domingo, 30 de noviembre de 2008

Solicita la SSJ tener acceso a viviendas para controlar la epidemia de dengue

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

Como alarmante e inusual calificó el Observatorio de Salud el comunicado a la población emitido por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el viernes pasado, en el que solicitó a los jaliscienses “extremar cuidado” en el tema del dengue a pesar del temporal de frío, lo que refleja, dijeron, que el tema no está controlado y que el siguiente año será más desalentador.

“Atento aviso a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Salud informa que continúan de forma permanente las acciones preventivas y de control contra el dengue. Solicitamos su cooperación para que el personal de la Secretaría de Salud Jalisco, debidamente identificado, tenga acceso a sus domicilios, con la finalidad de hacer revisión en sus patios, azoteas, revisar depósitos de agua, plantas acuáticas, tinacos aljibes y piletas. Cabe hacer mención que especialmente en esta temporada de frío, el mosquito busca refugio dentro del hogar, por lo cual solicitamos extremar cuidado en el control del vector y evitar criaderos” dice el comunicado, con el que la dependencia deja ver que las acciones han sido insuficientes, aseguró Marco Antonio Castillo Morán, presidente del Observatorio, conformado por académicos e investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

“Es una alarma. Es una situación que sale de lo inusual que en el periodo de frío estemos todavía teniendo reflejos de la epidemia, y el problema más grave es que si durante el periodo de frío hay casos presentes, entonces las hembras han depositado huevos que estarán esperando el periodo de lluvias para poderse reproducir y se tiene que actuar en consecuencia y no esperar a nebulizar, porque la nebulización es la parte última”, refirió el investigador.

Las acciones que debe tomar la SSJ, dijo, son educativas, y lo idóneo es que comenzaran ya, por lo que instó a la dependencia a trabajar con la ciudadanía en torno a la descacharrización, “es decir, a eliminar toda esta parte de recipientes, de almacenamiento de agua, a cacharros que son propicios de huevos que sólo esperan el tiempo de lluvias para poderse reproducir, porque hay que recordar que tienen una resistencia de varios meses y ya fueron depositados, ahora lo que sigue es combatirlos”.

Hasta el momento, la SSJ ha reconocido 609 casos de dengue al cierre de la semana epidemiológica número 48, a pesar de que desde hace más de un mes, dijeron que el número de casos iba a la baja, luego de la entrada del temporal de frío.

La justificación de la dependencia, explicó el investigador, es que los nuevos casos, aproximadamente los últimos 200, han sido rezagados, por lo que no encuentran entonces sentido de alarma por parte de la SSJ en torno a emitir un comunicado que ya no va dirigido a los medios de comunicación, pues en esta ocasión es para la ciudadanía.

“El problema no es respecto a los casos que se siguen presentando. La alerta debe ser que hay que tomar medidas para el año que viene. Hay que estar preparados a evitar casos, y estar atentos para poder distinguir entre clásico y hemorrágico”.

Castillo Morán auguró un 2009 un tanto desalentador si no se actúa desde los primeros meses del año “porque así lo han demostrado epidemias en otras partes del mundo. No tenemos que esperar a actuar en el periodo de lluvias, hay que empezar con todo un proceso educativo, que es la parte clave”, pues aseguró, lo que se necesita es un cambio de conducta entre los ciudadanos y los operadores de los servicios de salud, en el que se involucre además a los responsables de Saneamiento y de Participación Ciudadana de cada uno de los municipios.

Para concluir, el presidente del Observatorio de nuevo ofreció a la SSJ el apoyo por parte de la academia, en espera de que esta vez la dependencia responda de manera satisfactoria y acepte la colaboración.

“Volvemos a ofrecer la mano y posibilidad de los soportes que desde la investigación y la academia se pueden dar, porque hay gente en el observatorio que no sólo está trabajando desde el nivel de investigación, sino que hemos trabajado en campo y conocemos desde hace más de 20 años el problema del dengue a nivel estatal, nacional e internacional. Tenemos conocimiento operativo y práctico, pues más vale prevenir que curar. El dengue no se cura, pero sí se previene y una institución no puede sola. Estos son tiempos en que tenemos que actuar juntos porque tenemos un rol diferente”, agregó.

