miércoles, 13 de febrero de 2008
Falleció niño que cayó a las aguas del río Santiago
Miguel Ángel se muere
Miguel Ángel está intoxicado por arsénico. Nadie lo golpeó ni se drogaba, como quisieron hacer ver las autoridades. Hoy está claro que el niño se está muriendo por los efectos de un río contaminado. A pesar de que la noticia ha estado presente en todos los medios desde hace varios días, da la impresión de que no se ha valorado la gravedad del asunto: el río representa riesgo de muerte para los habitantes de la zona.
El asunto amerita la presencia de la Secretaría de Salud federal y de la Semarnat; amerita que el gobierno del estado levante la mano y pida de manera urgente apoyo de la Federación para resolver el problema. Es un tema mayor.
El arsénico es un metal sumamente tóxico. A diferencia del río Santiago, que se ve mal, sabe mal y huele mal, el arsénico es insípido e inodoro. En el caso de Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, todo parece indicar que se trata de una intoxicación por vía digestiva, es decir, tragó agua con altos contenidos de este metal.
En descargo de los médicos hay que decir que no es una intoxicación fácil de detectar. El arsénico se usa en varias industrias, entre ellas las del vidrio, cerámica y en la de autopartes para ciertas aleaciones de cobre o plomo. Pero el uso más extendido del arsénico es como plaguicida y en muchos países está prohibido.
El origen del arsénico en el río Santiago podría ser de tipo industrial o agropecuario. Es decir, en el caso de la contaminación del río no hay que voltear a ver solamente a la industria y a las descargas de los municipios, sino también al campo. Los contaminantes urbanos o industriales se pueden resolver con plantas de tratamiento; los agropecuarios no.
En la intoxicación de Miguel Ángel no hay culpables. No se puede culpar a la madre ni al niño ni tampoco a ningún funcionario en particular. Pero sí hay responsables: las autoridades que no hicieron nada en su momento y las que ahora tienen que hacer frente al asunto para solucionar lo más rápido y lo mejor posible el problema del río, independientemente de presas, discusiones y opiniones.
Desfogan represa de aguas negras
Evelyn Águila – EL INFORMADOR
Las compuertas de la represa que retenían las contaminadas aguas del Río Santiago, en la confluencia de las poblaciones de Juanacatlán y El Salto, fueron abiertas.
La titular de
Toro Gaytán, aseguró que además de ser una medida emergente que evitará la acumulación de contaminantes en esa zona, dejará de suministrar estas aguas negras a los agricultores del módulo de riego
Desatoran la suciedad en el Río Santiago
Río Sanitiago 15:45 horas, fluye el agua, se va el lirio
Sergio Hernández - MURAL
La represa de aguas negras que mantenía la Comisión Nacional del Agua sobre el Río Santiago, a la altura de El Salto y Juanacatlán, fue eliminada ayer por la tarde al abrirse las compuertas que impedían el flujo del líquido.
Con esta acción se evita que se concentre una mancha de lirio en la zona, lo que a su vez elimina el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos y olores nauseabundos.
La decisión fue tomada en conjunto por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Rural.
Las dependencias responden así a las múltiples críticas ciudadanas por la contaminación del Río Santiago, que padecen sobretodo los habitantes de El Salto y Juanacatlán, situación que presuntamente tiene en coma a un menor que en días pasados cayó a esas aguas negras.
Con la apertura de las compuertas, los perjudicados serán los agricultores del módulo de riego de La Aurora , ubicado entre Juanacatlán y Zapotlanejo, quienes utilizaban aguas negras para sus cultivos, líquido que se canalizaba gracias a la represa existente sobre el Santiago.
El módulo de riego de La Aurora utiliza, al menos desde 1950, el agua del Río Santiago, líquido que entonces no estaba contaminado. Pero la creación de la zona industrial de El Salto, a finales de los años 60 y principios de los años 70 del siglo pasado, trajo como consecuencia el inicio de la degradación del Santiago.
