viernes, 4 de julio de 2008
Instalarán radar contra tormentas
Rebeca Herrejón - MURAL
Para evitar falsas alarmas sobre lluvias torrenciales en la entidad, el Gobierno del Estado y la UdeG instalarán un radar antitormentas en el Bosque La Primavera.
El equipo, que costará un millón de dólares, permite conocer con una anticipación de tres horas los lugares en donde habrá tormentas severas, para alertar a la población y tomar las medidas necesarias.
Según el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, la iniciativa fue de los investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad, y el aparato estará en la estación del instituto en La Primavera.
El 12 de junio, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, alertó de una tormenta severa en la Ciudad para ese fin de semana, la cual no llegó. Incluso exhortó a la población a evitar estar en la vía pública.
Los investigadores de la Universidad, encabezados por Ángel Meulenert, estarán encargados de la operación del radar y descifrarán los informes que emita, aunque aún no tienen fecha para recibirlo.
México y Monterrey ya tienen un radar antitormentas, que generalmente se localiza en los aeropuertos.
Además, las instituciones también invertirán otros 10 millones de pesos para establecer una red sísmica en 20 estaciones repartidas por el Estado, que permitirá alertar sobre temblores antes de que sucedan, y será operada por la Red Sísmica de la UdeG.
Briseño Torres adelantó que recibirán otros 30 millones del Gobierno estatal para que, junto con otro monto igual que invertirá la UdeG, puedan financiar proyectos de ciencia aplicada que realizan los investigadores de la institución.
Invaden con dolo predio en Los Colomos
Sergio Hernández - MURAL
Meses antes de que invadieran un predio de Los Colomos, en el año 2007,
Antes de que todo esto sucediera,
Los Plasencia, que distribuyen también vehículos de
Javier Plasencia Moeller, directivo de Plasencia Autos Británicos, consultó a integrantes de
Pero el predio que eligieron los Plasencia es del Gobierno del Estado desde hace más de 100 años, formando parte de las
Esta situación les fue advertida a los empresarios en una reunión realizada el 18 de julio de
La conclusión de la reunión, en
"Del análisis de los trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y analizando las escrituras de compraventa de los supuestos propietarios donde se pretende realizar el proyecto automotriz antes mencionado, Carlos Sabino Castanedo Ríos, gestor de Plasencia Autos Británicos y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario:
"Se determinó que la superficie correspondiente a
Esto a la empresa no le importó y dos días después, el 20 de julio de 2007, solicitó al Ayuntamiento de Zapopan el permiso de construcción para la agencia automotriz sobre terrenos del Gobierno del estado que les fue otorgado una semana después por personal de la administración que preside Juan Sánchez Aldana.
Los funcionarios municipales que avalaron con su firma la edificación de Mazda Plasencia sobre terrenos de Los Colomos fueron el propio director de Obras Públicas, Ricardo Robles Varela, y Nicolás Espinoza Urzúa, director de Control de Ordenamiento Territorial.
Debido a la invasión dolosa del predio, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, giró un oficio el 15 de agosto del 2007 al Procurador de Justicia Tomás Coronado Olmos, para que iniciara las acciones necesarias tendientes a recuperar el terreno.
"Solicito a esta Representación Social se ejerciten las acciones legales correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables de dicha invasión, tendientes a la restitución de la posesión física y material del inmueble de propiedad estatal", dice el oficio.
MURAL tiene copias del poder otorgado por Plasencia Autos Británicos a Carlos Sabino Castanedo, de la minuta de la reunión donde la empresa reconoce que están sobre terrenos del Gobierno del Estado, de los permisos entregados por el Ayuntamiento de Zapopan y de la orden que se le da al Procurador para que recupere el predio invadido.
Fechas clave
17 de julio de 2007
Plasencia Autos Británicos otorga a Carlos Castanedo Ríos poder de negociación sobre la aparente invasión
18 de julio de 2007
Carlos Castanedo Ríos conoce oficialmente que el predio donde ubicarán la agencia es del Gobierno del Estado, y firma de conformidad
20 de julio de 2007
Plasencia Autos Británicos solicita permiso de construcción para
27 de julio de 2007
Los funcionarios de Zapopan Nicolás Espinoza Urzúa, director de Control de Ordenamiento Territorial y Ricardo Robles Varela, director de Obras Públicas autorizan la construcción de la agencia automotríz sobre terrenos de Los Colomos, propiedad del Gobierno del Estado.
