miércoles, 13 de febrero de 2008

Informe especial de la Comisión Estatal de Derehos Humanos sobre la contaminación del Río Santiago

Falleció niño que cayó a las aguas del río Santiago

Rocío López Fonseca - NOTISISTEMA Luego de 19 días de estar en coma, lamentablemente acaba de fallecer Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, que resultó intoxicado por arsénico al parecer por haber caído al contaminado río Santiago en la localidad de La Azucena, en El Salto. Durante todo este tiempo el niño permaneció en terapia intensiva del Hospital de Zoquipan. El director de este nosocomio, Enrique Rábago Solorio, confirma su muerte.

Miguel Ángel se muere

PÚBLICO

Miguel Ángel está intoxicado por arsénico. Nadie lo golpeó ni se drogaba, como quisieron hacer ver las autoridades. Hoy está claro que el niño se está muriendo por los efectos de un río contaminado. A pesar de que la noticia ha estado presente en todos los medios desde hace varios días, da la impresión de que no se ha valorado la gravedad del asunto: el río representa riesgo de muerte para los habitantes de la zona.

El asunto amerita la presencia de la Secretaría de Salud federal y de la Semarnat; amerita que el gobierno del estado levante la mano y pida de manera urgente apoyo de la Federación para resolver el problema. Es un tema mayor.

El arsénico es un metal sumamente tóxico. A diferencia del río Santiago, que se ve mal, sabe mal y huele mal, el arsénico es insípido e inodoro. En el caso de Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, todo parece indicar que se trata de una intoxicación por vía digestiva, es decir, tragó agua con altos contenidos de este metal.

En descargo de los médicos hay que decir que no es una intoxicación fácil de detectar. El arsénico se usa en varias industrias, entre ellas las del vidrio, cerámica y en la de autopartes para ciertas aleaciones de cobre o plomo. Pero el uso más extendido del arsénico es como plaguicida y en muchos países está prohibido.

El origen del arsénico en el río Santiago podría ser de tipo industrial o agropecuario. Es decir, en el caso de la contaminación del río no hay que voltear a ver solamente a la industria y a las descargas de los municipios, sino también al campo. Los contaminantes urbanos o industriales se pueden resolver con plantas de tratamiento; los agropecuarios no.

En la intoxicación de Miguel Ángel no hay culpables. No se puede culpar a la madre ni al niño ni tampoco a ningún funcionario en particular. Pero sí hay responsables: las autoridades que no hicieron nada en su momento y las que ahora tienen que hacer frente al asunto para solucionar lo más rápido y lo mejor posible el problema del río, independientemente de presas, discusiones y opiniones.

Desfogan represa de aguas negras


Al correr libremente el caudal del Río Santiago, se reducirán los mosquitos, el lirio y los malos olores, pero no la contaminación


Evelyn Águila – EL INFORMADOR


Las compuertas de la represa que retenían las contaminadas aguas del Río Santiago, en la confluencia de las poblaciones de Juanacatlán y El Salto, fueron abiertas.

De esta manera disminuirá la proliferación de mosquitos, lirio y malos olores, pero no el grado de polución en el Santiago, que desde hace décadas ha sido denunciado por sus vecinos.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del

Toro Gaytán, aseguró que además de ser una medida emergente que evitará la acumulación de contaminantes en esa zona, dejará de suministrar estas aguas negras a los agricultores del módulo de riego La Aurora, a la altura de Juanacatlán y Zapotlanejo.

“El distrito de riego deja de recibir el agua, e incluso se genera un doble beneficio, porque no es posible que estuvieran generándose cultivos, aunque sea de tallo largo, con este nivel de putrefacción en el líquido que les estaba llegando”.

Sin embargo, para que los agricultores no queden desprotegidos de la concesión comprometida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado les canalizará aguas negras desde El Ahogado, obra que costaría alrededor de 15 millones de pesos.

La funcionaria subrayó que la apertura de las compuertas para que corra libremente el agua y no se estanque, no generará ningún tipo de riesgo, “porque regresa el agua a su mismo afluente”.

Durante 10 días, la Semades y la Conagua monitorearán el desfogue en el cauce del Río Santiago, para actuar sobre los restos que queden en el lecho, como lodos y otros contaminantes.

Por su parte, Adrián Salinas Tostado, director de Ecología del Ayuntamiento de El Salto, señaló que si bien estas acciones resultarán beneficiosas, la contaminación “no desaparecerá”.

Para resolver a fondo el problema, Del Toro Gaytán sostuvo que ya trabajan en un acuerdo con la Conagua para que les transfieran atribuciones en relación a las descargas de desechos que vierten las industrias a lo largo del río.

