miércoles, 5 de marzo de 2008

Ponen en marcha primera etapa de análisis para construir red de ciclovías en la ZMG


Se tomará en cuenta disposición de la gente para usar la bicicleta como transporte alternativo: Monraz


Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO


Con un recorrido en bicicleta por las principales avenidas y calles de Guadalajara, autoridades del Ayuntamiento tapatío, el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit) y organizaciones no gubernamentales, pusieron en marcha la primera etapa de análisis para construir en la Zona Metropolitana una red de 15 ciclovías.

Al recorrido acudieron integrantes del Colectivo Ecologista de Jalisco; el director de Ecología del Ayuntamiento tapatío, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, y el titular de Vinculación Política, Eugenio Arriaga.

Previamente, por la mañana, se reunieron los promotores del proyecto en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ahí, el titular del Ocoit, Diego Monraz Villaseñor, quien es el coordinador del proyecto de Movilidad Urbana del gobierno del estado, anunció que sólo esperan los resultados del estudio Origen y destino, para definir por dónde comenzarán a adaptarse las primeras ciclovías.

Se coincidió en que la infraestructura que se está desarrollando en la calzada Independencia para el BRT podría aprovecharse en la implementación de una ciclovía. Vallarta, Atemajac, Federalismo, González Gallo, López de Legazpi y López Mateos son otras de las vialidades que se manejaron como una posibilidad.

“Ya estamos entregando preeliminares del estudio Origen y destino a los ayuntamientos, tanto al presidente municipal de Zapopan, porque también ellos ya llevan avanzado su proceso de definición de ciclovías, como también al de Guadalajara, y en general a la Asociación Intermunicipal. El objetivo es que con este insumo, más lo propio, que ellos ya están diagnosticando en materia de planeación de su espacio público, se realicen 100 por ciento justificadas en lo técnico, en lo social, el mayor beneficio posible al ciudadano, esta red de ciclovías, que en conjunto vendrán a conformar un plan maestro de ciclovías para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo Diego Monraz Villaseñor.

El funcionario precisó que para adaptar ciclovías a las vialidades se tomará en cuenta que éstas tengan demanda de ciclistas y, por otra parte, la disposición de las mismas personas a utilizar la bicicleta como un medio de transporte alternativo.

“Esto te lo arroja el estudio Origen y destino, las dos cosas, ahí en el estudio se le preguntó a la ciudadanía, y ¿si usted tuviera un carril exclusivo, protegido y con ciclopuertos para llegar a su origen y destino, lo utilizaría? Y ahí nos vuelve a decir la gente si sí o si no. Entonces es lo que hoy ya se usa más, lo que se usaría con la infraestructura correspondiente. Ese es un fundamento básico para poder trazar las redes de ciclovías”, subrayó.

Con la planeación de los primeros corredores de camiones articulados, el funcionario informó hace meses que se pretende desarrollar una red de 200 kilómetros de rutas para bicicletas durante el presente sexenio, cuyo proyecto se suma a 10 kilómetros de ciclovías en el municipio de Guadalajara que prometió el acalde Alfonso Petersen Farah.

Mario Silva, representante del Colectivo Ecologista, manifestó que a partir del interés que han visto en los ediles de Zapopan y Guadalajara, incluso llegando a sus oficinas montados en bicicleta, fue que decidieron establecer una mesa de diálogo con las autoridades para presentar sus propuestas.

“Es necesario poner una agenda social, por encima de la agenda del Ayuntamiento y del Ocoit, por encima me refiero a que trascienda la gestión que ellos van a hacer y que en este momento, ahorita, tenemos una disposición y un apoyo pero que no sabemos, en cuanto cambien las administraciones, si se nos va a volver a ir el tiempo en la curva de aprendizaje, en convencerlos. Entonces que ahorita es necesario sacar todos los proyectos posibles de infraestructura que dejan comprometida de alguna manera la gestión de los que vengan posteriormente, porque si ya tenemos iniciada la fase uno de BRT, fase uno de movilidad no motorizada, pues ya difícilmente se van a desentender de las obligaciones que tienen en ese tema”, mencionó.

Indicó que no obstante que falta un par de meses para que se den a conocer los resultados del estudio Origen y destino, en este momento se puede ir trabajando en la reparación de banquetas y armar una estrategia común de educación y capacitación.

Destaca Ciudad por ríos sucios

En 1908, el problema de salud era el Río San Juan de Dios, que cobró una víctima


Sergio Hernández - MURAL

El Río Santiago no es el primer afluente víctima de la contaminación generada por los tapatíos, quienes, según la historia, ya tienen experiencia en degradar las zonas por donde corre agua.

