jueves, 4 de septiembre de 2008

Planea Semades pagar por la basura

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Cualquier bote de tetrapack, botellas de vidrio y plástico que utilice, ya no deberá tirarlos a la basura, porque por cada uno podría recibir dinero. Esta forma de importe, está siendo analizada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), como parte de todo un programa integral de gestión de residuos, que ayudará a que este tipo de basura sea reciclada, para evitar contaminación en los suelos y así también disminuir el espacio en los sitios de disposición final de los residuos. De lo que se trata, es de que a partir del próximo año existan centros de acopio que pagarán un precio adicional por cada producto que llegue, diferencia que se irá acumulando en un fondo estatal ambiental, para invertirlo en un principio en campañas de difusión, señaló Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades. “Esto ya existe en el Estado de California (en Estados Unidos), en donde en las botellitas les ponen una cantidad al final, no se lo pone el que hace el producto, sino lo hace ya a nivel local la autoridad en coordinación con los mercados, entonces esta botella, que se toma el agua, la lleva a un centro de acopio a que le regresen el valor que alguien pagó por ella. “Es un esquema que te devuelven el dinero y con ese mismo dinero se está generando un correcto aprovechamiento. Se generan grandísimas cantidades de residuos que hay quien las compra y van directamente a ser aprovechados”, detalló. De acuerdo con la Confederación de Nacional de Cámaras Industriales, en México se producen cada año nueve millones de botellas, lo que representa casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en el país, mientras que en un año, 90 millones de botellas de refresco y agua purificada van a parar a las calles, bosques, playas y ríos. “El importe no es otra cosa más que un sistema revolvente, que va a un fondo estatal y que desde luego hay un fondo diferencial entre lo que se paga por el importe y lo que se vende por el producto, vamos a afinar un poco más el esquema, porque de ahí pretenderíamos obtener los recursos para difusión, porque no tenemos las cantidades que requeriríamos para difundir esto de forma muy amplia”, sostuvo la funcionaria. Semades contempla este sistema para ayudar a que este tipo de residuos sea reciclado y así evitar la contaminación de los suelos. Las botellas y otros derivados del plástico tardan más de 500 años en degradarse, lo que provoca la erosión de suelos y la contaminación de mantos acuíferos.

Que viva México en bici

Los ciclistas urbanos de Guadalajara, como símbolos de independencia (a la gasolina, al estrés, a la generación de contaminación, al tráfico....en fin), no nos podemos quedar fuera de esta celebración de libertad. El jueves 4 nos reuniremos en el Parque Revolución - Av. Juárez y Federalismo - a las 9 de la noche. Con trajes típicos mexicanos, que van desde el clásico charro hasta el vistoso traje de adelita, recorreremos las calles de la ciudad para llegar a la Plaza de la Bandera. Posteriormente nos dirigiremos al Andador Escorza, en donde tendremos nuestra tradicional fiesta ambientada con música en vivo, agua fresca y gritos: "¡ Que vivan los ciclistas! ¡ Que viva México ! ¡ Que viva México en Bici !". P.D. Habrá sorpresas por parte del Salon de la bicicleta para los ciclistas "más mexicanos", así es que échale creatividad al momento de elegir tu prenda y la de tu corcel de metal.

Inicia Expo Forestal con la presencia de Felipe Calderón

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Las instalaciones de Expo Guadalajara están listas para iniciar este jueves la sexta edición de Expo Forestal, que será inaugurada por el Presidente de México, Felipe Calderón. En este evento, considerado el más importante en materia forestal, se reunirá la comunidad internacional con el objetivo de dar a conocer las tendencias del sector, intercambiar información, conocimientos, desarrollos y tecnologías, además de presentar productos y servicios para el mercado mexicano. La expo iniciará este jueves a partir de las 09:00 horas, y concluirá el próximo sábado. En el evento también se desarrollarán una serie de ponencias magistrales que abordarán temas como el cambio climático, la política forestal en México y la lucha contra la desertificación, entre otras. Incluso, dentro de las mismas instalaciones de Expo Guadalajara, habrá toda una explanada de expositores que mostrarán diversos productos no sólo de México, sino también de otros países, entre los que se encuentra Alemania. Encontrar respuestas a los retos ecológicos en el país es uno de los principales retos de Expo Forestal, que también promueve la integración de cadenas productivas y el aprovechamiento sustentable de recursos forestales. www.expoforestal.com, donde encontrará el listado de expositores, horarios y personalidades que dictarán las conferencias magistrales durante estos tres días de exhibición forestal.