sábado, 5 de julio de 2008

Estima Conafor 50% de sobrevivencia en reforestación


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que un 50% de los árboles que serán plantados mañana durante la Jornada Nacional de Reforestación, logrará sobrevivir.

Ignacio Marmolejo Altamirano, encargado de despacho en la región de la dependencia, sostuvo que pese a esta tasa de sobrevivencia, no se trata de un evento de "lucimiento" para la Conafor.

"No es ni lucimiento, ni mucho menos. Yo creo que en principio hay una demanda de la sociedad de involucrarse o de participar, de no estar pasivo y la situación del cambio climático que es evidente. Esta es una forma de participar.

"Lo que tenemos y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen las universidades, año con año la Conafor contrata universidades para hacer una evaluación de las reforestaciones rurales que se apoyan a través de ProÁrbol, los números que tenemos hasta la última evaluación, en el Estado de Jalisco aproximadamente el 50% de sobrevivencia".

El funcionario señaló que mucho del crecimiento dependerá del cuidado que le den los dueños de los predios donde las diversas especies serán plantadas.

A nivel nacional se tienen contemplados 363 predios, de los cuales 34 pertenecen a Jalisco.

Se pretende que en un solo día, se siembren en todo el país cerca de seis millones de árboles, de los cuales más de 400 mil estarán en territorio del Estado.

Como parte de las facilidades que la Conafor y otras instituciones brindarán a las personas para que se sumen a esta reforestación, se pondrán a disposición más de 12 unidades de camiones en cuatro puntos de la ciudad: Tetlán, Auditorio Benito Juárez, Tonalá y Glorieta del Álamo.

El predio que será el punto más cercano a la metrópoli y el más extenso, se ubica en Zapotlanejo a unos cuantos metros de la autopista, ingresando a la caseta por el carril seis, las personas que acudan a sembrar un árbol no pagarán peaje.

Colomos tiene su cara fea


El parque de la ciudad sufre varios efectos por la depredación y la invasión de los terrenos. Foto: Iván García

Vanesa Robles - PÚBLICO

Ésta es la otra cara del parque Colomos. La horrible. Aquí las mallas ciclónicas anuncian la propiedad privada; corrientes de agua y barrancos naturales están rellenos de escombros, llantas y basura; manantiales naturales se mezclan con el agua negra de clubes privados… Es el patio trasero de la Sección I del bosque.

Aquí hay terrenos del DIF que asilan autos abandonados, caballerizas donde el poder protege a sus mascotas, un lienzo charro y decenas de verbecinas: plantas silvestres que anuncian la depredación.

Ayer, el grupo Ciudadanos por Colomos hizo el “paseo del terror”, para demostrar que, contra lo que afirman las autoridades de Guadalajara, no todo el bosque es verde. Al final, la regidora del Partido Revolucionario Institucional Claudia Delgadillo González dijo que pedirá que destituyan del Patronato de Colomos a su colega de Acción Nacional, Juan Pablo de la Torre Salcedo.

El acusado es regidor, miembro del patronato y amigo de los supuestos invasores de quince mil metros de Colomos —Álvaro Corvera Nepote y Tomás Colsá Chalita—. Él afirma que su corazón no influye en sus funciones públicas y que los quejosos tienen malas intenciones (Público, 12 de junio de 2008).

Una realidad es que la devastación de los terrenos de Colomos es obvia, según evidenció ayer el “paseo del terror”. Otra es que el bosque ha perdido mucho.

El gobierno del estado reconoce como suyas 198 hectáreas; 40 están en comodato del Ayuntamiento de Zapopan, aunque en ese municipio debería haber 82 hectáreas: más de la mitad fue invadida en una zona donde el suelo se vende en dólares. Guadalajara tendría 116 hectáreas. Pero tampoco: el parque mide 90 hectáreas. Otros quince mil metros están en litigio. El resto se encuentra en manos de particulares.

A la cara fea del parque se llega por la avenida Paseo del Torreón, sólo que, en lugar de internarse en los jardines, hay que caminar por los senderos que recorren los caballos en renta.