La muerte de Miguel Ángel López Rocha, ocurrida el 13 de febrero, no sería la primera defunción presumiblemente asociada a un río contaminado, ya que existe un antecedente. El 27 de julio de 1833 murió el niño Saturnino Jiménez Cabello, de 10 años de edad, por la contaminación del Río San Juan de Dios.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, de la División de Estudios Históricos y Humanos de la UdeG, escribió un texto en el que relaciona ambos sucesos.

Saturnino falleció, de acuerdo a la historiadora, como consecuencia de cólera, enfermedad infectocontagiosa que se disemina a través de las heces humanas, mismas que llevaba el Río San Juan de Dios, que entonces corría a cielo abierto por lo que ahora es la Calzada Independencia.

"En el verano de ese año se registraron 3 mil 275 decesos causados por esa enfermedad, lo que significó que muriera aproximadamente el 7 por ciento de la población de la Ciudad", dice el texto de la historiadora.

Recuerda que hace justamente un siglo, en 1908, las aguas del Río San Juan de Dios fueron analizadas bacteriológicamente por el doctor Miguel Galindo con resultados alarmantes.

"Cada gota de agua de ese río contenía más de 10 mil microbios", dijo entonces el galeno.

"Ese riachuelo que nace al sur, en la presa del Agua Azul, atraviesa la Ciudad haciendo rodar apaciblemente, de sur a norte, sus negruzcas, inmundas y pestilentes aguas sobre un lecho de basalto".

La historiadora señala que en respuesta a esta y muchas otras denuncias sobre la situación del Río San Juan de Dios, el Gobernador Miguel Ahumada anunció, el 30 de noviembre de 1908, la decisión de entubar el río, cerrando un capítulo de la historia de la salud pública de la Ciudad.

"Actualmente el tema de la contaminación del Río Santiago es más grave porque a los desechos humanos se agrega la contaminación por metales", argumenta Oliver Sánchez.

"El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales y un río contaminado como el Santiago es una prueba fehaciente del poco o nulo interés de las autoridades por la defensa de ese derecho".

Clausuran Los Laureles por afectar al Santiago


Integrantes de la agrupación Un Salto de Vida documentaron con fotografías que una de las fuentes de contaminación del río Santiago era el vertedero de Los Laureles.

Sonia Serrano - PÚBLICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) confirmó que el basurero de Los Laureles, donde se deposita la basura del municipio de Guadalajara y que es administrado por la empresa Caabsa Eagle, vierte lixiviados al río Santiago, por lo que el jueves pasado ejecutó una clausura parcial.

Así lo confirmó ayer la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien aseguró que se tomarán las medidas necesarias para frenar el escurrimiento hacia el cauce del río e incluso se podrían presentar sanciones.

Integrantes de la agrupación Un Salto de Vida documentaron con fotografías que una de las fuentes de contaminación del río Santiago era el vertedero de Los Laureles, pues en la parte trasera de éste la geomembrana está destrozada, por lo que el líquido que genera la basura corre a cielo abierto hacia el río. Esto, sin contar la filtración al subsuelo.

El 12 de febrero pasado, al término de su comparecencia en el Congreso del Estado, dentro de la glosa del Informe de gobierno, Martha Ruth del Toro dijo desconocer este hecho. Ayer, aseguró que tras la denuncia se hizo una inspección, confirmándose que el tiradero vierte sus lixiviados al río. Informó que se hacen ya las investigaciones correspondientes, aunque por lo pronto se realizó una clausura provisional y se impusieron medidas para control de los escurrimientos.

Por otra parte, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, confirmó ayer que ya comenzó la toma de muestras para conocer si los habitantes de los márgenes del río Santiago tienen problemas por la contaminación de éste. Explicó que durante el domingo se tomaron las primeras 29 pruebas en igual número de habitantes.

Entre las personas a quienes se harán exámenes de orina, cabello y uñas, están cuatro amiguitos del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió tras caer en el río Santiago, aparentemente por el consumo de agua contaminada. También se tomaron cuatro muestras de niños que no viven en la zona, para que sirvan como comparación.

El resto son muestras de adultos que habitan cerca del río, en los municipios de El Salto y Juanacatlán.