Cabe señalar que en lo que va del año, el municipio más afectado ha sido Zapopan, con 220 casos, seguido de Puerto Vallarta con 114, Guadalajara con 67 y Tlaquepaque con 59 casos de dengue, de los cuales, en la villa maicera de presentaron 4 hemorrágicos y en el municipio costero uno.

Con los 609 casos reconocidos por la SSJ, Jalisco se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional con mayor número de afectados por el dengue, siendo Morelos el estado con mayor incidencia, con 7 mil 89 casos.

Cotidianos, los rondines carreteros en Tomatlán para evitar el comercio ilícito

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

Los operativos por parte de la policía de Tomatlán continúan en la costa jalisciense, y ahora, los chequeos carreteros y pie a playa son parte de la vida cotidiana en la costa, informaron pobladores del municipio.

La principal petición, dicen, es la solicitud de documentos, aunque los uniformados en ocasiones también hacen las llamadas “revisiones de rutina” con el objetivo de verificar que no se trafique con madera, animales exóticos o huevos de tortuga, así como que los paseantes no lleven consigo armas de fuego u objetos prohibidos.

Los rondines comenzaron hace aproximadamente un mes, y aunque no deberían hacerse en las playas, pues éstas son zona federal, han contribuido en la disminución de “hueveros” y de cazadores furtivos, explicó el encargado de un campamento tortuguero, quien no descartó que la baja en el robo de huevos sea también porque la temporada terminó y son pocas las especies que salen a anidar en estos meses.

Sobre las autoridades federales “poco se sabe”, dijo, y aseguró que en el tiempo que lleva a cargo de un campamento ubicado en Cabo Corrientes, los operativos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han pasado por esa zona, en la que cada noche hay por lo menos 15 personas en busca de nidos de tortuga, ya que los huevos de éstas siguen siendo bien pagados, sobre todo en los lugares alejados a la costa.

Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por la Profepa, en 2008 se realizaron ocho operativos para la protección y conservación de quelonios en la costa de Jalisco con el apoyo de la Secretaría de la Marina y la policía municipal de Tomatlán, en los que hubo seis personas detenidas y puestas a disposición del ministerio Público Federal luego de haber sido sorprendidas sacrificando y extrayendo huevos de tortuga.

Esas cifras, a decir del investigador, son mínimas, puesto que son miles los “hueveros” que noche a noche salen a la playa en busca de tortugas que llegan a la costa a anidar.

“Seis detenidos en toda la costa de Jalisco es muy poca gente. En lo que nosotros llevamos nunca hemos visto un operativo de Profepa en la zona en que nosotros trabajamos. No los hemos visto y no han llegado con nosotros”, dijo.

Sobre los conflictos a consecuencia del poder que un grupo de custodios de un rancho ejerció entre los pobladores de Tomatlán y Cabo Corrientes, dijo no tener hasta el momento información sobre nuevas riñas, pues en la última, suscitada el pasado primero de noviembre, hubo heridos con machete y varios amenazados, lo que generó alerta entre las autoridades y aparentemente la situación ha estado controlada.

“De momento están tranquilas las cosas. No hemos sabido de ningún incidente. No hay novedad”, agregó.

En cuanto a las cifras de otros animales protegidos en la costa jalisciense, la Profepa señaló que en lo que va del año llevaron a cabo 18 recorridos de vigilancia para la protección de la ballena jorobada en la Bahía de Banderas, y cuentan con 26 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa instalados en 22 municipios de Jalisco, conformados por miembros de las comunidades que tienen interés por la conservación de los recursos naturales, además del convenio de colaboración firmado con el gobierno del estado a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente que organiza actividades de protección y conservación.

Los Azufres, las manchas de un proyecto "modelo"

Destrucción de bosques de oyamel, contaminación de acuíferos y apertura de caminos que facilitó el acceso de taladores, en el expediente de reclamos de comuneros a la explotación geotérmica de la CFE; Comisión Forestal de Michoacán defiende el proyecto y dice que no hay denuncias formales

Zinapécuaro, Michoacán. Agustín del Castillo, enviado. PÚBLICO-MILENIO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presume el campo geotérmico de Los Azufres, en Michoacán, como "modelo de generación de energía limpia", similar al que pretende aplicar en La Primavera, Jalisco, con la promesa de bajos daños ambientales.

