viernes, 28 de noviembre de 2008

Patria “ya estaba tronada” previo a Andares: Leaño

Ignacio Pérez Vega y Jesús Estrada Cortés - PÚBLICO La Plaza Andares invirtió 60 millones de pesos en obras viales, por lo que ya cumplió con su parte en el convenio exigido por las autoridades municipales y estatales para abrir el centro comercial, informó Álvaro Leaño Espinoza, director de Desarrolladora Mexicana de Inmuebles, empresa promotora del centro comercial.

En conferencia de prensa, aseguró que los pasos a desnivel que se requieren en la zona debe construirlos el Ayuntamiento de Zapopan, con el apoyo de otros desarrolladores de esta área.

Por su parte, la asesora jurídica de Plaza Andares, Marta Elena Lomelí Casillas, aclaró que los permisos para la apertura del centro comercial fueron otorgados en la actual Administración municipal y no en la anterior de Arturo Zamora (PRI), pues datan de mayo de 2007, en la gestión de Juan Sánchez Aldana (PAN).

Sobre la polémica generada entre priistas y panistas acerca de qué autoridad es la responsable del caos en Patria y Acueducto y la autorización del desarrollo Plaza Andares sin tener una solución vial, Leaño Espinoza lamentó que el caso se esté politizando y pidió que en la discusión del tema no se “satanice” el crecimiento vertical de la ciudad ni se identifique a los desarrolladores “como una plaga”. Agregó que en la zona hay otros desarrolladores además de Plaza Andares, por lo que consideró injusto que “le quieren cargar las pulgas al mismo perro”, pues la avenida Patria “ya estaba tronada” antes de la edificación del centro comercial y las torres de oficinas y departamentos.

“Nosotros al momento hemos invertido alrededor de 60 millones de pesos en obras viales. Estamos dispuestos en invertir todo lo que nos corresponda después de [que se rebasen] los cinco mil cajones de estacionamiento y los 20 mil viajes de auto por día. Si el hotel se hace y se necesitan más cajones, tendría que cooperar con la parte proporcional que le corresponde para las vialidades”.

Plaza Andares es un centro comercial con 250 locales, un edificio de 178 departamentos —de los que sólo resta por vender seis—, dos corporativos de negocios y un hotel categoría Gran Turismo, con 120 habitaciones.

Según Leaño Espinoza, el convenio firmado en 2006 con el Ayuntamiento de Zapopan y con la Secretaría de Vialidad establece que a la plaza le correspondía construir un paso a desnivel subterráneo en Patria y bulevar Puerta de Hierro —que está en funcionamiento—, pero no se exigía edificar ningún otro paso a desnivel, ni en el cruce con Universidad ni en Acueducto.

La única condicionante es que si la plaza, el hotel y el edificio de departamentos excedían los cinco mil cajones de estacionamiento que tendrá el lugar y los 20 mil viajes por día, entonces deberán hacer nuevas obras viales, dijo.

En conferencia de prensa, el representante de Plaza Andares señaló que “ciertas posturas” de algunas autoridades —a las que no identificó— los han puesto a pensar si seguirán adelante con otros proyectos, entre ellos la instalación del hotel.

La inversión hecha por la empresa es superior a los 100 millones de dólares y se crearán 3,500 empleos permanentes, más los cinco mil contratados para la construcción de la plaza, añadió.

Por lo pronto, informó que están listos para ampliar a seis carriles el bulevar Royal Country, colocar dos puentes peatonales, poner una glorieta en Royal Country y Paseo de los Virreyes, así como para hacer una salida hacia Acueducto, pero el ayuntamiento no les ha otorgado las licencias correspondientes.

En tanto se hacen éstas y otras obras, ayer por la tarde hubo una protesta por la falta de vialidades frente a la plaza que colapsó el tráfico y hoy, a las 18:30 horas, vecinos de la zona realizarán una caravana de autos para colapsar la avenida Patria, justo cuando será la preapertura de la plaza, con la puesta en servicio de 50 locales comerciales.

