domingo, 25 de mayo de 2008

Anuncian inicio de obras para la construcción de siete ciclovías en la Zona Metropolitana


El primer tramo de las ciclovías correrá por avenida Federalismo, desde Pedro Moreno hasta avenida La Paz Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Si la coordinación interinstitucional entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado lo permite, a mediados de junio comenzarán las obras de lo que será la primera de siete ciclorutas proyectadas para la Zona Metropolitana; el primer tramo, que servirá como modelo para las demás ciclovías, correrá por avenida Federalismo, desde Pedro Moreno hasta avenida La Paz.


“El modelo de ciudad basado en la centralidad del automóvil es poco sustentable y ha convertido a la ciudad en un espacio que disminuye la calidad de vida de sus habitantes. Si queremos una ciudad con mayor calidad de vida debemos pensar en un modelo de ciudad compacta y de proximidad, que implica que cambiemos los usos de suelo, que tengamos un uso de suelo mixto y que tengamos un sistema de transporte multimodal, seguro y eficiente”, explicó Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política del Ayuntamiento de Guadalajara antes de dar a conocer que para agilizar la construcción de el primer tramo de la ciclovía en Federalismo se hará una asignación directa.

Según datos del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT) y la Secretaría de Vialidad, en Guadalajara hay un millón 426 mil vehículos, más 300 mil que no están registrados, como los chocolate y los autos de los turistas; es decir, hay un auto por cada tres habitantes, el doble del promedio nacional y proporcionalmente más que en la Ciudad de México, donde la estadística es de un auto por cada cuatro habitantes.
Para Arriaga, el uso de la bicicleta como transporte masivo, vinculado a un eficiente servicio de transporte público, ofrecerá una respuesta a la “insufrible situación de la ciudad”.

Más datos sobre el inconveniente del uso del auto: según la Secretaría de Salud y la de Vialidad y Transporte, los costos asociados a la congestión, accidentes viales y a la salud, corresponden hasta a un cuatro por ciento del PIB, en tanto que los automóviles son la séptima causa de muerte a nivel nacional y la primera causa de muerte en la población de entre 15 y 30 años, rubro en el que Jalisco se encuentra en décimo sitio a nivel nacional.

“Para responder al conflicto que se vive en la ciudad, se han alineado una serie de actores gubernamentales y de la sociedad para conformar una coalición a favor de soluciones sustentables para mejorar la calidad de vida de Guadalajara”, indica el funcionario municipal, quien asegura que la Secretaría de Vialidad ya analiza la posibilidad de reducir 50 centímetros los carriles de algunas avenidas, donde cada uno llega a medir hasta tres metros y medio, para dar paso a las ciclovías.

El estudio de “origen y destino” que realizó el Ayuntamiento para generar un diagnóstico de la cantidad de desplazamientos y las modalidades de estos que se generar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, indica que de los más de nueve millones 700 mil viajes que se hacen diariamente en la ciudad, el 37.4 por ciento se realizan a pie, el 28.3 por ciento en transporte público, el 27.2 por ciento en automóviles privados y el 2.2 por ciento en bicicleta (índice mayor que el de los viajes realizados en motocicleta, que representa el 0.5 por ciento).

El director de Vinculación explicó que los proyectos ejecutivos de las ciclovías ya se están trabajando, principalmente los que respectan a las de Federalismo y Ocho de Julio.
“La primer ciclovía de Guadalajara, en su primera etapa, en su etapa modelo, correrá por Federalismo, desde Pedro Moreno hasta La Paz; esto será parte de un proyecto mucho más amplio de ciclo ruta en Federalismo, sin embargo arrancamos con esta muestra porque haremos una asignación directa que en términos administrativos nos permite mayor celeridad en el trámite del ejercicio del presupuesto público”, dijo el funcionario.

El Consejo Municipal de Movilidad No Motorizada y Vía Recreactiva que se integró recientemente para discutir el tema de las ciclorutas está integrado por organizaciones como el Colectivo Ecologista Jalisco, BKT Mobiliario Urbano, GDL en Bici, MENSA, GDL 2020, CITA, Ciudad para Todos, Un Techo para México, Accede, Muévete por tu Ciudad y Extra, además de la Universidad de Guadalajara y el ITESO, y varias dependencias de los gobiernos municipal y estatal.

