jueves, 20 de diciembre de 2007

Exigen actuar en La Primavera

Casa que se construye en el Bosque La Primavera


Señalan falta de autoridad en el Área Protegida. Junta Greenpeace firmas en contra de la supuesta pasividad de Profepa Jalisco



Sergio Hernández
- MURAL


Ante la pasividad de las autoridades para frenar los ilícitos en el Bosque La Primavera, el grupo ecologista Greenpeace se da a la tarea de recolectar firmas para presionar a la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El titular de esta ONG en Guadalajara, Víctor Busteros, señaló que buscan ya una respuesta del delegado de Profepa, José de Jesús Becerra Soto, ante la proliferación de casas en el Área Natural Protegida, y la colocación de una enorme malla de la cual no se ha ordenado su retiro.

"Hemos visto que ha habido mucha obra de remodelación y ampliación de casas que ya existían, y por ahí hasta nos han dicho que hay casas que surgieron de la nada y que empezaron a construir, y hay denuncias, nosotros hemos acudido con la dirección del Bosque de La Primavera y ellos nos dicen 'es que nosotros hemos denunciado' ante Profepa, y Profepa ha sido muy permisiva y seguimos esperando", comentó Busteros.

"Habla Profepa de un proceso (administrativo) cuando pudieron haber clausurado la construcción en el momento en el que estaban trabajando, en el que estaban violando la ley".

Ayer MURAL dio a conocer la construcción de una nueva casa dentro del Área Natural Protegida La Primavera, en la zona de El Tecuán. La semana pasada ya se había hecho una denuncia periodística de otra casa que se edifica en la zona del bosque conocida como La Cebada, que el Ayuntamiento de Zapopan asegura haber clausurado el viernes de la semana pasada.

Hasta el momento Profepa Jalisco no ha dado a conocer si ya realizaron alguna clausura o visita de inspección.

"Nosotros (Greenpeace) nos hemos enfocado al Área Natural Protegida que es jurisdicción federal, si no se protege el Área Natural Protegida lo que está alrededor, que sería jurisdicción del Municipio de Zapopan, tampoco se va a proteger", comentó.

"Estamos pugnando porque la autoridad haga valer la ley adentro del Área Natural Protegida y vamos a estar muy encima de eso y nosotros estamos documentando y recabando firmas para posteriormente acudir con el delegado de la Profepa y exigirle que aplique la ley".

Greenpeace ha estado realizando una campaña de difusión en universidades señalando la aparente omisión de Profepa Jalisco en el Bosque La Primavera (http://greenpeacegdl.blogspot.com) al permitir que un particular, Ramón Sánchez, colocara una enorme malla alrededor de uno de sus predios, afectando el flujo de animales.

"Lo de la malla obviamente, por las dimensiones, nos llamó mucho la atención, nosotros tenemos un grupo de voluntarios que periódicamente hacen recorridos por el bosque, a pie y en bicicleta, y detectaron la malla que impide los corredores de fauna", indicó Víctor Busteros.

Y cuestionan a Loyola

Luego del anuncio que informara la renuncia de Ignacio Loyola Vera como titular de Profepa a nivel nacional, Greenpeace señala que es una oportunidad para evitar que este puesto sea nuevamente un trampolín para funcionarios sin experiencia.

Señalan, a través de un comunicado, que la procuración de la justicia ambiental en México hasta ahora ha sido muy débil, no sólo porque al frente de la Profepa se coloca a personas que desconocen los temas ambientales sino también por la falta de recursos económicos, humanos y técnicos y la falta de independencia de esta institución.

"Que el nuevo procurador salga de un concurso abierto, y sea una persona con experiencia en temas legales y ambientales, que tenga capacidad técnica probada y una propuesta clara para reorganizar la Profepa", solicitó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

No hay comentarios.: