viernes, 1 de agosto de 2008

Exigirán pescadores saneamiento de Cajititlán

Sergio Hernández Márquez - MURAL

El anuncio que la semana pasada hiciera la Comisión Estatal del Agua(CEA) sobre la inminente construcción de dos plantas de tratamiento en Cajititlán no ha convencido a los pescadores de la laguna, quienes convocaron a una asamblea el domingo, en la plaza del pueblo,de Cuexcomatitlán, donde decidirán si realizan acciones de protesta.

El diputado local Enrique Alfaro se convirtió ayer en su vocero. En el Congreso del Estado dio a conocer la asamblea de pescadores y señaló a las autoridades porque considera que no van a cumplir.

"Revisemos los anuncios de los últimos cuatro años que son exactamente iguales, tienen cuatro años anunciando lo mismo, una planta de tratamiento", indicó.

"Me parece que es una historia que ya vimos, anuncios espectaculares y ninguna acción".

Manuel Osés, Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA, informó el 23 de julio que en Tlajomulco se construirán dos plantas de tratamiento con una inversión que rondará los 226 millones de pesos.

Una planta tendría una capacidad para limpiar 240 litros de aguas negras por segundo y una planta mas, con capacidad para 21 litros por segundo. Con ambas se evitaría el ingreso de aguas negras a la Laguna de Cajititlán.

Manuel Osés dijo entonces que la construcción iniciará a finales de este año o a principios del 2009 porque deben realizar toda la tramitología que implica el proceso de licitación.

El diputado Enrique Alfaro, quien ha hecho su vida política en Tlajomulco, señaló que a partir de este domingo se creará un grupo de trabajo ciudadano que velará por la limpieza de la Laguna de

Cajititlán.

"La cosa es que entienda el Gobierno que va en serio, que no vamos a dejar que sigan siendo omisos, que sigan dejando que pasen los años y que se siga muriendo el lago", expresó.

"Queremos, entre otras cosas, que haya una estrategia de acción emergente. Es decir, mientras se construyen las plantas de tratamiento (ver) cómo le hacemos para mitigar el desastre que se está generando con las descargas de aguas negras de estas poblaciones".

Trabajan decreto de alta fragilidad ambiental para cuenca El Ahogado

Sonia Serrano - PÚBLICO El gobierno del estado trabaja ya en la elaboración de un decreto de alta fragilidad ambiental en la zona de la cuenca El Ahogado, que abarcaría comunidades de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Juanacatlán. Así lo informó ayer la secretaria de Medio Ambiente en Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán. La funcionaria dijo que se consultará a todos los sectores involucrados, porque la intención es que se identifiquen todos los problemas que se generan por la contaminación de la cuenca y se les encuentre una solución. En la declaratoria se incluiría lo relacionado con residuos sólidos, calidad del aire, contaminación del agua y su uso en cultivos, descargas de industrias “y todo el sector productivo como estéticas, veterinarias o negocios que no hacen un manejo adecuado de sus residuos”. Explicó que la declaración es “una herramienta que les permitirá a los municipios ejecutar en forma directa acciones e imponer sanciones”. La elaboración del proyecto llevaría unos dos meses, ya que una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) lo termine, tendrá que ser revisado por la Secretaría de Gobierno. En septiembre tendría que estar publicado.

Alcalde revisará caso Bugambilias


Sergio Blanco - PÚBLICO

Vecinos de Bugambilias inconformes por la invasión, con fines de urbanización, a la zona forestal de su fraccionamiento, fueron recibidos ayer por el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana. El alcalde se reunió con ellos a puerta cerrada casi hora y media, tras suspender temporalmente la sesión de Cabildo que se efectuaba ayer.

Uno de los representantes del grupo de colonos, Isidro Barba, informó que ya hicieron llegar al alcalde directamente sus inconformidades, y que el primer edil se comprometió formalmente a revisarlas todas y cada una.

De hecho, el alcalde instruyó directamente al síndico, Ricardo Anguiano Apodaca, para la coordinación de las mesas de trabajo en las que se abordarán los conflictos que le presentaron. Hay cuatro puntos principales: involucrar al ayuntamiento en la seguridad del fraccionamiento; la revisión exhaustiva del tema ecológico, que supone una tala excesiva por parte de los nuevos fraccionadores; revisar las autorizaciones que se han otorgado a los fraccionadores para descubrir la presunta existencia de irregularidades; y la revisión del estado en el que se encuentra el agua del fraccionamiento.

Según Barba, el tema del agua es una de las claves del conflicto vecinal, el cual detonó debido a que el grupo de colonos Transparencia Bugambilias detectó irregularidades en el manejo de este recurso por parte de la asociación Bugambilias AC (reconocida por la autoridad municipal, pero que el resto de los vecinos busca destituir), en el sentido de que dieron a los fraccionadores concesiones para usar el agua de Bugambilias.

Explicó que el ayuntamiento no puede dar una licencia de construcción si el desarrollador no comprueba que tiene agua para proveerlo, y el consejo que se intentó destituir, encabezado por Rafael Padilla Siurdo, otorgó los permisos, lo que obligó a los vecinos a soportar tandeos.

La meta, reciclar la mitad de la basura

Sonia Serrano y Ada Lorena Guevara - PÚBLICO

Al final del presente sexenio, sólo la mitad de los desechos sólidos que producen los jaliscienses deberá llegar a vertederos: el resto debe haberse dispuesto mediante la separación y reciclaje de basura. Ésa es la meta del programa que impulsará la actual Administración, expuso ayer la secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro.

