lunes, 26 de mayo de 2008

Arde el bosque por tercera vez














Sergio Hernández - MURAL


Un incendio, aparentemente provocado, se combatía anoche en el Bosque La Primavera por al menos 120 brigadistas que iniciaron sus labores alrededor de las 14:00 horas, sin que al cierre de la edición se haya informado de su control.

El fuego se presentaba en un sitio conocido como Predio Milpillas y El Pedernal Grande, donde había 9 brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Ayuntamiento de Zapopan.

Inicialmente se utilizó el helicóptero de la Conafor de apoyo, sin embargo más tarde se decidió que entrara en acción el del Gobierno de Jalisco, aunque por la tarde tuvieron que suspender el ataque aéreo para recargar las naves de combustible.

"La gente que está en el área del incendio reporta que hay ya un avance en el control del fuego", señaló Yamín Marín, directora de Comunicación Social de la Conafor a nivel nacional.

En un mes se han quemado al menos mil 725 hectáreas de las 30 mil 500 que conforman La Primavera, sin sumar las que se generen en este nuevo incendio.

En la zona del incendio fueron detenidos cuatro hermanos de apellido Madrigal, como sospechosos de haber provocado el fuego. Sus nombres son Juan José, José Rosario, Maurilio y Eugenio Madrigal.

El director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Gámez Valdivia, quien en unos días tomará posesión como nuevo director del bosque, indicó que las personas tuvieron que ser liberadas.

"Los vientos están tornando un poco complicado el control, ahorita venimos de regreso al bosque, ya estuvimos en el incendio y traíamos unos supuestos responsables. Los llevamos a la policía, pero lamentablemente no hubo los elementos que nos pedía el juez y están libres estas personas", informó.

"Es una familia de cuatro y acá quedó la esposa y el hijo y un hermano menor, pero era la familia".














Fernando Reyes Pantoja, director de Comunicación Social de las oficinas regionales de Conafor, comentó que se sumarían tres brigadas más de la dependencia federal, ante la imposibilidad de meterlo bajo control.

"Ahora el viento no favorece el control del incendio, se están haciendo guardarrayas, pero el fuego las está brincando por lo que al parecer se va a tener que trabajar durante toda la noche", comentó.

Debido a restricciones incluidas en la normatividad de aeronáutica civil, los helicópteros que apoyaron el combate del incendio durante la tarde de ayer no pudieron apoyar a los brigadistas al oscurecer.

El último incendio en La Primavera se presentó apenas el 14 de mayo, en esa ocasión, una quema agrícola en el predio Los Ocotes, se salió de control lo que aparentemente causó el fuego.

De las 725 hectáreas afectadas, 50 fueron de arbolado adulto, 10 de renuevo y 665 de pastos.

Últimos grandes incendios en el Bosque La Primavera

25 de abril del 2005
Cerca de mil 200 personas combatieron el incendio que afectó oficialmente 8 mil 478 hectáreas

25 de abril del 2008
El incendio se presentó cerca de Pinar de La Venta, en Zapopan. Al inicio de incendio no hubo apoyo de helicópteros porque el disponible estaba averiado. Se afectaron mil hectáreas

14 de mayo del 2008
Incendio en la parte oriente de La Primavera, en Municipio de Tlajomulco. Afectó 725 hectáreas y a pesar de su dificultad fue controlado la madrugada del 15 de mayo.

25 de mayo
Incendio no controlado se combate por alrededor de 120 brigadistas. Los vientos impiden apagarlo.

Hay caos en ZMG por la recolección


Luz Guzmán - MURAL

Una red de empresas irregulares es la que da servicio de recolección de residuos a gran parte de los hoteles, restaurantes, comercios e industrias de la ZMG.

Se trata de particulares que sin estar registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ofrecen a otros negocios recogerles la basura por la mitad del dinero que les cobraría una empresa autorizada.

Otras son empresas que, aunque están registradas, ofrecen ilegalmente el servicio con vehículos que no cuentan con permiso ni el equipo para el manejo de residuos.

Y son más de 100 los particulares y empresas que operan en la Ciudad en esas condiciones, según la Asociación de Recolectores de Residuos de Jalisco (ARR). En contraste, en la Semades apenas hay registradas 146 firmas recolectoras.

Un video, al que MURAL tuvo acceso, muestra cómo un hombre en una camioneta pick up, sin rotulado alguno, acude a uno de los restaurantes El Pargo, recoge la basura y la lleva a otro punto para transvasarla a un camión recolector de los que sólo dan servicio en zonas habitacionales.

Tan sólo el año pasado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) abrió procedimientos contra 120 recolectoras por incurrir en este tipo de irregularidades que violan la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco.

"La mayoría de las empresas no contaban con un refrendo autorizado, recolectan residuos que no están declarados se les hace fácil sustituir los camiones", expuso Jesús Ernesto Naranjo, director de Verificación Normativa de la Proepa. Pero sólo cuatro empresas fueron clausuradas.

Fomentan corrupción

Para obtener su licencia ante el Municipio, un restaurante, hotel u otro negocio que genere residuos especiales no peligrosos está obligado a presentar en su trámite el contrato en el que pacta el servicio de recolección con una empresa autorizada, según el artículo 52 de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado.

Pero para "ahorrar", muchos negocios compran el contrato a alguna de las empresas sólo para el trámite, según la Asociación de Recolectores de Residuos.

"Al no haber control de los recolectores (por parte de Semades), el del negocio llama a uno que ve en el periódico y le pide que le venda el contrato y las empresas que realmente son 'patito' les venden el contrato, que puede ir hasta los mil pesos, sin necesidad de hacerles la recolección", explicó Raúl Martínez, director de Recolectora Industrial de Occidente y miembro de la asociación.

Algunos recolectores optan por tirar sus desechos en sitios clandestinos para no pagar la cuota de 400 pesos por tonelada que les exigen en un basurero autorizado.

Roban piratas el mercado

Con sus precios bajos, los recolectores clandestinos de residuos sólidos han arrebatado parte del mercado a las empresas legalmente establecidas.

Tal es el caso de Recolectora Industrial de Occidente, que de enero del 2007 a la fecha ha perdido 74 clientes, pues a decir de su director, Raúl Martínez, éstos prefieren pagar menos a los irregulares. Actualmente maneja 370 clientes.

"En comparación con el año pasado, este año estamos abajo un 30 por ciento, es decir, si para estas fechas yo tenía 30 clientes nuevos, este año tengo menos de 20", puntualizó.

Y es que pagar 50 por ciento menos por un servicio como la recolección de basura resulta atractivo incluso para cualquier gerente o dueño.

"Mientras que recolectar una bolsa de 25 kilos cuesta 40 pesos, hay gente que las da a menos de 20 pesos, por lo que no podemos competir contra esto", dijo Martínez.

Avala párroco de Zapopan continuación del proyecto de la Vía RecreActiva Sur


Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO


Al puro estilo medieval, donde la última palabra la tiene el párroco de la iglesia, en Zapopan se determinó que la Vía RecreActiva Sur que afecta a cientos de ciudadanos continuará, luego de una reunión entre autoridades zapopanas, representantes de colonos y miembros de la religión católica de la colonia La Calma, donde ayer un grupo de vecinos inconformes entregaron volantes con información alusiva a su descontento por la ampliación de la ruta deportiva.

“Tuvimos la reunión final con los vecinos y con el padre de la iglesia, y ya se llegó a algunos acuerdos, por lo que se va a hacer un ejercicio por las próximas 4 semanas con las modificaciones que se hicieron a partir de hoy (ayer) domingo”, mencionó el primer edil zapopano, Juan Sánchez Aldana.

Ante la interrogante sobre la viabilidad de la Vía RecreActiva en Zapopan, tanto la norte como la sur, que en su mayoría se encuentran desoladas, el alcalde reconoció que no funcionan al cien por ciento, pero lejos de pensar en desaparecerla, como han sugerido los vecinos afectados, propuso darle mayor difusión.

Cabe señalar que en la Vía Recreactiva de Zapopan, son pocos los deportistas que se ejercitan, pues lo más común, como aseguran los vecinos, es ver personas que “salen a comprar su mandado, y que van por media calle porque saben que no pasan los camiones, ni los carros”, dijo el encargado de una tienda de abarrotes en la calle Luis Manuel Rojas, cercana al Periférico Norte, por donde cruza la vía, alterando por algunos segundos los semáforos y la incorporación a diversas calles.