A los 271 agricultores del módulo La Aurora se les sigue ofreciendo agua para sus cultivos sobre mil 606 hectáreas , pero ahora líquido completamente contaminado, como lo documentó MURAL el 3 de febrero.
Por ahora, según Semades, los agricultores no recibirán aguas negras para sembrar, hasta los próximos meses cuando se construya un nuevo canal, cerrado, que conduzca las aguas residuales que corren por el Canal del Ahogado, las que se conectarán con el Canal La Aurora, sin que las aguas negras se incorporen al caudal del Río Santiago, como sucedió durante décadas.
Con esta acción, a concretarse en los próximos meses en la que se invertirá una cantidad que ronda los 15 millones de pesos, los integrantes de este módulo de riego podrán seguir teniendo el agua que les corresponde de acuerdo a la concesión que tienen vigente por la Comisión Nacional del Agua, de 9 mil millones de litros de aguas anuales, para sembrar mil 606 hectáreas.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, aceptó que abrir las compuertas no es una solución de fondo para el problema de la contaminación del Río Santiago, pero que sí es el inicio de una serie de acciones tendientes a devolverle la sustentabilidad.
“Con la CNA pudimos llegar a un acuerdo muy importante de un planteamiento que habíamos hecho desde el mes de agosto si mal no recuerdo, y que es en el sentido de tener atribuciones para que de forma directa el estado pueda llevar a cabo inspecciones en descargas de agua”, indicó.
“Afortunadamente hoy hubo ya una respuesta a que esto se dará en las siguientes semanas (…) se hacen las funciones en coadyuvancia con Proepa, y está previsto en la ley, tanto a nivel federal como estatal y sería el primer estado en hacer esto”.
El director de Ecología de El Salto Adrián Salinas Tostado, presente al momento de abrirse las compuertas, a las 15:30 horas, dijo que por lo menos ahora no tendrán tantos moscos, pero que esperan una solución de fondo al problema de la contaminación.
La familia quiere una certeza: el expediente
Fracción del PRI pide al secretario de Salud que renuncie
Alfonso Gutiérrez dijo que se esperaban críticas como las que recibió. Foto: Tonatiuh Figueroa
Maricarmen Rello - PÚBLICO
Luego de una lluvia de críticas por su primer año de gestión, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, que renuncie, pues no cumple el perfil del cargo.
“Si nuestro sistema de gobierno fuera parlamentario, seguramente la cartera de salud habría sido la primera en merecer el voto de censura de esta soberanía”, dijo el diputado priista Jorge Villanueva, antes de exponer un largo listado de anomalías en la secretaría: compras irregulares de insumos contra el dengue, licitaciones amañadas, tráfico de influencias, gastos innecesarios como vehículos, atención ineficaz a los habitantes de Miravalle que sufren polución, desatinos que llevaron al cierre temporal del Hospital de la Mujer y falta de transparencia. Sobre todo, fustigó el silencio en torno a la contaminación del río Santiago.
Villanueva espetó: “Doctor Gutiérrez Carranza, ¿recuerda su juramento hipocrático? Le recomendamos meditarlo en privado: nuestra fracción le pide que no siga haciendo daño con su persistencia en un cargo que requiere de otro perfil”.
En un tono más bien conciliador, los representantes de otras fracciones le cuestionaron por el dengue, la incidencia de cáncer y por el estado de salud del niño Miguel Ángel López Rocha, al parecer intoxicado tras caer al río Santiago. Cuando hablaba el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Treviño (PAN), legisladores priistas sacaron una hoja en blanco con la palabra “palero”.
En entrevista al término de su comparecencia, Gutiérrez Carranza respondió a las críticas de Villanueva: “Pues eso se esperaba”. “Estoy consciente, digo, estamos en un Congreso, todo mundo pide lo que cree que es, todo mundo puede lanzar sus cartas”. Agregó que el diputado priista ha estado molesto porque no le dio insecticida para rociar en Puerto Vallarta, y que, por cierto, las compras del insumo no se hicieron en su administración.