Recordó que la norma que obliga a clasificar la basura entrará en vigor en septiembre, pero que será complicado que funcione de inmediato. Como referencia, señaló que en los países desarrollados tampoco se alcanza 100 por ciento y que en algunos casos llevó hasta 20 años la cobertura. Admitió que Jalisco no tiene todo ese tiempo, pero se buscaría al menos reducir a la mitad lo que llega a los vertederos.

La funcionaria participó ayer en un foro de consulta ciudadana en el Congreso del Estado para la revisión del proyecto de norma ambiental estatal, que inauguró la etapa de consulta sobre el programa —durante todo agosto—, para recibir comentarios y sugerencias al proyecto publicado el 10 de junio. Asistieron ciudadanos, diputados, alcaldes y regidores.

Entre otras cosas, Martha Ruth del Toro anunció que se buscarán recursos para distribuir bolsas de plástico de colores a la población, para clasificar la basura, e instalar centros de acopio. En los próximos días, además, se difundirá un boletín sobre cómo clasificar la basura y hacer una composta en casa.

El programa Mejor límpiale tratará de explicar a los jaliscienses que hay que clasificar la basura en orgánica —como restos de comida— e inorgánica —papel y plásticos—, entre otros, además de que hay que separar los residuos sanitarios —papel sanitario, rastrillos y preservativos, por ejemplo.

“Una vez que se tengan clasificados los residuos deberán de depositarse en bolsas con distintos colores. Será obligación de la autoridad municipal gestionar ante la autoridad estatal [Semades] los instrumentos técnicos y legales necesarios para la creación, autorización y seguimiento de los centros de acopio”, agregó Martha Ruth del Toro.

Algunos municipios ya comenzaron a clasificar la basura: “Ya lo tenemos planteado: mandamos folletos a las casas y ahora mucha gente está separando la basura: verde para la basura orgánica, amarillo para la inorgánica y naranja para la peligrosa, como son las pilas. De la basura que ya clasificamos, la trituramos y la cambiamos a una empresa por útiles para los niños, aparte generamos empleo”, comentó María de las Mercedes Justo, regidora de Tapalpa.



- Claves
Números sucios

• En Jalisco se generan a diario 6,517 toneladas de residuos sólidos, o 2.3 millones al año, con los cuales se podría llenar nueve veces el estadio Jalisco

• Si se reciclara el papel dese-chado por un año en Jalisco, se salvarían 1.9 millones de árboles

• De 181 sitios de disposición final, 147 son vertederos con un fuerte impacto ambiental; ninguno cumple del todo las normas

• Los vehículos de transporte de basura tienen cuatro estaciones de transferencia en la ZMG y no alcanzan a cubrir la demanda

• El proyecto Mejor Límpiale se puede consultar en la página http://semades.jalisco.gob.mx

Citan a Ayuntamientos para manejo de basura


Sergio Hernández Márquez - MURAL

Será el 1 y 2 de septiembre cuando se les brinde información detallada a los Ayuntamientos de Jalisco sobre la forma en que deberán aplicar la recolección de residuos domésticos obligando a los ciudadanos a aplicar un proceso de separación en basura orgánica, inorgánica y sanitaria.


La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, comentó que para entonces ya habrán procesado las observaciones que ayer obtuvo la dependencia en un foro de consulta pública realizado en el Congreso del Estado al que asistieron al menos 100 personas.


"Es un trabajo que lo debemos ir integrando paulatinamente. El 1 y 2 de septiembre vamos a reunir a representantes de los 125 municipios y en ese momento debemos presentar ya la Norma Ambiental Estatal con todas las adecuaciones que fueron recogidas así que debemos de ir trabajando", dijo en entrevista Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de Semades.


"Inquieta mucho a los participantes el tema de los municipios, si van a tener realmente la capacidad para hacer la recolección diferenciada, de si no van a revolver la basura, es mucho de lo que me ha llegado por Internet. Eso se está llevando más de inquietudes ciudadanas".


La Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007-2008 será obligatoria a partir de septiembre y señala que todos los habitantes de Jalisco tendrán la obligación de entregar la basura separada al camión recolector ya que si no lo hacen serán multados.


La cantidad de dinero a pagar por no participar en este programa será responsabilidad de cada Ayuntamiento, quienes también deberán vigilar su cumplimiento entre los pobladores.

La Semades en cambio será quien obligue a los Ayuntamientos a arrancar con el programa en cada municipio.


"Esta es una norma sencilla que prevé como habremos de disponer la basura, recordando que si no la mezclamos es residuos, y generalmente tiene un valor en el mercado, que es justamente lo que estamos propiciando, cadenas de valor, y una gran cantidad de oportunidades para sectores marginados", dijo la funcionaria.


El foro de consulta se realizó ayer en el Congreso en cuatro diferentes mesas de trabajo, donde cuatro relatores serán los encargados de entregar a la Semades la síntesis de las observaciones hechas por los asistentes al evento.


Serán funcionarios de la dependencia quienes decidirán qué propuestas son dignas de tomarse en cuenta para adicionarlas a la norma ambiental de separación de residuos.


La Basura en Jalisco

181 sitios de disposición final


147 son vertederos con un fuerte impacto ambiental


34 son rellenos sanitarios con estructura básica


0 cumplen al 100 por ciento con la NOM-083-SEMARNAT-2003.


6 mil 517 toneladas de residuos sólidos urbanos se producen al día en Jalisco


965 gramos de residuos genera cada uno de los 6 millones 752 mil 133 habitantes


Fuente: Semades