viernes, 1 de febrero de 2008

Zapopan busca decreto federal para Bensedi y la Barranca

El municipio cuenta actualmente con 38 mil hectáreas de su territorio dentro de tres áreas naturales protegidas.

Luis Herrera - EL INFORMADOR

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conamp), busca un decreto de protección ambiental a nivel federal para el Corredor Ecológico Río Santiago; el Ayuntamiento de Zapopan intentará que sean incluidos dos de los sitios con mayor biodiversidad en el municipio.

Se trata del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), y la sección de la Barranca del Río Santiago que le corresponde a Zapopan; ambos polígonos cuentan actualmente con declaratorias a nivel municipal como áreas naturales protegidas, y es por eso que se pretende elevar su rango con el decreto federal.

Martín de la Rosa Campos, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, informó que el 2 de febrero la Conamp dará publicación al aviso para el Proyecto del Corredor Ecológico Río Santiago, y declaró al respecto:

"Nosotros ya hicimos la solicitud de que se incluyan en este proyecto los polígonos del Nixticuil y la barranca del municipio para que sean áreas naturales protegidas a nivel federal. Esperamos que (la Conamp) hayan considerado nuestra solicitud y contemplen la superficie de Zapopan, pero aún lo desconocemos".

Además de las dos áreas naturales protegidas ya citadas de ese municipio, se encuentra también la del Bosque La Primavera, que a diferencia del Bensedi y la Barranca del Río Santiago, ya tiene un decreto de protección a nivel federal.

Con estos tres sitios, Zapopan tiene en total 38 mil hectáreas bajo una declaratoria, ya sea a nivel municipal o federal, y que las determina como áreas naturales protegidas. De esta forma, 63% del territorio municipal con vocación forestal, y que se calcula en 60 mil hectáreas, está actualmente protegido.

De la Rosa Campos, reconoció como una labor de gran complejidad la vigilancia que requieren el Bensedi, la Barranca del Río Santiago y el Bosque La Primavera. De aceptarse las primeras dos para el proyecto de la Conamp, entonces las dependencias federales en Jalisco compartirían la responsabilidad en su conservación e incluso tendrían que destinar recursos para lograrlo.

Zapopan tiene otras zonas con características naturales que las vuelven viables para ser consideradas en una declaratoria municipal. "Tenemos corredores importantes. Para poder comunicar La Primavera con la Barranca existe un área que es El Tepopote, que se encuentra en la parte de La Venta del Astillero y Nextipac; podría ser factible para poder conservar esa área. Y tenemos la propia sierra de Tesistán, con el cerro de La Col y parte de la sierra de San Esteban".

Las tres áreas de Zapopan

Bensedi representa mil 591 hectáreas. La sección que engloba al Bosque El Nixticuil es propiedad privada, mientras que la parte norte del polígono pertenece a la Comunidad Indígena de San Esteban.

Barranca del Río Santiago tiene 17 mil 929 hectáreas. El 80% es propiedad privada, 10% es propiedad ejidal y el resto es federal, por la presencia de cauces y arroyos.

Bosque La Primavera tiene 30 mil 500 hectáreas, pero en Zapopan se localizan 18 mil 300 de ellas.

Sobreexplotan ríos por extraer material

37 solicitudes y denuncias de vecinos de Jalisco y Nayarit llegan a nada.
 
 
Agustín del Castillo - PÚBLICO
 
Nomás nos ha faltado hablar con Dios", resume doña Blanca Ortiz, ejidataria de Ixtapa, en Puerto Vallarta, quien ha participado en 37 gestiones diversas —24 de ese núcleo agrario— ante todo tipo de autoridades para contener la extracción desmedida de materiales pétreos de los ríos Ameca y Mascota, en los linderos de Jalisco y Nayarit.

