jueves, 4 de septiembre de 2008
Planea Semades pagar por la basura
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Cualquier bote de tetrapack, botellas de vidrio y plástico que utilice, ya no deberá tirarlos a la basura, porque por cada uno podría recibir dinero.
Esta forma de importe, está siendo analizada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), como parte de todo un programa integral de gestión de residuos, que ayudará a que este tipo de basura sea reciclada, para evitar contaminación en los suelos y así también disminuir el espacio en los sitios de disposición final de los residuos.
De lo que se trata, es de que a partir del próximo año existan centros de acopio que pagarán un precio adicional por cada producto que llegue, diferencia que se irá acumulando en un fondo estatal ambiental, para invertirlo en un principio en campañas de difusión, señaló Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades.
“Esto ya existe en el Estado de California (en Estados Unidos), en donde en las botellitas les ponen una cantidad al final, no se lo pone el que hace el producto, sino lo hace ya a nivel local la autoridad en coordinación con los mercados, entonces esta botella, que se toma el agua, la lleva a un centro de acopio a que le regresen el valor que alguien pagó por ella.
“Es un esquema que te devuelven el dinero y con ese mismo dinero se está generando un correcto aprovechamiento. Se generan grandísimas cantidades de residuos que hay quien las compra y van directamente a ser aprovechados”, detalló.
De acuerdo con la Confederación de Nacional de Cámaras Industriales, en México se producen cada año nueve millones de botellas, lo que representa casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en el país, mientras que en un año, 90 millones de botellas de refresco y agua purificada van a parar a las calles, bosques, playas y ríos.
“El importe no es otra cosa más que un sistema revolvente, que va a un fondo estatal y que desde luego hay un fondo diferencial entre lo que se paga por el importe y lo que se vende por el producto, vamos a afinar un poco más el esquema, porque de ahí pretenderíamos obtener los recursos para difusión, porque no tenemos las cantidades que requeriríamos para difundir esto de forma muy amplia”, sostuvo la funcionaria.
Semades contempla este sistema para ayudar a que este tipo de residuos sea reciclado y así evitar la contaminación de los suelos.
Las botellas y otros derivados del plástico tardan más de 500 años en degradarse, lo que provoca la erosión de suelos y la contaminación de mantos acuíferos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario