viernes, 18 de enero de 2008

El nodo tutelar no parará

Vamos a construir puentes bastante “amables”, justificó Sergio Carmona. La construcción de los retornos elevados por Periférico, a la altura del Tutelar, sigue en pie.

Los vecinos de la zona han insistido en que es preferible una solución como pasos a desnivel. Foto: Tonatiuh Figueroa


Patricia Martínez y Sonia Serrano - PÚBLICO

Tras que el pasado miércoles alrededor de cien personas colapsaron durante tres horas una parte de la vía, Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), opinó que los vecinos de la zona están en todo su derecho de manifestarse, pero agregó: “Sigo insistiendo que no varía mi posición.

“No es por ocurrencia [construir los retornos elevados], pasó por una consulta pública y no quiero pensar que esos empresarios, que ahora reclaman que no se construya, no se acercaron [a la consulta] por temor de que les suspendiera la licencia de sus comercios y prefirieron a tener las cosas más avanzadas”.

Alejandro Cárdenas, uno de esos dos empresarios reconoce que al construir los retornos afectarían su negocio, pero así como el de él todos los que utilizan tráileres tendrían que maniobrar en un carril de siete metros de ancho:

“Cuando en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano marca que deben ser quince”, argumenta. Otra de sus justificaciones, para pedir que cambien el proyecto urbano, es la inseguridad y el aislamiento entre colonias que provocarían los retornos, pues suprimirían el paso a nivel de quienes andan a pie, en bicicleta o triciclo de carga.

Para eso el titular de la Sedeur tiene una respuesta: “Vamos a construir puentes con rampas bastante amables; el Ayuntamiento de Zapopan, independientemente de nosotros, está proyectando uno. Será con bastante estética.

No hay el mínimo temor de que puedan quedar incomunicados, haremos puentes amables”, es decir, con rampas más anchas para que puedan pasar quienes llevan en su triciclo herramientas de trabajo, cartón para reciclar, cazos eloteros o a sus hijos; también serán más largas y de menos pendiente para que la gente no se canse ni tenga problema en subirlas.

¿Hay posibilidades de cambiar el proyecto urbano?

“Sería muy costoso e inadecuado, aquí es bastante cómodo los retornos elevados, son obras muy estéticas que van a hacer bien al Periférico y nos permitirá regenerar el muladar de los carriles laterales”, confirmó el secretario Sergio Carmona.

La respuesta definitiva no está dada. Ayer por la mañana representantes de los habitantes de la zona tuvieron una entrevista con Javier Lechuga Millán, director de Desarrollo Político y Atención a las Problemáticas del Estado, quien se comprometió a hablar con el titular de la Sedeur y dar una respuesta a los reclamos de colonos el próximo martes. Por eso la respuesta del secretario es discutible.


Buscarán otra vía para frenar viaducto • Después de que el gobernador Emilio González Márquez se negó a suspender de manera provisional el viaducto López Mateos, el diputado Enrique Alfaro Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que buscarán otras opciones para frenar este proyecto, hasta que se garantice la seguridad de los peatones, en especial de las personas con alguna discapacidad.

El pasado miércoles, el gobernador dijo en entrevista que no atenderán la petición que hizo el Congreso del Estado, de suspender de manera provisional el viaducto, hasta que se garantice la seguridad de los peatones y que se envíe un estudio técnico para justificar el proyecto. Para el mandatario estatal, la situación queda resuelta con la colocación de cuatro puentes peatonales a lo largo de la avenida y sólo faltarían dos más. Mientras, aseguró, se redoblarán esfuerzos para que “todo ciudadano tenga la tranquilidad de que no hay ningún riesgo para su integridad”. Así, aseguró, se da por “solventada” la petición de los legisladores.

Entrevistado ayer, Enrique Alfaro dijo que no han recibido una comunicación oficial de parte del Ejecutivo sobre la recomendación que el Congreso realizó el pasado martes, aunque las declaraciones del gobernador se toman como “una muestra más de su desprecio por el Poder Legislativo, porque ésta no es una propuesta mía, es un acuerdo del Congreso”.

