Vamos a construir puentes bastante “amables”, justificó Sergio Carmona. La construcción de los retornos elevados por Periférico, a la altura del Tutelar, sigue en pie.
Los vecinos de la zona han insistido en que es preferible una solución como pasos a desnivel. Foto: Tonatiuh Figueroa
Patricia Martínez y Sonia Serrano - PÚBLICO
Tras que el pasado miércoles alrededor de cien personas colapsaron durante tres horas una parte de la vía, Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), opinó que los vecinos de la zona están en todo su derecho de manifestarse, pero agregó: “Sigo insistiendo que no varía mi posición.
“No es por ocurrencia [construir los retornos elevados], pasó por una consulta pública y no quiero pensar que esos empresarios, que ahora reclaman que no se construya, no se acercaron [a la consulta] por temor de que les suspendiera la licencia de sus comercios y prefirieron a tener las cosas más avanzadas”.
Alejandro Cárdenas, uno de esos dos empresarios reconoce que al construir los retornos afectarían su negocio, pero así como el de él todos los que utilizan tráileres tendrían que maniobrar en un carril de siete metros de ancho:
“Cuando en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano marca que deben ser quince”, argumenta. Otra de sus justificaciones, para pedir que cambien el proyecto urbano, es la inseguridad y el aislamiento entre colonias que provocarían los retornos, pues suprimirían el paso a nivel de quienes andan a pie, en bicicleta o triciclo de carga.
Para eso el titular de la Sedeur tiene una respuesta: “Vamos a construir puentes con rampas bastante amables; el Ayuntamiento de Zapopan, independientemente de nosotros, está proyectando uno. Será con bastante estética.
No hay el mínimo temor de que puedan quedar incomunicados, haremos puentes amables”, es decir, con rampas más anchas para que puedan pasar quienes llevan en su triciclo herramientas de trabajo, cartón para reciclar, cazos eloteros o a sus hijos; también serán más largas y de menos pendiente para que la gente no se canse ni tenga problema en subirlas.
¿Hay posibilidades de cambiar el proyecto urbano?
“Sería muy costoso e inadecuado, aquí es bastante cómodo los retornos elevados, son obras muy estéticas que van a hacer bien al Periférico y nos permitirá regenerar el muladar de los carriles laterales”, confirmó el secretario Sergio Carmona.
La respuesta definitiva no está dada. Ayer por la mañana representantes de los habitantes de la zona tuvieron una entrevista con Javier Lechuga Millán, director de Desarrollo Político y Atención a las Problemáticas del Estado, quien se comprometió a hablar con el titular de la Sedeur y dar una respuesta a los reclamos de colonos el próximo martes. Por eso la respuesta del secretario es discutible.
Buscarán otra vía para frenar viaducto • Después de que el gobernador Emilio González Márquez se negó a suspender de manera provisional el viaducto López Mateos, el diputado Enrique Alfaro Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que buscarán otras opciones para frenar este proyecto, hasta que se garantice la seguridad de los peatones, en especial de las personas con alguna discapacidad.
El pasado miércoles, el gobernador dijo en entrevista que no atenderán la petición que hizo el Congreso del Estado, de suspender de manera provisional el viaducto, hasta que se garantice la seguridad de los peatones y que se envíe un estudio técnico para justificar el proyecto. Para el mandatario estatal, la situación queda resuelta con la colocación de cuatro puentes peatonales a lo largo de la avenida y sólo faltarían dos más. Mientras, aseguró, se redoblarán esfuerzos para que “todo ciudadano tenga la tranquilidad de que no hay ningún riesgo para su integridad”. Así, aseguró, se da por “solventada” la petición de los legisladores.
Entrevistado ayer, Enrique Alfaro dijo que no han recibido una comunicación oficial de parte del Ejecutivo sobre la recomendación que el Congreso realizó el pasado martes, aunque las declaraciones del gobernador se toman como “una muestra más de su desprecio por el Poder Legislativo, porque ésta no es una propuesta mía, es un acuerdo del Congreso”.
Con esta actitud, dijo Alfaro Ramírez, se confirma que las declaraciones de Emilio González, sobre su disposición de reconstruir su relación con los diputados, “es pose, porque no tiene voluntad de escuchar, no sólo a los diputados, sino a los ciudadanos, y sigue gobernando como caballo de calandria y sin ver lo que pasa, sin escuchar y sin tener la sensibilidad social”. Agregó que es claro que ni siquiera leyó el punto de acuerdo, tal vez porque su origen es la oposición.
Sobre los señalamientos de que se cumplen las medidas de seguridad con la instalación de puentes peatonales, indicó que “es el estilo de querer gobernar viéndole la cara de tontos a los ciudadanos. Los invito a que se den una vuelta para que vean que no están terminados los puentes peatonales, que no está lista la señalización ni los accesos de los carriles centrales”. Admitió que no se puede obligar al gobernador a cumplir con el acuerdo, por lo que buscará a las organizaciones ciudadanas que lo impulsaron para determinar otras acciones a seguir.
Más protestas en puerta
• Cien personas que paralizan el Periférico es una pista de lo que viene: “Empezamos un año muy activo en protestas y marca que será complicado”. Lo dice Jorge Regalado Santillán, profesor investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UdeG. “Están los campesinos con el capítulo del TLC, los mineros en huelga, en Guadalajara estamos viviendo desde el año pasado eventos como el placazo, el viaducto, la contaminación del río Santiago, los comuneros de Mezcala... por todos lados hay protestas”.