Por lo que Sánchez Aldana, mencionó haber “estado revisando la Vía Norte, y necesitamos hacer más difusión; pero hay bastantes usuarios tanto en bicicleta como en carreola. Yo reconozco que necesitamos difundir más las bondades de la vía para que las personas se levanten más temprano”.

Para concluir, el alcalde adelantó que en la ciudad se llevará a cabo un foro de capacitación internacional, debido al crecimiento del parque lineal, ya que “hoy la gran Guadalajara se está volviendo la única Vía RecreActiva metropolitana del mundo y en los próximos días vamos a tener la primera capacitación internacional por el éxito que ha tenido y el crecimiento que está teniendo en tan poco tiempo, pues es la que más rápidamente ha crecido”.

Sobre el tema, la investigadora Martha Georgina Orozco Medina, miembro del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas (IMACH) de la Universidad de Guadalajara, mencionó que debe valorarse el beneficio y el perjuicio de la Vía Recreactiva, ya que en muchos casos, lejos de contribuir en un sano esparcimiento, se vuelve un factor que vulnera la salud y seguridad de los tapatíos.

“Independientemente de todos los beneficios que pueda recibir respecto al aprecio o al conocimiento de nuestro entorno, yo pienso que la actividad recreativa que se está dando pudiera potenciarse aprovechando las instalaciones que se tienen en las unidades deportivas… y se tendría que hacer una valoración del costo beneficio que está teniendo la Vía RecreActiva, y ver cuántos son los ciudadanos beneficiados, cuántos los afectados, y el costo que tiene en cuanto a inversión”, dijo.

Sobre las afectaciones a la salud que genera el smog de los vehículos detenidos ante el paso de una minoría de deportistas en la Vía RecreActiva, la especialista mencionó que también “sería interesante hacer una revaloración en términos ambientales, para ver qué consecuencias está teniendo con el tráfico, la seguridad, porque no se han dado a conocer algunos incidentes que se han presentado, y si lo que les interesa es potenciar espacios para la recreación, pues valorar qué sería lo más idóneo, si seguir con una Vía RecreActiva en la vía pública, o tratar de recuperar los espacios que hay destinados en las diferentes zonas de la ciudad y apostarle a ellos, con un beneficio directo y un impacto mayor”, sin alterar el tráfico automovilístico.

Una opción, según Orozco Medina, sería la habilitación de las unidades deportivas, que en los últimos años se han convertido en un nido de vándalos, y en zonas de almacenamiento de basura que generan enfermedades entre los vecinos de la zona, como ha posado con las personas que viven en colonias aledañas al Parque Liberación, donde lo que las autoridades anunciaron como un vaso regulador de aguas pluviales, pareciera un contenedor que recibe los desechos de las industrias cercanas y despide olores desagradables.

Lo que se necesita, dijo, “es que las autoridades voltearan a ver las unidades deportivas, y no se esperaran al bomberazo que va a venir con los Juegos Panamericanos, sino que comenzaran a trabajar en una especie de recuperación, Que se repensara cómo se está potenciando la actividad recreativa en nuestra urbe, y pensar en que las unidades pudieran ser una posibilidad interesante, no solamente de mantener cautivos a los niños y a los jóvenes con actividades deportivas y culturales, sino también de crear espacios de desarrollo ambiental, crecimiento de algunas especies y áreas verdes”.

La investigadora también mencionó que las autoridades jaliscienses necesitan un proyecto base, con el que puedan valorar si es factible continuar con la Vía Recreactiva, y aunque ha tenido intensión de llevarlo a cabo, la falta de recursos se lo ha impedido en diversas ocasiones.

“Me han faltado recursos humanos, pero la idea es hacer un análisis, ya que hay muchos intereses tanto estatales como municipales en mantenerla, y creo que si tuvieran un instrumento de consulta que les permitiera hacer ese comparativo, tal vez pudiera re pensarse”, concluyó.

Pocas protestas contra la Vía RecreActiva zapopana


Una manta apareció en La Calma, como una de las pocas manifestaciones en contra de paseo. Foto: Tonatiuh Figueroa

Rocío Ramos - PÚBLICO

Pocos vecinos mostraron ayer su inconformidad por las modificaciones en la ampliación de trece kilómetros de la Vía RecreActiva de Zapopan. Sobre todo en La Calma, donde, de manera aislada, algunos expresaron su disgusto porque no les dejaron sacar sus vehículos.