“El problema es de todos”: Seproe El secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, dijo que el problema vial en Plaza Andares debe verse desde dos puntos de vista, la generación de cerca de tres mil empleos y la responsabilidad en materia de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Zapopan. Sobre la responsabilidad de los desarrolladores, dijo que “en alguna administración municipal se dieron compromisos muy laxos y eso hace que se esté complicando el diálogo y la negociación con la empresa, porque también tiene que haber cierta seguridad jurídica en el desarrollo”. Agregó que “el problema es de todos, incluido Andares, y deberán seguir platicando, negociando e invirtiendo juntos, tanto los inversionistas no sólo de Andares, también los [...] de vivienda alrededor, y no me refiero sólo a los desarrolladores, sino a cada persona que compra una propiedad ahí y que tiene que entender que junto con su propiedad tiene que hacer una inversión con el ayuntamiento para una serie de vialidades”.

Pendientes Obras realizadas por los desarrolladores de Plaza Andares

Construcción de un paso a desnivel (túnel de ingreso) en Patria y bulevar Puerta de Hierro, con un costo de 53 millones de pesos

Ampliación a seis carriles del bulevar de ingreso al fraccionamiento Puerta de Hierro

Obras que están dispuestos a realizar

Ampliación de cuatro a seis carriles del bulevar Royal Country

Construcción de una glorieta en bulevar Royal Country y Paseo de los Virreyes

Construcción de dos puentes peatonales

Compra de los terrenos para realizar una salida directa a la avenida Acueducto y la construcción de esa calle

Ampliación a cuatro carriles de avenida Patria, sólo en el tramo entre Real Acueducto y bulevar Royal Country Obras que exige el Ayuntamiento de Zapopan

Construcción de paso a desnivel en Acueducto, para dar fluidez a la salida del centro comercial, con dirección a Periférico. Con esto se desahogaría el saturado paso a desnivel en Acueducto y Patria

Construcción de paso a desnivel en Patria y Universidad (ingreso a Único).

El PSD empleará a Alondra

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

A partir del próximo lunes, Alondra se incorpora a las filas del Partido Socialdemócrata (PSD) en Jalisco, pero no como militante, sino como empleada: este instituto político le ofreció una plaza laboral para que tenga un trabajo “compatible” con la educación de la menor a la que considera su hija, Rosa Isela, y así pueda recuperarla.

Esto lo dio a conocer el presidente estatal del PSD, Rodrigo Rincón Jiménez, quien explicó que las labores de Alondra no estarán enfocadas a la política y que, además de un trabajo, recibirá capacitación para concluir con su educación primaria.

Para firmar el contrato respectivo, Alondra partió ayer en la noche a la ciudad de México, ya que la propuesta para que trabaje en el PSD cuenta con el respaldo del líder nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien signará el documente este viernes.

Ayer, Alondra, Rodrigo Rincón y el secretario de Diversidad del PSD acudieron a las instalaciones del Consejo Estatal de Familia (CEF) para preguntar los motivos por los que Alondra no puede ver a su hija, pese a que una juez ordenó conceder a la transexual la custodia temporal de la niña, resolución contra la que se amparó el organismo (Público, 12 y 13 de noviembre de 2008).

El grupo pudo entrar hasta donde se llevaba a cabo la sesión del consejo y ahí fueron atendidos por Claudia Corona Marsella, secretaria técnica del CEF. En el lugar, Rodrigo Rincón calificó como un acto discriminatorio que este organismo no le permita a Alondra ni siquiera ver a Rosa Isela, “basado en una sentencia jurídica en que dice que el trabajo de Alondra no se ajusta a los parámetros para que una menor de edad se eduque emocionalmente”.

“Es discriminación, el prejuicio de integrantes del Consejo Estatal de Familia y como una cuestión que tiene que ver con valores morales y con cuestiones de congruencia de gente conservadora, por no decir que gente del PAN”, explicó ayer Rincón Jiménez, después de la reunión en el Consejo Estatal.

Grabaciones sobre la reunión indican que el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, integrante del organismo, dijo que en ocasiones lo mejor es la separación de padres e hijos: “Desgraciadamente, entre querer y amar, pues hay un abismo. El amor entraña algo más que cariño; el amor es desear lo mejor para el otro, a veces lo mejor para el otro es que yo me separe de él, como puede pasarles a los hijos biológicos; deben de tener la capacidad para desear o esperar lo mejor para ellos”.

En esta reunión, en la que la secretaria del CEF siempre se refirió a Alondra como Alberto Ávila, ésta soltó las lágrimas y se retiró con la intención de insistir ante el consejo para que la dejen ver a Rosa Isela, la niña que ella crió desde bebé.