Urgente declaratorias sanitaria y ambiental en El Salto: Greenpeace
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Es tan grave el nivel de contaminación que padecen los pobladores de El Salto y Juanacatlán por el paso del Río Santiago, que Greenpeace México sostiene que es urgente que la zona sea declarada de riesgo sanitario y ambiental.
Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, aseguró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la responsable de emitir este blindaje, pero dijo, ha faltado voluntad de los gobiernos estatal y federal.
“Hay falta de voluntad política y lo que se ha hecho hasta ahora son puras medidas paliativas que no tienen ningún sentido como la construcción del ducto y el anunciar que van a construir una planta de tratamiento en la Cuenca El Ahogado, no es suficiente, son medidas completamente insuficientes”.
El experto señaló que el primer paso es que el gobierno “reconozca” que existe un grado de polución que está poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los lugareños.
Si bien señaló que a nivel nacional no hay antecedentes de este tipo de declaratorias por contaminación en ríos, sí existe la figura de riesgo sanitario pero para el caso de las playas que exceden los niveles máximos permisibles por la normatividad.
Pese a ello, Alejandro Olivera aclaró que la Ley General de Salud establece el término de “Zona de Acción Extraordinaria en Materia de Salubridad General”, en los artículos 182 y 183, que permiten una declaratoria de riesgo sanitario, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico, para una alerta ambiental que permitiría tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitir la contingencia a manera de decreto.
A nivel nacional, 54% de las aguas residuales municipales se vierten a cuerpos de agua como arroyos, ríos y mares, llegan sin ningún tratamiento.
Denuncian a ritmo de blues
Rostros de niños, ancianos y adultos con cubrebocas, enmarcan la historia de un videoclip presentado ayer por el grupo de rock Tragicomic-K, que dedica una canción a los afectados de Juanacatlán y El Salto por la polución del Río Santiago.
Cada una de las imágenes retrata el deterioro en el que vive la gente, la angustia y su paso por el puente donde no sólo se escucha el paso del río, sino también se puede ver la enorme espuma blanca que despide el Santiago.
La banda dio a conocer el material con la intención de sumarse a la lucha de los que por más de 30 años han tenido que soportar los olores, malestares, enfermedades y noches de insomnio.
Detienen a 2 mil 'cochinos'
Grupos civiles presentan una denuncia ante la PGR
Los grupos ciudadanos que exigen transparentar la obra pidieron detener las reparaciones al colector mientras se deslindan responsabilidades. Foto: Marco A. Vargas
Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO
Debido a que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEJ), la Contraloría y la Secretaría de la Función Pública (SFP) no están haciendo nada para indagar quiénes son los responsables del colapso del colector en López Mateos y Las Rosas, tres organismos civiles interpusieron una demanda penal, ahora ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica, dio a conocer que la PGR —a diferencia de la fiscalía estatal— ya ordenó un peritaje en el colector dañado y aseveró que, de ser necesario, podría clausurar las obras de renovación del colector, a fin de recabar las evidencias que requiera para deslindar responsabilidades.
Según la versión de Cosío Gaona, el agente del Ministerio Público federal informó a los autores de la denuncia que, en un lapso de cuatro o cinco días hábiles, peritos enviados por la PGR acudirán al colector demolido para hacer las investigaciones y solicitarán informes y documentos a las autoridades estatales, incluido el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
La denuncia presentada ante la PGR con expediente 4327/08, de fecha 27 de junio, tiene el respaldo del colectivo Súmate y del Parlamento de Colonias y está interpuesta en contra del gobernador Emilio González Márquez, del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, y de la contralora estatal, Maricarmen Mendoza Flores, a quienes señalan como responsables de querer “tapar las irregularidades” en la obra inaugurada apenas en junio de 2006.
