jueves, 4 de diciembre de 2008

Con denuncia, se une el PSD a la causa de Alondra contra el Consejo Estatal de Familia

Mauricio Ferrer - La Jornada Jalisco

La transexual Alondra, acompañada del Partido Social Demócrata (PSD) interpuso ayer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Justicia (PGJEJ), contra el Consejo Estatal de la Familia (CEF) y el albergue Niñas Desamparadas donde se encontraba la pequeña que cuidó desde que nació, Rosa Isela, hasta el mes pasado.

“Venimos a denunciar este hecho y a pedir que se cumpla la sentencia a partir de hoy y si no se cumple el tiempo de las 36 horas, iremos con el presidente Felipe Calderón”, advirtió el presidente nacional del PSD, José Carlos Díaz Cuervo.

Alondra, cuyo nombre oficial es el de Alberto Avila Velez, y los miembros del PSD acudieron primero ayer al albergue Niñas Desamparadas para conocer el nuevo paradero de la menor que le fue retirada a la transexual hace dos años por el CEF.

Sin embargo, a decir de la transexual, las monjitas no les abrieron la puerta por lo que posteriormente, acudió, junto con sus acompañantes, a la PGJEJ.

El 28 de octubre pasado el Juzgado Séptimo de lo Familiar emitió una sentencia interlocutoria que ordena se le regrese la menor a la transexual en un plazo no mayor a 36 horas. A decir de la titular del CEF, Claudia Corona Marseille, el organismo tiene la tutela de la menor y que ésta, hace unas semanas, dijo que quiere “una mamá y un papá en personas distintas, separadas”, según dijo a La Jornada Jalisco el jueves pasado.

De acuerdo con el dirigente del PSD, el caso lo llevarán incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y comentó que ya hay una denuncia similar contra el CEF en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de privación ilegal de la libertad de Rosa Isela.

“Nos parece muy grave que el gobierno del estado esté secuestrando niños, esté sustrayendo niños y no los quiera entregar a quienes tienen la custodia, sobre todo cuando ya existe una sentencia”, manifestó Díaz Cuervo.

“Yo no quiero que pase lo que al niño Carlitos que se lo entregó el Consejo a la madre biológica y ésta lo mató en casa”, comentó Alondra.

Greenpeace pide reevaluar geotermia en La Primavera

Ante el riesgo que existe para el bosque, solicita detener el permiso a la CFE para explotar Cerritos Colorados

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinicie los trabajos de aprovechamiento del yacimiento geotérmico dentro del Área Natural Protegida del bosque La Primavera, genera preocupación a los voluntarios de Greenpeace en Guadalajara.

"Si bien la energía eléctrica producida a partir de la geotermia [calor de la tierra] es una alternativa para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático global, los ambientalistas se manifiestan preocupados de que nuevamente la CFE provoque daños severos a La Primavera, tal como ocurrió hace dos décadas cuando la paraestatal inició el proyecto deforestando decenas de hectáreas del bosque en la zona conocida como Cerritos Colorados", enfatizan en un documento difundido ayer.

"El aprovechamiento de una fuente de energía renovable, no es excusa para que la CFE abra más caminos, campos geotérmicos y franjas para líneas de transmisión, con el consecuente derribo de árboles en el bosque La Primavera. Finalmente la deforestación también ocasiona cambio climático. Además, existe riesgo de que la perforación de nuevos pozos y operación de la planta geotérmica contamine las corrientes de agua que nacen en esa zona del bosque", señaló Víctor Busteros, coordinador del grupo local de Greenpeace.

En este caso, Greenpeace "considera que es conveniente aplicar el principio precautorio [es decir, no autorizar ante la posibilidad de daños] y exige a la Semarnat que revise la autorización otorgada a la CFE, reevaluando las condiciones y consecuencias del proyecto; el cual, sin lugar a dudas es de alto impacto ambiental y pone en riesgo la conservación del pulmón de la ciudad", puntualiza la organización ecologista.

El pasado 11 de noviembre, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat autorizó de forma condicionada el proyecto parea generar 25 megawatts de energía de origen geotermal; no obstante, el aprovechamiento es apenas una primera etapa, pues deberá dar de 76 a 96 MW, lo que equivale a 12 por ciento de la energía que requiere la zona metropolitana de Guadalajara (Público, 30 de noviembre de 2008).

El argumento para otorgar el permiso deriva que la mayor parte de los daños ya fue causada con la apertura legal del campo de Cerritos Colorados, en 1989. No obstante, en otras regiones con aprovechamiento geotérmico, como es Los Azufres, en Michoacán, a 30 años de operación se siguen dañando los bosques de oyamel con las emanaciones sulfurosas, y la contaminación del agua.