Alondra dijo que se sintió discriminada otra vez: “Claudia se portó muy déspota. A mí me dijo Claudia que no tenía derecho ni palabra, que porque no era yo apto para tenerla, pero ¿por qué no me la quitaron cuando era chiquita? ¿Por qué hasta ahora, que ya está más grande?”.

Rosa Isela quiere “una mamá y un papá en personas separadas”, dice titular del CEF

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO
“Rosita”, como se refiere la titular del Consejo Estatal de la Familia (CEF), Claudia Corona Marseille, a la niña criada por la transexual Alondra desde que nació, hace 10 años, en el municipio de Tala, quiere “una mamá y un papá en personas distintas, separadas”, según comentó ayer la funcionaria a La Jornada Jalisco.
La menor fue separada por el CEF hace dos años. En octubre pasado, Alondra, cuyo nombre en su credencial de elector es Alberto Avila Vélez, recibió la notificación de una sentencia interlocutoria, emitida por la Juez Séptimo de lo Familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, en la que se dicta que Rosa Isela regrese con la transexual.
En entrevista con La Jornada Jalisco, Corona Marseille dijo, en principio, que no conocía la sentencia. Luego rectificó: “tenemos conocimiento de esa sentencia, que existe, pero no el contenido”.
–¿Por qué no se le entregó la niña Rosa Isela a Alondra tras la sentencia interlocutoria?
–Porque nosotros no tenemos conocimiento de esa sentencia, no hemos sido emplazados a un juicio y no nos corresponde a nosotros algo de lo que no tenemos conocimiento.
–Pero fue emitida desde el 28 de octubre.
–No nos la han traído, no nos han notificado, no nos han llamado a juicio; entonces es un procedimiento que se ha manejado con mucha reserva y no puedes incumplir algo de lo que no tienes conocimiento.
–Pero promovieron un amparo ustedes.
–Promovimos un amparo porque tenemos conocimiento de esa sentencia, o sea, conocimiento de que existe esa sentencia y esa orden, pero no el contenido; no tenemos conocimiento de ésta.
–Entonces sí tenían conocimiento de la sentencia.
–Pero no del contenido de la sentencia. No es lo mismo decir: oye, van a venir y van a recoger tu coche, un ejemplo medio tonto; ¿quién?, no sé, pero yo voy a tramitar un amparo porque me va a afectar si no me han llamado a juicio. Número uno, según lo que me refieren y he leído en los medios de comunicación, es que la sentencia venía dirigida al albergue y entonces ya no tiene la custodia y no tiene ninguna responsabilidad. Nosotros tenemos una sentencia dictada el 4 de julio por el Juzgado de Tala que nos da la tutela de la menor y podemos decidir libremente de lo mejor para los niños.
–¿Por qué se llevaron a la niña a otro albergue? –Porque ya no cumplía con el perfil del albergue.
–¿Cómo que no cumplía con el perfil? –Lo que pasa es que los menores continuamente se mueven de albergues porque los directores de ahí dicen que, o ya no tienen un comportamiento adecuado, que no es el de Rosita, o que tienen que ir a la secundaria, que es el caso, y no podían ofrecerle la secundaria.
–¿A dónde se la llevaron? –No te puedo decir.
–¿Por qué no se le avisó a Alondra?
–¿Pero a quién hay que avisar? ¿Por qué yo tengo que avisar si ni siquiera han tenido la atención de notificarnos a nosotros? ¿Por qué yo tengo que estar dando razón a todo el mundo de lo que hacemos cuando nadie nos ha notificado de circunstancias desconocidas? Yo me presenté antier a una audiencia en el Juzgado y le pregunté a la jefa de Opciones si tenía listo el expediente para emplazarnos y no quiere emplazarnos. Nosotros no estamos incurriendo en ninguna irregularidad.