—¿La tendencia sería formar una red de grupos inconformes?
—Es una probabilidad, no es nada sencillo. La tendencia natural es crear procesos de convergencia, de acercamiento entre otros grupos, solidaridad y acciones conjuntas tipo manifestación y plantón; no es sencillo que pase a más porque hay estrategias políticas distintas. En este proceso emergente de protestas estaríamos hablando de un laboratorio social”.
1 comentario:
Que tal, mi nombre es Saúl González Román y me veo afectado por esta caprichosa obra, por lo que con el debido respeto
les manifiesto mi posición al respecto:
En una actitud totalmente cerrada, el Ing. Sergio Carmona, Secretario de Desarrollo Urbano, ha sostenido que somos 2 0 3 personas (todos empresarios)las que visiblemente nos oponemos al Proyecto de Nodo vial Tutelar, argumento muy distante de la realidad, pero que sirve para reiterarle que la condición o el hecho de ser Empresario, no es motivo para que mis garantías y derechos enmarcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se vean restingadas y no pueda hacer uso de las facultades que la Ley me otorga, ni para que deje de tener vigencia el marco jurídico constitucional que me permita expresar y hacer valer mis derechos, con el debido respeto y apegado a la Legalidad, así como la libre expresión de ideas y de asociación.
Es con estas actitudes de insensibilidad política, que denosta el actuar comprometido de un grupo de Ciudadanos, Empresarios y Comerciantes, que, preocupados por la segregación que pretenden hacer con esta obra vial, a la cual se ha sumado el Secretario de Vialidad y Transporte José Manuel Verdín Díaz al repetir el error de instaurar un viaducto en Periférico similar al de Av. López Mateos, nos vemos en la imperiosa necesidad de manifestarnos y unir nuestras voces para solicitar, de una manera respetuosa y ordenada, que se cumplan las Leyes, que en su momento ambos juraron solemnemente "cumplir y hacer cumplir y si no que la sociedad me lo demande" cual reza el rito republicano al tomar protesta de sus cargos.
Una y otra vez, la mentira, la burla y el engaño han sido profesados vehementemente por el Ing. Carmona, quien pretende con falsos discursos sorprender la buena voluntad de la ciudadanía -- así como del Gobernador-- al mencionar que dicho Proyecto no requiere de Plan Parcial de Desarrollo y de Consulta Pública a la Ciudadanía. Para refutar lo anterior, basta remitirnos a la Administración Municipal del Dr. Macedonio Tamez, que fue cuando se construyeron los nodos viales de Periférico y Av. Acueducto, así como el de Periférico y Av. Mariano Otero, en donde en ambos casos se realizó la elaboración del Plan Parcial de cada Proyecto, así como también la consulta pública a los ciudadanos que vivían en donde se efectuaron las obras. El día 21 de Enero de 2008, de nueva cuenta, sale a declarar a los medios que por el interés de 2 o 3 personas él no va a tener detenido el paso del periférico por 2 años al implementar una vía deprimida, a lo que categóricamente le contesto que para su conocimiento, la obra vial del "Viaducto" de López Mateos y Copérnico se llevó 7 meses en su construcción, y esto aún con el retraso que se presentó en las obras por parte de los contratistas.
Es ante este panorama en el cual siempre hemos buscado el dialogo y el acercamiento con la Autoridad para encontrar una solución ordenada, que nos permita integrarnos a los vecinos de las diferentes colonias, tanto del lado oriente como del poniente del periférico, en que la Secretaría de Desarrollo Urbano sistemáticamente ha eludido su responsabilidad ante la Ciudadanía de recoger las justas demandas que nos permitan tener una obra pensada y planeada para los peatones, y no únicamente para los autos.
Les recuerdo a las Autoridades, que la Teleología o finalidad del Estado es, ha sido y será siempre el buscar el bien común, el bien público, el bien colectivo. Las obras deben de ser planeadas con el firme propósito de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no los caprichos de los gobernantes, por lo que en el caso que nos ocupa del Proyecto de Nodo Vial Tutelar dichos requerimientos no han sido plenamente satisfechos.
Por lo que exhortamos una vez más a las Autoridades del Gobierno del Estado a ser receptivos y sensibles a las justas demandas de los Vecinos, Empresarios y Comerciantes de la zona para que juntos, Sociedad y Gobierno, contribuyamos encarecidamente al bienestar y desarrollo de nuestra Comunidad. No es descalificando ni excluyendo a los diversos actores Sociales, Empresariales o Comerciales, que lograremos conjuntar esfuerzos para el engrandecimiento de nuestro Estado, ni es así como vendrán a resolverse los problemas de movilidad urbana que aquejan a nuestra Metrópoli.
Señor Ing. Sergio Carmona, de nueva cuenta le pedimos dialogar para encontrar la solución más adecuada a los Proyectos encaminados a resolver la vialidad de la zona. Apelamos a su comprensión para que reflexione que lo que se haga hoy afectará nuestro nivel y calidad de vida en los próximos 30 años, pues Ustedes terminarán su obra y se irán a seguir continuando con la labor encomendada por el Señor Gobernador de seguir trabajando para el bien de Jalisco, pero los que aquí vivimos, los que aquí tenemos nuestras Empresas y Comercios, gozaremos o sufriremos las consecuencias de este Proyecto dependiendo de la solución acordada que se haga del Proyecto. Esperamos su atenta respuesta. Gracias.
Arq. Saúl González Román.
Empresario.
Publicar un comentario