Los cambios en la ruta, que lleva dos domingos de realizarse, fueron: despejar un carril del puente de Mariano Otero y Periférico, y unas cuadras de Sagitario cambiarlas por la calle Virgen. A la par, Mariano Otero fue dividido para que la usaran tanto paseantes como automovilistas.

Óscar Ramón Santoscoy, vecino de la calle Simón Laplace, comentó: “Creo que nos faltó organizarnos todos los de la cuadra para impedir que se instalara la Vía. A mí me parece muy mal que pase por aquí; imagínese si salgo y me llevo a uno: me lo cobran como nuevo”.

También algunos comerciantes de Galileo Galilei protestaron, pese a que algunos lograron apoyo del Comude Zapopan: dos restaurantes tuvieron ayuda para que sus clientes pudieran usar sus estacionamientos.

En la calle Cruz del Sur, esquina Virgen, los vecinos colocaron sus carros en las esquinas para evitar que ciclistas o peatones ingresaran, aunque dicha calle no estaba trazada en la ruta.

Carlos Zataráin, quien vive también en La Calma, colocó una lona: “Autoridades zapopanas, pedimos opinión y consulta a vecinos de La Calma, Arboledas y Ciudad del Sol”. Se le unieron varios colonos, entre ellos Carlos Puga, que habita en calle Virgen; ambos repartieron volantes a los transeúntes.

Zataráin comentaba a quien se le acercaba que propone un juicio de nulidad y un cambio en las juntas vecinales, ya que aseguró que las controla gente allegada al presidente municipal, Juan Sánchez Aldana. “Para eso hay parques, unidades: que se vaya a esos lugares, el gobierno tiene que invertir en eso”, opinó otro de los inconformes.

Entrevistado ayer, el alcalde Juan Sánchez prometió que a lo largo de las siguientes cuatro semanas irán corrigiéndose “todas aquellas alteraciones que causan molestia”, y recalcó que es necesaria la recuperación de espacios públicos: “Nos están pidiendo que en los parques tengamos módulos para prestar bicicletas; en fin, una serie de demandas positivas”.

Autorizan viviendas horizontales aledañas a Los Colomos

Predio Retorno al Torreón 1815

Gilberto Franco - EL INFORMADOR

Aunque el terreno está subdividido en tres partes, con propietarios diferentes, Obras Públicas otorgó la factibilidad para la edificación de casas en toda la superficie del predio en Retorno al Torreón 1815

El Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Dirección de Obras Públicas, otorgó el 31 de enero de 2008 una factibilidad de uso de suelo para edificación nueva, en el predio Retorno al Torreón 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos.

Sin embargo, la autorización fue recibida por Guillermo Orozco Salido, copropietario del terreno, hasta el 1 de abril, es decir, 42 días después de que el pleno del Ayuntamiento tapatío, aprobará un dictamen presentado por el regidor Leobardo Alcalá Padilla para que no se emitieran licencias ni permisos en el Bosque Los Colomos.

En el documento, al cual tuvo acceso EL INFORMADOR, se especifica que la factibilidad de uso de suelo otorgada es para viviendas plurifamiliares horizontales.

La autorización con el número de expediente 039/Z2/E-2004/3061 está firmada por el director técnico de Obras Públicas, Juan Jorge Seimandi Uriarte, y avala la edificación de viviendas en los 15 mil 131 metros cuadrados que comprende el predio.

Lo anterior, a pesar de que el terreno se encuentra subdividido en tres partes: Álvaro Corvera Nepote y Tomás Colsa Chalita (amigos cercanos del regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo) son propietarios de 11 mil 188.42 metros cuadrados. Los tres mil 943.34 metros cuadrados restantes, pertenecen en partes iguales a los hermanos Guillermo y Alfonso Orozco Salido.

Aunque el dictamen de trazos, usos y destinos específicos emitido por la Dirección de Obras Públicas, especifica que la factibilidad de uso de suelo no constituye autorización alguna para construir en el predio, indica que se emite para que se inicie con el proyecto constructivo en la zona.