“Con la Conagua pudimos llegar a un acuerdo muy importante de un planteamiento que habíamos hecho, y que es en el sentido de tener atribuciones para que de forma directa el Estado pueda llevar a cabo inspecciones en descargas de agua”.

Desatoran la suciedad en el Río Santiago

Río Santiago 15:25 horas antes de abrirse las compuertas


Río Sanitiago 15:45 horas, fluye el agua, se va el lirio


Sergio Hernández - MURAL

La represa de aguas negras que mantenía la Comisión Nacional del Agua sobre el Río Santiago, a la altura de El Salto y Juanacatlán, fue eliminada ayer por la tarde al abrirse las compuertas que impedían el flujo del líquido.

Con esta acción se evita que se concentre una mancha de lirio en la zona, lo que a su vez elimina el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos y olores nauseabundos.

La decisión fue tomada en conjunto por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Las dependencias responden así a las múltiples críticas ciudadanas por la contaminación del Río Santiago, que padecen sobretodo los habitantes de El Salto y Juanacatlán, situación que presuntamente tiene en coma a un menor que en días pasados cayó a esas aguas negras.

Con la apertura de las compuertas, los perjudicados serán los agricultores del módulo de riego de La Aurora , ubicado entre Juanacatlán y Zapotlanejo, quienes utilizaban aguas negras para sus cultivos, líquido que se canalizaba gracias a la represa existente sobre el Santiago.

El módulo de riego de La Aurora utiliza, al menos desde 1950, el agua del Río Santiago, líquido que entonces no estaba contaminado. Pero la creación de la zona industrial de El Salto, a finales de los años 60 y principios de los años 70 del siglo pasado, trajo como consecuencia el inicio de la degradación del Santiago.

A los 271 agricultores del módulo La Aurora se les sigue ofreciendo agua para sus cultivos sobre mil 606 hectáreas , pero ahora líquido completamente contaminado, como lo documentó MURAL el 3 de febrero.

Por ahora, según Semades, los agricultores no recibirán aguas negras para sembrar, hasta los próximos meses cuando se construya un nuevo canal, cerrado, que conduzca las aguas residuales que corren por el Canal del Ahogado, las que se conectarán con el Canal La Aurora, sin que las aguas negras se incorporen al caudal del Río Santiago, como sucedió durante décadas.

Con esta acción, a concretarse en los próximos meses en la que se invertirá una cantidad que ronda los 15 millones de pesos, los integrantes de este módulo de riego podrán seguir teniendo el agua que les corresponde de acuerdo a la concesión que tienen vigente por la Comisión Nacional del Agua, de 9 mil millones de litros de aguas anuales, para sembrar mil 606 hectáreas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, aceptó que abrir las compuertas no es una solución de fondo para el problema de la contaminación del Río Santiago, pero que sí es el inicio de una serie de acciones tendientes a devolverle la sustentabilidad.

“Con la CNA pudimos llegar a un acuerdo muy importante de un planteamiento que habíamos hecho desde el mes de agosto si mal no recuerdo, y que es en el sentido de tener atribuciones para que de forma directa el estado pueda llevar a cabo inspecciones en descargas de agua”, indicó.

“Afortunadamente hoy hubo ya una respuesta a que esto se dará en las siguientes semanas (…) se hacen las funciones en coadyuvancia con Proepa, y está previsto en la ley, tanto a nivel federal como estatal y sería el primer estado en hacer esto”.

El director de Ecología de El Salto Adrián Salinas Tostado, presente al momento de abrirse las compuertas, a las 15:30 horas, dijo que por lo menos ahora no tendrán tantos moscos, pero que esperan una solución de fondo al problema de la contaminación.

