lunes, 13 de octubre de 2008
Charlas ambientales de Octubre
Este jueves 16 de Octubre, como cada 3er jueves de mes, tendremos en la Selva Café (López Cotilla 2008, a una cuadra del Centro Magno) las Charlas Ambientales a partir de las 7:30pm. ¡Te esperamos como de costumbre al fondo del café!
Esta vez retomaremos la problemática de El Salto donde como ya saben existe un enorme problema de contaminación en el Río Santiago que a provocado gravísimos problemas de salud en esta comunidad.
En esta ocasión tendremos la oportunidad de saber de primera mano el estado actual de esta situación pues tendremos como invitado a la asociación Un Salto por la Vida quien nos pondrá al día y nos presentará su punto de vista sobre la situación. Te invitamos a que visites su blog y los links que ahí se encuentran para enterarte más sobre esta problemática: http://limpiemoselsalto.blogspot.com/
La idea de estas Charlas Ambientales es crear un espacio donde se pueda platicar sobre temas ambientales y sobretodo conocer puntos de vista de distintas personas interesadas por este tema. Desde su primera edición en Agosto del 2007, las Charlas Ambientales han sido una muy buena oportunidad para pasar un buen rato, conocer y vincularse con gente relacionada con lo ambiental, compartir opiniones sobre temas ambientales y aprender de la experiencia de los demás.
Los esperamos y por favor pasen la voz!!! (Para más información sobre este movimiento a nivel mundial consultar http://greendrinks.org/ y en Guadalajara escríbenos a kiekari@gmail.com)
Devastan en Colima mangle por industria
Esaú López - REFORMA
En los próximos nueve meses, el Estado perderá casi 100 hectáreas de humedales con mangle y otro tipo de vegetación por proyectos industriales.
De acuerdo con Greenpeace México, con el inicio de los trabajos de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, cuando menos se eliminarán más de 8 mil metros cuadrados de mangle en la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo.
"Para empezar, en la Laguna de Cuyutlán se van a talar 8 mil metros cuadrados de mangle (0.8 hectáreas) y el problema es que con este proyecto se pretende cambiar toda la hidrodinámica de la laguna y esto pone en grave riesgo a todos los manglares de estos vasos lagunares", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la Campaña de Océanos para Greenpeace México.
En tanto que en el puerto interior de Manzanillo, se pretenden eliminar 98 hectáreas de humedales, para ampliar la parte norte del complejo portuario.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, el cambio de uso de suelo en 98.05 hectáreas de humedales.
De las cuales, 30 hectáreas cuentan con vegetación de mangle, 27.27 hectáreas matorral espinoso-mangle, 26 hectáreas matorral espinoso-palmar y 14.78 duna costera-matorral.
"En el caso de la regasificadora, la Semarnat autorizó todo el proyecto sin tener completo todo el proyecto, y lo dan de manera condicionada, es decir, autorizan pero a la vez necesitan más estudios", agregó Olivera.
"Desde el ordenamiento ecológico territorial, con el Gobierno del Estado de Colima y el Ayuntamiento de Colima se han brincado la Ley y han hecho actos deliberados por construir la regasificadora".
De acuerdo con el censo del año pasado de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México (Conabio), en la Laguna de Cuyutlán hay mil 500 hectáreas de manglar.
La superficie estatal de manglar es de 3 mil 192 hectáreas.
El 15 de julio pasado el Presidente Felipe Calderón puso en marcha las obras de la planta de gas natural.
En su discurso, el Mandatario federal señaló que las condiciones que puso su Gobierno a través de la Semarnat, son que por cada mangle que se tuviera que mover, se plantaran cinco más.
Sin embargo, el ambientalista dijo que la solución o el resarcimiento del daño al ecosistema no es fácil.
"No es tan sencillo, para empezar nunca se van a reponer los servicios del manglar que se ubica en esa zona, además el manglar sólo se puede reproducir con condiciones especiales", explicó.
"De hecho, para que un manglar pueda funcionar de manera total son necesarios un mínimo de 20 años, no nada más es trasplantar, plantar y dejar mangle para que ahí crezcan como se pueda", explicó.
Olivera señaló que la taza de sobrevivencia del mangle es muy baja, se estima que uno de cada 10 mangles plantados sobrevive.
El representante de Greenpeace México, afirmó que la Laguna de Cuyutlán es de las humedales costeros del pacífico mexicano más importantes, sólo después de Marinas Nacionales.
'Tumban' las primeras 8 hectáreas
La organización ambientalista Bios Iguana A.C. de Colima, informó que de las 30 hectáreas de mangle que se pretenden cortar para la ampliación portuaria, ya se han tirado más de ocho.