Respecto al caso del niño Miguel Ángel, insistió en que es difícil establecer el origen de la intoxicación por arsénico que lo llevó al coma, pero prometió que se ampliará el cerco epidemiológico en busca de personas que puedan estar afectadas y de los cultivos que se riegan con aguas del río Santiago. También dará a conocer los resultados de nuevos estudios a muestras de agua en este afluente.
Una tragedia que “ya se veía venir”: CEDHJ
El ombudsman criticó que nadie se hiciera responsable del problema. Foto: Rafael del Río
Maricarmen Rello - PÚBLICO
Tras conocer que el niño Miguel Ángel López Rocha se encuentra en coma debido a una intoxicación por arsénico, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, deploró la situación que calificó como “un problema que ya se veía venir”, y anunció que el organismo apurará la resolución de dos quejas: una por el daño a este menor de edad, que se inició de oficio, y otra por la contaminación del río Santiago, presentada por el grupo ciudadano Vida hace dos años.
“Es un problema que ya se veía venir, presente desde hace varios años, y que simple y sencillamente hasta ahora, cuando se da un caso tan lamentable como el de este niño, es cuando se están poniendo a atenderlo… ya era evidente y era lógico que tantas enfermedades tan graves que se han presentado, tienen relación con estos casos de contaminación”.
Respecto a la queja ante la posible violación a los derechos humanos del niño Miguel Ángel, consideró que tener un diagnóstico confirmado “definitivamente que va a agilizar en mucho y estaríamos prácticamente teniendo ya un resultado de esta queja… e ir inmediatamente a su resolución con una muy contundente recomendación”, pues con esto “se pone en evidencia que existe un grave problema de contaminación”.
El ombudsman opinó que la grave contaminación del río Santiago, que ahora se cobra con la salud de un pequeño, es “el resultado de una serie de deficiencias, de errores y desaciertos que se han tenido por parte de autoridades estatales, municipales y federales, en donde no han asumido su obligación legal y sus funciones, sino que se han puesto a derivarse la responsabilidad unos a otros”, sin ninguna coordinación.
Adelantó que en la reunión de presidentes de los organismos públicos de derechos humanos del país —que se efectuará esta semana en Cuernavaca, Morelos— abordará la situación y pedirá a los titulares de las comisiones respectivas de Estado de México, Michoacán y Guanajuato que también se involucren, “porque el problema de contaminación es de toda la cuenca Lerma-Chapala-Santiago”.
Álvarez Cibrián dijo no tener elementos técnicos para opinar si es acertado desviar las aguas de este afluente a la altura de Juanacatlán, como propone el gobernador Emilio González, pero consideró impostergable el tratamiento de las aguas que se vierten al río Santiago, por lo cual también se apurará la resolución de la queja del grupo Vida, la cual, prometió, no pasará de marzo en ser girada. La CEDHJ valorará si antes es posible solicitar medidas cautelares.
Por lo pronto, el organismo dictó medidas cautelares para proteger a Miguel Ángel y solicitó al director del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud, Enrique Rábago Solorio, que se otorgue el tratamiento adecuado al niño, quien se encuentra en coma desde hace 17 días. Además, se le solicitó copia certificada del expediente médico, peticiones que fueron aceptadas por el directivo.
Intoxicado por arsénico, el niño Miguel Angel
Sólo este metal puede provocar un cuadro clínico como el del niño, afirmó la toxicóloga Luz María Cueto
Mauricio Ferrer –
Miguel Angel López Rocha, el pequeño de ocho años que a fialnes de enero pasado cayó al río Santiago y que desde el 27 de ese mes permanece en estado de coma, tiene entre 4 y 10 veces más de lo tolerado de arsénico en su cuerpo, revelaron los estudios que el Hospital General de Occidente (HGO) le practicó al menor y que ayer dieron a conocer las autoridades de este nosocomio junto con las de
En los exámenes de orina que se le hicieron al niño “se tiene, en el parámetro arsénico, un resultado de 51, con un valor normal de
Arsénico. Fue la palabra que predominó ayer en la rueda de prensa que ofreció
Resumió: “llega con alteraciones del estado mental y en pocas horas va bajando su estado de conciencia y cae en estado de coma”.