Con esta actitud, dijo Alfaro Ramírez, se confirma que las declaraciones de Emilio González, sobre su disposición de reconstruir su relación con los diputados, “es pose, porque no tiene voluntad de escuchar, no sólo a los diputados, sino a los ciudadanos, y sigue gobernando como caballo de calandria y sin ver lo que pasa, sin escuchar y sin tener la sensibilidad social”. Agregó que es claro que ni siquiera leyó el punto de acuerdo, tal vez porque su origen es la oposición.

Sobre los señalamientos de que se cumplen las medidas de seguridad con la instalación de puentes peatonales, indicó que “es el estilo de querer gobernar viéndole la cara de tontos a los ciudadanos. Los invito a que se den una vuelta para que vean que no están terminados los puentes peatonales, que no está lista la señalización ni los accesos de los carriles centrales”. Admitió que no se puede obligar al gobernador a cumplir con el acuerdo, por lo que buscará a las organizaciones ciudadanas que lo impulsaron para determinar otras acciones a seguir.



Más protestas en puerta


• Cien personas que paralizan el Periférico es una pista de lo que viene: “Empezamos un año muy activo en protestas y marca que será complicado”. Lo dice Jorge Regalado Santillán, profesor investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UdeG. “Están los campesinos con el capítulo del TLC, los mineros en huelga, en Guadalajara estamos viviendo desde el año pasado eventos como el placazo, el viaducto, la contaminación del río Santiago, los comuneros de Mezcala... por todos lados hay protestas”.

—¿La tendencia sería formar una red de grupos inconformes?


—Es una probabilidad, no es nada sencillo. La tendencia natural es crear procesos de convergencia, de acercamiento entre otros grupos, solidaridad y acciones conjuntas tipo manifestación y plantón; no es sencillo que pase a más porque hay estrategias políticas distintas. En este proceso emergente de protestas estaríamos hablando de un laboratorio social”.

Realizará Comité Ciudadano de Defensa Ambiental jornada médica en El Salto

Busca demostrar a la SSJ que la contaminación causa enfermedades Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

El próximo domingo, el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del municipio de El Salto celebrará en la delegación San José del Castillo una jornada de consulta médica en la que se atenderá a personas enfermas como consecuencia de los altos niveles de contaminación del río Santiago. Con esto buscan demostrarle a la Secretaría de Salud la conexión entre la contaminación y la aparición de enfermedades, que crece dramáticamente en las poblaciones aledañas a la cuenca de El Ahogado, cuyo número de habitantes llega a los 90 mil.

“La incidencia de problemas de salud grave está creciendo dramáticamente ahí; mire, ya tenemos ahí en la delegación del Castillo, en uno de los Infonavit que existen ahí se dieron ya dos casos de niños sin cerebro. La gran contaminación de plomo, de mercurio, de arsénico, de cadmio que contiene ya el agua, ya contaminó los pozos que surten a las delegaciones de agua potable. Entonces con esa misma agua se están elaborando alimentos, la gente ya está comiendo los alimentos en tortillas, en productos elaborados que contienen agua, pero vamos con la Secretaría de Salud, no pasa nada. El municipio dice que están dentro de la norma, pero ya los casos que tenemos nosotros registrados son cerca de 500, que son problemas así de este tamaño”, explicó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente de la asociación.

La cita es a las 12 horas en la mencionada delegación. Acudirán psicólogos y médicos voluntarios de diferentes universidades que son especialistas en cardiología, urología y dermatología. Los resultados se llevarán a la Secretaría de Salud y al Congreso del Estado con la finalidad de que tomen cartas en el asunto.

Uno de los argumentos que ha esgrimido precisamente la Secretaría de Salud para no intervenir en la problemática que viven los pobladores de El Salto, junto con los de Juanacatlán, es que hasta ahora no existe ningún indicio o estudio serio de la relación entre la aparición de enfermedades, muertes en algunos casos y la contaminación del río Santiago.

Muñoz Delgadillo mencionó que los pozos de absorción están contaminados y de ahí está bebiendo la población; sin embargo, la Secretaría de Salud desea ver a la gente tomando agua directa del río Santiago o exponiéndose a sus vapores para intervenir en el asunto.

Añadió que en próximos días se realizarán pruebas de laboratorio a los alimentos que consumen para rebatir el argumento de la dependencia.