Pronto quedan al descubierto los autos abandonados en un corral del DIF, así como las caballerizas, llenas de basura y deforestadas; pertenecen al lienzo charro y a la gente que alquila cuacos. Los trabajadores dicen que en los potreros vive el Pocobueno, uno de los caballos de Juan Pablo de la Torre.

Más adelante, el tour muestra una parte seca del arroyo Chochocate. Al parecer, el movimiento de tierra ha tapado las galerías que canalizan el agua hacia los tanques que surten a casi 46 mil tapatíos. Ahí mismo, la muralla trasera del fraccionamiento Rinconada del Arroyo invade una cañada.

Luego otro desastre: toneladas de escombros, llantas, zapatos, bolsas plásticas en los escurrimientos de los manantiales. Los Ciudadanos por Colomos afirman que el material salió cuando se emparejaron los lotes que reclaman los amigos de regidor panista.

Y el remate: la mezcla de aguas negras que provienen del club San Javier con los manantiales del bosque. Sí, los que llenan los bebederos del parque y los tinacos de las colonias Santa Teresita, Ladrón de Guevara, Mezquitán Country, Chapultepec Country, Lomas del Country, Country Club, Prados Providencia, Providencia 1, 2 y 3, Italia Providencia y Villaseñor.

La cara horrible de Colomos es redonda. Termina en los quince mil metros invadidos. De ella, a las autoridades no les gusta hablar, afirman los colonos.

Parlamento va por amparo vs Código Urban


Ludger Kellner, presidente de la agrupación de más de 200 colonias. Foto: Rafael del Río

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

Pese a que desconoce su versión final, el Parlamento de Colonias analiza la posibilidad de ampararse ante la publicación del Código Urbano de Jalisco, si el gobierno estatal no modifica algunos de los puntos del documento aprobado en el Congreso del Estado el 25 de junio pasado.

Ludger Kellner, presidente del Parlamento de Colonias, dijo ayer que solicitaron una entrevista con el gobernador del estado, Emilio González Márquez, para que se comprometa a cambiar los términos actuales del Código Urbano. De lo contrario, apuntó el líder vecinal, el Parlamento de Colonias, que agrupa a más de 200 organizaciones de colonos, tramitará el amparo en contra del decreto.

“Es la posibilidad que estamos considerando. Sería el siguiente paso para buscar que se anule este documento, pero antes esperaríamos a que el gobernador nos reciba y nos diga que regresará el documento al Congreso, ya sea con observaciones o que lo tire al caño”, apuntó Kellner.

La reunión con el gobernador aún no tiene fecha, ya que, aunque el Parlamento solicitó desde principios de esta semana la audiencia, no han recibido una respuesta.

“Cada día nos dicen que mañana sí, que mañana ya, pero ya suena como los mecánicos que dicen que el carro estará listo para mañana y sigue descompuesto”, apuntó Kellner.

El Código Urbano para Jalisco fue aprobado el 25 de junio pasado con un anexo en el que se incluyeron modificaciones con propuestas de distintos actores sociales y empresariales, entre ellas las del Parlamento de Colonias. El documento pretende reunir la reglamentación relacionada con el desarrollo urbano del estado, excepto lo que tiene que ver con la ejecución de obra pública.

En el Código se aprueba la desaparición de los planes parciales de urbanización y evitar que los proyectos sean modificados constantemente, además de que se elimina la posibilidad de cambiar la cesión de terrenos por un pago en efectivo (Público, 26 de junio de 2008).

Ayer, Kellner dijo que no conocen el documento que fue aprobado en esa fecha, porque la respuesta del Congreso del Estado ha sido que éste aún se encuentra en proceso de modificaciones; sin embargo, explicó que esperan conocer el Código antes de que sea publicado.

Pero, al mismo tiempo, el representante del Parlamento reconoció que no hay plena confianza en el Poder Legislativo, ya que una vez fueron engañados: el Parlamento de Colonias recibió de parte de Iván Argüelles, diputado titular de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, una versión antigua del Código Urbano que se tenía prevista para su aprobación unos días después.