La propuesta troncal de la red de ciclorutas propuestas por el organismo se divide en cuatro: Ruta de la Independencia, paralela a la línea 1 del Microbús y de 16 kilómetros de longitud; Ruta Red Oriente, que conectaría el Parque Solidaridad, San Rafael y Parque San Jacinto, y que medirá 12 kilómetros; la Ruta Red Central, que se centra en el primer cuadro de la ciudad y tiene proyectados 8 kilómetros; y la Ruta Red Atemajac, que pretende llegar hasta la Barranca por Fidel Velázquez desde la Calzada Independencia y que tendrá una extensión aproximada de cinco kilómetros y medio.

Los criterios que se deben seguir para implementar las ciclovías en Guadalajara deben hacerlas seguras, atractivas, cómodas, ordenadas y directas, señaló Arriaga.

Hasta ahora las ciclorutas propuestas son la de Federalismo, de aproximadamente 15.63 kilómetros; la de R. Michel, de cinco kilómetros; La Paz, de 12.3 kilómetros; Ávila Camacho, de 8.03 kilómetros; 8 de Julio de 12.07 kilómetros; Normalistas, de 3.96 kilómetros y Mariano Otero, de 13.44 kilómetros.

“Nuestra responsabilidad es implementar los kilómetros de ciclovía en esta administración, de la manera más profesional, efectiva y eficiente para que sean bien aceptadas por la ciudadanía y las próximas administraciones, pero creemos que también la sociedad tiene que hacer suyo este proyecto en la medida que está orientado a resolver un problema que sufrimos todos; si la sociedad exige a las siguientes administraciones que continúe con el proyecto de las ciclovías, esa será la mejor manera de garantizar su continuidad”, opinó el funcionario que encabeza este tema dentro del Ayuntamiento.

Aunque no precisó cuánto se invertirá en total en la primera etapa de la cicloruta de Federalismo, Arriaga indicó que se tiene un proyecto de 20 millones de pesos para ejercer este año en la red de movilidad para las bicicletas, presupuesto que se complementará con el que se aporte desde otras dependencias en la lógica de proyectos integrales que incluyen remozamiento de banquetas y recuperación de espacios públicos.

El dictamen de Código Urbano, “otra broma de Iván Argüelles”: Parlamento de Colonias


Representantes del Parlamento de Colonias en reunión con diputados locales Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

Resultó que, tras 60 minutos de un fallido debate en torno al recién aprobado dictamen de Código Urbano, en las comisiones de Desarrollo Urbano y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se trataba de “otra broma de Iván Argüelles”, el diputado panista, así lo expresó Juan José Sánchez López, miembro del Parlamento de Colonias, una asociación que aglutina unas 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El pasado martes 9 de mayo, Argüelles Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Legislatura local, envió a los miembros del Parlamento de Colonias el dichoso proyecto. Ya lo habían solicitado ellos desde diciembre de 2007.
Por los medios de comunicación se enteraron que la semana pasada, el mentado código había sido aprobado en las comisiones correspondientes, con miras a una primera lectura programada para el próximo martes 27 de mayo. Desde el martes 20 de mayo, ellos, ciudadanos comunes y corrientes, que tuvieron que “trabajar, ir por las tortillas, cuidar niños, lavar y planchar”, como resumió Sánchez López sus actividades de la semana, debieron, todavía, hacer las observaciones al proyecto, como cualquier diputado lo hace.
Sólo que ellos, sin un jugoso salario de por medio. No terminaron de realizar las precisiones al documento sino hasta entrada la media noche del pasado viernes 23 de mayo. Ayer por la mañana, con un legajo de papeles en mano, les informaron a tres legisladores de oposición el listado de señalamientos al Código Urbano.
Había transcurrido cerca de una hora de discusión en un café de una plaza ubicada en las avenidas Patria y Acueducto, cuando ambas partes se dieron cuenta que estaban hablando sobre dos cosas muy diferentes.
Ellos, los ciudadanos, alegaban sobre sus puntualizaciones que giraban alrededor de un primer proyecto en bruto, el de Argüelles, que data de 2007. Y los otros, los políticos, subrayaban sus anotaciones sobre la última versión del Código Urbano, la cual es producto de al menos dos modificaciones más.