Los tres organismos no gubernamentales habían presentado querellas y quejas por el colapso del colector de López Mateos, ante la PGJEJ, la Contraloría del Estado, la SFP y ante la Comisión Estatal de derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Según los denunciantes, el daño al erario por el túnel vehicular —hoy cerrado al tráfico— y por el colector fracturado será de 300 millones de pesos, pues consideraron que “es falso” que la restitución de 350 metros de tubería vaya a costar 50 millones de pesos. El costo del túnel fue de 140 millones de pesos.
Por su parte, Juan Manuel Estrada Juárez, integrante del colectivo Súmate, se quejó de que la CEDHJ tampoco ha hecho nada ante el reclamo ciudadano, pues no ha dictado medidas cautelares para que los trabajos de reposición del colector se detengan.
A su vez, Ludger Kellner, presidente del Parlamento de Colonias, criticó al titular de la Sedeur, al querer dar prioridad a la reparación del colector por sobre la investigación para deslindar responsabilidades. “También hay urgencia por saber por qué se colapsó. Si no aprendemos, la autoridad hará lo mismo en el futuro”, advirtió el dirigente vecinal.
En el río Santiago, las medidas oficiales son insuficientes: Greenpeace
Vanesa Robles - PÚBLICO
El hombre mira al puente, el puente mira al río y el río está tan sucio que el hombre tiene frío. Él llora como tú. El puente de Juanacatlán se merece un buen blues”: eso, en opinión del grupo de rock Tragicomic-K. Para el coordinador de la campaña de Océanos y Costas de la organización internacional Greenpeace en México, Alejandro Olivera, hace falta también una declaratoria de emergencia ambiental en toda la ribera del río Santiago.
Ambos, Tragicomic-K y Greenpeace, presentaron ayer el videoclip de blues El puente de Juanacatlán, que, con música e imágenes del desastre ambiental que ha causado la contaminación en las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, pretende detonar un estallido en la conciencia de los jóvenes y las autoridades.
El video, dirigido por el cineasta tapatío Jorge Riggen, capta la invasión de la espuma tóxica en las calles de ambas poblaciones y una de las medidas que deben tomar en ciertas temporadas del año los 120 mil pobladores de la zona: mascarillas que diluyen el olor del ácido sulfhídrico, que permanece en las calles y las casas las 24 horas de los 365 días del año.
Para el integrante de Greenpeace, las medidas que proponen las autoridades federales y locales para el saneamiento del Santiago son insuficientes.
Ayer, consideró que el grave problema ambiental no se resolverá con el tubo de casi tres kilómetros que trasladó la descarga de aguas contaminadas de la comunidad La Azucena a la cascada El Salto de Juanacatlán, ni con la macroplanta de tratamiento que la Comisión Estatal del Agua (CEA) planea construir en El Salto para limpiar las aguas domésticas.
Alejandro Olivera recordó que, según varios estudios de la Universidad de Guadalajara y de la propia CEA, en los lodos del Santiago pululan los metales pesados, como el arsénico, el plomo y el mercurio, y en el aire se mezclan, con el olor a huevo característico del ácido sulfhídrico, otros gases como el benceno.
En el torrente del Santiago, Greenpeace y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) realizarán monitoreos continuos del agua. A la ciudad de México y a la Comisión para Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio, el organismo internacional llevará información sobre el estado del Santiago. En la página electrónica de Youtube, Jorge Riggen y Tragicomic-K mostrarán la tragedia al ritmo de blues. El fin: detener la muerte que asfixia a quienes respiran cerca de las aguas del Santiago.
Asociaciones civiles interponen denuncia penal por los daños en el colector de Las Rosas
Las asociaciones civiles Conciencia Cívica, Parlamento de Colonias y Colectivo Súmate interpusieron ya una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por los daños en el colector del túnel de López Mateos a la altura de la avenida de Las Rosas, así lo informó ayer Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica.
El ex legislador perredista y ahora delegado del Partido Convergencia, dijo que la demanda se interpuso ante la PGR ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) han evitado iniciar pesquisas para responsabilizar a aquellos funcionarios que aprobaron y llevaron a cabo la realización del proyecto.
La obra se inició en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña. Entonces, Claudio Sáinz David era titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).
Sin embargo, el proyecto se entregó inconcluso a la actual administración, la del panista Emilio González Márquez.