"De las 30 hectáreas que quieren tirar en San Pedrito, ya se han cortado de ocho a 10 hectáreas para la ampliación portuaria, se ha estado deteniendo el proyecto, pero creemos que lo van a hacer sobre todas las cosas", dijo, Esperanza Salazar Zenil, coordinadora general de Bios Iguana A.C.
Señaló que con la planta regasificadora no sólo se talarán 8 mil metros cuadrados, sino que mil 500 hectáreas de manglar están en riesgo.
"De hecho, con este proyecto de la regasificadora, las mil 500 hectáreas de manglar están en grave riesgo, y la Universidad de Colima ha justificado falsamente que el proyecto viene a mejorar el ecosistema, no tiene los estudios".
Aves carnívoras cruzan el Golfo
Antimio Cruz – MILENIO
Cardel -Veracruz.
Cerca de un millón y 700 mil aves carnívoras, procedentes de Canadá y Estados Unidos, cruzaron hasta la mañana de ayer (domingo) los cielos del municipio de La Antigua, en la costa del Golfo de México, como parte de la migración de aves rapaces, un fenómeno único en el mundo.
En las próximas tres semanas el conteo de este tránsito anual puede ascender a cuatro millones de águilas, aguilillas, halcones, gavilanes y buitres que recorrerán juntos este territorio en busca de tierras más cálidas en centro y sudamérica, ante la llegada del invierno en el hemisferio norte.
Cuando terminan los fríos regresan al norte, pero lo hacen por diferentes rutas, no en la formación masiva que se ve en estos días.
Desde el 20 de septiembre, diez biólogos y naturalistas de la organización civil Pronatura vigila el cielo todos los días. Empiezan a las nueve de la mañana y concluyen a las siete de la noche.
Identifican aves y cuentan especimenes. Ellos recavan un informe al final de cada día con números y tipo de ave. Este año, el ave cazadora que más ha pasado es el Aguililla de Ala Ancha (Buteo platypterus), de ella se han contado más de un millón.
Otras aves que se han contado por decenas o centenas de miles son el Zopilote Aura (Cathartes aura); el Aguililla cuaresmera (Buteo swainsoni) y el Milano de Mississipi (Ictinia mississippiensis).
Una estación de vigilancia está en la azotea del edificio más alto de Cardel, el hotel Bienvenidos, de cuatro plantas. La otra estación es una construcción de tres pisos, en obra negra, entre dos campos de futbol y béisbol, en el poblado de Chichicaxtle.
“Cardel ha sido descrito como un ‘cuello de botella’ en el tránsito de millones de aves migratorias porque al bajar desde Canadá y Estados Unidos se topan con la Sierra Madre Oriental y, en lugar de sobrevolar los tres mil metros de altura que alcanzan esas montañas, bordean hasta este lugar donde hay un paso estrecho de 30 kilómetros entre la sierra y el mar, con suelos muy bajos”, explica Jorge Barrios, coordinador de Turismo para la Conservación, de Pronatura.
En los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, el flujo de migratorias se detuvo por algunos días debido a las fuertes lluvias que asolaron Veracruz.
Muchas de las aves viajeras prefirieron no trasladarse y permanecieron al norte de la Sierra de Manuel Díaz, que es la última parte elevada de la Sierra Madre Oriental, antes de la playa.
Este fin de semana cruzaron sobre la ciudad de Cardel largas filas de hasta 40 mil aves.
El grupo de aves, que pasa sobre muchas personas sin que estas levanten la mirada, vuela a un mínimo de 200 metros de altura y cuando encuentra corrientes de aire caliente hace espirales ascendentes y se elevan, como si recorriera el interior de un tubo, hasta alcanzar 600 metros.
Luego retoman la forma de línea para seguir viajando.
El aire caliente que sube desde la tierra es conocido como Termal, como explica Violeta Valadés Valadez, del programa de educación interna de Pronatura.
“Las aves suben por la termal sin gastar mucha energía porque abren sus alas para planear y dejan que las impulse el aire caliente que sube. Al salir encogen un poco las alas y planean hacia abajo, hasta otra termal”, indica la bióloga.
Esta alta concentración de depredadores y carroñeros, que ha sido nombrada por Pronatura como Río de Rapaces. Hay que recordar que las rapaces normalmente no viven en grandes grupos, en su mayoría cazan solas. Se reúnen únicamente para viajar.
Un interés adicional del fenómeno es que, acompañando a las rapaces y sin aparente temor, vuelan grupos de otras aves marinas y no carnívoras como cigüeñas, pelícanos blancos, ibis y calandrias.
Los especialistas no han observado ataques hacia esos grupos y suponen que pueden deberse a que los cazadores consumen reservas de alimento antes de iniciar su viaje.
Sobre las azoteas más altas de Cardel y por los caminos de estos terrenos sembrados de cañas, se observa a decenas de biólogos y turistas que, equipados con binoculares y cámaras fotográficas, buscan algún grupo de aves.