El secretario de Salud ratificó que esperan tomar en total 414 muestras, que serán analizadas por un laboratorio particular. Médicos de la zona y de la Secretaría de Salud definen a quiénes debe revisarse


Gobernador defiende al IJCF

• El gobernador Emilio González rechazó que exista confusión en las causas que provocaron la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, pues los resultados de la autopsia hecha por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses son definitivos. Desde el punto de vista jurídico “pero también el estudio científico más profundo, es el que se hace sobre los órganos de la persona”, dijo. Lo anterior, tras que el Hospital General de Zapopan rechazó los resultados del IJCF (de muerte por infección tras consumir agua con heces fecales, descartando intoxicación por metales). El gobernador indicó que sólo "falta delimitar, por parte de la Procuraduría [de Justicia del Estado], si esta enfermedad fue causada por la ingesta por accidente o fue provocada y pudiese existir alguna responsabilidad”.

Juez federal da suspensión a huicholes contra carretera

El Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad determinó la medida cautelar. Esta determinación se suma a la suspensión de obras ordenada por Profepa.


Agustín del Castillo - Maricarmen Rello - PÚBLICO

La justicia federal intervino a favor de los huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán, y legitimó el bloqueo de obras de la carretera Bolaños-Huejuquilla que los wixaritaris realizan desde el 11 de febrero pasado dentro de su territorio comunal.

El juez primero de distrito en materia administrativa de Guadalajara, dentro del juicio de amparo 596/2008, determinó conceder la “suspensión de plano” que permanecerá en vigor hasta que se resuelva el fondo del asunto, con la intención de evitar daños irreparables a los bienes de la comunidad indígena, que han sido ocupados de forma ilegal por las constructoras contratadas por el gobierno de Jalisco.

Esta determinación judicial se agrega a una previa, también favorable a los comuneros de Tuapurie, que fue la clausura de las obras por violar las leyes ambientales: al realizar un cambio de uso de suelo forestal que dañó más de 400 árboles (Público, 29 de febrero de 2008), y para el que no contaban con permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se vio obligada a establecer una “clausura total parcial” en los poco más de 19 kilómetros correspondientes a territorio de esa comunidad.

De este modo, la defensa jurídica de Santa Catarina se anota un segundo triunfo cuyas consecuencias esperan sus asesores que sean definitivas, pues el planteamiento de un juicio de amparo tiene alcances sobre derechos sociales y cultura, y no sólo en el tema ambiental. Nada del camino se puede tocar mientras no se llegue a la resolución final del juicio, siempre que éste no favorezca a los indígenas. De cualquier modo, un plantón de comuneros permanece en la Ciénaga de los Caballos desde el 11 de febrero pasado, lo que en los hechos canceló la obra mucho antes de las acciones judiciales.

Lo que generó la mayor irritación entre los huicholes fue que el gobierno estatal dijo que esa comunidad había otorgado en asamblea comunal, del 9 de septiembre de 2007, la autorización para la apertura de la obra carretera, pues ese día no hubo ninguna reunión de esas características. De hecho, la aparición en este diario del acta de asamblea firmada por el comisariado de bienes comunales los llevó a reconocer un presunto fraude, y a romper con el gobierno (ediciones del 16 y 20 de febrero de 2008).

Por otro lado, culminó el pasado fin de semana la asamblea comunal de San Sebastián Teponahuaxtlán, en la cual se discutiría también el apoyo a Santa Catarina en el tema de la carretera, pese a que sus representantes comunales dieron a conocer una semana atrás su respaldo a la construcción de la infraestructura.

“No se llegó a una postura única; hay la idea de apoyar a Santa Catarina en su lucha por las violaciones que cometió el gobierno en contra de sus derechos, y por eso mandarán una representación al Congreso Nacional Indígena que se reunirá en la Ciénaga de los Caballos los días 8 y 9 de marzo; pero tampoco hubo un pronunciamiento para negar el derecho de vía a las obras, pues allí, las opiniones están divididas”, señaló uno de los voceros de Tuapurie.

Ombudsman pide no usar fuerza pública

(Maricarmen Rello)

• Para evitar que se violen los derechos de los indígenas wixáricas que se oponen a la construcción de una carretera en su territorio, el ombudsman estatal Felipe de Jesús Álvarez emitió medidas cautelares solicitando a los presidentes municipales de la zona en conflicto que no usen la fuerza pública contra miembros de esta etnia.

Lo anterior, debido al clima álgido que prevalece en el norte del estado luego que wixaritaris frenaran la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla en su territorio el 11 de febrero pasado, y la molestia de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán tras descubrir que funcionarios del gobierno estatal falsificaron una asamblea en la que simularon que sus representantes daban la aprobación para la obra.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) aseguró que hay presencia permanente de visitadores del organismo en donde está el campamento de los wixáricas, y confió en que la conciliación entre las partes puede darse si el gobierno estatal paga la indemnización por los predios que pertenecen al territorio huichol.