“Se trata de otra broma de Iván Argüelles”, lamentó Sánchez López, colono de Lomas del Valle. Y el panista –quien concluye su periodo como presidente del Congreso local a finales de mayo–, ni sus luces. Estaba enfermo. Que del estómago, fue la primera versión extraoficial. Que de la columna, la oficial, la de los legisladores opositores Verónica Martínez Espinosa y Abel Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Enrique Alfaro Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“No contamos con la exposición de motivos del proyecto de Código Urbano, por lo que no conocemos las razones técnicas y jurídicas que lo sustentan y que nos podrían informar sobre los fines y objetivos del citado proyecto”, fue el primer reclamo, de acuerdo con el guión de comentarios por parte del Parlamento de Colonias.

“El proyecto de Código Urbano propone integrar las regulaciones urbanas con las relativas a la obra pública, lo que nos parece erróneo y peligroso: las regulaciones urbanas tienen como objeto regular los procesos de fundación, crecimiento, conservación y mejoramiento de los centros de población, así como el ejercicio de derecho de propiedad en dichos espacios; por su parte, las normas de obras públicas tienen por objeto regular la obra que se realiza con cargo a los fondos o recursos públicos”, señala el pliego de observaciones del especialista Víctor Ramírez Navarro, de la asociación civil.

El minucioso estudio hecho en horas extras por la agrupación vecinal al Código Urbano –que se tendrá que volver a hacer gracias a la ayuda de Iván Argüelles–, marcaba la presentación de 420 artículos distribuidos en 12 títulos, además de ocho transitorios, y que ponía el ojo en la abrogación de leyes y reglamentos.

“Como es obvio, el impacto jurídico e institucional es profundo, por lo que es imposible analizarlo en unas cuantas sesiones o en unos cuantos días. Deben acordarse los mecanismos y calendarios que permitan la revisión y, en su caso, la corrección puntal del proyecto”, se rescata de las consideraciones de los colonos, luego de un detallado inventario sobre el proyecto enviado por Argüelles que, al final, tuvo que ser desechado.

Cuando la especialista en sociología urbana –y asesora de los colonos– Guadalupe Ruiz Velazco Franco dio lectura a los señalamientos de las facultades del Congreso, del gobierno del estado y de otros actores, en diferentes artículos que fueron revisados por la asociación, el percance fue obvio: tanto ciudadanos como legisladores estaban en diferente sintonía.

La última versión, la aprobada durante el transcurso de esta semana, posee 406 artículos distribuidos en 13 capítulos, además de ocho transitorios. En su artículo 26 destaca la conformación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, marcada también en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

“El Consejo Estatal de Desarrollo Urbano es el organismo de promoción, participación ciudadana, social, vecinal y de consulta del Poder Ejecutivo local, para impulsar el desarrollo urbano en la entidad”, según define el artículo mencionado.

En su estructuración, de acuerdo con el mismo artículo, el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano cuenta con una amplia gama de actores, aunque sólo con una minoría representativa de la sociedad.

La figura del presidente del mismo consejo, según el artículo 26 del Código, recae en el gobernador del estado. Continúa con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur). Luego de éste, arranca en orden ascendente, a partir de la primera letra del alfabeto, una posición por consejero de cada protagonista del Código. No es hasta la letra N en que la voz de los ciudadanos posee un sitio en el consejo.

“Las dos organizaciones mayoritarias de asociaciones de vecinos en el estado, conforme las disposiciones que reglamenten su constitución”, establece el paréntesis con esta letra.
En la práctica, sólo un lugar, de 32, es ocupado por la sociedad. Pertenece a la Fundación de Colonias, que preside Raúl Chávez Guajardo.

De acuerdo con Ludger Kellner, presidente del Parlamento de Colonias, en octubre de 2007 la asociación solicitó el lugar vacante que le corresponde dentro del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, como lo marca la actual Ley Estatal de Desarrollo Urbano. La condición para que ocuparan tal sitio era que el parlamento tendría voz, no así voto en la toma de decisiones.
“No puedo entender esta actitud, a menos que sea una animadversión contra el Parlamento de Colonias; no somos opositores, no somos pertenecientes a ningún partido político”, lamentó Kellner.

Del encuentro de ayer con los diputados de la oposición, los ciudadanos lograron que éstos funjan como emisores de sus reclamos para inicios de la semana entrante: que en el transcurso entre la primera y la segunda lectura del proyecto en el Congreso del Estado haya un paréntesis para un nuevo análisis y otro encuentro entre ambas partes.