–¿Por qué el Consejo tomó la decisión de que Alondra no viera más a Rosa Isela? –Porque no tiene derecho legal el señor Alberto Avila sobre la menor. No podemos permitir que todo el mundo tenga contacto con los niños hasta que no estén en cuarto grado.
–Pero ustedes habían dado el permiso.
–Sí, pero cuando hay un cambio en el albergue se tiene que adecuar la nena. La niña estaba presentando una situación de tristeza. En el albergue nos habían pedido desde hace seis meses el cambio.
–En un oficio que ustedes emitieron, usted dice que Alondra no cumple las recomendaciones que le hicieron.
–Nosotros tenemos que garantizar las normas mínimas, de acuerdo con diferentes leyes, una de ellas es que los niños vivan en familia, empezando por ahí. Lo último es un albergue, hago la aclaración, lo primero es con su familia de origen, con su familia biológica; si esto no es posible, con un tercero, y si esto no es posible, en un albergue. Buscamos quién quiera asumir la custodia. Se le abrió su procedimiento correspondiente al señor Alberto. Pero decidimos que no era el camino más apto para Rosita.
–¿Por qué?
–Se le citó y nunca acudió, le llevamos los citatorios y no acudía. En dos ocasiones que fueron las trabajadoras sociales lo encontraron despidiendo un marcadísimo aliento alcohólico a deshoras de la mañana, todavía en ropa de pijama, o lo que se le pueda llamar como pijama, un desorden dentro de la vivienda; se le dio el tratamiento como cualquier otra persona, si llegas y ves un desorden de vida, en su condición personal y de hecho, en otras visitas no los pudo atender.
–¿Usted ha ido a visitar a Alondra en su vivienda?
–No, porque está cambiando continuamente de domicilio, esa es otra de las cosas por las que ha sido largo el proceso; de hecho, yo sabía que estaba viviendo en Los Cabos.
–Pero ella sólo vive en la puerta de enfrente del departamento en el que vivía antes.
–Pero estaba en Tala y luego…no te estoy diciendo que se fue a vivir fuera de aquí de Guadalajara porque le ofrecieron un trabajo en otro centro nocturno. Eso fue lo que a mí me dijo, no te estoy inventando nada.
–Ella dice que está trabajando con Armando Díaz, del Partido Socialdemócrata, en la limpieza del lugar.
–No, estaba trabajando, hace como qué será, hace unos ocho meses; precisamente para el cumpleaños de Rosita, que acaba de ser, me dijo que no iba a estar, que estaba triste porque se iba a vivir fuera, esto es del conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ella acaba de aparecer, ella estuvo ocho meses fuera. ¡Por Dios! Ahorita sí se me antoja, mañana no. No somos juguetes de nadie.
–¿Y los peritajes que hizo el Instituto de Ciencias Forenses?
–No los conocemos, ése es el problema, que no los conocemos y es en lo que se ha centrado todo.
–Ella los pidió por transparencia y se los dieron, ¿por qué ustedes no?
–Pero él es el promovente, tiene derecho a esa información. Nosotros fuimos porque Alberto Avila vino y dijo que había ganado el juicio, fuimos ese día al Juzgado, no nos quisieron dar el expediente, lo teníamos en las manos y nos lo quitaron de las manos.
–¿Esperarán a la sentencia definitiva?
–Pero qué va a alegar si la tutela la tenemos nosotros. Pero además la niña ahorita refiere que quiere una mamá y un papá en personas distintas, separadas.
–¿Eso cuándo lo dijo?
–La semana pasada, y ya se lo había dicho a su psicóloga, porque tiene tratamiento psicológico desde que ingresó al albergue.
–¿Y por qué no lo han dado a conocer?
–Porque ustedes no nos han dejado criatura. Saben de la versión de Alberto Avila Vélez, pero ¿qué onda con la nena?