Explicó que se pidió a los presidentes municipales que no usen la fuerza pública contra los indígenas; que protejan su integridad física y su seguridad jurídica. Agregó que la semana pasada, “con la fe pública que nos concede la ley, les certificamos su acta de asamblea y ésa ya se hizo llegar a todas las autoridades. Más que nada, su disposición es que no se construya la carretera”. Sin embargo, dijo que podría llegarse a un punto de conciliación “siempre y cuando se hiciera el pago de la indemnización correspondiente, de forma adecuada, de forma justa”.

Los wixaritaris defienden su cultura, su territorio, que consideran sagrado, y sus derechos. Exigen al secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba la reparación de daños. El ombudsman comentó que la queja está en integración y en su momento se podrá señalar si se acreditaron violaciones, como actos de hostigamiento.

Arsénico sí mató a niño: toxicóloga


El cuerpo elimina 99.9% del Arsénico en las primeras 24 horas de su ingesta, recuerda.

Guadalajara•Vanesa Robles/ Maricarmen Rello

Para la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez no hay duda: a Miguel Ángel López Rocha lo mató el arsénico: “Yo sostengo que se intoxicó y me explico fácilmente el diagnóstico de autopsia” que afirma que el niño de ocho años murió a causa de una septicemia (una infección generalizada en el organismo).

La explicación es la vida media del arsénico (As) o la reacción del cuerpo humano ante la presencia del metaloide. Y la reacción es eliminar 99.9 por ciento del compuesto durante las primeras 24 horas —en el caso de una intoxicación aguda, no crónica— y el resto en las siguientes horas: aproximadamente 8.3 días.

Por esa razón, los especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no encontraron huellas de As en la necropsia a las vísceras del cadáver, que comenzó por lo menos 20 días después de que el niño ingirió el tóxico.

Definitivamente, no fue un microorganismo lo que provocó en el niño los síntomas que presentó durante las primeras 32 horas de enfermedad: vómitos, diarreas, convulsiones, alucinaciones y estado de coma del que jamás volvió: “Fue una evolución muy corta. Ninguna bacteria, virus, causa biológica, ni el cólera, pueden originar ese problema”, dijo ayer la prestigiosa toxicóloga, con 20 años de conocimientos en el tema.

A eso se suma que, hasta el día 6 de febrero, doce días después de la llegada de Miguel Ángel al Hospital General de Occidente (HGO), donde lo atendieron, dos cultivos en sangre y orina dieron resultados negativos a una infección, según el expediente médico completo que hizo llegar a Público Juan Manuel Estrada, abogado de los padres de Miguel Ángel.

En el examen de la orina de Miguel Ángel que practicó el laboratorio Microanálisis de Occidente —el único certificado en Jalisco para determinación de metales, propiedad de Luz María Cueto—, los resultados arrojaron que el organismo del niño tenía entre cuatro y diez veces más del arsénico normal… y eso que la prueba se recolectó el 1 de febrero, cuando el niño había desechado más de 99.9 por ciento del metaloide que lo intoxicó —las primeras 24 horas—, tenía 144 horas más de desintoxicación natural y seis días en un tratamiento quelantes, un medicamento que provoca la excreción de metales, a través de la orina.

Lo del desecho de 99.9 por ciento del arsénico del organismo humano en las primeras 24 horas —sólo en el caso de la intoxicación aguda— no es una ocurrencia de la doctora Cueto, sino un hecho documentado en la monografía Arsenic and arsenic compounds, que realiza el Programa Internacional de Seguridad Química (IPCS, por sus siglas en inglés), editado por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Nacional de las Naciones Unidas. El documento, del que Público tiene una copia, está actualizado al 14 de febrero de 2008, un día después de la muerte de Miguel Ángel.

—¿Por qué se desechó la muestra de orina de Miguel Ángel?

—¿Y cuál es el problema con eso? Una muestra de orina de 24 horas no es manejable; pueden ser dos litros. Yo utilizo 40 mililitros. Yo procedo al análisis y con eso tengo. No se guardó ninguna muestra: este caso nos tomó a todos de sorpresa en este sentido. Nunca pensamos que se pudiera complicar tanto.

—¿Había posibilidad de que el As se quedara en otra parte del cuerpo?

—No, porque fue una intoxicación sobreaguda por vía oral.

—¿Y la infección generalizada que reportaron los especialistas del IJCF?

—No es incompatible con el diagnóstico de la intoxicación, sólo que el envenenamiento desencadenó la septicemia.

