martes, 3 de junio de 2008

Este año cierra el basurero de Vallarta

Fotografía tomada del blog de Jessica Soler


Maricarmen Rello - PÚBLICO

Pese a que públicamente hizo consideraciones respecto al destiempo con que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) le giró dos recomendaciones, el alcalde de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carbajal, respondió al organismo defensor con un sí, aceptando así las solicitudes del ombudsman estatal sobre cancelar bailes masivos en El Pitillal y cerrar el basurero municipal.

Se trata de las recomendaciones 10/08 y 11/08: en la primera el organismo le pide evitar bailes masivos que afectaban la tranquilidad y actividades cotidianas y calidad de vida de los habitantes de la zona conocida como La Ribera, en El Pitillal; la segunda se refiere al cierre definitivo del vertedero El Magisterio, cuyos lixiviados escurrían en el pasado hacia el estero El Salado.

Respecto a los bailes a los que asistían más de diez mil personas, Bravo Carbajal respondió que se buscará un lugar adecuado para la realización de eventos multitudinarios y que el predio donde los bailes se venían organizando será convertido en área de descanso y esparcimiento, si bien esto último, acotó, estará sujeto a la disponibilidad financiera del municipio.

En este tenor, también adelanta que someterá a votación la iniciativa para crear un órgano consultivo en materia de contaminación ambiental, el cual, de ser aprobado, atendería lo relacionado a todo evento que sobrepase el número de decibeles reglamentado.

En el asunto del basurero municipal, donde se depositan los desechos de los vallartenses desde hace quince años, el primer edil también aceptó la recomendación para cerrarlo definitivamente, lo cual es el plan en que se trabaja desde octubre de 2007 y cuyas obras registran 80 por ciento de avance.

Actualmente se ocupa una celda ya correctamente habilitada para depositar los desechos del municipio, la cual representa sólo 10 por ciento de la superficie total del vertedero, el cual cerrará definitivamente este mismo año.

El alcalde de Puerto Vallarta puntó que ya se busca el terreno idóneo para habilitarlo con todas las condiciones para que no contamine.

“Los temas peatonales y de bicicletas vuelven a la ciudad más humana”

Patricia Martínez - PÚBLICO
 
Guillermo Peñalosa pasa de una ciudad a otra para dar ideas sobre la promoción del uso de la bicicleta y la recuperación de espacios públicos. Es director ejecutivo de la organización Walk & Bike for Life. Trabajó en el sector público en Bogotá como comisionado de Parques, Deporte y Recreación cuando Antanas Mockus era el alcalde. Ahora es un estratega de marketing social que duerme en distintos países durante la semana. En la pantalla de su computadora portátil tiene la imagen de una constelación: sobre ella están enfilados los archivos con presentaciones en inglés y fotografías de las jóvenes ciclovías bogotanas hasta las clásicas holandesas. Hace una semana dialogó con servidores públicos y organismos civiles en un taller sobre movilidad no motorizada, y al final de su intervención fue optimista: "Las estrellas están alineadas". Éstas son sus razones para pensar que en Guadalajara y la zona metropolitana las vías ciclistas son urgentes y posibles.

¿Por qué son importantes las vías ciclistas en una ciudad?

Así como los pájaros vuelan y los peces nadan, las personas caminan y montan en bici. La bicicleta sirve como medio de transporte, pero también como felicidad. Hoy vivimos en un espacio más globalizado y la gente está buscando que las ciudades sean más humanas, y parte de los temas peatonales y de bicicletas es que vuelven a la ciudad más humana. Cuando uno va en bici, todo es distinto. En auto, tu área de influencia es de cinco a quince kilómetros: vas al mercado y compras comida para dos o tres semanas; cuando andas en bici, tu área de influencia son dos o tres kilómetros y las compras son de dos o tres días; entonces también se fortalece la economía local. La bicicleta motiva un estilo de vida distinto.

Cuando se habla de vías ciclistas, la referencia son localidades europeas de Holanda, Dinamarca, Alemania. ¿Qué se puede aprender de ciudades desarrolladas?

Estas ciudades son importantísimas para Guadalajara por muchos sentidos. Primero, porque se volvieron ciclistas en los últimos 30 años, no nacieron ciclistas: fue a partir de la crisis energética en los años setenta; decidieron que no dependerían más de la energía del petróleo, y comenzaron a proveerse con energía solar y de viento y a usar las bicicletas. Menos de 10 por ciento de su población andaba en bici; ahora aumentó a 40 por ciento. El otro punto es porque la cicla es un símbolo de desarrollo: en muchos lugares la asocian como un símbolo de pobreza, pero en esos países el ingreso per cápita y el nivel educativo son superiores a Estados Unidos. También son ciudades con sistemas democráticos, pero han decidido armar sus sistemas de transporte alrededor del peatón, del ciclista y el transporte público. La bicicleta es un símbolo de desarrollo: las ciudades no pueden seguir girando en que la felicidad la da tener un auto privado.