Retrata documental cómo las amenazas de despojo se ciernen de nuevo sobre Mezcala

Jorge Covarrubias -LA JORNADA JALISCO

“Nos da fuerza el recordar a nuestros padres indígenas en el caso del teniente coronel José Santana quien luchó en la isla y en toda la ribera del lago”, dice uno de los testimonios en el documental Mezcala, Voces Emergentes de la Tierra que ayer fue presentado en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara en cuyo trabajo la socióloga Esther Moreno Aguilar recopila de una manera breve pero contundente, el acoso y despojo de tierras que han sufrido los pobladores de la comunidad indígena de la isla de Mezcala.

Son varias las entrevistas a los protagonistas de esta historia que comenzó hace casi 500 años, cuando Juan Asunción, un indio coca de la región compró a la corona española está región en mil ducados de plata, y que a la postre durante la época de la Independencia de México, libraron una de las batallas más aguerridas para defender su territorio que duró cuatro años (1812-1816).

Las amenazas de despojo han llegado de nuevo. Con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia, el gobierno federal y estatal pretende restaurar los edificios históricos de la isla sin consentimiento de la Asamblea de Comuneros.

El documental muestra la riqueza natural de la isla, compuesta por una tupida vegetación y un lago cristalino del que se abastece la comunidad.

Adelo, uno de los miembros de la Asamblea de Comuneros se lamenta del trato que les dan las autoridades, llamándolos de manera despectiva ignorantes e indios que no desean el “progreso”.

El “progreso”, dice Adelo, sería que el gobierno lleve hospitales, escuelas, y trabajo para todos, no privilegios para unos cuantos capitalistas.

Ya una vez el empresario Guillermo Ibarra les arrebató 10 hectáreas en el cerro de El Pandillo para levantar un complejo de cabañas –cuyo despojo aún se encuentra en litigio en las instancias del Tribunal Agrario– y advierten que esta situación no volverá a ocurrir si bien el municipio de Poncitlán ha comenzado a promover proyectos turísticos en la isla, olvidándose de la existencia de un decreto presidencial de 1974 que reconoce a los cocas como únicos propietarios de la zona.

“Envueltos en los círculos cotidianos que de manera impositiva el capitalismo ha determinado para la sociedad actual, perdemos de vista al otro y nos vamos despojando de esta otra naturaleza que desarrolla el hombre al hacer posible la convivencia”, comentó la directora del documental, Esther Moreno.

Posteriormente a la exhibición del documental se abrió un panel con los propios protagonistas. Ahí estaban Vicente Paredes y Rocío Moreno, habitantes de Mezcala y miembros de la Asamblea de Comuneros.

Paredes dijo enfático que Mezcala tiene un origen, un origen que “tratan de destruir las autoridades municipales, federales, estatales y los grandes empresarios con el fin de llevar un progreso, donde ese progreso es para los que más tienen. Donde los capitalistas van a ir a traerse dinero y a dejar más pobre a la comunidad de Mezcala”.

El documental logra captar la desesperación de los indios cocas ante la nula respuesta de las autoridades. Consideran que la transformación de la isla los convertirá de dueños a simples trabajadores al servicio de los capitalistas.

Rocío Moreno refiere en la filmación que a la población la quieren nada más de policías o vigilantes, pero no se les reconoce como auténticos propietarios.

“Ese progreso va a ser para el mismo gobierno, para sus servidores, que son servidores públicos y los influyentes que se sirven de él. Pisotear un origen, destruirlo, acabar con esa historia que no sólo es para Mezcala, esa historia y esos hombres que dieron su vida en la Independencia por tener un país libre y soberano, ese pueblo al igual que otros formaron y forman las páginas de la historia de un bello país”, finalizó Paredes.

El documental contó con la participación de estudiantes de la licenciatura en Sociología, cuya musicalización corrió a cargo de Los Verseros de Michoacán y Circo Kandela.

El turismo puede ser un riesgo para San Sebastián, advierten expertos

Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO

II y Última parte

El fin de semana pasado hubo fiesta en San Sebastián. Durante un mes prepararon un programa de actividades para recibir a una delegación de representantes del comité Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) de México. Sus representantes los visitaron con la finalidad de hacer las recomendaciones correspondientes para la solicitud de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Icomos es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, que entre otras funciones tiene la de estudiar y analizar los expedientes técnicos que los países envían a la UNESCO para su análisis y en su caso, proponerlos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Javier Villalobos, presidente del organismo en México, dice que ha recibido cerca de 30 solicitudes del gobierno mexicano, y que San Sebastián es uno de los lugares con más posibilidades de obtener el nombramiento.

“Tiene patrimonio intangible y natural. El camino probablemente no sea corto, pero de alguna manera está en la ruta, está inscrito en lo que se llama la lista indicativa, es decir, en la antesala del paso definitivo. Hay que elaborar un expediente técnico, mejorar detalles, como poner las instalaciones eléctricas debajo del suelo, controlar el crecimiento del uso del suelo, los anuncios de los comercios en la mayoría de los casos son tan agresivos, el mobiliario urbano, la vegetación, los pavimentos. Hay una lista larga de aspectos que hay que cuidar. Pero creo que hay la voluntad para hacerlo”.