A poco más de cuatro años, más de 20 extracciones continúan socavando ambos ecosistemas, modificando el curso de los ríos y dañando sus comunidades biológicas. Todo por la arena, grava y piedra que demanda el gigantesco proceso de urbanización que, si bien es anterior a la Riviera Nayarit, fue llevado a sus mayores niveles a partir de este proyecto turístico.

La ejidataria da cuenta de 25 documentos presentados ante autoridades enclavadas en Jalisco y doce ante las de Nayarit. Respuestas: sanciones, inspecciones, condiciones de operación, suspensiones temporales; pero los explotadores siempre regresan.

El caso Ixtapa, un ejercicio estéril. La primera denuncia del ejido fue hecha ante la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el 5 de noviembre de 2003. Una denuncia popular "por las extracciones que realizan las cribas en el río Mascota […] solicita se verifique la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat] en materia de impacto ambiental, o bien, verificar las condiciones bajo las cuales se emita dicha autorización".

Esto trajo un rosario de peticiones documentales: el 11 de marzo de 2004, ante "la falta de respuesta a la denuncia del 5 de noviembre de 2003 […] ocasionando la continuación en la explotación irracional de los recursos naturales en el cauce del río Ameca…".

El 29 de marzo de 2004 insisten ante la Profepa. El 14 de junio de 2004 acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación de su derecho de petición. El 30 de noviembre de 2004 acuden a la delegación de la Semarnat en Jalisco para solicitar consulta pública "en referencia a la denuncia del 5 de noviembre de 2003, para revisión de estudios de impacto ambiental de las cribadoras…". El 14 y el 20 de diciembre de 2004, de nuevo a la Profepa de Jalisco, con la novedad de dos cribadoras recién instaladas.

Año 2005. El 1 de abril piden a la Semarnat Jalisco consulta pública de los estudios de impacto ambiental. El 4 de abril, a la Profepa Jalisco, solicitan la regulación de las actividades de las cribas "con la finalidad de permitir la regeneración natural del río Mascota"; el 23 de mayo, a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, demandan inspeccionar "los caminos usados para transportar material pétreo, mientras se concluyen gestiones de la denuncia del 5 de noviembre de 2003".

El tiempo largo no es eternidad, pero cómo se parecen. El 27 de junio, los ejidatarios hicieron cuatro gestiones: ante la Gerencia Regional Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Semarnat-Jalisco, la Profepa-Jalisco y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta. "Solicitud de participación para conveniar y solucionar problema de sobreexplotación de recursos del río Mascota".

19 de agosto. A la Semarnat-Jalisco. "Solicitud de consulta pública para el análisis de los estudios de impacto ambiental de las cribadoras Géminis Int, Hermanos Santana Alencaster, Érik Curiel Curiel, Agregados San José, Ricardo Jiménez Ramírez y Materiales para Construcción". Otra petición, del 23 de agosto, pide la copia electrónica de los documentos. El 24 de octubre, solicitan autorizar de forma "condicionada" a tres cribadoras no regulares.

Y en 2006, el ejido entablaría, de nuevo, el 18 de enero, denuncia popular contra las cribadoras del río Ameca; el 25 de enero, contra las del Mascota. El 5 de septiembre piden a la Semarnat Jalisco las "condicionantes" exigidas a tres cribadoras; el 2 de octubre piden los resolutivos de impacto ambiental. A la Profepa, el mismo día le demandan los resultados de su inspección al río Mascota; la misma dependencia recibió el 30 de octubre una denuncia contra Juan José Pilas Amaya por extraer materiales sin permiso. Será el 29 de noviembre de 2007, más de un año después, cuando se inconformen por un nuevo permiso.

La semana pasada, el 24 de enero de 2008, doña Blanca Ortiz acudió al Congreso de Jalisco en busca de una nueva gestión. Y se sintió profundamente frustrada al confirmar que sus amados ríos siguen subsidiando la demanda inagotable de los constructores de la Riviera Nayarit.