Sin embargo, la realidad también presenta otra cara: 30 años de explotación de los yacimientos termales del oriente michoacano han provocado pérdidas en la calidad del arbolado, contaminación del agua y saqueo indiscriminado del bosque de las comunidades de la sierra, denuncian diversos dirigentes de la zona.

Es el lado oscuro del "proyecto exitoso", ejemplo para el aprovechamiento de Cerritos Colorados, en La Primavera, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, recién autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el aval de su similar de Jalisco, el entusiasmo del empresariado local y el escepticismo de algunos científicos.

Dos comunidades agrarias de Los Azufres, las más exitosas en afrontar contracorriente los perjuicios a su patrimonio natural que causó el megaproyecto, ofrecen sus testimonios a Público.

"La CFE ocasionó mucho daño ambiental [...] por aquellos años [finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado] se mencionaban seis mil hectáreas dañadas: muchos huertos frutales se acabaron, murió ganado por tomar aguas contaminadas, y todavía ahora, tenemos que usar más de 25 por ciento de nuestra autorización de aprovechamiento de madera para sacar el arbolado seco, principalmente oyameles, causados por las emisiones de azufre de los pozos", advierte Alfonso Cervantes Gómez, asesor técnico de la comunidad de San Pedro Jacuaro.

En Jeráhuaro, también dentro del bosque, las cosas no fueron mejor. "Cálculos serios indican que se perdieron entre la mitad y 75 por ciento de los bosques originales desde que llegó la CFE", señala Martín Acosta Bautista, su asesor forestal.

Don José Guerra Cano, comisariado saliente de bienes comunales, acusa sin ambajes al proyecto geotérmico de haber abierto el bosque con una amplia red de caminos, lo que se hizo de forma descuidada y sin prever lo que pasaría: la llegada de bandas armadas de talamontes, que hoy asuelan la sierra de San Andrés sin que la paraestatal se haya hecho responsable por ocasionarlo (lo que algunos economistas llaman el "impacto social negativo" de una obra).

No obstante, Alejandro Méndez López, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), explica que no hay denuncias formales de las comunidades ante la instancia que representa. "Todo ha quedado hasta ahora en el nivel de rumor; sabemos que el proyecto de Los Azufres es muy bueno, y creo que si tienen quejas, podrían presentarlas para nosotros propiciar un diálogo con la comisión para arreglar las cosas", sugiere optimista.

La CFE se asentó en el área a partir de 1977, y aprovechó que los núcleos agrarios se encontraban desorganizados y en pugna por diversas tierras boscosas, incluso con el propio gobierno federal. La explotación alcanza actualmente 36 pozos con profundidades de 600 a 3,500 metros, con una capacidad instalada de 188 megawatts (más de siete tantos de lo que se pretende aprovechar en La Primavera en su primera etapa, que son 25 MW), pero el potencial total del campo asciende a 600 MW, contra 96 MW de La Primavera (ver Estimación del recurso y prospectiva tecnológica de la geotermia en México, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, 2005).

La energía que se aprovecha en Los Azufres es un tercio de lo que necesita una ciudad del tamaño de Guadalajara para resolver todas sus necesidades, mientras La Primavera, al tope, sólo proveerá de 12 por ciento de esa energía. En México, se tiene una capacidad instalada de geotermoenergía de 960 MW, la mitad del potencial que se ha detectado, y apenas un décimo de la electricidad que consume el país.

Es decir, resulta claro que a pesar de las quejas de los vecinos, la geotermia tiene un futuro promisorio como fuente para fabricar energía, a la sombra de riesgos ambientales y sociales que se pueden reproducir si no se extreman las prevenciones.

San Pedro Jacuaro

Este ejido y comunidad (pues posee decreto y tierra en ambos regímenes agrarios pero un solo gobierno interno) tiene el espectacular balneario de Laguna Larga y vive tanto del ecoturismo como de la madera, pero debe realizar una vigilancia ardua para evitar saqueos de talamontes propiciados por la red caminera que trajo la geotermia.