Una nueva solicitud llegará a la oficina de Iván Argüelles para ello. Esperan, los miembros del Parlamento de Colonias, que no responda con “otra broma”, no responda con un “documento fantasma”, como calificaron al de ayer.

Liberó Semarnat 19 mascotas en el bosque de La Primavera


Semarnat liberó en el bosque de La Primavera 10 tortugas casquito, cuatro tlacuaches, un tejón, dos alicantes y dos serpientes chirrioneras Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Redacción - LA JORNADA JALISCO

Como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica, el 22 de mayo fue declarado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Por tal motivo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó la liberación de varias mascotas, “rescatadas y habilitadas para regresar a su hábitat natural”, en el bosque de La Primavera.

Los animales liberados fueron 10 tortugas casquito, cuatro tlacuaches, un tejón, dos alicantes y dos serpientes “chirrioneras”, que permanecerán a partir del día de ayer en el área de protección de flora y fauna del bosque de la primavera.

Actualmente México es considerado el segundo país con riqueza en cuanto a diversidad de ecosistemas y el cuarto en riqueza de especies, en el plano local Jalisco está posicionado en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de especies de mamíferos terrestres y de peces de agua dulce, y cuarto lugar en plantas vasculares, insectos, aves y mamíferos voladores, lo que lo sitúa dentro de los cinco estados de la República Mexicana con mayor número de especies registradas.

Para la protección de la riqueza natural en Jalisco se cuenta con 12 Areas Naturales Protegidas, que tiene resguardo legal mediante un decreto del Ejecutivo Federal y el Congreso del Estado.

Busca GDL ordenar crecimiento urbano

Apuestan a actualizar los planes parciales para lograr detonar la vivienda en la Ciudad Margarita Valle - MURAL Guadalajara sigue siendo una Ciudad horizontal, pero con decremento en los usos habitacional y el crecimiento de los giros comerciales. Este es el resultado preliminar de la revisión puntual que se hace domicilio por domicilio de los usos actuales de la Perla Tapatía. Este estudio lleva un avance del 80 por ciento y los resultados que ha arrojado no son novedad para los tapatíos, pues se ha encontrado que el comercio se está "comiendo" la vivienda. "Yo no le llamaría dramática, yo pensaría que es una realidad esperable en una Ciudad con el dinamismo de Guadalajara y su población; van evolucionando los negocios, van evolucionando las necesidades y van abriéndose muchos campos para nuevas cosas, entonces como digo y lo repito, las ciudades son entes vivos y como tales son sujetos a cambios", señaló Juan Palomar Verea, director de la Comisión de Planeación Urbana. "Se observa en general en la Ciudad central un avance de los usos mixtos y un decremento de los usos habitacionales, esto es algo que nos preocupa porque si bien es sano una mixtura adecuada y que exista una buena proporción de servicios y de comercio para las zonas habitacionales, pues las zonas habitacionales son la carne de la Ciudad". Palomar Verea informó que aunque se está avanzando en los trabajos para la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajara, esperan se concluya primero el Plan Intermunicipal de Ordenamiento Territorial. A fines de este año, indicó, podría haberse concluido con los estudios, el diagnóstico, la hipótesis y las consultas públicas para definir lo que serían los nuevos usos de suelo de la Ciudad, que se plasmarían en los planes parciales. La intención es ubicar en estos documentos de ordenamiento territorial, corredores habitacionales que logren la redensificación del Municipio, en vivienda horizontal y con edificaciones verticales en zonas cuya infraestructura, vialidades y servicios, sean factibles. Aunque estos inmuebles verticales se han hecho más en la zona Minerva, Palomar Verea adelantó que están analizando otros puntos donde pueda detonarse este esquema habitacional como los alrededores del Parque Agua Azul."Estamos tratando hacer una Ciudad más poblada, más apropiada con redensificación en lugares adecuados como la Villa Panamericana", dijo el funcionario. "Guadalajara es una Ciudad eminentemente horizontal, que le es sano encontrar lugares, ámbitos en los que se pueda dar el crecimiento vertical de manera ordenada y armónica, que cree condiciones favorables de habitación, comercio y servicios de una manera ordenada y racional". Siguen modelo de ONU El regidor Álvaro Córdoba, presidente de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), indicó que para la actualización de los planes parciales se tomarán en cuenta cuatro factores, uno de ellos el modelo Hábitat III de las Naciones Unidas.Los tres factores restantes son el levantamiento de los usos puntuales que ya realiza Coplaur, que tenga vinculación con el Plan Municipal de Desarrollo, y la coordinación metropolitana de ordenamiento territorial. La propuesta de las Naciones Unidades se deriva del hecho de que más de dos tercios de la población latinoamericana se concentra en las zonas urbanas, lo que ocasiona la creación de los llamados barrios bajos, donde se presenta el hacinamiento y la inseguridad. Córdoba indicó que para Guadalajara la propuesta es concentrar lo habitacional en los corazones de las colonias, dejando en las avenidas los servicios y los giros comerciales.