Usuarios de Los Colomos protestaron

El ayuntamiento dice que perderá 2 mdp, pero sus cifras lo desmienten
 
Dolores Reséndiz y Patricia Romo - PÚBLICO
 
No sólo es pagar siete pesos (tres más) por entrar al bosque Colomos; tampoco los diez del estacionamiento (que antes era de cooperación voluntaria); súmele la gasolina para llegar o el camión de ida y vuelta y agréguele que el anuncio "lo dan de sopetón, de un día a otro cuando lo sabían desde diciembre pasado". Lo dice un corredor y visitante desde hace 17 años.

El aviso fue colgado en una manta en el ingreso principal al bosque. Excusa: en cumplimiento con lo estipulado en la Ley de Ingresos Municipal 2008, aprobado por el Congreso del Estado y publicado el 15 de diciembre de 2007... autorizan el aumento en el costo de ingreso de cuatro a siete pesos, el estacionamiento a diez, los niños pagan 3.50 y por tomar fotografías (excepto en el jardín japonés) 104 pesos y los domingos es gratis.

Esta es la razón con la que el Ayuntamiento de Guadalajara justifica la decisión de aumentar el costo, pues con el incremento compensarán los dos millones de pesos que supuestamente perdería el Patronato al año por no cobrar los domingos. Pero las cuentas del Ayuntamiento de Guadalajara no cuadran. Multiplique 52 domingos que tiene el año por el número de usuarios (cinco mil promedio cada domingo, según informó el Patronado), y luego por el costo anterior del boleto (cuatro pesos).
Total: un millón 40 mil pesos, no los dos millones de pesos que el municipio dice que dará menos. Es más, incluso sin el ingreso dominical podría recaudar mucho más con el nuevo cobro que el año pasado (ver gráfico).

Los usuarios no calcularon así las cuentas para juzgar el aumento. Sumaban a los siete pesos el costo de la gasolina: "Échale la gas que gasto desde mi casa si recorro 25 minutos de ida y vuelta". Además, los diez pesos del estacionamiento, "porque afuera, en la calle, no hay lugar para todos", dijo una corredora desde hace siete años. Otro respingó al abuso porque paga 18 pesos de camión, más los siete de la entrada: "Ya de plano mejor le invierto en un gimnasio, con aparatos fregones e instructor".

Fue el primer día del nuevo cobro y desde temprano, este jueves los usuarios protestaron. En la entrada de avenida Patria, a las 7:00 am más de 30 personas mostraban pancartas para manifestar su molestia. Por la tarde faltaron los integrantes de cinco equipos de futbol, tampoco fueron los árbitros ni corredores fieles, porque lo decidieron desde que se enteraron; otros se regresaron de la puerta. "Uy, pensaba caminar, pero ahora voy a tener que correr para desquitar los siete pesos", dice uno. "Mire, señor: le pago los diez pesos pero si me dice que esto es para que les aumenten el sueldo", le dice una deportista equipada con iPod al cobrador del estacionamiento.
Pero ni al cobrador ni a los jardineros ni a la taquillera les han dicho que les aumentarán el sueldo con el incremento. "Aumento sin aumento, no se vale", reclama otro corredor: "Es una burla cobrar tres pesos más siendo que el salario mínimo aumentó 4 por ciento, debería ser proporcional. ¡Nos desfalcan con 75 por ciento más!". "¿Y lo público, no debería ser un espacio público?", grita otro que despotrica desde que se bajó de su auto. "No, no, no, no, ¿cómo es posible? ¿Me cobran 17 pesos por venir a correr?", se indigna una mujer que no suelta el volante, indecisa en devolverse a su casa.

Ayer, muchos entraron con la cara larga a hacer ejercicio, otros apenados porque sólo traían cuatro pesos en la bolsa. ¿Qué cree que pasará? "No lo sé, es que yo no sé quién tiene poder para hacer esto; por sentido común uno sabe que no todos pueden pagar siete pesos", reflexiona otra corredora.