La explotación de energía en Los Azufres "tiene pros y contras; en este caso, la contra es la contaminación, aunque la CFE se maneja con sus certificaciones ISO-9000 y todos los isos que sean, pero si se rompen las mangueras, que es lo que pasa, los contaminantes pasan a la vegetación y se secan todos los árboles, pues el agua tiene una concentración de sales [derivadas del azufre]; aparte, hemos detectado, y lo considero una hipótesis viable, que todos los vapores que se emiten a la atmósfera ya vienen cargados de sales [sulfurosas] y también repercuten en la vegetación, principalmente al oyamel, que todos los años se nos secan", explica Alfonso Cervantes Gómez, asesor de la comunidad y él mismo hijo de un comunero.

-¿No hay una compensación por parte de la CFE?

-No tenemos compensaciones hasta la fecha. Ni siquiera avanzaron en la instalación de campanas para retener el vapor de los pozos, la mayoría carecen de una.

-En otras partes del país se habla de Los Azufres como un modelo extraordinario de energía sin contaminar...

-Tienen todas las certificaciones ISO y la cuestión pulida, pero con la primera capa de pulición ya se ve el cochambre.

-¿Cuáles son los beneficios para ustedes?

-El beneficio es el camino pavimentado, la comunicación, pero también tiene pros y contras; gracias a que se abrió el camino se hizo una devastación fuertísima [sic] del bosque, en toda la región.

-¿No piensan que la generación geotérmica vaya para largo, y sus efectos negativos también?

-Sí, a eso apunta; nosotros estamos aprovechando el agua termal, pero está ya sufriendo cambios en la temperatura, una disminución, y si es así, va a afectar las cuestiones del ambiente.

-Si todo apuntaba tan mal, ¿por qué aceptaron que se instalara la planta de CFE hace 30 años?

Es que le impacto ambiental no estaba regulado. Ni siquiera pidieron permisos a las comunidades; todo se fue por concesiones federales a los permisionarios, pero la verdad no había empleo y se contrató a la gente de la localidad, pero ese beneficio ya se acabó; hoy no creo que llegue a 1 por ciento de su planta de empleos para los comuneros de la región. Además, dañaron las huertas de frutales, nunca se recuperaron, y en los cuerpos de agua, se murieron todos los peces. Eso es lo que nos dejó la geotermia en la sierra.

Jeráhuaro

Otra comunidad indígena forestal vinculada al proyecto de geotermia es Jeráhuaro, cuya la lista de agravios con la paraestatal es mayor a la de sus vecinos. Comienza con la apertura de líneas eléctricas, que significan derribar muchas hectáreas de bosque y mantener la servidumbre, "pero prometen y no cumplen", señala don José Guerra, comisariado saliente.

"En la carretera hay otro detalle: pusieron una línea y nunca avisaron, entonces raparon algunos árboles y si se les quita la punta ya se pierden, no vuelven a recuperarse, y ese es el problema, no sé si ahorita la nueva mesa sí vaya a hacer algo, pero es otro daño serio que nos hizo comisión", añade.

-¿Y los problemas de los vapores que arrojan los campos geotérmicos hacia el bosque?

-Pues con decirle que antes de que se abrieran, el durazno aquí se daba entre las jaras muy bonito, y desde que esto está, el durazno ya no se quiere producir bien, el chabacano se acabó completamente, y así con muchos frutales [...] En una reunión que hubo en la comisión yo les comentaba que consideraba que nos tenían que ayudar con algo al pueblo, porque en lugar de tener beneficios habíamos tenido perjuicios con esto; y ahí me dijeron que por qué, si ellos tenían todo bien controlado, que habían llevado al laboratorio todo, pues sí, pero yo que no tengo estudios ni la capacidad, me llevan ahí y me enseñan, yo cómo puedo analizar las cosas, y ver que no me engañen, les contesté.

Esto se lo dijeron "hace unos seis años [...] lo que pasa es que vienen y engañan a la gente. Aquí prometieron muchos beneficios que nunca se hicieron, y se acabaron un banco de materiales en nuestras tierras, que usaron para embalastrar todas las terraceras. Nos arreglaron la plaza del pueblo hasta muchos años después, cuando ya les habíamos exigido lo de la línea; lo bueno es que vieron que ya no nos dejamos".

-¿Cuál es su verdad sobre la explotación geotérmica de Los Azufres?