En ocasiones sólo pasan 50 o 80 y súbitamente pueden pasar miles. Se estima que, con buen clima, cada grupo puede volar entre 250 y 360 kilómetros por día.
Muchas aves se quedan en los andes o el amazonas, pero algunas llegan hasta la Tierra del Fuego, entre Chile y Argentina.
- Claves
Viaje sin temor
• Las rapaces son aves carnívoras, comen desde pequeños roedores hasta monos. Por lo general todas ellas son de vuelo fuerte y es en parvadas donde se encuentran las de vuelo más rápido.
• La migración masiva de Canadá y Estados Unidos hacia el sur de México, Centro y Sudamérica, fue descubierta a finales de los ochenta por el ornitólogo Ernesto Ruelas, de la Universidad de Cornell.
• Se estima que el grupo de las aves depredadoras seguirá cruzando el municipio de La Antigua, Veracruz, hasta los últimos días de octubre.
Tlaquepaque tendrá más bicis para prestar
PÚBLICO
Debido a la fuerte demanda de bicicletas que existe en la Vía RecreActiva de Tlaquepaque, el ayuntamiento de la villa alfarera anunció que incorporará 20 velocípedos para que llegue a 150 el número de vehículos disponibles para uso recreativo de la ciudadanía todos los domingos del año.
Entre las bicis para prestar habrá de montaña para niños, indicó la Dirección de Fomento Deportivo del ayuntamiento, que agregó que para poder hacer uso de éstas, los interesados deberán presentar su IFE, además de llevar consigo una copia del comprobante de domicilio y llenar el formato de préstamo.
A través de un comunicado de prensa, Juan Manuel Murillo Mares, titular de la Dirección de Fomento Deportivo, manifestó que los vehículos tendrán un color anaranjado, “acordes con el color oficial de la Vía RecreActiva”, además de tratarse de un color preventivo.
El funcionario destacó que para acceder al servicio, los interesados deben acudir a las 8:00 am de cualquier domingo, a la calle Hidalgo, número 309, local 2, en la plazoleta de la Unidad Habitacional Infonavit Revolución, ubicada en el cruce de las calles Rivera y Flores Magón, en Tlaquepaque.
Tren Ligero espera 20% más pasaje por Macrobús
Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO
Con la entrada en servicio del corredor Independencia del Macrobús, los usuarios del Tren Ligero crecerán 20 por ciento en 2009, ya que ese será el porcentaje de pasajeros que harán transbordos en la estación San Juan de Dios y seguirán su destino por la Línea 2 del tren, informó el director de la empresa, Jorge Méndez Gallegos.
El corredor Independencia moverá cada día a 130 mil pasajeros y se calcula que por lo menos 20 mil harán la transferencia al tren.
El director del Tren Ligero señaló que esto obliga a la empresa a crecer la capacidad del servicio adquiriendo entre diez y doce vagones nuevos, previstos desde 2006.Los nuevos trenes reforzarán sobre todo a la Línea 1, donde en horas pico ya no hay cupo para más pasajeros.
En las dos líneas del Tren Ligero actualmente se transportan 200 mil personas y cada año la tasa de crecimiento de usuarios oscila entre 3.5 y 4 por ciento, por lo que el año entrante habría un aumento considerable, expuso.
“El tren debe contar con la infraestructura necesaria para enfrentar la demanda de los siguientes diez años. Los nuevos trenes deben estar en servicio en 2011”.
Quienes usen el Macrobús con tarjeta de prepago y luego aborden el Tren Ligero tendrán un descuento de 50 por ciento. Ambos servicios de transporte se conectarán en la estación San Juan de Dios, localizada en la calzada Independencia y Juárez, junto al mercado.
Por otra parte, esta semana comenzará la construcción del centro de control del Macrobús y el tren eléctrico, en la estación Juárez. Las obras no implicarán que el servicio se detenga.
Reconocen a Agustín del Castillo con premio de periodismo ambiental 2008
Dolores Reséndiz - PÚBLICO
La Fundación Reuters y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, reconocieron al periodista Agustín del Castillo, de Público-Milenio, con el premio de periodismo ambiental 2008 de la región América Latina.
El reportaje Los nuevos millonarios de Riviera Nayarit (Público, 27 de enero de 2008), fue seleccionado entre trabajos de 21 países. En él, el periodista revela los problemas medioambientales y sociales generados por la especulación inmobiliaria en las selvas y el litoral.
De los seis ganadores regionales, que recibieron su reconocimiento en Barcelona, España, el pasado 7 de octubre, el jurado seleccionó como primer lugar a la canadiense Noémi Mercier, por su trabajo Nuestros ordenadores están envenenando al planeta
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