domingo, 13 de enero de 2008

Periférico, un muladar

En un recorrido pueden apreciarse montones de basura en cualquier rincón


Basura regada en el cruce de Periférico y Colón. Foto: Sergio Hernández

Sergio Hernández - MURAL

Parece una competencia de quién puede tener el Periférico más sucio. Ninguno de los municipios que comparten esta arteria: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, puede presumir de ofrecer a quienes por ahí circulan una buena imagen.

Manejar entre camiones pesados, autobuses del transporte público y mucho tráfico, puede hacer perder de vista, a cualquier conductor, todo aquel muladar por el que circula.

Pero un pasajero sí puede ver que en Periférico y Mariano Otero, en territorio de Zapopan, los jardines del puente vehicular están plagados de basura. En López Mateos la situación es similar: montones de desechos en la parte superior del paso a desnivel.

Ya en territorio de Tlaquepaque se encuentra la estación del Tren Ligero conocida como Periférico Sur, donde los puentes peatonales lucen llenos de basura. Además, aquí las personas también deben soportar el ruido, smog y, en general, el entorno degradado de la zona.

Hacia la Carretera a Chapala, el Periférico no presenta diferencia entre el lado sur y el lado norte, ambos están igual de sucios.

Difícil es avanzar siquiera 20 metros sin encontrar residuos grandes, pequeños o incluso restos de un trapeador en los carriles de circulación, como en Periférico y Juan de la Barrera.

El Periférico se corta en su cruce con la Carretera a Chapala, por lo que se tiene que retomar en Tonalá, donde toma el nombre de Manuel Gómez Morín. Éste es uno de los pocos puntos donde la avenida luce limpia.

El "espejismo" de limpieza se esfuma apenas pasando el Cerro de La Reyna. Ahí vuelven las bolsas de plástico, las botellas, el papel y una multiplicidad de basura que no respeta ni a los muertos, como los residuos que pueden observarse junto a un par de cruces colocadas al pie de un puente peatonal.

En la Colonia Jalisco, los comerciantes de un tianguis hacen de las suyas con la basura.

Ya en territorio tapatío, pasando por el edificio de la Policía, se puede presumir de limpieza, pero nada mas ahí porque adelante los residuos se vuelven a apoderar del Periférico, incluso debajo del nuevo paso a desnivel de la Calzada Independencia.

En Zapopan, a la altura de Tabachines, hay botes repletos, bolsas con residuos y mucha basura en la calle, lo que hace dudar de que el Ayuntamiento responda con eficacia al problema, como lo aseguró Marco Antonio Gómez Mundo, Director de Aseo Público de este municipio.

De acuerdo con este ejercicio, puede declararse un empate entre los cuatro municipios, ya que ninguno ha sido capaz de ofrecer limpieza en la parte que le corresponde.