-Cuando se dio el inicio de las operaciones de la geotermia, ellos abrieron muchos caminos, y la región, que en el pasado no tenía accesos a los bosques, estaba conservada y todos los ríos estaban muy bonitos, pero empezaron a acabarse [...] se le facilitó a todo mundo saquear el recurso; esto se acentuó más del año 2000 para acá, porque hay grupos que se dedican al clandestinaje y que entran armados a la sierra, ven aquí una mina de madera, y cómo les topamos, si hay poco apoyo de las autoridades...

Martín Acosta, el asesor forestal de Jeráhuaro, amplía el diagnóstico: "Si nos vamos del lado del efecto que dejan los residuos que emiten los pozos, pues nosotros sabemos que hay lluvia ácida, a poca distancia y a mucha distancia; se ha informado que las huertas que tiene la región de Zinapécuaro, se acabaron por lo mismo, se contaminaron los escurrimientos, y les cayó lluvia ácida [...] inclusive en muchas áreas que se dedicaban al maíz, tampoco dan ya resultados, y toda esta situación nadie la ve; ellos [la CFE] siempre han dicho que la región está prospera, que hubo un desarrollo y la gente está contenta, cuando la verdad es otra...".

-Según su información, ¿cuál es la reducción de estos bosques en estos 30 años?

-Así, a grandes rasgos, me atrevo a decir que hay un 25 por ciento de lo que había a cuando empezaron a operar estos pozos de la geotermia. El bosque es generoso, se ha recuperado, pero del bosque natural de primera que había en 1978, se perdió 75 por ciento.

CLAVES

El impacto ambiental y social de la geotermia

La Primavera y Los Azufres son sierras de gran importancia ambiental, y además, se ubican dentro del sistema nacional de áreas naturales protegidas. Si bien, los expertos señalan que proteger los bosques y aprovechar este tipo de energía es incompatible, el gobierno mexicano no lo considera así. En ambas áreas no se restringe la posibilidad de aprovechar ese tipo de energía, pero con reservas

Los proyectos geotérmicos "podrían producir un impacto ambiental muy fuerte al ser desarrollados dentro de un área de gran fragilidad e importancia ambiental [...] hay que entender que un proyecto de generación no es compatible con el objetivo y características de un parque nacional", señala la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente. A continuación, detalla los impactos de este tipo de proyectos

1. Destrucción importante de bosque natural por construcción de caminos de acceso, explanaciones para perforaciones o estructura y botaderos de escombros

2. Afectaciones significativas a la fauna silvestre, al alterarse sus rutas de desplazamiento natural o afectarse áreas de reproducción de las especias que habitan el área o migran hacia ella

3. Posible contaminación de quebradas [barrancas] o ríos por desechos de las perforaciones o por derrame de lubricantes o combustibles

4. Reducción de caudales en ríos o quebradas por utilización de agua para perforaciones, construcciones o para la operación de la planta. Afectaciones a los acuíferos subterráneos

5. Erosión de suelos y contaminación de cauces por sedimentos arrastrados desde las construcciones

6. Afectaciones a la flora y fauna por contaminación con H2S [ácido sulfhídrico] y otros contaminantes durante la fase operativa del proyecto. Afectaciones a la fauna por altos niveles de ruido

7. Muerte de animales silvestres por atropello causado por vehículos y maquinaria

8. Pérdida de belleza escénica

9. Afectaciones o destrucción de atractivos geotérmicos como hornillas, aguas termales, volcanes de lodo

10. Posibles afectaciones a las comunidades vecinas a los parques por ruido, contaminación y cambios socioculturales

Jalisco, el más rico en yacimientos geotermales

Bosque La Primavera

Sólo Baja California tiene mayor potencial; cuatro yacimientos de la entidad esperan ser aprovechados, incluido La Primavera, revela estudio

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El estado de Jalisco, que hasta la fecha no aprovecha de forma masiva sus fuentes de energía geotermal, es el que tiene registrados el mayor número de sitios donde se genera, señala el informe Estimación del recurso y prospectiva tecnológica de la geotermia en México, elaborado en 2005 por investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas, a petición de la Secretaría de Energía y el Banco Mundial.