Celebran foro de desarrollo de ciudades

Dice Petersen que la razón de ser de la Ciudad es generar calidad de vida para sus habitantes Alonso Torres - MURAL Con la presencia del Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, hoy se realiza el Primer Foro Ciudad para la Persona, en el que participan representantes de Gobierno, asociaciones civiles y expertos en imagen urbana. El encuentro tiene como objetivo ser un espacio de reflexión y el diseño de alternativas creativas para el desarrollo de las ciudades en México, además de ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias entre autoridades locales. Organizado por la empresa de consultoría Prospektiva, el foro contó con la participación de Toni Puig, asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, España y profesor del Instituto de Gestión Pública; también estuvo Rodrigo Guerra, doctor en Filosofía por el principado de Liechtenstein y escritor de varios libros sobre humanismo. Durante su participación, Petersen Farah comentó que es vital hoy en día que la sociedad civil se involucre en el desarrollo de los proyectos que dotan de identidad a las ciudades para un desarrollo armónico. Destacando la internacionalización que vive Guadalajara, el Alcalde tapatío comentó que lo importante, además de conseguir los recursos para su crecimiento, es no olvidar la razón fundamental de ser de la Ciudad. "Darle alojamiento a la sociedad, el generar calidad de vida para sus habitantes y el mantenerse en todo momento sin perder ese orden", manifestó.Los organizadores comentaron que se pretende organizar el foro cada seis meses para abordar diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo de las urbes y promover en las autoridades locales una visión humanista del ejercicio de Gobierno.El foro terminará a las 18:20 horas.

Bosque busca a municipios


Zarigüeyas con crías y tortugas fueron liberadas ayer por un campamento escolar en el bosque. Foto: Luz Vázquez


Iván González- PÚBLICO


Guadalajara y otros municipios cercanos a La Primavera, aunque no sean vecinos inmediatos, serán convocados a apoyar el Programa Operativo Anual del bosque, con el fin de mejorar la recepción de recursos.

El director del bosque, José Luis Gámez Valdivia, explicó ayer vía telefónica que esta invitación será paulatina y buscará integrar a municipios como Guadalajara —que da apoyos históricamente—, El Salto e incluso Tlaquepaque, que, si bien no colindan directamente con el bosque, como Arenal, Tala o Zapopan, sí disfrutan de los beneficios de convivir cerca de la enorme región forestal de 30,500 hectáreas.

Electo al cargo a principios de este mes, Gámez participó ayer en una de sus primeras actividades públicas como director de La Primavera: la liberación de dos zarigüeyas con 16 crías, nueve tortugas casquito y dos serpientes, animales cuidados por talleres de rehabilitación de fauna local, con ayuda de un campamento de estudiantes.Gámez enfatizó que toda la zona conurbada de Guadalajara sufre “las consecuencias de un bosque mal manejado […] Por el arrastre de los suelos, corrientes de agua muy fuertes que caen para el lado de Mariano Otero, o para Plaza del Sol.

O nos vamos a Tala o Tlajomulco, que también sufren inundaciones. El mejor ejemplo es cómo nos llega a afectar a todos un incendio por las corrientes de aire con humo. Con los de este mes, las corrientes no fueron directamente a Guadalajara, pero con el incendio de 2005 nos dimos cuenta de inmediato”.

Admitió que “a nadie le gusta dar lo poquito que se consigue”, pero insistió en que se hará labor de “sensibilización” entre los municipios.Señaló que la administración del bosque está “en problemas” respecto al flujo de recursos, “tenemos que agilizar el POA 2008 y que los vocales lo actualicen”, para lo cual se buscará involucrar más a propietarios y otros participantes.