“El presente dictamen técnico, es la información solicitada del uso de suelo aplicable al predio o construcción referida, en la inteligencia de que éste no constituye autorización alguna para efectuar acciones de construcción en el mismo, por lo que en todo lo que esté expresamente previsto se deberá cumplir con lo que dispongan las leyes y reglamentos vigentes en el Municipio de Guadalajara, y se extiende para que proceda a iniciar el proyecto constructivo, y en su caso la expedición de la Licencia Municipal de Construcción”.

El dictamen además argumenta que el uso de suelo es compatible con vivienda unifamiliar y plurifamiliar horizontal densidad mínima, toda vez que en la sesión de Ayuntamiento del 6 de diciembre de 2007, se aprobó dar cumplimiento a una resolución judicial del 30 de octubre del mismo año, en la que el magistrado José Gabriel Peñaloza Plascencia ordena aplicar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente al subdistrito urbano 2 Colinas de San Javier, el cual avala este tipo de edificaciones.

Ordenarán a Contraloría investigar el caso

Para la presidenta de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Celia Fausto Lizaola, la factibilidad de uso de suelo no debió haber sido entregada al particular, toda vez que el máximo órgano de gobierno del municipio, mandató que no se otorgaran permisos ni licencias en la zona.

La regidora además advirtió que durante el proceso de entrega de la factibilidad de uso de suelo pudieron existir irregularidades, ya que transcurrieron 42 días para que el dictamen fuera entregado.

“No solamente es sospechosa la brecha de temporalidad que existe entre la emisión de la autorización y en la entrega material de la misma, sino que además la factibilidad de uso de suelo se otorga para la totalidad de la superficie del predio, cuando está fraccionado en tres partes”.

Ante esta situación, Fausto Lizaola adelantó que ordenará a la Contraloría Municipal que investigue el caso para que determine si hubo irregularidades en la entrega de la autorización.

“Estaré solicitando una investigación sobre este asunto a la Contraloría, pero espero que no se trate de una investigación a modo porque luego resulta que las indagaciones de Contraloría salen exonerando a una serie de servidores públicos”.

Señaló que en el transcurso de la próxima semana llamará a comparecer al director de Obras Públicas, Gilberto Toscano García de Quevedo, para que esclarezca las razones por las cuales se avaló la edificación de viviendas horizontales en la zona.

“Yo estaré la próxima semana citando a comparecer al director general de Obras Públicas, que es el superior jerárquico responsable, para que rinda cuentas ante la Comisión de Obras Públicas y que se deslinden responsabilidades. Nuevamente está dejando mucho que desear Alfonso Petersen como presidente municipal porque sigue sin meter orden en sus funcionarios. Queda claro que a esta administración no le interesa ni le preocupa la conservación del Bosque Los Colomos”, comentó la regidora perredista.

El coordinador la fracción priista y autor del dictamen para que se congelaran las licencias en Los Colomos, Leobardo Alcalá Padilla señaló que al entregar físicamente la factibilidad de uso de suelo, la Dirección de Obras Públicas violentó un mandato del pleno del Ayuntamiento.

“Están cometiendo una irregularidad porque es un mandato que da el pleno del Ayuntamiento, no es para que quede a juicio y voluntad de cada funcionario, era una orden no una recomendación”.

Indicó que revisará personalmente el caso para vigilar que no se hayan cometido actos de corrupción en la expedición de la factibilidad de uso de suelo.

“Este hecho nos deja ver que lo que dijo el señor gobernador (Emilio González Márquez) en algún momento, que le vale madre, pues a otros también les está valiendo lo mismo. Si a ellos les vale a nosotros no, entonces haremos la revisión de este documento y valorar qué procede jurídicamente”.

Cronología

11 de diciembre 2006

El entonces director jurídico municipal en funciones de síndico suplente, Francisco Javier Ulloa Sánchez, otorgó la autorización para construir en el bosque mediante el recurso de revisión DJM/DJCT//FA-6/19059/2006.

8 de junio de 2007
El Congreso del Estado declara al Bosque de Los Colomos como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica.