La familia quiere una certeza: el expediente

La familia de Miguel Ángel López Rocha no saben cómo enfrentarán la situación económica a la que en estos momentos sólo se añaden deudas. Vanesa Robles - Público La familia de Miguel Ángel López Rocha ha pedido ver el expediente médico completo del niño. Las autoridades del Hospital General de Occidente (HGO) han respondido que eso es imposible, señaló ayer el padre del paciente, Raúl Luna Mendoza. Con el rostro cansado y de pocos ánimos, el padre, vigilante de una empresa privada de seguridad, dijo que él y su esposa, María del Carmen Rocha Mendoza, tienen muy pocas certezas en estos momentos. No saben si el niño vivirá. No saben cómo enfrentarán la situación económica a la que en estos momentos sólo se añaden deudas. Ignoran cuándo regresará al jardín de niños su otro hijo, Óscar Raúl, y una lista de etcéteras capaz de enloquecer al más cuerdo. Ni el mejor médico del mundo podría saber si Miguel Ángel vivirá. Hasta ahora, los galenos locales tienen malos presagios. Lo del expediente es posible, porque todos tienen derecho a ver el suyo o el de sus hijos. Lo que la familia de Miguel Ángel quiere va más allá del derecho por el derecho: le gustaría tener la certeza de que han sido sinceros los médicos a los que ellos confiaron a sus dos hijos, Miguel Ángel y José Daniel, de menos de dos años, quien también permanece en una cama del nosocomio, a causa de una diarrea aguda. Con los días, la voz de Raúl Luna se ha apagado más en cada entrevista. Ayer, el hombre llegó al hospital, después de una jornada laboral de doce horas, nocturna, para enterarse de que su hijo está intoxicado con arsénico y sustituir en el cuidado de Miguel Ángel y José Daniel a María del Carmen, que hizo una guardia de tres días. En el viaje de El Salto al hospital en el barrio de Zoquipan, Zapopan, los padres hacen dos horas, en las que hay que trasbordar varias veces un autobús público. Los otros dos hijos del matrimonio, Óscar Raúl y Luis Fernando, están al cuidado de la abuela paterna. Cuando permanecen en Zoquipan, Raúl y María del Carmen invierten el sueldo del jefe de familia en comidas. Cuatro mil pesos mensuales, de los que hay que descontar impuestos y 800 pesos del Infonavit, por la casa en La Azucena, que incluye la insalubre presencia del río Santiago. Entre las pocas cosas que conservan hoy Raúl y María del Carmen está la dignidad y el coraje para decir las cosas como son: “Mi hijo se cayó al río. Antes del coma, él se los dijo a los médicos de aquí, tanto que los médicos nos lo informaron a nosotros”. —¿Qué les pediría a las autoridades después de todo esto? —Que vayan a revisar las condiciones de toda la colonia. La constructora nos engañó: nunca nos dijo que por ahí pasa el río Santiago. Ahora leí, en un libro, que es uno de los más contaminados de México y el cuarto más contaminado del mundo. La constructora engañó a toda la colonia y todos debemos ser reubicados. Es inhumano vivir ahí. Quieren más exámenes El Hospital General de Occidente (HGO) recibió ayer una solicitud de la familia del niño Miguel Ángel López Rocha, para que le permita realizar nuevos exámenes toxicológicos, informó ayer el padre del menor, Raúl Luna Mendoza. Dijo que aunque a Miguel Ángel y a su otro hijo interno en el nosocomio, José Daniel, los médicos los han tratado muy bien, prefiere pedir una segunda opinión sobre las causas que llevaron al primero al coma. El laboratorio particular lo conseguirá el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos y lo costeará la Fundación Lerma-Chapala-Santiago. ¿Cuándo? El director del HGO le pidió a la familia seguir los protocolos de la Secretaría de Salud de Jalisco —no se sabe cuáles— para establecer una fecha.

Fracción del PRI pide al secretario de Salud que renuncie

Cuando hablaba el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Treviño (PAN), legisladores priistas sacaron una hoja en blanco con la palabra “palero”.

Alfonso Gutiérrez dijo que se esperaban críticas como las que recibió. Foto: Tonatiuh Figueroa


Maricarmen Rello - PÚBLICO


Luego de una lluvia de críticas por su primer año de gestión, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, que renuncie, pues no cumple el perfil del cargo.

“Si nuestro sistema de gobierno fuera parlamentario, seguramente la cartera de salud habría sido la primera en merecer el voto de censura de esta soberanía”, dijo el diputado priista Jorge Villanueva, antes de exponer un largo listado de anomalías en la secretaría: compras irregulares de insumos contra el dengue, licitaciones amañadas, tráfico de influencias, gastos innecesarios como vehículos, atención ineficaz a los habitantes de Miravalle que sufren polución, desatinos que llevaron al cierre temporal del Hospital de la Mujer y falta de transparencia. Sobre todo, fustigó el silencio en torno a la contaminación del río Santiago.

Villanueva espetó: “Doctor Gutiérrez Carranza, ¿recuerda su juramento hipocrático? Le recomendamos meditarlo en privado: nuestra fracción le pide que no siga haciendo daño con su persistencia en un cargo que requiere de otro perfil”.

En un tono más bien conciliador, los representantes de otras fracciones le cuestionaron por el dengue, la incidencia de cáncer y por el estado de salud del niño Miguel Ángel López Rocha, al parecer intoxicado tras caer al río Santiago. Cuando hablaba el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Treviño (PAN), legisladores priistas sacaron una hoja en blanco con la palabra “palero”.