La base de datos de ese análisis señala diversos estudios por entidad federativa realizados en décadas pasadas, que refieren para Baja California un potencial de generación de 2,610 megawatts (MW), mientras Jalisco tendría 1,200 MW y el campo de Los Azufres, en Michoacán, 600 MW, según el informe, escrito por Eduardo Iglesias, Víctor Arellano y Rodolfo Torres, expertos del mencionado instituto.

No obstante, la propia Comisión Federal de Electricidad señala que el tope nacional para generar energía geotermal es de 2 mil MW, mientras la capacidad instalada es de 958 MW, en cuatro grandes campos: Cerro Prieto (Baja California), Los Azufres (Michoacán), Los Humeros (Puebla) y Tres Vírgenes (Baja California).

Los cálculos de la CFE se consideran conservadores, pues las estimaciones científicas de potencial geotérmico nacional van de cuatro mil a 13,110 MW, añade el texto referido.

Para Jalisco se mencionan los yacimientos de La Primavera (Cerritos Colorados), San Marcos, La Soledad y Los Hervores de la Vega, todos con un potencial similar, que ronda los 100 MW.

Otras prospecciones mencionadas en el documento dan para el yacimiento de San Marcos hasta 218 MW, y mencionan otros sitios de posible aprovechamiento en la entidad: Acatlán (125 MW), Los Pozos (111 MW), Agua Caliente (34 MW), Villa Corona (18 MW), San Isidro (59 MW), Mazatepec (16 MW), Cosalá (37 MW), Jocotepec (53 MW), Colimilla (25 MW), Cacaluta (344 MW) y Los Camachos (28 MW).

Este detalle se ofrece en una tabla de la página 51 del informe: "Estimación gruesa de los recursos hidrotermales de alta temperatura con los sitios que se conocían en 1976 (modificada de Mercado y otros, 1982)".

En resumen, se señalan 18 sitios, quince de ellos en Jalisco, y se agregan 100 zonas más con potencial promedio de 85 MW, lo que daría un potencial global de 13,110 MW.

Otra tabla del estudio, donde refiere el número de manifestaciones geotérmicas por entidad en el año 2004, señala 391 sitios para Jalisco por 172 sitios para Guanajuato y Querétaro, contra un total nacional de 1,310 yacimientos. Es decir, casi un tercio ubicados en esta entidad.

Más allá de estos cálculos queda el hecho de que Jalisco no tiene en operación ningún pozo geotérmico de alta temperatura, y produce una cantidad mínima de electricidad contra el total que consume.

Recursos geotérmico, añade, es "todo el calor en la corteza terrestre bajo un área determinada, medido a partir de la temperatura media local […] a profundidades suficientemente someras como para poder ser explotados mediante perforación de pozos, en el futuro discernible".

Y aborda el tema de los impacto ambientales: "la exploración, desarrollo y explotación de los recursos geotérmicos puede tener un impacto significativo en el medio ambiente", y enumera sus principales aspectos: emisiones gaseosas, aguas de desecho, subsidencia (hundimiento paulatino del suelo, originado por las cavidades subterráneas producidas por las extracciones mineras), actividad sísmica, ruido e impacto visual.

No obstante, "en general puede decirse que la geotermia, bien manejada, es un recurso que contamina menos que las fuentes de energía convencionales".

CLAVES

El debate de La Primavera

La Comisión Federal de Electricidad pretende abrir su quinto campo geotérmico en México al interior del bosque La Primavera, lo cual ha encendido un debate entre sus promotores (la CFE, el gobierno del estado, los empresarios y algunos científicos) y sus detractores (otros científicos y miembros de la sociedad civil), que se alimenta con los siguientes elementos:

Beneficios que traerá, según sus promotores

La generación de energía geotérmica ahorra el uso de hidrocarburos que se requiere en otras formas de generación de electricidad

El yacimiento en Cerritos Colorados da entre 75 y 96 MW, equivalentes a entre 12 y 14 por ciento de la energía que consume la zona metropolitana de Guadalajara

Hay ya enterrada una inversión de 40 millones de dólares; a lo sumo se requiere otro tanto para echar el proyecto adelante

La geotermia no quema combustible; el bióxido de carbono que emite una planta es apenas la quinta parte de una termoeléctrica

El costo de la geotermia es menor al costo de la generación de electricidad con fuentes convencionales