Denuncian ejidatarios venta ilegal de 20.5 hectáreas de zona selvática

Javier Santos - LA JORNADA JALISCO

Puerto Vallarta, 3 de diciembre.- Integrantes del Ejido Puerto Vallarta denunciaron al presidente de su organización, Esteban García Aréchiga y a su hermana y al mismo tiempo secretaria del núcleo ejidal, María de Jesús Aréchiga, ya que comercializaron 20.5 hectáreas de terrenos en la zona selvática, gran parte de ellas considerada Area Natural Protegida (ANP).

Todo esos terrenos se encuentran en la zona de Amapas, una de las áreas más exclusivas de Puerto Vallarta y donde habitan magnates extranjeros y artistas, y que actualmente tienen un valor comercial de 4 millones de dólares, dijo Julián Gómez Gutiérrez, ejidatario y abogado del Ejido Puerto Vallarta. En esta zona, detalló, se pretenden construir proyectos inmobiliarios donde varios ex funcionarios locales, entre ellos ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Máximo Martínez Aguirre, así como Samuel Aguilar Fletes y Luis Eduardo Anaya, que aparecen como “prestanombres”.

Asimismo, añadió, que el presidente del ejido manipuló documentos de la asamblea que presuntamente fueron avalados de manera ilegal por el presidente de la Procuraduría Agraria, Genaro Parra Covarrubias, quien es además presidente del Comité Directivo Municipal del Pan de Bahía de Banderas, Nayarit, y por el delegado estatal Enrique Landeros Barba, entre otros funcionarios, quienes ya se encuentran citados a declarar para el 13 de enero del próximo año en la ciudad de Guadalajara, de acuerdo con el expediente 509/2008 iniciado ante el el Tercer Tribunal Agrario con sede en la capital del estado.

En rueda de prensa, Julián Gómez señaló que, además, Esteban Aréchiga asignó a su hermana 50 solares en perjuicio de más 2 mil familias que tenían su procedimiento de regularización de predios, pero que debido a la denuncia interpuesta por ellos no podrían realizar ningún movimiento alguno, cuestión que le notificó el tribunal al ejido. Dijo que Esteban García Aréchiga, quien tiene un largo historial de casos de corrupción, recibió solamente por terrenos cerca de 7 millones de pesos, pero el “cañonazo” más fuerte es el de 4 millones de dólares por los terrenos en la zona residencial de Amapas, en Conchas Chinas.

Lo avalaron los funcionarios agrarios, “es ilícito e inmoral de forma y fondo”, expresó el profesionista, quien subrayó que ya ha sido amenazado en varias ocasiones por gente de Esteban Aréchiga, toda vez que está en juego “mucho dinero”.

Narró que la amenaza iba en el sentido de que “me estoy metiendo en asuntos muy delicados, que me cuide… lo que haré es presentar la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables”.

Manifestó que contra los funcionarios Genaro Parra Covarrubias y Enrique Landreros Barba, además de estar involucrados en la denuncia de hechos, se les interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como en Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) por permitir la venta de tales predios.

Comentó que todos estos funcionarios avalaron la venta de los predios a pesar de que se les alertó de las anomalías en la alteración de documentos, sobre todo en acuerdos de asambleas.

Analizan adecuar nuevo tiradero en Puerto Vallarta

Evelyn Aguila - EL INFORMADOR La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) analiza un nuevo sitio que podría ser adecuado para tirar la basura que se genera en Puerto Vallarta, luego de que la dependencia autorizada restringió el basurero de Magisterio. De acuerdo con información de la dirección de Evaluación del Impacto Ambiental de la Semades, se evalúa de forma preliminar “el único sitio que formalmente ha sido presentado para tal fin, para lo cual, de forma adicional a la fecha, esa autoridad municipal presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente, el cual se encuentra en análisis y evaluación”. Hasta el momento, añade el documento, es viable este lugar para la implementación del relleno “sin que esto sea considerado como una autorización. A la fecha no se cuenta con otras alternativas que puedan fungir como sitios de disposición final de residuos que cumplan con la normatividad ambiental vigente, toda vez que no han sido presentadas ante esta dependencia”. Desde el pasado 3 de septiembre de 2004, esta secretaría emplazó al Ayuntamiento, por el cierre y abandono definitivo del sitio Magisterio, y la realización de obras de ingeniería tendientes a acciones de remediación y control de lixiviados en el vertedero, pero en ese mismo año solicitaron una ampliación.