5 de noviembre de 2007
Los actuales dueños del predio presentan una sentencia definitiva emitida el 9 de julio de 1996, por parte del Juzgado Séptimo de lo Mercantil, en la que se ordena la demolición del arco de acceso al bosque, ubicado sobre la calle Paseo del Torreón.

6 de noviembre de 2007
El Gobierno del Estado documenta la propiedad de 15 mil 131 metro cuadrados en el Bosque Los Colomos mediante la escritura número 12, fechada el 11 de abril de 1899 y presentada ante la fe del notario Manuel M. Tortolero.

7 de noviembre de 2007
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que el Ayuntamiento tapatío defenderá “a ultranza” el Bosque Los Colomos.

26 de noviembre de 2007
El Ayuntamiento de Guadalajara interpone el juicio de lesividad ante el TAE, contra la edificación en el bosque.

3 de diciembre de 2007

El TAE admitió el juicio de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento.

30 de enero de 2008

Comienzan los movimientos de tierra con maquinaria pesada para dar paso a la construcción en las inmediaciones del bosque.

12 de marzo de 2008

El alcalde de Guadalajara aseguró que giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que se congelaran los permisos y licencias en el predio ubicado en Retorno al Torreón 1815.

13 de marzo de 2008
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la suspensión de licencias y permisos en el Área Natural Protegida que comprende el Bosque Los Colomos, mientras se define la legítima propiedad del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815.

Cobrarán agua a edificios públicos a 5.80 cada mil litros


Evelyn Aguila - EL INFORMADOR

Para que los edificios públicos paguen por su consumo de agua, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) contempla una nueva tarifa que rondaría los 5.80 pesos por metro cúbico.

La estrategia del organismo es que a partir del próximo año, universidades y propiedades de los ayuntamientos y del propio Gobierno del Estado paguen por lo que gastan de agua y no siga siendo subsidiada en su totalidad, como hasta ahora.

Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, señaló que con esta cuota denominada de “consumo de Gobierno”, se pretende cuando menos cubrir los gastos de producción, es decir, lo que le cuesta al organismo prestarles el servicio, pero con una nueva modalidad. El regreso del dinero recaudado será en obras pluviales para evitar inundaciones.

“Estamos haciendo un planteamiento que esperamos acepten y es, en principio, una tarifa especial para los edificios públicos, una tarifa de ‘consumo de Gobierno’, le vamos a llamar así, que cuando menos cubra el costo de producción del agua, que no esté subsidiada y que tampoco obtengamos recursos adicionales de parte de los municipios.

“El pago que realicen se hará como un tipo de convenio por pago de derechos, lo que paguen se los vamos a regresar en obras etiquetadas para temas pluviales, para empezar a disminuir el problema que tenemos con ese tema. Es un planteamiento que he platicado con los presidentes en la última sesión del Consejo (de Administración del SIAPA), y que hasta ‘ahorita’ es bien vista por los municipios”.

Los edificios públicos están exentos de pagar por el agua que utilizan, con base en el Artículo 115 constitucional, que determina que deben gozar de todos los servicios, además de que los municipios son los que dan origen al SIAPA, cediéndole las atribuciones de administrar el vital líquido.

El problema es que de los mil 600 millones de pesos con que cuenta el organismo de cartera vencida, 40% corresponde a edificios públicos, que significa un adeudo de 400 millones de pesos.

Esta nueva tarifa se sumaría a las ya existentes: “Habitacional” y de “Otros Usos”, y que fue presentada desde el año pasado al Congreso del Estado.

“Según el estudio que tenemos, es de 5.80 pesos por metro cúbico; esta tarifa es la que le estaríamos cobrando a los edificios públicos. Más que una tarifa especial, es una nueva tarifa que no existe en este momento”.

Sin embargo, esta cuota primero debe ser autorizada al interior del Consejo de Administración del organismo, luego votada en cada uno de los ayuntamientos en el marco de sus leyes de ingresos y, por último, aprobada por el Congreso del Estado.

SIAPA condonaría deudas millonarias a gobiernos estatal y municipales

El director del organismo, Rodolfo Ocampo, asegura que no pretende “pelearse” con los municipios por las cuentas atrasadas


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Borrón y cuenta nueva. El consumo de agua de los últimos cinco años que adeudan los edificios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), será condonado por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El propósito, explicó el director del organismo, Rodolfo Ocampo, es que a partir de 2009 comiencen a pagar por el líquido, con una tarifa especial que llegaría a los 5.80 pesos por metro cúbico.