Continúa: “Ser parte de la lista es de presumir y también es para prever que no se sustituyan los techos de tejas, que haya cambios drásticos en el paisaje. Los valores de San Sebastián son la conservación de la traza, que tiene una historia importante, es un pueblo de más de 400 años, que las minas fueron importantes a escala nacional y la minería le trajo a México riquezas en el siglo XVIII y propició la edificación de construcciones principalmente barrocas que son orgullo del país”.

Advierte que si bien el turismo puede ser una de las pocas posibilidades de generación de fuentes de empleo, también puede “peligroso si no se controla”.

“El turismo en sí no tiene la culpa, el problema es la especulación, que venga gente de fuera a construir casas bonitas. Todo esto hay que preverlo”, asegura.

Villalobos trabaja junto con el gobierno municipal para la elaboración del expediente técnico que será enviado a la UNESCO.

¿Conviene ser Patrimonio de la Humanidad?

Yo estoy gratamente sorprendido, es una joya, no en bruto, sino bastante bien pulida, la cosa está más avanzada de lo que imaginaba. Estoy impresionado con los techos, su conservación, es algo que rara vez se ve.

“Antes de pensar en declarar un sitio Patrimonio de la Humanidad, primero la población local debe estar convencida de que es un patrimonio suyo. Segundo, el siguiente nivel sería el estado lo considere suyo, luego que sea patrimonio de la nación. Patrimonio de la Humanidad es el último escalón que es la cereza del postre”, dice en entrevista el antropólogo y arqueólogo Helio Mujica, experto en temas de patrimonio y representante del Icomos Perú.

“La población se convence de dos formas, una es la más dramática y la más urgente, y es que se de cuenta que conservar y mantener el lugar tal cual es, significará un beneficio económico, a través de los servicios que se puedan brindar al turismo que deben ser de primerísima calidad. Tiene que ser un turismo selectivo, no podemos prostituir el poblado pensando en que esto traerá más turismo, porque no es cierto. Por otro lado, una campaña de sensibilización para que la gente valore el territorio. La comunidad valora su territorio cuando viene gente de otros países a ver el pueblo”.

Mujica sostiene que los pobladores y el gobierno municipal deben establecer los mecanismos necesarios para fomentar un “turismo selectivo”.

Al respecto aclara: “Están a tiempo de aprender a manejar el turismo. La calidad del turista parte de una serie de normas, que la misma comunidad debe dar. La municipalidad es la que rige cómo calificar a los hospedajes para evitar que existan los que son de mochileros, que son los baratos que genera un turismo ligado a la depredación del patrimonio y además no deja derrama a la población local.

“El tipo de actividades que se puedan realizar. Hay un turismo, el más depresivo de todos, que usa los lugares para hacer lo que le da la gana. Eso no, si vienen a este pueblo, deben hacer lo que obliga el pueblo.

“Personalmente no pensaría en Patrimonio de la Humanidad, puede generar un impacto sumamente negativo en un bien patrimonial, si es que no está bien preparada la comunidad. Tenemos cientos de casos declarados Patrimonio de la Humanidad, que una vez que obtuvieron el nombramiento, están en decadencia total. Han sido logros de los alcaldes, pero al mes que pasaron las fiestas se olvidaron de él, vino el turismo y se encargó de destruirlo. El patrimonio tiene razón de ser si la comunidad local lo hace suyo, de lo contrario, no tiene sentido”.

Sin un vertedero, en Puerto Vallarta habrá que estar preparados para el caos, dijo el alcalde

Javier Santos - LA JORNADA JALISCO

Puerto Vallarta, 27 de noviembre.- Debido a que no existe, al parecer, ningún plan B para enfrentar el problema de depósito de basura ante el ultimátum que dio para el día 4 de diciembre la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) al ayuntamiento vallartense para su cierre definitivo del vertedero El Magisterio, el alcalde Javier Bravo Carbajal solicitó nueva prórroga.

De lo contrario, vislumbró el munícipe, “hay que estar preparados para el caos”, en alusión a que no habrá ningún lugar específico para depositar alrededor de 500 toneladas de basura que se recolectan diariamente en el municipio vallartense, el segundo destino turístico más importante del país.