Luz María Cueto recordó que las infecciones por bacterias son comunes en las personas que pasan estancias prolongadas en los hospitales; en este caso se sumaba que el cuerpo de Miguel Ángel prácticamente no tenía defensas.

Hasta ayer, el gobierno del estado afirmaba que en la muerte de Miguel Ángel no intervino ningún metal. Hasta ayer, ninguno de los forenses que afirmó que el niño cayó en coma por una infección bacteriana había consultado a la especialista en toxicología.

Denuncian acoso en La Azucena

• Existe presión de las autoridades para que cambie su declaración ante el Ministerio Público la madre de Miguel Ángel López, el niño que murió presuntamente tras caer al río Santiago, denunció ayer el padre del pequeño, Raúl Luna.

El habitante del fraccionamiento Bonito Jalisco, en la comunidad La Azucena, participó en una conferencia de prensa en la que el presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz, mostró que ha documentado por lo menos seis casos de afecciones crónicas entre adolescentes y niños de La Azucena, la mayoría leucemias, que atribuye a la contaminación. Añadió que agentes judiciales han hostigado a otros habitantes de la comunidad, como a Aurora Rodríguez, quien declaró a este medio haber visto cuando Miguel Ángel López cayó al agua del Santiago, una probabilidad que las autoridades no han admitido.

La conferencia de prensa fue organizada por el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca), y también participaron organismos de los municipios de El Salto y Juanacatlán. En el acto se revisaron algunos estudios que han demostrado la presencia de metales pesados en el río Santiago y se pidió la renuncia del secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez, que ha minimizado los efectos de la contaminación entre los vecinos de la zona, para la que se pidió hacer un estudio epidemiológico integral y declararla de emergencia ambiental, así como un plan de saneamiento; la reubicación de los habitantes del sitio, y la indemnización justa para la familia de Miguel Ángel López.

La CEDHJ no avala resultados de la autopsia a Miguel Ángel

(Maricarmen Rello)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) no da su aval a los resultados oficiales de la autopsia practicada al niño Miguel Ángel López Rocha, que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) del gobierno del estado dio a conocer el 27 de febrero pasado, a pesar de que hubo personal del organismo defensor presente en el momento de la necropsia.

“No nos atrevemos en este momento de ninguna forma a avalarlos”, sostuvo el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, tras reconocer que hay varias irregularidades en torno al caso, y que se requiere de preparación técnica o profesional en el área forense, de la cual carece el personal a su cargo.

Los representantes de la CEDHJ sólo se concretaron a observar el procedimiento de necropsia, pero no cuentan con elementos para determinar la certeza del reporte final, el cual se basó en los análisis que posteriormente se efectuaron a los órganos del niño. “Son elementos muy técnicos que requieren el respaldo y la asesoría de expertos”, por lo cual no podemos decir que estamos de acuerdo con los informes que oficialmente se están dando.

Reconoció que el tema es “muy polémico”, y hay muchos cuestionamientos e irregularidades, entre ellas el extravío de la única muestra que dio positivo a la presencia de arsénico en el cuerpo del pequeño de ocho años, metal pesado del cual prácticamente se borró todo indicio, según los estudios histopatológicos complementarios a la autopsia 337/2008 efectuados el 21 de febrero y dados a conocer días después, donde el IJCF concluye: “La muerte se debió a las alteraciones causadas por falla orgánica multifuncional secundaria a proceso infeccioso con septicemia y anemia”.

La versión inicial de la autopsia, practicada el día en que Miguel Ángel murió (febrero 13 de 2008) es que la principal causa de su deceso fue: “I. Falla orgánica múltiple secundaria a intoxicación por agente químico a determinar. II. Septicemia”. La diferencia es de 180 grados.

Álvarez Cibrián comentó que la CEDHJ seguirá el proceso de indagación de la queja, e incluso se podrá solicitar el apoyo de profesionales o peritos, como se hará en otras líneas de investigación sujetas a duda. “Nuestra intención, en cualquier punto que sea cuestionado, es llegar a la verdad".

Sobre la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que anunció la atracción de la queja por contaminación en el río Santiago y su presumible relación en la muerte de Miguel Ángel, Álvarez Cibrián explicó que en este momento el proceso se encuentra en la fase de “formalización”, la cual implica el envío de la queja con todas las actuaciones de la Comisión estatal; documento que se pretende remitir hoy.

Aseguró que la CEDHJ no cerrará el caso. Por lo pronto, se mantiene la presunción de que el niño ingirió agua contaminada del río Santiago… Y que bacterias o metales pesados, el agua debe tratarse obligadamente por parte de todos los que vierten descargas en su corriente.