De acuerdo con Cosío Gaona, la PGR ya ordenó un peritaje del túnel, que entró en un colapso el mes pasado debido a la época de lluvias en la ciudad.
“No podemos dejar esto sólo como una anécdota como dijo el gobernador; todos los responsables tendrán que afrontar los hechos”, expresó Cosío Gaona.
Agregó que la reparación que se lleva a cabo en la zona, puede detenerse para que la PGR recabe información que lleve a una investigación más profunda del caso.
Y es que, en la demanda que interpusieron las organizaciones civiles, se nombró como responsables, entre otros, al propio González Márquez, al titular de la Sedeur, Sergio Carmona, y a la contralora del estado, Maricarmen Mendoza.
Para Cosío, tanto Carmona como Mendoza son sólo funcionarios que reciben órdenes de su superior para encubrir las irregularidades de la obra.
Aunque estima que la obra tuvo un costo de 300 millones de pesos en su momento, con los sucesos que la llevan a una reparación, el costo ascenderá hasta unos mil millones de pesos.
“Quien haya hablado de que sólo va a costar unos 50 millones de pesos ha hecho cuentas a la ligera y se nota que, en su casa, no ha hecho alguna reparación de fontanería en un buen tiempo”, ironizó Cosío.
Juan Manuel Estrada, también integrante de Conciencia Cívica, informó que la semana pasada, solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que emitiera medidas al gobierno del estado, pero que el organismo se ha destacado por su “omisión” en el tema.
En tanto, Ludger Kellner, del Parlamento de Colonias, dijo que, legalmente le corresponde al actual gobierno estatal la responsabilidad en estos hechos, ya que éste recibió la obra, aunque de forma inconclusa por parte de la pasada administración.
La CCAAN pide a México informar de La Ciudadela
Mientras los vecinos denuncian que el terreno está contaminado, las obras de La Ciudadela siguen. Foto: Luz Vázquez
Agustín del Castillo - PÚBLICO
La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) solicitó al gobierno responder a la petición ciudadana sobre el proyecto inmobiliario La Ciudadela, enclavado en Zapopan, el cual representaría severos riesgos a la salud y a la calidad ambiental de vida de decenas de miles de moradores del surponiente de la zona metropolitana de Guadalajara.
“El día de ayer [2 de julio], el Secretariado de la CCAAN emitió una determinación en la que solicita una respuesta de México a la petición SEM-08-001 [denominada Proyecto La Ciudadela], presentada al Secretariado el 22 de febrero de 2008 por el Instituto de Derecho Ambiental, la Asociación Vecinal Jardines del Sol y Colonos de Bosques de San Isidro [denominados “los peticionarios”]”, informó el propio organismo gubernamental creado para prevenir los problemas ecológicos, en especial, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por Canadá, Estados Unidos y México en 1993.
“Los peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto de un sitio contaminado ubicado en Zapopan, Jalisco, en el que la empresa SSC Inmobiliaria pretende desarrollar el proyecto inmobiliario La Ciudadela”.
El Secretariado “ha solicitado una respuesta a México en relación con la supuesta falta de aplicación efectiva de legislación ambiental aplicable a los actos de transferencia de propiedad del sitio del proyecto La Ciudadela, que —de acuerdo con los peticionarios— está contaminado con residuos peligrosos”.
México cuenta con hasta 60 días para presentar su respuesta. “Luego, el Secretariado revisará la petición a la luz de la respuesta de México para determinar si se amerita la elaboración de un expediente de hechos”, añade el texto de prensa.
En 2007 se anunció la construcción del proyecto —promovido por los hermanos Covarrubias Valenzuela, los mismos empresarios de El Pabellón, que se levantó en el área de Los Colomos en 1995—, en los terrenos que antes ocupaba la transnacional electrónica Motorola; la oposición deriva de que el proyecto urbanístico era demasiado denso para la infraestructura y las vialidades existentes, pues se trata de 500 departamentos y un centro comercial.
Sobre la marcha y las discusiones, salieron evidencias de la presunta contaminación del viejo terreno fabril; mientras las autoridades aseguraban que no había tal polución, los vecinos insisten en la presencia de metales riesgosos para la salud humana, causantes de una incidencia de cáncer: arsénico, mercurio, níquel, estaño, plata.