Añadió: “la triste realidad es que no tenemos dónde tirar la basura, se llega el plazo y estamos sin solución”, y subrayó: “la solución más cercana tiene que ver con el predio del Mirador y está llena de obstáculos, lo cual complica el panorama”.

En sesión edilicia, el munícipe llamó a dejar a un lado y tratar de “sacar raja política” en el asunto del vertedero, pero el mismo Javier Bravo ha sido señalado por regidores de querer hacer negocio con la designación del nuevo vertedero de El Mirador, así como a la titular de Semades en Jalisco, Martha Ruth del Toro.

Hasta el momento, el ayuntamiento tenía depositadas sus esperanzas en un predio conocido como El Mirador, pero ejidatarios de Las Palmas se opusieron a ello denunciando severos daños ambientales a ríos y arroyos cercanos, así como de efectos a la flora, fauna y el aire de esa población. Debido a ello interpusieron un amparo y lo ganaron para que los trabajos ya no siguieran.

Algunos regidores, como Heriberto Sánchez y Santiago Centeno Ullin, empujaban restablecerle la concesión otorgada por la administración pasada de Gustavo González Villaseñor, pero no todos los ediles están de acuerdo.

Uno de ellos es el panista Miguel Angel Bayardo, quien destacó que a Envir Eau, con quien el ayuntamiento mantiene una disputa legal desde hace poco más de un año, “tuvo una licitación más amañada”, toda vez que fue la única empresa que misteriosamente se presentó al concurso, dijo.

Agregó que la licitación fue “creada al vapor y para eso”, manifestó el edil blanquiazul, tras resaltar que dicha empresa “comenzó mal el procedimiento y terminará mal, eso te lo puedo asegurar”.

Lo más lamentable, agregó, es que hasta el momento “el ayuntamiento no ha presentado algo formal, responsable y factible” para solucionar la problemática social, de salud y ambiental que sucede con el vertedero del Magisterio.

Debido a ello, detalló, él ha propuesto que se le tome en cuenta al Consejo Ciudadano designado por el alcalde, cuyo fin era realizar la mejor designación de empresas para llevar a cabo la obra, además de que designar a un grupo de expertos que dependa de la comuna para que se tome la mejor decisión y oriente en todo lo que se les requiera, pues “ello es nuestra responsabilidad, no la deleguemos”.

Cabe añadir que el ayuntamiento vallartense fue obligado por Semades a cerrar una de las celdas hace poco más de un mes, y le puso como plazo para que lo cierre de manera definitivamente el 4 de diciembre, pero a menos de dos semanas “no tenemos ningún plan”, aceptó Miguel Angel Boyardo, quien mencionó que desde hace tiempo Semades ya no le debería de haber dado plazo al municipio.

Autos híbridos, libres del pago de tenencia

Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que elimina el pago de tenencia a vehículos híbridos y eléctricos y baja el impuesto a la compra de motocicletas, para incentivar el uso de ese tipo de transporte.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó con 237 votos a favor, 80 en contra y ocho abstenciones la reforma a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; la minuta fue turnada al Senado para su análisis y en caso de aprobarla, entrará en vigor en 2009.

“Tratándose de automóviles eléctricos nuevos, así como de aquellos eléctricos nuevos, que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, el impuesto se pagará a la tasa de cero por ciento”, destaca la reforma.

El diputado priista José Aispuro Torres explicó que esa reforma pretende incentivar el uso de autos menos contaminantes y es el primer paso a la eliminación del pago de la Tenencia Federal de Vehículos, que ocurrirá a partir del año 2012.

La reforma destaca que en el caso de las motocicletas, el impuesto se pagará de acuerdo con el modelo, con factor de depreciación que irá de 0.9 por ciento en el primer año hasta 0.1 por ciento a las de nueve años de uso.

Asimismo, se reformó el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal, donde se destaca que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado con 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción.

“El Fondo a que se refiere este artículo será distribuido entre las entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas, definida en el último censo económico realizado por el INEGI”, señala.

Diputados federales del PRD votaron en contra, al señalar que la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal deja fuera de los beneficios del reparto de recursos al DF. Las bancadas de PRI yPAN argumentaron que ese reparto de recursos es para resarcir los daños ecológicos y de otro tipo que provoca a algunos estados la extracción de crudo.