En entrevista al término de su comparecencia, Gutiérrez Carranza respondió a las críticas de Villanueva: “Pues eso se esperaba”. “Estoy consciente, digo, estamos en un Congreso, todo mundo pide lo que cree que es, todo mundo puede lanzar sus cartas”. Agregó que el diputado priista ha estado molesto porque no le dio insecticida para rociar en Puerto Vallarta, y que, por cierto, las compras del insumo no se hicieron en su administración.

Respecto al caso del niño Miguel Ángel, insistió en que es difícil establecer el origen de la intoxicación por arsénico que lo llevó al coma, pero prometió que se ampliará el cerco epidemiológico en busca de personas que puedan estar afectadas y de los cultivos que se riegan con aguas del río Santiago. También dará a conocer los resultados de nuevos estudios a muestras de agua en este afluente.

Una tragedia que “ya se veía venir”: CEDHJ

Niño intoxicado, por omisiones de autoridades de los tres niveles, indica.

El ombudsman criticó que nadie se hiciera responsable del problema. Foto: Rafael del Río


Maricarmen Rello - PÚBLICO


Tras conocer que el niño Miguel Ángel López Rocha se encuentra en coma debido a una intoxicación por arsénico, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, deploró la situación que calificó como “un problema que ya se veía venir”, y anunció que el organismo apurará la resolución de dos quejas: una por el daño a este menor de edad, que se inició de oficio, y otra por la contaminación del río Santiago, presentada por el grupo ciudadano Vida hace dos años.

“Es un problema que ya se veía venir, presente desde hace varios años, y que simple y sencillamente hasta ahora, cuando se da un caso tan lamentable como el de este niño, es cuando se están poniendo a atenderlo… ya era evidente y era lógico que tantas enfermedades tan graves que se han presentado, tienen relación con estos casos de contaminación”.

Respecto a la queja ante la posible violación a los derechos humanos del niño Miguel Ángel, consideró que tener un diagnóstico confirmado “definitivamente que va a agilizar en mucho y estaríamos prácticamente teniendo ya un resultado de esta queja… e ir inmediatamente a su resolución con una muy contundente recomendación”, pues con esto “se pone en evidencia que existe un grave problema de contaminación”.

El ombudsman opinó que la grave contaminación del río Santiago, que ahora se cobra con la salud de un pequeño, es “el resultado de una serie de deficiencias, de errores y desaciertos que se han tenido por parte de autoridades estatales, municipales y federales, en donde no han asumido su obligación legal y sus funciones, sino que se han puesto a derivarse la responsabilidad unos a otros”, sin ninguna coordinación.

Adelantó que en la reunión de presidentes de los organismos públicos de derechos humanos del país —que se efectuará esta semana en Cuernavaca, Morelos— abordará la situación y pedirá a los titulares de las comisiones respectivas de Estado de México, Michoacán y Guanajuato que también se involucren, “porque el problema de contaminación es de toda la cuenca Lerma-Chapala-Santiago”.

Álvarez Cibrián dijo no tener elementos técnicos para opinar si es acertado desviar las aguas de este afluente a la altura de Juanacatlán, como propone el gobernador Emilio González, pero consideró impostergable el tratamiento de las aguas que se vierten al río Santiago, por lo cual también se apurará la resolución de la queja del grupo Vida, la cual, prometió, no pasará de marzo en ser girada. La CEDHJ valorará si antes es posible solicitar medidas cautelares.

Por lo pronto, el organismo dictó medidas cautelares para proteger a Miguel Ángel y solicitó al director del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud, Enrique Rábago Solorio, que se otorgue el tratamiento adecuado al niño, quien se encuentra en coma desde hace 17 días. Además, se le solicitó copia certificada del expediente médico, peticiones que fueron aceptadas por el directivo.

Intoxicado por arsénico, el niño Miguel Angel

Tiene entre cuatro y 10 veces más del límite en una persona, informó Enrique Rábago


Sólo este metal puede provocar un cuadro clínico como el del niño, afirmó la toxicóloga Luz María Cueto

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Miguel Angel López Rocha, el pequeño de ocho años que a fialnes de enero pasado cayó al río Santiago y que desde el 27 de ese mes permanece en estado de coma, tiene entre 4 y 10 veces más de lo tolerado de arsénico en su cuerpo, revelaron los estudios que el Hospital General de Occidente (HGO) le practicó al menor y que ayer dieron a conocer las autoridades de este nosocomio junto con las de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En los exámenes de orina que se le hicieron al niño “se tiene, en el parámetro arsénico, un resultado de 51, con un valor normal de 5 a 12, por lo que tenemos un valor elevado de arsénico”, reveló ayer el director del HGO, Enrique Rábago Solorio.

Arsénico. Fue la palabra que predominó ayer en la rueda de prensa que ofreció la SSJ para dar a conocer los resultados de los exámenes practicados en sangre y orina al menor, quien llegó al HGO el pasado 26 de enero “con un cuadro donde se refiere, a diarrea, de 15 horas de evolución muy aguda; un vómito de 15 horas de evolución; alucinaciones, fiebre, con alteraciones del estado de conciencia”, según una breve reseña de la jefa de pediatría de este hospital, María Teresa Guadalupe Martínez.

Resumió: “llega con alteraciones del estado mental y en pocas horas va bajando su estado de conciencia y cae en estado de coma”.

Desde el pasado 29 de enero, una solicitud de encefalograma para el menor –de la cual La Jornada Jalisco posee una copia– delató que se le hizo dicho estudio por “intoxicación por metales pesados”.

De acuerdo con los directivos del HGO, el proceso para obtener los resultados “más fidedignos” fue de 10 días. De ahí que, “hoy (ayer) venimos a decirles los resultados con la fecha de recepción (11 de febrero de 2008); en ningún momento se trató de ocultarlos”, aseguró ayer Rábago Solorio.

En la sangre de Miguel Angel no se detectó arsénico, ni cianuro. El cobre hizo su aparición con un 93.3. El valor de referencia en este metal es de 80 a 160, es decir, “dentro de los valores normales”, según Rábago Solorio. Y el zinc, según el galeno, también dentro de lo normal, 118 microgramos, cuando los valores de referencia oscilan entre 50 y 120.

Estos resultados se obtuvieron a los 10 días de internamiento del pequeño, según Rábago Solorio. No se dieron a conocer porque se tenían que esperar a los exámenes de orina, “que son el principal medio de excreción de estos resultados”.

Orina: cadmio, en niveles normales; cromo, muy por debajo del rango; plomo, menor. Luego, el parámetro arsénico, de los estudios que se enviaron a hacer a un laboratorio de la ciudad de México y a otro en Texas, Estados Unidos.

Arsénico: 51, en una fluctuación de valores entre 5 y 12, reconoció Enrique Rábago Solorio.

“Ante este valor tomamos arsénico en orina y lo enviamos a otro laboratorio, con días de diferencia, y el arsénico en otro laboratorio de Estados Unidos no fue detectable; sin embargo, tenemos una prueba positiva donde tenemos arsénico en la orina”, declaró un segundo después el galeno.

Luz María Cueto Sánchez, fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, dio la interpretación final: “esta criatura presenta un cuadro clínico que, por estas características que estoy dando, clínicas y que constan en el expediente clínico del hospital, corresponden a un cuadro de intoxicación aguda por arsénico… sobreaguda y por vía gastrointestinal, porque el arsénico puede entrar por otras vías pero en este caso, la forma gastrointestinal es correspondiente a una vía oral”.


Con 20 años de especialidad en el ámbito de la toxicología clínica, industrial y ambiental, Cueto Sánchez añadió: “(Miguel Angel) fue tratado entonces en una forma adecuada con electrolitos y agregaron un esquema quelante porque, sospechan médicamente, de un cuadro de intoxicación”.

El quelante que le suministraron por un periodo de 10 días al niño “es lo correcto y, pasados los siete días, recibo yo una muestra para analizarla en arsénico: entonces resulta 51 microgramos por litro, lo cual está arriba del límite que nuestro laboratorio tiene como normal”, según la especialista.

La experiencia de la toxicóloga es que los niveles no sobrepasan los 12 microgramos en personas no expuestas en su trabajo, lo que se califica como normal.

Otros elementos llevaron a Cueto a definir “intoxicación por arsénico” en Miguel Angel: “el cuadro clínico nos dice que es una intoxicación por arsénico; además, el niño tuvo una respuesta adecuada al tratamiento quelante. Por lo tanto, tenemos tres elementos: un cuadro clínico compatible, el elemento identificado en la orina (arsénico) y una respuesta correcta a un tratamiento médico”.

Cueto concluyó: “de todos los metales que tenemos en el medio social e industrial, sólo el arsénico puede causar este cuadro clínico”.

–¿Cómo llegó el arsénico al cuerpo del menor? ¿Hay productos en casa que posean este elemento?

–Hasta ahora, que yo sepa, no. Los productos agroquímicos regulados en México, como raticidas, herbicidas, han dejado el arsénico atrás, están regulados por la Cofepris, señaló Cueto.