“Confiar, tanto como confiar, no, para nada, porque ya una vez nos engañaron, pero sí esperamos que el gobernador nos presente ese documento antes de que decidan aprobarlo”, refirió Kellner, quien dijo esperarán esta semana la respuesta del mandatario.

Sedeur ingenia proceso para meter tubos al túnel


Por el momento se instalan los tubos que van a la salida del túnel. Foto: Marco A. Vargas

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

Meter los tubos bajo el túnel de López Mateos y Las Rosas significa un reto para la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), que ya no descarta un eventual retraso en los trabajos ante las complicaciones que implica trabajar en un espacio de baja altura.

Tal y como lo habían previsto ingenieros consultados por este diario, la altura de 4.70 metros del túnel hará muy difíciles las maniobras para colocar cada tubo en la zanja que va al centro de los carriles y así renovar el colector fracturado, pues no pueden maniobrar libremente las máquinas adecuadas para ello, grúas y retroexcavadoras entre ellas. Ante ello, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, José Luis Brenez Moreno, había dicho que una posible solución era armar una estructura de rieles para mover los pesados tubos, cuyo peso calculó entre tres y seis toneladas (Público, 1 de julio de 2008).

Meter los tubos bajo el túnel de López Mateos y Las Rosas significa un reto para la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), que ya no descarta un eventual retraso en los trabajos ante las complicaciones que implica trabajar en un espacio de baja altura.

Tal y como lo habían previsto ingenieros consultados por este diario, la altura de 4.70 metros del túnel hará muy difíciles las maniobras para colocar cada tubo en la zanja que va al centro de los carriles y así renovar el colector fracturado, pues no pueden maniobrar libremente las máquinas adecuadas para ello, grúas y retroexcavadoras entre ellas. Ante ello, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, José Luis Brenez Moreno, había dicho que una posible solución era armar una estructura de rieles para mover los pesados tubos, cuyo peso calculó entre tres y seis toneladas (Público, 1 de julio de 2008).

El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó que luego de estudiar varias posibilidades, se decidieron por acoplar una grúa viajera a un camión tipo trailer, que colocará cada tubo en su sitio.

Poner cada tubo de 1.52 metros en el colector implicará una tarea de entre tres y cuatro horas, señaló el funcionario (ver gráfico).

La solución que encontró la Sedeur, aseveró su titular, no encarecerá el costo de la obra, calculada en 50 millones de pesos: “Todo lo que se está haciendo forma parte de lo que se calculó. Esperemos que el porcentaje de imprevistos nos permita sortear esa dificultad, sabíamos que no iba a ser fácil”.

Abordado en su oficina ubicada en el segundo piso del edificio de la Sedeur, Carmona Ruvalcaba reconoció por primera vez que pudiera presentarse algún retraso en la conclusión de los trabajos.

Días después del 10 de junio, cuando el colector se colapsó y el túnel vehicular sufrió una inundación de dos metros, el titular de la Sedeur afirmó que el plazo para reparar el colector sería de entre dos y medio y tres meses.

“Sí. Sí estamos sujetos a que el tiempo se extienda. Esto pudiera suceder. No le estoy apostando a ello. Soy optimista y además soy muy ‘cuchillo de palo’, estoy sobre de ellos [las constructoras] para que la gente no entregue las cosas cuando sea o que no trabajen en las jornadas para emparejar los retrasos”.

Por ejemplo, una dificultad que ya ocurrió es que los proveedores enviaron los primeros 36 tubos de 1.52 metros de diámetro. Sin embargo, cuatro de ellos llegaron dañados y serán devueltos sin costo para el gobierno estatal.

El funcionario indicó que le preocupa que el procedimiento de colocación de los tubos funcione, pero también le inquieta que los tubos se están fabricando en este momento y pudiera haber algún atraso en la entrega: “Queremos quedar bien, pero quedar bien significa salir en tiempo y hacerlo con calidad y con responsabilidad. Si eso nos lleva más tiempo, no quedaremos bien, pero sí quedaremos con la conciencia tranquila. No le estoy apostando a ello. No me estoy curando en salud”.

