martes, 22 de septiembre de 2009

Reprueban estadio el consejo consultivo

Señala regidor que con estadio defienden la barranca

Piden expertos ambientales que El Disparate siga siendo zona de conservación

Sergio Hernández . MURAL

El Consejo Consultivo de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, conformado por expertos en sustentabilidad y algunos regidores, reprobaron en su primer informe de actividades las intenciones de urbanizar la barranca con un estadio para los Juegos Panamericanos, como quieren los ediles panistas.

"A la autoridad nosotros le damos el consejo y si la autoridad lo acata o no lo acata ya no es responsabilidad de nosotros, pero hay dos tipos de delito, por omisión y por desconocimiento. Si ya se les dijo y lo omiten, pues ya qué podemos hacer", argumentó el presidente del consejo, José Antonio Gómez Reyna.

"En lo que viene siendo la barranca, hicimos un dictamen que se le entregó al Presidente Municipal, también al regidor de Medio Ambiente, Luis Reyes y hasta la fecha el señor Presidente no nos ha contestado absolutamente nada porque este consejo está en contra de que se cambie el uso del suelo de esta barranca".

A mano derecha de Gómez Reyna estaba sentado el regidor panista Luis Reyes, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, también forma parte del Consejo Consultivo donde no comparte la opinión de frenar las intenciones de urbanizar el predio conocido como El Disparate, en la barranca de Huentitán, sino al contrario.

El funcionario incluso ironizó al justificar el estadio, señalando que no iba a abarcar "desde la falla de San Andrés hasta el Océano Pacífico".

"Creo que en el Disparate, en mi personal punto de vista, creo que se obtiene más para la barranca el tener un estadio donde le va a traer recursos y además no solamente va a cubrir la parte del estadio. El estadio no va a cubrir desde la falla de San Andrés y hasta el Océano Pacífico, es una pequeña porción de la barranca", dijo frente a miembros del Consejo Consultivo.

"Guadalajara le ha dado la espalda a la barranca y creo que un proyecto de estos de atletismo le serviría a la ciudad, le serviría a la propia barranca para poderle inyectar recursos y sobretodo sí mantener la parte medioambiental con más árboles y más situaciones en pro del medio ambiente, yo no creo que una cosa esté en contra de la otra".

El regidor al menos aceptó que no existe una Manifestación de Impacto Ambiental que justifique el cambio de uso de suelo hecho el 9 de julio, como obliga el Código Urbano, argumentando que por eso no se ha publicado en la Gaceta Municipal.

La regidora Celia Fausto Lizaola, también integrante del Consejo Consultivo, pidió el micrófono para argumentar en contra de lo señalado por el regidor Luis Reyes, solicitando que en vez de esa postura se impulse la conservación de la barranca como Área Natural Protegida.

Miembros del Consejo Consultivo

Presidente: José Antonio Gómez Reyna
Secretario Técnico: Óscar Cordero Viramontes

Consejeros:
Martha Georgina Orozco Medina
Óscar Águila Juárez
Jaime Eloy Ruiz Barajas
Hermes Ulises Ramírez Sánchez
Alicia Loeza Corichi
Luz María Cueto
Olegario Hernández López

Consejeros regidores:
Luis Alberto Reyes Munguía
Myriam Vachez Plagnol



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Pronostica el Coepo 28 mil casos sospechosos de influenza A/H1N1

Viridiana Saavedra . LA JORNADA JALISCO

El panorama para el próximo semestre en materia de influenza es poco alentador, aseguró Humberto Gutiérrez Pulido, director general del Consejo Estatal de Población (Coepo), quien dijo que estiman un incremento en las consultas por afecciones respiratorias de hasta 50 mil pacientes, de los que 28 mil serían sospechosos a influenza A/H1N1 y cerca de 7 mil serían casos confirmados.

Con esas cifras, el escenario sería cuatro veces más alarmante que el generado en abril y mayo pasado, cuando se anunció la presencia del virus que generó una contingencia sanitaria a nivel nacional, y que actualmente ubica a Jalisco entre las entidades con mayor número de enfermos, al acumular mil 622 con influenza A/H1N1 y 919 con la variante estacional.

“Un escenario realista implica cerca de 28 mil casos sospechosos de influenza A/H1N1. Cabe señalar que esto implicaría una intensidad cuatro veces más fuerte que la que hemos tenido en periodos previos, y de esos 28 mil casos sospechosos se estarían confirmando, aproximadamente el 25 por ciento, es decir, aproximadamente 7 mil casos”.

Dichas aseveraciones fueron hechas luego de la reunión denominada Análisis, Escenarios y Estrategias para Mitigar la Pandemia, integrada por autoridades sanitarias de todo el estado, entre las que estuvieron presentes IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Secretaría de Salud, quienes por más de 4 horas determinaron que las estrategias debían reactivarse, tomando en cuenta que la fecha con mayor riesgo de ver saturados los servicios de salud es en febrero próximo, por lo que contemplan también concientizar a la población sobre las medidas que deben tomar en cuenta, destacando el evitar acudir a sitios de congregación masiva y tener contacto con enfermos de las vías respiratorias.

Otros de los puntos que destacaron en la reunión es la acreditación de los laboratorios, a fin de que colaboren con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como la revisión de espacios de atención, que ante la contingencia de abril pasado fueron improvisados.

Pese a ello, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza aseguró que los servicios de salud no se han visto rebasados, como han manifestado miembros de la academia y especialistas en salud pública, por lo que dijo, la reunión fue únicamente para reafirmar las estrategias y para ratificar que en octubre Jalisco tendrá la vacuna para la influenza estacional, en tanto que a finales de diciembre estará la del virus AH1N1, aunque aún desconocen en qué cantidades.

Iniciador del Parque Metropolitano se opone a construcción de estadios panamericanos

EL INFORMADOR Octavio Velasco Ruvalcaba, iniciador del proyecto y ex director del Parque Metropolitano, celebró con “mucho pesar” que a dos décadas de la creación de este espacio autoridades municipales y estatales pretendan “comerse” 11 hectáreas para instalar un estadio con canchas de tenis y una alberca para los Juegos Panamericanos de 2011. “Ahora resulta lamentable que gobiernos posteriores estén mutilando ese pulmón ecológico, legado que se estaba dejando para los jaliscienses. Por consiguiente no hay congruencia con los fines que fue creado”, señaló. “Es parque ecológico. No confundamos con parque deportivo, con parque de diversiones”. Añadió que hay muchos lugares a dónde llevarse los estadios destinados para la justa deportiva, sin la necesidad de mutilar un pulmón ecológico de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Abundó que sólo con “voluntad de la ciudadanía” puede darse marcha atrás para edificar complejos panamericanos en las áreas naturales consideradas de alta fragilidad o disminuir su impacto ambiental. Denunció que durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez en el Poder Ejecutivo, a las 124.5 hectáreas de superficie con que contaba el inicialmente el Parque Metropolitano, se le comenzaron a “comer” hectáreas para urbanizar. Por otro lado, aconsejó al Gobierno del Estado llevarse los complejos panamericanos a otros terrenos inutilizados, como uno que se encuentra por el Parque de la Solidaridad, donde se guardan carros chocados. Para Saber El Parque Metropolitano fue concebido por el Congreso del Estado a través del decreto 13908 y aprobado por unanimidad en el pleno el 18 de julio de 1990, durante la administración priista de Guillermo Cosío Vidaurri. En dicha norma se establece que es de vocación ecológica. Incluso, en el año 2004, el Poder Legislativo dictaminó el decreto 20788 para suprimir la fracción III del artículo 3, en el que se estableció que no está permitido en su superficie instalar ningún tipo de estadio.

Jalisco vuelve a ser líder nacional en casos de dengue

Thamara Villaseñor . EL INFORMADOR El dengue no da tregua en el Estado. De nueva cuenta, Jalisco ocupó el primer lugar nacional en número de casos de dengue reportados durante la semana epidemiológica 36, que comprendió del 6 al 12 de septiembre, según reportó el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece). En esa semana, Jalisco registró 340 casos de dengue, siendo de éstos 289 clásicos y 51 hemorrágicos. En segundo lugar aparece el Estado de Tabasco, con 285 hallazgos de tipo clásico y 23 hemorrágicos, reportados esa semana. Con este nuevo reporte, en Jalisco se llegaría a un acumulado, de enero a la fecha, de mil 259 casos clásicos y 149 de tipo hemorrágico. Sin embargo, existe una inconsistencia en el reporte del Cenavece porque en cuanto a los casos de dengue clásico, hasta la semana epidemiológica 35, que abarcó del 30 de agosto al 5 de septiembre, Jalisco llevaba 985 contagios, que si se suman a los 289 nuevos, dan un total de mil 274 casos. Contrario a eso, en este nuevo boletín epidemiológico no aparecen algunos casos de la semana anterior, y se llega a un acumulado de mil 259. También hay otro desajuste en los casos hemorrágicos. Hasta la semana epidemiológica 35, en Jalisco existían 99 casos, que si se suman a los 51 nuevos, da como resultado un total de 150 casos, y el Cenavece reporta 149. Esto puede deberse, como en otras ocasiones ha referido la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a que algunos casos están repetidos en la plataforma donde cada institución médica registra sus contagios. Otro detalle que llama la atención en el boletín del Cenavece, es que Jalisco todavía acumula mil 089 casos en estudio, sólo por debajo de Veracruz, que tiene en análisis mil 692 casos. “No estamos fallando en dengue” El tema del dengue ya no es problema de la zona costera o de una sola época del año, el dengue “está vigente”, reconoció el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza. Sin embargo, el incremento de contagios tanto clásicos como hemorrágicos, “no es preocupante” para la SSJ. “Cualquier caso de las enfermedades nos debemos de ocupar, pero preocupante, como decir que nos está fallando algo, no. Estamos trabajando y queremos involucrar a la sociedad a que trabaje”. En entrevista, dijo que la dependencia “no baja la guardia” y prueba de ello son las actividades de prevención, promoción a la salud y concientización que realizaron el pasado fin de semana mil 350 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acción que se continuará replicando los próximos fines de semana. Respecto a lo que dijera el pasado sábado el director del Observatorio de la Salud de la UdeG, Marco Antonio Castillo Morán, en torno a que por cada caso de dengue confirmado en el Estado, existen un subregistro de 13.4 casos, Gutiérrez Carranza invitó al especialista a que le entregue la información. “Lo único que yo pediría es que si ellos tienen la información nos la pasen, porque es uno de los problemas, y el más importante es la mala información que nos llega a la SSJ, para tomar las acciones de control necesitamos la información”. Pide no saturar hospitales Ante el incremento de consultas por sospecha de dengue, que ha provocado una saturación en hospitales de segundo y tercer nivel, Gutiérrez Carranza pidió a la población acudir, de primera instancia, a un centro de salud. Mencionó que los médicos de primer nivel están capacitados para dar un buen diagnóstico. “Eso nos da la oportunidad de atenderlos; yo sí pediría que acudieran más a los centros de salud, a las unidades móviles. Los hospitales son para un segundo nivel y dejemos el espacio para quienes requieren internarse”.