–¿Dónde se usa el arsénico?

–En la industria de la curtiduría de pieles, el templado de vidrios, metales, son los usos generales, según la especialista.

Por las características del arsénico, basta de tres a seis horas para caer en un cuadro como el que presentó Miguel Angel a finales de enero. “No pudo ser una semana antes”, dijo la doctora.

“Este es un caso único, de intoxicación aguda, por lo tanto nosotros como dependencia reiteramos que seguiremos en la búsqueda de casos”, declaró el jefe de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence.

–¿Fue el río la causa por la que el niño cayó en coma?, se le preguntó.

–Nosotros no podemos decir cuál fue la causa por la cual el niño se intoxicó, es una hipótesis al respecto.

–¿Se pronunciará la SSJ para que se haga algo al respecto?

–No estamos haciendo un muestreo del río, estamos revisando y buscando casos parecidos que nos competen como Secretaría de Salud. Seguiremos en comunicación permanente con las autoridades encargadas, responsables del agua, las cuales nos estarán notificando, estudios que realicen en esa zona y en base a eso nos pronunciaremos al respecto.

Un estudio hecho en 2004, por la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), arrojó como resultado, luego de un análisis de los sedimentos del Santiago en 14 puntos –incluyendo la cascada de El Salto y Juanacatlán– la existencia de metales pesados como el plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico.

–Ya lo comentaba la doctora Cueto, fue por vía gastrointestinal, no estuvimos al lado del niño cuando fue la ingestión, no podríamos decirles cuál fue la causa y no podemos inferir o señalar si hay una causa o señalar una circunstancia de la ingesta, expresó ayer Uvence.

–¿El río Santiago es un problema de salud pública?, se le cuestionó en repetidas ocasiones.

–El río Santiago es… a ver, otra dependencia; nosotros hacemos la vigilancia, la medicina preventiva y el control, y hacemos una actividad primordial que es la prevención de la salud… el problema de salud pública como tal, tenemos que atenernos a la población, en el momento que haya un diagnóstico que nos diga que la causa de las enfermedades es por el río Santiago, o cualquier tipo de presa, trabajaremos al respecto.

No existe un diagnóstico de la salud, aun cuando en la administración pasada de El Salto, encabezada por la panista Bertha Alicia Moreno, se le solicitó al entonces secretario de Salud, José Becerra Soto, un estudio al respecto. Nada aún.

Con los ojos cansados, el padre del menor, Raúl Luna, aseguró que solicitarán una segunda opinión médica al respecto. Que ya pidió por escrito, ante la dirección del HGO, que otros especialistas le tomen muestras de sangre y orina. Que un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ya lo entrevistó. Y que pidió que le entreguen el expediente de su hijo.

–Dicen que no me pueden dar el expediente, puntualizó el hombre.

Semarnat autorizó dividir carretera en sierra huichola

Al menos dos autorizaciones de impacto ambiental en tierras comunales. Los indígenas reclaman no haber sido consultados; exigen recular a CDI.

Las obras en la carretera Bolaños-Huejuquilla fueron detenidas por la comunidad indígena. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Se cumplieron dos días del plantón de cientos de comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán en la Ciénaga de los Caballos, municipio de Mezquitic, donde más de 30 máquinas de los ingenieros que construyen la carretera Bolaños-Huejuquilla están aseguradas para impedir que sigan con la obra. Pese a las presiones policiacas de ayer, los huicholes no cedieron un palmo de terreno.

Uno de los reclamos esenciales de los indígenas es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se habría prestado a “seccionar” el análisis ambiental del trazo carretero, lo cual evita determinar efectos acumulativos de la obra de infraestructura. La información publicada en el portal www.semarnat.gob.mx revela la existencia de al menos dos permisos de impacto ambiental con doce kilómetros de desmontes en territorio comunal.

A su juicio, se trata de autorizaciones espurias que dañarán de forma irreversible sus sitios naturales y sus lugares sagrados, pues más allá del derribo de arbolado y del corte de corredores silvestres, se tendrán impactos sociales —como lo es facilitar la llegada de saqueadores de recursos— difíciles de cuantificar.

“La obra no nos interesa, el beneficio no es claro”, señalan los wixaritaris en sus últimas cartas a la Semarnat y a la Profepa, lo que refrenda las críticas que se hicieron en la asamblea comunitaria de hace tres meses, dadas a conocer por Público el 22 de noviembre de 2007.