Renovar 350 metros del colector de López Mateos implica la adquisición y colocación de 314 tubos de 1.52 metros de diámetro para los colectores auxiliares y otros 157 tubos de 2.44 metros para el central. En total, se requieren 417 piezas que vienen de Aguascalientes y de Morelos.

Los trabajos de reconstrucción del colector los realizan las constructoras Aldsanmb (por la parte norte del túnel) y Casgo (por la sur), a las que se asignó en forma directa la obra ante la urgencia para reparar el colector. Tal eventualidad está prevista por la Ley de Obra Pública, señaló el secretario estatal.

Colector seguro

Para que el nuevo colector esté seguro y sin riesgo de que se presenten fisuras otra vez, la Sedeur dio a conocer que se lleva a cabo un proceso conocido técnicamente como acostillado.

El acostillado no es otra cosa que hacer un “empaque” a la tubería. Primero se coloca una cama de grava, sobre ésta lleva una plantilla de superficie lisa y encima se coloca el tubo. A su vez, éste es fijado con mortero fluido (mezcla de cemento) dentro de una “caja” lo que hace que, pese a la presión que ejerza el agua que irá por el colector, no habrá desplazamientos del ducto, lo que sí ocurrió con el viejo, que data de 1965 y se fracturó tras que se removió la cubierta de cinco metros de tierra que tenía para construir el paso a desnivel en López Mateos y Las Rosas.

Carmona Ruvalcaba indicó que incluso la cama de grava permite una medida adicional de seguridad ante un eventual escurrimiento de agua que pueda presentarse por las paredes del túnel, pues ese material permite la filtración al subsuelo. Además, el tubo es de concreto preforzado, lo cual soporta los empujes del líquido.

Las tareas descritas cuentan con el aval del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). “Estamos elaborando las actas y todo el proyecto se pasa al organismo para que nos lo valide. Hay actas donde se acepta el procedimiento”, dijo el informante.