A partir de ayer, están en tiempo de prueba para determinar si baja o no el número de visitantes al bosque Los Colomos, aseguró el presidente del Patronato, Óscar Cordero Viramontes. Cuando el pleno tomó la decisión de modificar la cuota, el regidor Luis Reyes fue uno de los opositores, ya que consideró que se trataba de un cobro elevado, contraria a la opinión del titular de la Comisión edilicia de Deporte en Guadalajara, Luis Alberto Reyes, quien lo consideró factible.

La opinión del alcalde Alfonso Petersen Farah es que aún es muy pronto para determinar si deberá solicitar ante el pleno una reducción tarifaria, ya que deberán realizar un censo para comparar la cantidad de gente que ingresaba antes del aumento y la que acudirá al bosque, aceptando pagar la nueva tarifa de siete pesos.

Ante la falta de una respuesta positiva sobre el costo de ingreso, los usuarios amenazaron con bloquear hoy avenida Patria.

Llevan al TAE quejas contra La Ciudadela

Magistrado pidió a los vecinos de Jardines del Sol no prejuzgar
Esperanza Romero - PÚBLICO
 
Imagínese dos mil personas bañándose al mismo tiempo. Dos mil personas que van al baño cuatro o cinco veces al día. ¿Qué del drenaje? De la luz, aunque con cableado para la planta de Motorola no habría tanto problema. ¿Se puede imaginar, en calles diseñadas hace 30 años, 1,500 vehículos más, cuando ya necesitamos cinco o seis semáforos para tomar Moctezuma o Labna, cuando es complicado circular por Mariano Otero?
 
El Ayuntamiento de Zapopan dio las licencias para La Ciudadela sin consultar a los vecinos, sin los estudios viales y ambientales, sin la certeza de que los servicios de agua y drenaje se suministrarán en forma adecuada. Pero lo más preocupante es el tema de la salud. ¿Sabía de la contaminación por talio y de las amenazas y amagos a nuestro líder? […] Eso usted no lo sabe".

Así se expresó José Casillas, vecino de Jardines del Sol, ante Horacio León Hernández, presidente de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo (TAE), quien ayer recibió a una decena de colonos encabezados por Ludger Kellner, presidente del Parlamento de Colonias.

La reunión se dio en un clima de cordialidad y respeto, que no fue obstáculo para que los ciudadanos cuestionaran el criterio aplicado para la sentencia (el 25 de enero), que ha permitido a los desarrolladores seguir adelante con el proyecto luego de que en noviembre el ayuntamiento clausuró las obras. Le comunicaron que no comparten su criterio, que no impartió justicia y no se darán por vencidos. Inquirieron sobre su ética y reiteraron que agotarán todos los recursos jurídicos para frenar el proyecto antes de que se construya y ninguna autoridad se atreva a demolerlo.
 
"El constructor tiene mucho dinero y a los mejores licenciados, pero la justicia está de nuestro lado […] No sólo no estamos de acuerdo con su criterio, sino que pretendemos acusarlo […] El interés público está plenamente demostrado [por parte de los colonos] en el juicio y usted recibió amplia papelería. Pero la constructora, una semana antes de su sentencia, ya la andaba pregonando con el argumento de que lo tienen en la bolsa y hay síntomas de…". Ludger Kellner no terminó la frase. El magistrado, sereno pero categórico, replicó: "Es injusto que me digan esto. Los recibí y escuché e indebidamente piensan eso o dudan de mí". Fue el momento más tirante. Los colonos no se inmutaron. Se sumaron otras voces en el mismo tenor. No faltó la ciudadana que recordó: "Yo también soy inversionista".

León Hernández expuso que, en toda controversia, una de las partes no queda contenta. Pidió no prejuzgar y señaló que el juicio de La Ciudadela es un reto profesional, quizá el asunto de mayor envergadura que se ventila en el TAE, pero que no ha llegado a su fin y también es de orden público acreditar y respetar decisiones de autoridades administrativas.