viernes, 18 de julio de 2008

Busca Puerto Vallarta conseguir certificación ecológica para el desarrollo sustentable


Eugenia Barajas - LA JORNADA JALISCO

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta inició una auditoría ambiental con miras a conseguir la certificación en materia ecológica para el desarrollo sustentable del puerto y que será avalada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), adelantó el presidente municipal, Javier Bravo Carvajal, tras sentirse satisfecho por el 90 por ciento de la ocupación hotelera en este periodo vacacional.

“Lo que buscamos es la excelencia en nuestro destino, primero que nada nos alienta elevar la calidad de vida de los vallartenses y junto con ellos generar condiciones para generar un mayor flujo de turistas hacia nuestro municipio, que una certificación en materia ambiental le da un plus a nuestro destino, permite mayor competitividad y permite ser más atractivo a las inversiones”.

El munícipe adelantó que la certificación la realiza a empresa Energía, Mejora Continua y Capacitación, que fue pagada por la iniciativa privada del puerto como una forma de colaborar con la administración en busca de mejoras, ya que en el estado no se ha dado un caso similar y a nivel nacional solo 20 municipios cuentan con ese registro.

“En estos momentos ya llevamos una semana y durara un mes, de acuerdo al convenio que suscribimos con la Profepa y para estos trabajos se contempla una auditoria ambiental. En los temas que buscamos certificación esta el manejo integral de residuos, la calidad del aire, los recursos naturales, rastro, mercado y centros de abasto, los servicios médicos municipales, parques, jardines, centros recreativos y panteones, también los talleres de mantenimiento y transporte y las instalaciones administrativas”.

Asimismo mencionó que el convenio con la dependencia federal no se debe a ningún tipo de presión que ejerciera la organización ambientalista Greenpeace, sobre las críticas a la contaminación en las playas, a las que les reviró que dicha agrupación no ha implementado ninguna acción por el municipio.

En el ramo hotelero, destacó el alcalde que pese a que se hablaba de una posible recesión, el puerto no se ha visto afectado y la oferta de 18 mil 500 cuartos que se tienen, se atrevió a adelantar que el 90 por ciento de ellos se encuentran ocupados, siendo el 80 por ciento de los turistas de origen nacional, de estados como Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

“La derrama hotelera de Puerto Vallarta es de 13 mil millones de pesos al año y en lo s meses de noviembre al de abril se caracterizan por recibir turismo extranjero principalmente de Estados Unidos y Canadá”.

En otro de los temas de la conferencia de prensa fue la convocatoria para la consulta pública para el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Vallarta, la que durará un mes y se publicará en los estrados de la presidencia municipal.

Más de 50 de los municipios jaliscienses no cloran el agua, advierte Gutiérrez Carranza


La falta de higiene en el agua ocasiona enfermedades Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

Más de 50 de los 125 municipios del estado no cloran el agua, situación que preocupa a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó su titular, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien aseguró que los ayuntamientos son los responsables de llevar a cabo esas tareas, por lo que, en caso de presentarse brotes epidémicos, la dependencia estatal únicamente podrá contribuir dando servicios de atención médica.

El funcionario aseguró que se ha entrevistado en dos ocasiones con los munícipes, y que también ha enviado apercibimientos, pero los ediles han hecho caso omiso en por lo menos tres ocasiones, lo que dijo, le preocupa, ya que esa situación puede resultar en brotes de diarrea o incluso, yendo a situaciones más severas, de cólera.

“Les hice hincapié en que si ellos no cloran el agua adecuadamente, pueden generar desde una simple diarrea a sus habitantes, hasta brotes de cólera, y ellos son los responsables, no la Secretaría de Salud. Nosotros hemos mandado no menos de tres oficios a los presidentes municipales; un brote de cólera significa que podemos tener muertes, y la responsabilidad es de los presidentes municipales”, recalcó el funcionario.

Gutiérrez Carranza aseguró que entre los municipios que están por debajo de la norma se encuentran Valle de Juárez, Tala, Tomatlán, Ayotlán, Atotonilco, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, Mezquitic, San Martín de Bolaños y Chimaltitán, éstos tres últimos, además se encuentran en condiciones vulnerables, al ser de los más rezagados a nivel nacional, lo que podría complicar más los problemas sanitarios, dijo.