La auditoría federal alcanzará a 14 obras

El túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas sigue cerrado a la circulación Esperanza Romero - PÚBLICO Además del paso a desnivel de Las Rosas, que tendrá una investigación especial, suman trece las obras públicas realizadas en diversos municipios del estado, anteriores al ejercicio de 2007, en que hubo participación de recursos federales, las que conforman el programa anual de auditorías conjuntas de la Contraloría del Estado y la Secretaría de la Función Pública (SFP). La lista apenas se afinó y aunque aún no se aportan datos respecto a la magnitud de las obras a auditar, sus características, ni la inyección de recursos de los diversos niveles de gobierno, se sabe que son proyectos que de haberse concretado como se planearon, repercuten en el beneficio de la sociedad porque están directamente relacionadas con la calidad de vida al resolver la necesidad de dotación de agua potable y alcantarillado o la limpieza de las aguas que se beben. La revisión de obras ejecutadas con fondos federales se da en el marco de una serie de señalamientos respecto al aprovechamiento político de éstas, particularmente de los partidos gobernantes (Público, 4 de julio de 2008). La auditoría a la construcción del túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas se manejará en forma independiente de las trece revisiones, pero también se realizará en forma conjunta. La revisión del paso deprimido tendrá un manejo “integral”, precisó María del Carmen Mendoza Flores, contralora estatal, quien explicó que el trabajo se inscribe en el esquema de participación con la autoridad federal donde el personal de la SPF se traslada para ello. El mismo proceso se podría seguir para la obra del nodo vial Colón, que también está en la mira del Ejecutivo federal, según anticiparon a este diario fuentes vinculadas a la investigación (Público, 4 de julio de 2008). Este viernes fue entregada al responsable de la SFP toda la documentación recabada sobre la obra en Las Rosas (donde se fracturó el colector central), quien se presentó con la contralora y el próximo lunes se levantará el acta que marcará el inicio formal de la investigación y se espera la llegada de expertos de la ciudad de México para la coordinación los trabajos. La funcionaria designará a cuatro auditores locales para el trabajo conjunto y ya facilitó el espacio físico, dentro de la dependencia, donde el personal de la SFP hará su tarea. En tanto, las trece obras que forman parte de la agenda de fiscalización coordinada se refieren principalmente a construcción o rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado y plantas tratadoras de aguas, en Puerto Vallarta, Chapala, Tomatlán, Tepatitlán, Zapotlanejo, Tlajomulco, Cuquío, Valle de Guadalupe y Hostotipaquillo (ver recuadro). Mendoza Flores no aportó los montos invertidos ni la cantidad que aplicó el gobierno federal en ellas. Dijo que estas revisiones se harán con el personal de la Contraloría estatal para la revisión de la obra pública con fondos federales (hay 50 elementos que auditan las obras estatales y otros 50 de las federales) bajo la coordinación de la SFp y con la participación de ésta. Aclaró que la auditoría al Velódromo para los Juegos Panamericanos se lleva a cabo por parte de su dependencia, pero no tiene recursos de la Federación, por lo que la SFP está al margen. Dicha obra está en proceso, por lo que llama la atención que se investigue. Las obras a revisar en conjunto con el gobierno federal Listado de auditorías conjuntas que realizan la Contraloría del Estado de Jalisco y la Secretaría de la Función Pública (SFP) de obras realizadas con fondos federales: Planta potabilizadora de La Mojonera, en el municipio de Puerto Vallarta Construcción de la red de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario en la colonia Lomas de San Nicolás, en Puerto Vallarta Red de distribución de agua potable en la colonia Volcanes, en Puerto Vallarta Equipo hidroneumático para limpieza de drenaje y alcantarillado, en Chapala Colector marginal al río Ameca, en Ameca Planta estabilizadora y tratadora de aguas residuales, en Tomatán Diseño, construcción y puesta en operación de la planta tratadora de aguas residuales en Cuquío Construcción de colectores en Tepatitlán Puesta en marcha y estabilización de planta tratadora de aguas residuales, en Valle de Guadalupe Colectores La Palma-Huejotitlán, en Zapotlanejo Equipo hidroneumático para limpieza de drenaje y alcantarillado, en Tlajomulco de Zúñiga Red de alcantarillado sanitario en Tlajomulco de Zúñiga

Ven difícil separar la basura

Jessica Pilar Pérez - MURAL La dificultad para lograr conciencia social con el fin de que las personas separen la basura en orgánica e inorgánica es la razón que imposibilita a la empresa recolectora Caabsa a arrancar esta medida al mismo tiempo en todas las colonias de cuatro municipios. El director de Caabsa, Antonio Villada Navarro, comentó ayer que ya quedó comprobado en otros estados que la sociedad no separa la basura, aunque se le ponga un plazo fatal, por lo que es mejor apostarle primero a la concientización. "No vamos a incluir a todo el municipio completito. En septiembre no todo mundo separa, eso ha dejado la muestra que la gente en todos los estados, en el DF, en todos lados que lo han hecho, la gente no se pone a separar de un día para otro", afirmó. La estrategia de la empresa es realizar una campaña previa de concientización casa por casa, entregando trípticos, que durará tres meses. "Zapopan lo hizo hace tiempo, (decir) 'mañana todo mundo separando'; no lo hacen, en el DF no lo hace, el chiste es que pase y se quede", explicó. En septiembre entrará en vigor la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que establece la obligación para separar la basura en orgánica, inorgánica y sanitaria, con distintivos de color azul, verde y naranja, respectivamente. La norma se publicó el 10 de junio y se encuentra en un periodo de consulta ciudadana de 60 días, la cual terminaría el 2 de septiembre. El proyecto de la empresa para la cobertura de separación de desechos en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá está programado a un año, pero están en negociaciones con Semades, la cual podría acortarlo a un semestre. Actualmente tienen un programa de recolección separada que está funcionando en más de 130 colonias de Guadalajara, algunas desde hace tres años. "Una propuesta para hacer una campaña de separación de basura y tratar de que en un término no mayor de un año esté todo Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto separando la basura orgánica tres veces a la semana e inorgánica tres veces a la semana", afirmó. "No vamos a recoger orgánico e inorgánico el mismo día, entonces todo el día de orgánico se recoge orgánico, y esa basura se va una gran parte a elaborar composta, y todos los días de inorgánicos se recoge puro inorgánico, y ese día la basura va con los pepenadores para que tengan más facilidades de separar, tengan más producto más limpio para vender". Cada Municipio será dividido en dos zonas; mientras en una zona se recoge inorgánico, en la otra será orgánico, con la finalidad que los pepenadores tengan trabajo todos los días. Villada Navarro dijo que se usarán los mismos camiones para recoger la basura. Negó que la entrada en vigor de la norma estatal los haya efectuado administrativa u operativamente, porque es un proceso que ya realizaban en colonias tapatías como Jardines Alcalde, Hermosa Provincia, Residencial Victoria, entre otras. El director dijo esperaría que no hubiera sanciones si no tienen la cobertura total, porque es una acción imposible. Para recolectar La empresa cuenta con 254 camiones para dar el servicio. Tiene mil 200 trabajadores. Cada camión tiene una capacidad de nueve 9 toneladas. En Guadalajara recolectan la basura 172 camiones. Hay 40 unidades para atender Tonalá. En Tlaquepaque trabajan 27 camiones y en El Salto son 15.