Desde el pasado 29 de enero, una solicitud de encefalograma para el menor –de la cual
De acuerdo con los directivos del HGO, el proceso para obtener los resultados “más fidedignos” fue de 10 días. De ahí que, “hoy (ayer) venimos a decirles los resultados con la fecha de recepción (11 de febrero de 2008); en ningún momento se trató de ocultarlos”, aseguró ayer Rábago Solorio.
En la sangre de Miguel Angel no se detectó arsénico, ni cianuro. El cobre hizo su aparición con un 93.3. El valor de referencia en este metal es de
Estos resultados se obtuvieron a los 10 días de internamiento del pequeño, según Rábago Solorio. No se dieron a conocer porque se tenían que esperar a los exámenes de orina, “que son el principal medio de excreción de estos resultados”.
Orina: cadmio, en niveles normales; cromo, muy por debajo del rango; plomo, menor. Luego, el parámetro arsénico, de los estudios que se enviaron a hacer a un laboratorio de la ciudad de México y a otro en Texas, Estados Unidos.
Arsénico: 51, en una fluctuación de valores entre 5 y 12, reconoció Enrique Rábago Solorio.
“Ante este valor tomamos arsénico en orina y lo enviamos a otro laboratorio, con días de diferencia, y el arsénico en otro laboratorio de Estados Unidos no fue detectable; sin embargo, tenemos una prueba positiva donde tenemos arsénico en la orina”, declaró un segundo después el galeno.
Luz María Cueto Sánchez, fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, dio la interpretación final: “esta criatura presenta un cuadro clínico que, por estas características que estoy dando, clínicas y que constan en el expediente clínico del hospital, corresponden a un cuadro de intoxicación aguda por arsénico… sobreaguda y por vía gastrointestinal, porque el arsénico puede entrar por otras vías pero en este caso, la forma gastrointestinal es correspondiente a una vía oral”.
Con 20 años de especialidad en el ámbito de la toxicología clínica, industrial y ambiental, Cueto Sánchez añadió: “(Miguel Angel) fue tratado entonces en una forma adecuada con electrolitos y agregaron un esquema quelante porque, sospechan médicamente, de un cuadro de intoxicación”.
El quelante que le suministraron por un periodo de 10 días al niño “es lo correcto y, pasados los siete días, recibo yo una muestra para analizarla en arsénico: entonces resulta 51 microgramos por litro, lo cual está arriba del límite que nuestro laboratorio tiene como normal”, según la especialista.
La experiencia de la toxicóloga es que los niveles no sobrepasan los 12 microgramos en personas no expuestas en su trabajo, lo que se califica como normal.
Otros elementos llevaron a Cueto a definir “intoxicación por arsénico” en Miguel Angel: “el cuadro clínico nos dice que es una intoxicación por arsénico; además, el niño tuvo una respuesta adecuada al tratamiento quelante. Por lo tanto, tenemos tres elementos: un cuadro clínico compatible, el elemento identificado en la orina (arsénico) y una respuesta correcta a un tratamiento médico”.
Cueto concluyó: “de todos los metales que tenemos en el medio social e industrial, sólo el arsénico puede causar este cuadro clínico”.
–¿Cómo llegó el arsénico al cuerpo del menor? ¿Hay productos en casa que posean este elemento?
–Hasta ahora, que yo sepa, no. Los productos agroquímicos regulados en México, como raticidas, herbicidas, han dejado el arsénico atrás, están regulados por
–¿Dónde se usa el arsénico?
–En la industria de la curtiduría de pieles, el templado de vidrios, metales, son los usos generales, según la especialista.
Por las características del arsénico, basta de tres a seis horas para caer en un cuadro como el que presentó Miguel Angel a finales de enero. “No pudo ser una semana antes”, dijo la doctora.
“Este es un caso único, de intoxicación aguda, por lo tanto nosotros como dependencia reiteramos que seguiremos en la búsqueda de casos”, declaró el jefe de Salud Pública de
–¿Fue el río la causa por la que el niño cayó en coma?, se le preguntó.
–Nosotros no podemos decir cuál fue la causa por la cual el niño se intoxicó, es una hipótesis al respecto.
–¿Se pronunciará
–No estamos haciendo un muestreo del río, estamos revisando y buscando casos parecidos que nos competen como Secretaría de Salud. Seguiremos en comunicación permanente con las autoridades encargadas, responsables del agua, las cuales nos estarán notificando, estudios que realicen en esa zona y en base a eso nos pronunciaremos al respecto.
Un estudio hecho en 2004, por la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), arrojó como resultado, luego de un análisis de los sedimentos del Santiago en 14 puntos –incluyendo la cascada de El Salto y Juanacatlán– la existencia de metales pesados como el plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico.
–Ya lo comentaba la doctora Cueto, fue por vía gastrointestinal, no estuvimos al lado del niño cuando fue la ingestión, no podríamos decirles cuál fue la causa y no podemos inferir o señalar si hay una causa o señalar una circunstancia de la ingesta, expresó ayer Uvence.
–¿El río Santiago es un problema de salud pública?, se le cuestionó en repetidas ocasiones.
–El río Santiago es… a ver, otra dependencia; nosotros hacemos la vigilancia, la medicina preventiva y el control, y hacemos una actividad primordial que es la prevención de la salud… el problema de salud pública como tal, tenemos que atenernos a la población, en el momento que haya un diagnóstico que nos diga que la causa de las enfermedades es por el río Santiago, o cualquier tipo de presa, trabajaremos al respecto.
No existe un diagnóstico de la salud, aun cuando en la administración pasada de El Salto, encabezada por la panista Bertha Alicia Moreno, se le solicitó al entonces secretario de Salud, José Becerra Soto, un estudio al respecto. Nada aún.
Con los ojos cansados, el padre del menor, Raúl Luna, aseguró que solicitarán una segunda opinión médica al respecto. Que ya pidió por escrito, ante la dirección del HGO, que otros especialistas le tomen muestras de sangre y orina. Que un visitador de
–Dicen que no me pueden dar el expediente, puntualizó el hombre.
Semarnat autorizó dividir carretera en sierra huichola
Las obras en la carretera Bolaños-Huejuquilla fueron detenidas por la comunidad indígena. Foto: Público
Agustín del Castillo - PÚBLICO
Se cumplieron dos días del plantón de cientos de comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán en la Ciénaga de los Caballos, municipio de Mezquitic, donde más de 30 máquinas de los ingenieros que construyen la carretera Bolaños-Huejuquilla están aseguradas para impedir que sigan con la obra. Pese a las presiones policiacas de ayer, los huicholes no cedieron un palmo de terreno.
Uno de los reclamos esenciales de los indígenas es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se habría prestado a “seccionar” el análisis ambiental del trazo carretero, lo cual evita determinar efectos acumulativos de la obra de infraestructura. La información publicada en el portal www.semarnat.gob.mx revela la existencia de al menos dos permisos de impacto ambiental con doce kilómetros de desmontes en territorio comunal.
A su juicio, se trata de autorizaciones espurias que dañarán de forma irreversible sus sitios naturales y sus lugares sagrados, pues más allá del derribo de arbolado y del corte de corredores silvestres, se tendrán impactos sociales —como lo es facilitar la llegada de saqueadores de recursos— difíciles de cuantificar.
“La obra no nos interesa, el beneficio no es claro”, señalan los wixaritaris en sus últimas cartas a la Semarnat y a la Profepa, lo que refrenda las críticas que se hicieron en la asamblea comunitaria de hace tres meses, dadas a conocer por Público el 22 de noviembre de 2007.