Más autos que árboles en la ciudad

El Informador Porque el parque vehicular de la zona conurbada genera anualmente un millón 400 mil toneladas de contaminantes, y porque es la ciudad con mayor índice de motorización en América Latina, no existe razón para festejar el Día Mundial sin Automóvil, que se celebra este 22 de septiembre. Sólo en Guadalajara hay tres mil 100 árboles por kilómetro cuadrado, contra tres mil 700 vehículos en el mismo espacio. Así lo asegura Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), basado en un estudio que la organización realizó entre 2007 y 2008 sobre movilidad urbana y calidad del aire, y que da a conocer en el marco de esta celebración, que busca potenciar el transporte público como medio alternativo y concientizar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente. “El problema del auto es contundente, y más que un Día Mundial Sin Auto, requeriríamos un año permanente de acciones para que el uso sea distinto y las otras alternativas (las no motorizadas y el transporte público) funcionen”. Para el CEJ, una política de movilidad sustentable debería estar basada primero en el peatón, y consecuentemente en la bicicleta, el transporte público y, finalmente, en el vehículo particular. En México, la situación es al revés. Y aunque hay un incremento en la infraestructura tanto para el transporte masivo como para las bicicletas y el peatón, al organismo le preocupa que, aún si existiera metro, tren ligero, ciclovía o sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), el problema de fondo sigue siendo el uso intensivo del auto en la ciudad. Lo que revela el estudio, es que entre 2007 y 2008 se realizaban casi nueve millones 700 mil viajes, de los cuales dos millones 800 mil eran de transporte público, en cuatro mil 500 unidades, y tres millones de auto particular, en un millón 400 mil unidades. “Esta cifra es brutal, muy desproporcionada, porque la responsabilidad ambiental es distinta”, señala Silva, ya que los autos generan un millón 500 mil toneladas de contaminantes, en contraste con las 42 mil del transporte público, y ambas trasladan al mismo número de personas. Opina que las políticas públicas deben ser más restrictivas en torno a la movilidad, porque aunque existan formas más eficientes de movilidad —68% de los traslados son no motorizados y en transporte público—, no hay punto de comparación con la contaminación que genera el coche. El 87% de los gases es monóxido de carbono, que puede generar problemas graves de salud. Cuestionado sobre esto, el secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez, indicó que “no es su competencia”. “Con esto nos queda clara la responsabilidad que tiene el vehículo, pues 90% de estos gases son emitidos por estas unidades”. Guadalajara, la tercera ciudad con más vehículos en América Latina Aunque se trata de uno de los factores más importantes en la incidencia de enfermedades respiratorias, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, responde que el tema de emisión de contaminantes no le compete a su dependencia. “Lo que no es de Salud yo no me meto mucho, menos en esas cuestiones de vehículos”. Dijo que los contaminantes le corresponden a la Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable), pero que en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) existe un área de salud ambiental que se encarga de trabajar en estos temas. En el marco del Día Mundial sin Auto, se habla de que Guadalajara es la ciudad latina con mayor índice de crecimiento en pertenencia de automóviles. Sin embargo, Gutiérrez Carranza acepta que los contaminantes sí pueden generar problemas respiratorios, sobretodo en los pacientes asmáticos, que padecen bronquitis o problemas de alergias. Y aunque no es de su competencia, pidió a la población que, para ayudar en la disminución de contaminantes, utilice su automóvil sólo cuando sea muy necesario. En el Municipio de Guadalajara hay más motores que productores de oxígeno: tres mil 700 vehículos contra tres mil 100 árboles por kilómetro cuadrado, o 712 mil 886 automóviles y 600 mil árboles. Y si el oxígeno que producen 200 árboles lo combustiona un vehículo en una hora, eso significa que Guadalajara necesitaría 142 millones 577 mil árboles. “El territorio del municipio no nos alcanzaría, es muchísimo más que lo que tiene el Bosque La Primavera”, señala Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ). Guadalajara tiene aproximadamente 600 mil árboles, es decir, tres 193 árboles por kilómetro cuadrado (km2), mientras que 712 mil 886 automóviles se encuentran registrados en el municipio; es decir, tres mil 794 por km2. Eso no implica que la población caerá muerta repentinamente por los gases contaminantes de los autos, sino que hay menos posibilidades de respirar aire limpio; la capacidad pulmonar disminuye porque se respiran más contaminantes y menos oxígeno. “Guadalajara tiene un problema severo por la cantidad de vehículos en su territorio”, explica el especialista en temas de movilidad, ya que ésta es la tercera ciudad con mayor porcentaje de autos por persona después de Caracas, Venezuela, y la Ciudad de México. Tiene el índice más alto de motorización –la adquisición de vehículos es más acelerada que otras ciudades que tienen mayor cantidad de población–, y después de la Ciudad de México, resalta por tener el tiempo de recorrido promedio de viaje más largo (una hora con 30 minutos). De acuerdo con el estudio que realizó el CEJ sobre movilidad urbana y calidad del aire (los datos fueron obtenidos de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Finanzas, y luego cruzados por la organización), de los cerca de cuatro millones de habitantes en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, El Salto y Tlajomulco, un millón 410 mil 150 personas tiene un auto o una camioneta, lo que significa 31% de la población, el cual, a la vez, es responsable de casi 90% de contaminantes del aire. “Es una cuestión de equidad social, en términos de calidad del aire. Porque está el otro problema que es de uso del espacio, porque los vehículos tienen que circular por algún lado y eso significa estacionamientos, planchas de concreto, rampas de concreto, vialidades y desaparición de espacios verdes y públicos, principalmente en Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, que son eliminados para extender la ciudad”. Para saber Los autos y camionetas de la ZMG ocupan 13 millones de metros cuadrados de espacio público, que sería mil 813 veces la cancha del estadio Jalisco, 588 veces la superficie de la Gran Plaza y 11 veces el Parque Metropolitano. “Estas cifras nos tienen que hacer reflexionar más allá de las filias y las fobias. Lo que es contundente es que la ciudad está diseñada para los autos, los recursos públicos se van al auto y a éste le debemos la pérdida de calidad de vida, problemas de salud crónica, de convivencia y hasta de pérdida de competitividad como sitio turístico”. Contaminantes Los vehículos son responsables de 90% de la contaminación del aire en la ZMG (Inventario de Emisiones para 2005 elaborado por Semades). También son responsables de: 76% de las emisiones de partículas suspendidas. 82% de óxido de azufre. 95% de monóxido de carbono. 92% de las emisiones de óxido nitroso. 97% de las emisiones es de hidrocarburos totales. En concreto La zona metropolitana tiene cuatro millones 600 mil habitantes. El 31% tiene auto, y es responsable del 86% del total de la contaminación atmosférica y del 95% de la contaminación que generan los vehículos. El Día Mundial Sin Auto se celebra el 22 de septiembre en más de mil 500 ciudades del mundo. Se festejó por primera vez en 1974 en Europa, ante la crisis energética que vivían. Durante los ochenta no se celebró y en 1994 resurgió la propuesta para concientizar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente. En la mayoría de las ciudades, se festeja este día incentivando a la población a dejar el auto. En la ZMG, esto pasó inadvertido.

