representación del gobierno se comprometió no sólo a adecuar sus instalaciones de agua potable, que traen desde un manantial ubicado cinco kilómetros adentro de la sierra, sino entregarles todas las maderas que fueran removidas con la apertura del trazo. Con nada cumplieron.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Casi 8 meses sin clausurar invasión

Zona de La Primavera afectada por invasiones


Ejidatarios promueven amparo contra Zapopan; hoy es la audiencia.

Agustín del Castillo - Público

El Ayuntamiento de Zapopan ajustará el próximo 30 de diciembre ocho meses de negarse a cumplir un acuerdo de su propio Cabildo, tendiente a la clausura de los asentamientos humanos que están invadiendo el área natural protegida La Primavera, en el ejido Santa Ana Tepetitlán.

Como efecto de esa inacción, varios ejidatarios de esa comunidad han promovido de forma exitosa el amparo 1351/2007, en el cual se les concedió "suspensión de plano", pues denunciaron que la autoridad municipal tiene intereses directos en despojarlos de ese territorio; la audiencia constitucional de este juicio de garantías se realizará hoy en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Los actos reclamados: "El despojo de 641 hectáreas de propiedad comunal y de explotación colectiva […] disponiendo de dicha superficie como si se tratara de propiedad de dicho ayuntamiento responsable, construyendo centros escolares, tanques de almacenamiento de agua, taponando y desviando arroyos, utilizando espacios de terreno para abrir calles, instalando casetas de vigilancia; permisos verbales de fraccionamiento, construcción y movimientos de tierra otorgados por el ayuntamiento señalado por conducto de la Dirección General de Inspección de Reglamentos, así como el ilegal despojo del dominio pleno de las 641 ha señaladas, ya que dicho ayuntamiento realiza actos de enajenación a favor de terceros para que estos dispongan de dichas hectáreas como si la propiedad se la hubiera derivado el propietario".

El 23 de octubre pasado, la demanda fue admitida y se otorgó la suspensión de plano, con el efecto de "que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, para que las autoridades responsables se abstengan material y jurídicamente de desposeer el inmueble del ejido aquí quejoso…".

La autoridad zapopana ha intentado revertir la suspensión a través de un procedimiento de revisión que está en fase de desahogo, bajo dos argumentos básicos: no son los órganos de gobierno del ejido (como el comisariado o el consejo de vigilancia) los que han demandado el amparo, y los ejidatarios no tienen, a juicio de Zapopan, en lo individual, personalidad jurídica para interponerlo; y por otro lado, no está precisada la ubicación del terreno en mención.

Esta superficie está ubicada de forma parcial en la zona de protección forestal y de fauna La Primavera, y es objeto de otra controversia en forma paralela: el juez tercero de distrito en materia administrativa de Guadalajara, en el juicio de amparo 413/2001-3, del 19 de abril de 2007, decidió retirar esas 640 hectáreas del régimen de protección de la naturaleza, lo que abriría la posibilidad de fraccionar el bosque de ese polígono (Público, 7 de junio de 2007).

El cercenamiento del bosque ha sido también recurrido por los ejidatarios que se defienden de Zapopan, y por el gobierno federal.

Así corre la disputa por una fracción de las tierras protegidas desde 1980, amenazadas por los intereses millonarios que arropa el crecimiento urbano desmedido.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/