El delegado estatal de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo, dijo que tendría que intervenir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar si se violan normas ambientales. Sin embargo, se comprometió a revisar de forma minuciosa las autorizaciones otorgadas por la dependencia, para determinar en qué medida afectan al territorio comunal.
No obstante, el portal de Internet da cuenta de dos autorizaciones: la primera fue emitida el 5 de diciembre de 2006 a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco, y es un trazo de casi 32 kilómetros, de los cuales, poco más de cinco son de propiedad comunal. Se denomina “Construcción de la carretera estatal Bolaños-Tenzompa-Huejuquilla, subtramos del kilómetro 29+139 al 61+000”, y la autoriza “de manera condicionada”. Este tramo exige desmontar 63.7 hectáreas de zona boscosa con 11,147 metros cúbicos de madera.
La segunda autorización fue otorgada al gobierno de Huejuquilla el Alto el 30 de marzo de 2007, y es un trazo de siete kilómetros totalmente en tierras de Santa Catarina, denominado “Remodelación del entronque camino Tenzompa-Nueva Colonia a Halmatzie”. El cambio de uso de suelo se dará sobre casi cinco hectáreas en las que se cortarán 218.3 metros cúbicos de madera, precisa el documento.
Los wixaritaris exigen que dichas autorizaciones sean canceladas. Esperan para hoy el arribo de algunos cientos de comuneros de la vecina comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en apoyo a sus demandas, y exigen que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) acuda a las negociaciones con el gobierno de Jalisco.
Ayer por la tarde arribó al sitio de conflicto personal de la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), con la misión de observar cualquier violación de garantías en que se pudiera incurrir en perjuicio de los quejosos.
Tensión en la región huichol; sigue bloqueo de carretera
Los indígenas mantienen bloqueada la carretera Bolaños-Huejuquilla
Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO
Tras detener los trabajos de la carretera Bolaños-Huejuquilla, que pasa por su territorio y ya destruyó uno de sus sitios sagrados, la comunidad wixaritari de Santa Catarina Cuexcomati-tlán mantiene un campamento de aproximadamente 400 personas en el paraje denominado “El Reventón”, que se mantiene en espera de que las autoridades competentes lleguen hasta ahí para iniciar el diálogo.
Aunque desde el día de ayer por la tarde se planeaba iniciar el diálogo con autoridades del estado, los wixaritari pidieron que también estén presentes autoridades de Semarnat.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ya envió a personal de la Tercera Visitaduría a la zona, pues desde diciembre de 2007 se sigue una investigación por este mismo caso.
Pero el descontento de los wixaritari, señala Carlos Chavez Reyes, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), no sólo es por la carretera, sino también por el anuncio que hizo el gobernador del estado, Emilio González, de crear una ruta cinegética en la región y por la prospección de algunas empresas mineras para la zona.
El pasado 3 de enero el tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, estuvo en la región documentando la investigación del caso y señala que en esa ocasión los wixaritari denunciaron que en todo caso el gobierno del estado tampoco ha ofrecido una indemnización por las tierras invadidas.
Hasta la noche de ayer, los wixaritari que permanecían en el campamento ya encargaban provisiones para mantenerse el tiempo necesario en el lugar hasta que las autoridades resuelvan e informen a la asamblea de Bienes Comunales lo que está ocurriendo tanto con la carretera como con el proyecto de la ruta cinegética.
En la zona donde se detuvo el trabajo de 29 máquinas, 20 camiones de volteo, cuatro pipas y siete camionetas pequeñas, también se presentaron los presidentes municipales de Mezquitic y Huajuquilla parta intentar iniciar las negociaciones.
Durante los días que llevan en el campamento, los wixaritari han denunciado constante presencia policial tanto del municipio de Mezquitic como de la fuerza pública del estado, además de intentos de personas desconocidas que sin identificarse han ofrecido dinero para que se levante el campamento.