El último punto es el clima: en esos países llueve tres veces más que en Guadalajara, además tienen invierno y nieve; sin embargo, son muy amigables al uso de la bici y a los peatones. Son países que pueden enseñar más que otros, pero no se trata de copiar, sino de adaptar.

En ese caso están las experiencias de países latinoamericanos, ¿Qué puede aprender Guadalajara de ellos? De Bogotá, por ejemplo.

Que es realizable, que no es un tema financiero ni técnico, es político.

¿Por qué político?

Porque se necesita la decisión política para que se haga. Para cualquier cambio se necesitan cinco elementos. Uno es el liderazgo: de los medios de comunicación, del sector académico o de los políticos, pero alguien que lidere. Dos, compromiso político: que los políticos tengan tripas, que sepan que el interés general priva sobre el particular y, aunque la gente proteste, deben escucharlos y tomar la decisión. Tres, gerencia en el sector público: se necesitan hacedores, gente que haga cosas y no que tenga 20 razones de por qué no se puede. Se tiene que pensar en soluciones a los problemas, no en problemas a las soluciones. Cuatro, participación ciudadana: que los ciudadanos participen y no sólo se quejen; hay que escribir a los periódicos, a los regidores, a los alcaldes, ir a las reuniones públicas… Cinco, sentido de urgencia: Guadalajara tiene ahora oportunidades como los Juegos Panamericanos; se pueden aunar esfuerzos para tener una ciudad con mejor calidad de vida y que la gente diga: ahí fue la transformación de la ciudad.

¿Es necesario legislar sobre la bici y considerarla como un vehículo?

Claro, hay que incluirlo en todo porque es una manera distinta de hacer algo. Alguien decía que la definición de locura es hacer las cosas de la misma manera una y otra vez y esperar resultados distintos. Por ejemplo, cuando aplican el examen para la licencia de conducir, al menos la tercera parte de las preguntas debería ser sobre la relación autos, peatones y ciclistas; Ciudad de México tiene como cuatro veces más índices de peatones heridos por autos que ciudades de Estados Unidos, diez veces más que las europeas y el doble de Bogotá. Con estas cifras la gente dirá: 'Yo no uso la bici porque es peligroso', pero me recuerda a la persona que fue a la casa y encontró que la esposa estaba con otro y entonces vendió el sofá. El problema no es el sofá: montar en bici no es peligroso, lo peligroso es que no hay condiciones seguras.

Usted acaba de participar en un taller sobre vías ciclistas en Guadalajara. ¿Qué opina de los planes y la participación de las instancias gubernamentales?

Se necesita involucrar a otros actores como los de salud pública y educación. Esto tiene que ser una coalición amplia, no sólo de los ciclistas actuales. Hay mucho interés de gente del estado, de municipios y sociedad civil. Es obvio que hay que pasar del decir al hacer.

Ahora que el tema de las vías ciclistas está en la agenda pública, ¿qué aconseja para Guadalajara y el área metropolitana?

Lo más importante es que debe haber principios claros. Primero, las ciclovías deben ser para todos, que no se construyan para los ciclistas actuales. Debe hacerse la prueba ácida, que consiste en mandar a un niño de ocho años y a la abuela a pedalear por la ciclovía; si pueden ir seguros, entonces sirve para todos. Segundo, establecer prioridades; y primero es el peatón, luego el ciclista, después el transporte público y por último el automóvil privado; la realidad es que todos somos peatones. Tercero, construir redes: hay que interconectar. Nadie utilizará las ciclovías si no conectan con nada. Cuarto, se necesita separación física entre ciclista, peatón y auto. Quinto, debe ser metropolitana; debe haber un plan maestro con estándares de calidad, parámetros y maneras de hacer ciclovías uniformes para toda el área metropolitana. Si tiene esos principios claros, todo se resuelve.


- Disparos
Sobre el diseño de las rutas ciclistas

Las ciclovías deben construirse para todos. Debe hacerse la prueba ácida: mandar a un niño de ocho años y a la abuela a pedalear; si van seguros, entonces sirven para todos



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Urgen donadores de sangre

Se solicita la colaboración de las personas que tengan la voluntad para donar sangre tipo A Negativo para la joven Belén Aguilar García de 18 años de edad, paciente del Seguro Social quien le realizarán un trasplante de riñón y no cuenta con familiares.
 