La Primavera ya pagó el grueso de los costos ambientales en el pasado, el impacto sobre el bosque sería menor

Un proyecto tan importante como el de la generación geotérmica puede ayudar a que se genere un amplio financiamiento para el resto del área de protección de flora y fauna, cuando su impacto es reducido a menos de 2 por ciento de su territorio, lo cual trae una relación costo-beneficio bastante ventajosa

Perjuicios que ocasionará, según sus detractores

La duración del yacimiento de La Primavera está en una perspectiva de 20 años, demasiado poco para el costo ambiental a pagar

La CFE no considera el costo económico del bosque; lo ve con valor cero, y lo ambiental, como un mero cumplimiento de requisitos

El proyecto es el mismo que el del decenio de los ochenta, CFE se niega a llegar al yacimiento desde afuera del bosque, como se le propuso entonces, arguyendo un incremento de costos que

confirma su desinterés por el área protegida

El problema esencial de la crisis de energía son patrones de consumo excesivos, algo que no se combate: sólo llevar más, como con el agua, pero nunca atacar las causas que ocasionan derroche

La Primavera vivirá problemas peores que los Azufres, por tratarse de un bosque con suelos más delgados y mayor degradación

Exigen a Felipe Calderón quedar fuera del área de protección

Evelyn Aguila - El Informador El Municipio de San Cristóbal de la Barranca solicitó al Presidente de México, Felipe Calderón, quedar fuera del polígono de protección de las barrancas ríos Santiago y Verde. A través de un desplegado (difundido ayer en EL INFORMADOR), el primer edil Everardo Cortez Rivera, asegura que el Ayuntamiento de Zapopan realizó el estudio para crear el Área Natural Protegida de orden estatal, sin consultarlos, pese a que la población barranquera al enterarse, rotundamente lo rechazó. "Señor Presidente (Felipe Calderón) de la manera más atenta le solicitamos instruya a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), corrija el estudio previo justificativo para el establecimiento del Área de Protección de Recursos Naturales de las barrancas de los ríos Santiago y Verde (...) dejando fuera de dicho decreto el territorio del municipio. "El pueblo y el gobierno de San Cristóbal de la Barranca, no queremos que ni en forma parcial ni en su totalidad, el territorio del municipio sea declarado Área Natural Protegida, por atentar contra lo ordenado en el Artículo 115 Constitucional", cita el desplegado. Incluso, sostiene que desde la pasada administración, encabezada por la presidenta municipal Eliazer Rodríguez, le hicieron saber a Zapopan mediante un oficio, su rotunda negativa de los propietarios de los terrenos incluidos dentro del área. "Por lo que el ayuntamiento se solidariza con su población y le solicita al Gobierno federal no se incluya al territorio de San Cristóbal de la Barranca en el Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales en la zona conocida como Barrancas de los ríos Santiago y Verde". El pasado 2 de febrero, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación información de los estudios realizados para justificar la expedición del decreto, por el cual se pretende proteger una superficie de 56 mil 782 hectáreas, que incluye parte de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Guadalajara, Tonalá, Zapotlanjeo, Acatic, Tepatitlán de Morelos, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y Zapopan. Sin embargo —aluden— no se mencionó al municipio de San Cristóbal, lo que "deja indefenso al municipio, ya que se le afecta sin darle la más mínima oportunidad de defenderse al ignorarlo". Lo anterior, se debe a que la superficie con soporte científico en el estudio previo justificativo, comprendía originalmente 24 mil hectárea en la zona de influencia de la Presa de Arcediano, donde no incluían terrenos de San Cristóbal, pero que al ampliarse la protección a más de 56 mil hectáreas, quedó este municipio dentro del territorio a protegerse. Además de que el desplegado es firmado por el primer edil, también está suscrito por el síndico municipal, José López Castro y el secretario general, Jair de Jesús Arroyo González. LO QUE PIDEN: Señor Presidente (Felipe Calderón) de la manera más atenta le solicitamos instruya a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, corrija el estudio previo justificativo para el establecimiento del Área de Protección de Recursos Naturales de las barrancas de los ríos Santiago y Verde (...) dejando fuera de dicho decreto el territorio del municipio Fuente: Extracto del desplegado difundido en medios de comunicación por el Municipio de San Cristóbal de la Barranca