El delegado estatal de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo, dijo que tendría que intervenir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar si se violan normas ambientales. Sin embargo, se comprometió a revisar de forma minuciosa las autorizaciones otorgadas por la dependencia, para determinar en qué medida afectan al territorio comunal.

No obstante, el portal de Internet da cuenta de dos autorizaciones: la primera fue emitida el 5 de diciembre de 2006 a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco, y es un trazo de casi 32 kilómetros, de los cuales, poco más de cinco son de propiedad comunal. Se denomina “Construcción de la carretera estatal Bolaños-Tenzompa-Huejuquilla, subtramos del kilómetro 29+139 al 61+000”, y la autoriza “de manera condicionada”. Este tramo exige desmontar 63.7 hectáreas de zona boscosa con 11,147 metros cúbicos de madera.

La segunda autorización fue otorgada al gobierno de Huejuquilla el Alto el 30 de marzo de 2007, y es un trazo de siete kilómetros totalmente en tierras de Santa Catarina, denominado “Remodelación del entronque camino Tenzompa-Nueva Colonia a Halmatzie”. El cambio de uso de suelo se dará sobre casi cinco hectáreas en las que se cortarán 218.3 metros cúbicos de madera, precisa el documento.

Los wixaritaris exigen que dichas autorizaciones sean canceladas. Esperan para hoy el arribo de algunos cientos de comuneros de la vecina comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en apoyo a sus demandas, y exigen que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) acuda a las negociaciones con el gobierno de Jalisco.

Ayer por la tarde arribó al sitio de conflicto personal de la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), con la misión de observar cualquier violación de garantías en que se pudiera incurrir en perjuicio de los quejosos.

Tensión en la región huichol; sigue bloqueo de carretera

Los indígenas mantienen bloqueada la carretera Bolaños-Huejuquilla

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Tras detener los trabajos de la carretera Bolaños-Huejuquilla, que pasa por su territorio y ya destruyó uno de sus sitios sagrados, la comunidad wixaritari de Santa Catarina Cuexcomati-tlán mantiene un campamento de aproximadamente 400 personas en el paraje denominado “El Reventón”, que se mantiene en espera de que las autoridades competentes lleguen hasta ahí para iniciar el diálogo.

Aunque desde el día de ayer por la tarde se planeaba iniciar el diálogo con autoridades del estado, los wixaritari pidieron que también estén presentes autoridades de Semarnat.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ya envió a personal de la Tercera Visitaduría a la zona, pues desde diciembre de 2007 se sigue una investigación por este mismo caso.

Pero el descontento de los wixaritari, señala Carlos Chavez Reyes, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), no sólo es por la carretera, sino también por el anuncio que hizo el gobernador del estado, Emilio González, de crear una ruta cinegética en la región y por la prospección de algunas empresas mineras para la zona.

El pasado 3 de enero el tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, estuvo en la región documentando la investigación del caso y señala que en esa ocasión los wixaritari denunciaron que en todo caso el gobierno del estado tampoco ha ofrecido una indemnización por las tierras invadidas.

Hasta la noche de ayer, los wixaritari que permanecían en el campamento ya encargaban provisiones para mantenerse el tiempo necesario en el lugar hasta que las autoridades resuelvan e informen a la asamblea de Bienes Comunales lo que está ocurriendo tanto con la carretera como con el proyecto de la ruta cinegética.

En la zona donde se detuvo el trabajo de 29 máquinas, 20 camiones de volteo, cuatro pipas y siete camionetas pequeñas, también se presentaron los presidentes municipales de Mezquitic y Huajuquilla parta intentar iniciar las negociaciones.

Durante los días que llevan en el campamento, los wixaritari han denunciado constante presencia policial tanto del municipio de Mezquitic como de la fuerza pública del estado, además de intentos de personas desconocidas que sin identificarse han ofrecido dinero para que se levante el campamento.