Sin embargo, para no perder todo el dinero que asciende a 400 millones de pesos, Rodolfo Ocampo busca que a través de convenios con los municipios, paguen una parte de lo que deben de este año para luego iniciar el próximo año sin ningún tipo de morosidad.

“Estaríamos en la discusión con los municipios de si van a pagar lo atrasado o solamente de 2009 en adelante. Lo que estoy negociando con ellos es que hagan una aportación también de sus consumos de 2008, igual como lo hace Gobierno del Estado, que no cubre 100% de sus consumos, pero hace una aportación de 15 millones de pesos al año.

“Yo les pido a los municipios lo mismo: hagan la aportación de este año y se los regreso en obras pluviales, les servirán a ellos mismos, no lo vamos a mandar al gasto corriente del SIAPA. Firmaremos algún tipo de convenio, de tal manera que quede bien especificado que el pago de sus consumos se los regresamos en obras en materia pluvial, que es donde tenemos el mayor rezago”.

El funcionario dijo que cobrar el total de lo atrasado, “me mete en un cuento de nunca acabar”, porque los municipios no cuentan con recursos suficientes para solventar las millonarias deudas.

“Mi interés en este momento está más concentrado en que a partir de este momento y en adelante, paguen por el agua que consumen, ya más que pelearme por lo atrasado. Estoy peleando para que de aquí en adelante, paguen por el agua que consumen”.

FRASE:

Mi interés en este momento está más concentrado en que paguen por el agua que consumen, en lugar de lo atrasado
Rodolfo Ocampo,
director del SIAPA.


Arrastran compromisos y deudas:


1: En junio del año pasado, el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, aseguró que estarían en disposición de platicar con las autoridades del SIAPA, “con el objetivo de si tuviéramos algún adeudo, subsanarlo a través de los mecanismos que acordemos, pero no he tenido comunicación”.

Hasta el momento, algunos centros universitarios se encuentran entre los 10 edificios de mayor morosidad.

El año pasado, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que posee dos cuentas, debía cerca de 70 millones de pesos.

2: El Gobierno del Estado de Jalisco solventó el pasado 10 de junio, 12 de los 42 millones de pesos que adeudaba al organismo por consumo de agua. Con esa cantidad únicamente solventó 29% de lo que debe cada año.

La intención del Gobierno del Estado es pagar anualmente 15 millones de pesos, que no cubren con total de su deuda.

3: Tan sólo 10 edificios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara adeudaban al SIAPA en julio de 2007, 223 millones 436 mil 519 pesos por consumo de agua y desechos de aguas residuales.

4: Actualmente, los edificios públicos de la metrópoli hacen que el SIAPA cargue con una cartera vencida de 400 millones de pesos.

5: El año pasado, el organismo transparentó a través de su página de internet la lista de morosos en general, es decir, usuarios y comercios que se resisten a pagar.

Pone Congreso el ejemplo

Ya no deberán. Este año, los diputados del Congreso del Estado aprobaron pagar al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dos millones de pesos por el consumo del vital líquido.

De esta manera, el Congreso se convierte en el primer edificio público del Estado en pagar el total de lo que adeuda, además de solventar todo lo correspondiente al estimado anual de 2008.

Rodolfo Ocampo, titular del organismo, señaló que será a finales de este mes cuando llegue a las arcas del SIAPA este dinero, con la intención de invertirlo en obras para evitar inundaciones que cada año se registran en 73 puntos de la metrópoli.

“Ellos sí cubrirán sus últimos cinco años y éste. Ellos ya tienen el dinero, lo tienen presupuestado, lo único que no han hecho es el pago, pero en la última plática que tuve con el secretario general del Congreso, Alfredo Argüelles, es que en este mes tenían considerado realizar el pago”.

Otro de los edificios públicos que desde el año pasado hace una aportación, más no paga el total de la deuda —más de 40 millones—, es el Gobierno del Estado.

La intención es que a partir de 2009, todos los municipios colaboren con el SIAPA con el pago por el consumo del agua y sus derechos de descargas, pese a que por ley están exentos de hacerlo.