Sobre la pregunta de en quién cae entonces la responsabilidad, Gutiérrez Carranza mencionó que es algo que debe resolver la Comisión Estatal del Agua (CEA), pues aseguró, son ellos quienes otorgan el presupuesto a cada municipio y quienes pueden presentar lo que llamó “una medida correctiva”.

“Les ofrecimos asesoría a los que tengan problemas con este asunto de la cloración del agua. Entonces nosotros estamos trabajando y queremos que los municipios de conviertan en los principales promotores de salud. Todas estas cosas nos deben de ayudar los municipios a promoverlas”, dijo.

–¿Entonces se deslinda?

–No me deslindo. Yo los puedo atender, pero ellos tienen que hacer su parte en las cuestiones de salud, y la parte importante es que cloren el agua. Eso lo deben cumplir.


Cierre definitivo del vertedero de Los Laureles, decretan habitantes de El Salto y Juanacatlán


Habitantes de El Salto y Juanacatlán bloquearán a partir de hoy el acceso al vertedero Los Laureles en protesta por el incumplimiento de las autoridades estatales y municipales para reubicarlo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

Habitantes de El Salto y Juanacatlán cerrarán hoy el vertedero de Los Laureles a partir de las 10 de la mañana ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades para clausurar este basurero, que llegó al “fin de su vida útil”, según informó ayer en rueda de prensa Graciela González, una de las lugareñas.

–¿Será un cierre simbólico?, cuestionó un reportero.

–No. Será un cierre definitivo, contestó Juan Carlos Márquez Torres, también habitante de la zona y regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Juanacatlán.

La propuesta del cierre de Los Laureles surgió después de la pasada reunión que sostuvieron el 14 de julio las organizaciones ambientalistas locales con el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, en la plazoleta de El Salto, en la que el funcionario incluso desconocía de una denuncia popular que habían efectuado los habitantes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) por la contaminación emanada de este basurero.

Ese día, Montes de Oca les dejó en claro que la Proepa no visualizaba la asignación de otros terrenos para ser usados como vertederos, relataron los afectados.

De acuerdo con Graciela González, Semades les respondió que la empresa concesionaria de Los Laureles, Caabsa Eagle, argumentó la inexistencia de una personalidad jurídica, por lo que no procedía la denuncia popular. No sólo eso, Semades aseguró que ellos, los habitantes ponían en “indefensión” a la empresa por decir “todo lo que había dañado”.

Dicha denuncia integraba unas 2 mil firmas y el apoyo de alrededor de 26 organizaciones no gubernamentales.

A ello, se suma que, en encuentros sostenidos entre los habitantes de El Salto y Juanacatlán, autoridades de ambos municipios y burócratas de Semades y Proepa, habían acordado el cierre definitivo de Los Laureles.

Dos meses han pasado desde entonces y el vertedero continúa abierto, e incluso, con leyendas que aseguran que estarán 25 años más en el sitio, según comentó Verónica Meza, quien vive en El Salto.

Graciela González dijo que Los Laureles tiene un “pecado de origen”: en 1988, cuando fue instaurado, las normas oficiales mexicanas no establecían la protección del suelo y no marcaban reglamentación alguna sobre la presencia de lixiviados por más de 10 años, detalló.

Los saltenses, “hartos” de la contaminación que se vive en el lugar, han optado por “acciones contundentes que despierten al resto de los vecinos”, en alusión a los otros municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que incluye a estos dos, recordó la mujer.

Y es que, en principio, según narró el grupo, las opciones que habían emergido de la propuesta ciudadana en El Salto, eran, o cerrar la carretera a Chapala, o cerrar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Para no ocasionar daños a terceros”, según comentó Márquez Torrez, se optó por el cierre de Los Laureles.

De igual forma, hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para que personal de la misma, esté presente en el suceso. Y es que, según trascendió, Caabsa Eagle tiene preparado un “grupo de choque” para evitar que la planta sea tomada por los lugareños.

Entre las acciones que no han cumplido, tanto la empresa como las autoridades, son los estudios de mecánica de suelos, de permeabilidad, la entrega del historial del monitoreo de agua en los últimos 10 años por parte de Caabsa, un monitoreo de pozos, un muestreo de aire por parte de Semades, entre otras.

De ahí, que la consigna para hoy, durante el cierre, será “ni un kilo más de basura”, comentó González.