Emilio: Miguel Angel enfermó por algo más que metales pesados

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO El tutor de Miguel Angel López Rocha, el niño de ocho años que cayó al contaminado río Santiago, donde descargan afluentes de aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del más grande corredor industrial de Jalisco, dijo contar con resultados que demuestran que en la orina del menor se encontraron elevados niveles de arsénico que confirman la intoxicación que lo mantiene al borde de la muerte desde que el 27 de enero pasado entró en estado de coma, lo cual fue confirmado ayer mismo por la Secretaría de Salud. Hace unos días, Raúl Luna Mendoza, padrastro de Miguel Angel, presentó la receta médica en donde, desde el primer día de internado Miguel Angel, se le prescribieron activos especiales para disminuir la acumulación de metales pesados en el organismo (La Jornada Jalisco, 7 de febrero). El gobernador Emilio González Márquez, aunque no especificó lo encontrado en los exámenes que le han realizado a la víctima, señaló también ayer que con lo que saben hasta ahora, el niño enfermó por algo “mucho más delicado” que metales pesados en la sangre, y que por ello se mandaron hacer estudios adicionales en Estados Unidos, para que no quede duda alguna de las acciones que se tomarían a partir de la confirmación inicial, “porque estamos hablando de temas muy serios, y la decisión que se tome, como consecuencia de esto, es algo que no se puede tomar a la ligera”. “El niño está desgraciadamente en un estado crítico, y lo están viendo los mejores especialistas que tiene el estado. El está siendo atendido con lo mejor que disponemos, sí hay estudios, hay distintos estudios que nos han ido llevando a conocer lo que ahí pudo haber pasado. ¿Los vamos a dar a conocer los estudios? Sí, todos. ¿En qué momento? En el momento que nos llegue un estudio adicional que hemos solicitado al extranjero, porque estamos hablando de temas muy serios, y la decisión que se tome, como consecuencia de esto, es algo que no se puede tomar a la ligera”, dijo el mandatario estatal. Dijo que esos “estudios científicos de avanzada” llevan su tiempo y que esperaba que en una semana se tuvieran las conclusiones. No quiso reconocer, por lo mismo, que lo sucedido a Miguel Angel pueda ser debido a que cayó al río, y que eso “es lo que necesitamos definir”, si bien aceptó que ya quedó “más o menos definido” que el coma en el menor se debió a la ingesta de los tóxicos. Desvío del río, en dos o tres meses El mandatario también señaló que el gobierno estatal empleará al menos 10 millones de pesos para que en un plazo de ejecución de cuando mucho tres meses se puedan desviar las aguas contaminadas que pasan por la zona habitada de las cabeceras municipales en El Salto y Juanacatlán. “(El proyecto) tiene que ver con algunas decisiones que se están todavía analizando, tiene que ver con abrir las compuertas, por ejemplo, que eso es algo que se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua (CNA), es algo que no se acostumbra en el estiaje, abrir las compuertas, pero eso nos está generando una gran contaminación, eso está avanzado; tiene que ver también con la abatización de las aguas, con quitar el lirio, y tiene que ver con lo más importante, con hacer que las aguas negras no pasen por la población, esto, estamos hablando de inversiones superiores, tranquilamente a los 10 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos a tres meses. Lo primero es abrir las compuertas, se está trabajando en CNA, lo demás lo estamos trabajando también, y en dos o tres meses queda el canal para desviar las aguas negras, esto es en corto plazo; en el mediano plazo viene la incorporación de estas aguas al tratamiento de la presa de El Ahogado y en el largo plazo viene, con CNA, un tratamiento integral de la cuenca, que en este momento todavía no está”, detalló. Agregó que para evitar que desviar el canal sólo traslade el problema a otro lado, se ultiman estudios geológicos, topográficos y sociológicos, “para ver por dónde sí puede haber un canal que no afecte a la gente o que tenga una afectación mucho menor que lo que ahora se tiene”. Se excusó de que aún no se pudiera iniciar el trabajo de recuperación de la cuenca de fondo mediante la construcción de las megaplantas de tratamiento de aguas residuales en Agua Prieta y El Ahogado, porque la licitación del año pasado se declaró desierta al no cumplir las empresas interesadas con los requisitos estipulados en la licitación. “Eso nos obligaba a reponer el procedimiento, y este reponer el procedimiento nos ha llevado como medio año, en donde las tarifas, pues evidentemente no son las mismas; sin embargo, tiene sus ventajas, porque al hacer una nueva licitación se pueden dividir hasta en tres los proyectos, uno por cada planta, y otro por los colectores, lo que significa que el monto requerido de capital para las empresas constructoras disminuye sensiblemente, y las empresas locales tienen la capacidad técnica y financiera para hacer estas obras. O sea que existe la posibilidad de que las empresas locales ganen y que por lo tanto la obra se haga y el dinero se quede aquí, en el estado de Jalisco. Entonces, no hay mal que por bien no venga”, amplió. Señaló que los errores de licitación dieron al traste con el procedimiento el año pasado; por ejemplo, no se planteaba que el constructor tuviera el compromiso de hacer la planta según el diseño presentado por la Comisión Estatal del Agua. También se declaró desierto porque otras empresas participantes no acreditaron experiencia en obras similares o no tenían el capital necesario marcado en la licitación, lo que hubiera implicado que, de todos modos, en estos momentos la obra estuviera detenida y “estaríamos metidos en problemas jurídicos”.