Sin control, las plagas que atacan árboles de Los Colomos: especialista

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO Varias enfermedades atacan a los árboles del bosque Los Colomos sin que hasta el momento se tomen las medidas necesarias para evitar una situación emergente; sin embargo, lo que pasa dentro de esta área protegida sólo es una muestra de lo que sucede con todo el arbolado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, asegura el investigador de la UdeG Antonio Rodríguez Rivas, quien advierte que, de seguir las cosas como están, en una década podría perderse entre el 40 y 60 por ciento de los árboles de la ciudad. Rodrígez Rivas, quien trabaja en el Departamento de Madera y Celulosa del CUCEI y se especializa en el manejo y la producción forestal, recordó que hasta el momento no existe en la Zona Metropolitana un diagnóstico de las plagas animales y vegetales que atacan a los árboles, y cuando se detecta una, no se aplican las medidas de control necesarias. Como ejemplo mencionó el caso del muérdago, que durante los últimos nueve años se dejó avanzar y se ha dispersado por toda la ciudad; además –dijo– las podas que se hacen para controlarlo son inadecuadas porque se hacen en temporadas no apropiadas y no se sellan las heridas de los árboles, lo que provoca la proliferación de hongos o insectos que los atacan. En su opinión, las direcciones de Ecología de los distintos ayuntamientos de la ZMG son las responsables de hacer o encargar este tipo de diagnósticos para abordar el problema –que dijo ya es crítico– e implementar las soluciones preventivas necesarias. A ese respecto, aseguró que las medidas inmediatas que deberían tomarse son las podas adecuadas y la eliminación del arbolado más dañado. Recordó que en 1997, la entonces administración de Los Colomos, encabezada por Jesús Jiménez Cavazos y Jaime Vázquez Martín, firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara para crear el plan de manejo forestal del bosque, pero debido a la denuncia que la misma Universidad hizo por el uso indiscriminado de un insecticida dañino, el Ayuntamiento decidió no seguir con el convenio. En aquella ocasión, indicó Rodríguez Rivas, quien era el responsable del proyecto por parte de la UdeG, se hizo un primer diagnóstico, que en febrero de 1999 quedó plasmado en el documento titulado Análisis retrospectivo de los daños causados por los insectos descortezadores y barrenadores a los árboles de pino del bosque Los Colomos. Tras ese análisis se tomó la decisión de derribar mil 70 árboles enfermos y hacer una sola aplicación de insecticida Decis, que es altamente tóxico, pero la administración del bosque –asegura el investigador universitario– siguió aplicando el producto y dañó severamente a colonias de aves, peces, mamíferos e insectos controladores de plagas. Desde entonces hasta ahora, dijo el experto, no se ha hecho otro análisis del estado que guardan los árboles del bosque, mucho menos de la ciudad.