Las personas con  voluntad de donar, favor de acudir al Banco de Sangre  del Centro Medico de Occidente en los siguientes horarios  07:00  ó    15:00 hrs., con cuatro horas de ayuno. (favor de referir el nombre de la paciente).
 
Belisario Domínguez  esq. Sierra Morena
 
  Dudas: 044333-156-84-88  ó 04433 -1130-11-57



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Tramitología: un fuerte obstáculo para el sector forestal de México

Consejo Civil Mexicano para el Desarrollo Sustentable Enviamos nuestra Nota Informativa #19 correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión dedicamos nuestra nota informativa al análisis de los trámites requeridos para establecer aprovechamientos forestales en México, situación que repercute en la conservación de los ecosistemas, el cambio de uso de suelo y la producción maderable del país. Las conclusiones más importantes de este documento son:
  • La complejidad del trámite para obtener la autorización de aprovechamiento está desalentando a los dueños de los bosques a establecer planes de manejo forestal y, contrario a su objetivo de conservación, parece estimular a los propietarios a optar por otros subsidios gubernamentales sin viabilidad de largo plazo, cambios de uso de suelo o aprovechamientos ilegales (tala clandestina).
  • Los costos y el tiempo requeridos por la SEMARNAT para el trámite provocó una caída del 69% en el número de autorizaciones de aprovechamiento para el periodo 2001-2005 que ha impactado directamente a la producción, registrándose una caída del 24% en el periodo 2000-2006.

Tiradero de Matatlán trabaja sin licencia


Mardia Mendoza Perdomo – EL INFORMADOR

Desde noviembre de 1995, el Vertedero de Matatlán tuvo que haber cerrado sus puertas, a pesar de ello, el Ayuntamiento de Tonalá, le ha permitido seguir funcionando a pesar de no contar con la licencia de operatividad.

El sindico municipal, Leonel Andrade Padilla, reconoció que actualmente el vertedero trabaja sin licencia, sin embargo, aseguró que no actuarán a clausurar el lugar debido a que esto perjudicaría al municipio.

“Por supuesto que caemos en una irresponsabilidad, desde el inicio de la administración nos dimos cuenta que no se contaba con alguna licencia, y en lo personal comencé a ver lo que sucedía con el vertedero y con Caabsa, y es un conjunto de acciones las que han provocado que el Ayuntamiento no pueda ejecutar acciones y hasta el momento no hemos concluido con el trámite de la licencia”, indicó el funcionario municipal.

Andrade Padilla explicó que la razón por la que el municipio no puede actuar para cerrar el vertedero, se debe al adeudo de seis millonesde pesos que tiene para con la empresa encargada de la recolección de la basura en el municipio.

Este adeudo los imposibilita para actuar y solicitar la clausura del vertedero, además de quitar la concesión de la basura a Caabsa, pues esto pondría al municipio dentro de un proceso jurídico.

“Podemos, con los incumplimientos del contrato, rescindir de este, pero implica que la empresa nos demandaría por no pagar los seis millones de pesos que les adeudamos, creo que a nosotros nos tiene atados de pies y manos. el no pagar este dinero y no exigirle la buena prestación del servicio”.

Cuando llegó Jorge Vizcarra Mayorga, trató de pagar la deuda heredada por la administración de Palemón García Real, la cual sumaba 11 millones de pesos, sin embargo en el primer trimestre el Ayuntamiento pagó más de cuatro millones, dejando una cuota pendiente, pero la empresa Caabsa se comprometió verbalmente a condonar los seis millones sin hacer la obra de mejora en la colonia San Gaspar.

Pero actualmente, no se ha hecho ninguna obra y la deuda de seis millones se mantiene pendiente.

El síndico municipal dijo que no hay justificación para que se siga teniendo el sistema de basura que actualmente tiene el municipio, por lo que señaló que la Comisión de Hacienda no debe de tardar en reunirse para modificar el Presupuesto 2008 y pagar los seis millones de pesos, debido a que una vez pagado este adeudo, el municipio podrá actuar para el cierre del vertedero y la cancelación del contrato con Caabsa, a quien el municipio concesionó por 20 años el servicio de recolección de basura.

“Podemos rescindir el permiso, pero implica que la empresa nos demandaría por el adeudo de seis millones de pesos que tenemos, por eso creo que estamos atado”: Leonel Andrade Padilla,sindico municipal.