Jalisco, líder en contagios de dengue

Maricarmen Rello . PÚBLICO Jalisco vivió su peor semana en materia de dengue en lo que va del año. Con 340 reportes oficiales, 289 de fiebre clásica y 51 de hemorrágica, fue el estado con mayor número de contagios notificados en el país en la semana epidemiológica 36 de 2009 (6 al 12 de septiembre). Además, al llegar a 1,408 enfermos en el año, se desquebrajó la meta de la Secretaría de Salud de la entidad, que era bajar en cuando menos en 10 por ciento el total de 2008, que fue de 1,441 casos.

Los 340 casos también fueron el mayor número registrado en el estado en una semana en lo que va de 2009. Y para acabar de oscurecer el panorama, el promedio de contagios confirmados llegó a 48.5 por día en dicho periodo (un promedio de dos cada hora), el peor registro del año en la materia, a lo que se suma que Jalisco subió un escalón entre los estados con más dengue en el país y ya ocupa el sexto lugar nacional.

Estas cifras surgen del más reciente reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal (SSa) y se dan a conocer apenas 18 días después de que el gobernador del estado, Emilio González aseguró que los casos de dengue estaban disminuyendo en la entidad y a 13 de que el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez dijo que en dos semanas tendría controlado el brote de la epidemia en Guadalajara, que es donde se concentra el mayor número de contagios de la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti.

Lejos quedó aquella meta de la SSJ, de “tener 10 por ciento casos menos que el año pasado [esto es 1,300 respecto a los 1,441 de 2008]”, que hace cuatro meses anunció Fermina Espinoza Riestra, jefa de Vectores y Zoonosis (Público, 23 de mayo de 2009).

Ahora, la realidad es la que marca el registro oficial de casos que lleva el Cenavece, el cual, en su más reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica de padecimientos transmitidos por vector, da cuenta de 340 contagios nuevos de dengue, que convirtieron a Jalisco en la entidad con mayor número de casos notificados en la semana 36, dejando atrás a estados como Veracruz, Colima, Guerrero, Michoacán y Tabasco, que son los líderes en casos acumulados en el año y que aún se encuentran por arriba del nuestro en el ranking nacional, donde con su total anual de 1,408 contagios, Jalisco ascendió un lugar y ya ostenta el sexto sitio.

El brote epidémico en Jalisco representa 293.3 por ciento de incremento respecto a los casos de dengue que se registraban el año pasado en el estado a la misma fecha, cuando se reportaban 358 contagios y sólo uno de ellos había evolucionado a fiebre hemorrágica.

Cabe destacar que los casos de reciente notificación por el Cenavece pueden incluir a pacientes cuya fecha de inicio de la enfermedad se registró hasta dos semanas antes, por lo cual es posible esperar que prevalezca la tendencia ascendente de contagios, ya que el brote epidémico de dengue sigue activo, lo que se puede evidenciar tanto en que la dependencia federal reporta tener en estudio 1,378 casos más (289 de presunto dengue clásico y 1,089 de hemorrágico), como en la afluencia de cientos de pacientes a hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara.

A ello se suman las proyecciones de especialistas del Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara, que consideran que el brote seguirá activo al menos hasta el mes noviembre (Público, 11 de septiembre de 2009).

Interrogado ayer al respecto de todo esto, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza respondió simplemente que “el dengue ya no tiene temporada”, y contrario al comportamiento de años anteriores, donde se asumía que con la temporada invernal concluía el ciclo de transmisión de esta infección (como lo anunció su jefe, Emilio González hace tres semanas), ahora puede esperarse “todo el año”, pero aseguró que la dependencia “estamos ahí trabajando… y no vamos a bajar la guardia”.