Otras tareas prioritarias incluyen los problemas laborales de los voluntarios que trabajan en las brigadas contra incendios, una de las cuales estuvo en huelga por solicitudes como homologación de sueldos y seguro social. Subrayó el apoyo de cuerpos municipales de bomberos y de otros estados, como Durango, que envió un helicóptero a principios de mes.Además, se trabaja en los programas para reforestar áreas dañadas por incendios.

Hizo énfasis en que se buscarán métodos para conseguir, más que reforestaciones periódicas, una restauración efectiva: “Conservar el suelo, que con el temporal y la falta de vegetación se puede erosionar gravemente. Se van a introducir especies herbáceas, gramíneas y otras especies que puedan cubrir rápidamente el suelo”.

Y en julio, reforestaciones, “con programas adecuados, y no nada más con fines políticos, para la foto”.Respecto de los animales del bosque, explicó que se buscará reforzar el monitoreo de fauna, pues desde los años ochenta no se hacen actualizaciones de especies como el venado.

Código Urbano enfrentó a diputados y colonos


El diputado Iván Argüelles, que entregó el proyecto criticado, no acudió a la reunión de ayer con los vecinos. Foto: Luz Vázquez


Vanesa Robles - PÚBLICO


Al diputado local Iván Argüelles Sánchez le gustan las bromas. Y las pesadas. Con esa idea se quedaron ayer los integrantes del Parlamento de Colonias, un organismo que agrupa a unas 200 organizaciones vecinales independientes de la metrópolis.


El 9 de mayo, después de mucha insistencia, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, le entregó al organismo, como bueno, un dictamen del Código Urbano para el Estado de Jalisco, que limita la participación ciudadana en asuntos relacionados con el crecimiento de las ciudades y, por ejemplo, da a los municipios la facultad de regular a las asociaciones de colonos.


Desde entonces, los del parlamento se fueron para atrás, alarmados; se quemaron las pestañas revisando leyes; consultaron especialistas, y redactaron propuestas, que estuvieron listas el vienes a la medianoche. Contrariados, citaron ayer a legisladores implicados y con ellos discutieron una hora... hasta que unos y otros se dieron cuenta de que los ciudadanos tenían en su poder un documento que ha sido modificado dos veces.


El dictamen del Código Urbano fue aprobado la semana pasada por los representantes populares que integran las comisiones de Desarrollo Urbano y de Puntos Constitucionales. El 27 de mayo entrará a primera lectura del pleno; es decir: se pondrá a disposición de todos los diputados para que la analicen y —en caso de que eso ocurra— propongan cambios y —aunque eso no ocurra— lo pasen a una segunda lectura y luego la aprueben.


Se trata de una ley que intenta ordenar el crecimiento de las ciudades de Jalisco, excepto la obra pública, a través de la homologación de criterios, por ejemplo para la autorización de nuevos fraccionamientos.Ayer no se supo si el diputado Iván Argüelles se equivocó de documento. No acudió al encuentro con el Parlamento de Colonias, en un restaurante del poniente de la ciudad. Se dijo que estaba mal del estómago.Otros legisladores pagaron los platos rotos.


Después de una hora de discusión con los del Parlamento de Colonias y de darse cuenta de que ambas partes tenían dictámenes distintos, las reacciones de los que sí fueron: meneó la cabeza el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Abel Salgado Peña. Admitió que el Código es caótico y que ni es código, sino una compilación de leyes vigentes, según definió su colega priista Verónica Martínez Espinosa.


Y Enrique Alfaro Ramírez, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justificó que 80 por ciento del dictamen sí tiene observaciones ciudadanas, aunque no de los inconformes de ayer, sino del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, un organismo en el cual hay pocos asientos para los de a pie (vea el recuadro aparte).


Los representantes vecinales se quedaron con mal sabor de boca por haber pasado días y noches haciendo corajes con un documento obsoleto. “Esto es una burla para los ciudadanos”, lamentó la doctora en sociología urbana y asesora de los ciudadanos, Guadalupe Ruiz Velasco. “Una broma más de Iván Argüelles”, ironizó Juan José Sánchez López, presidente de la Comisión de Planeación Urbana del grupo y representante de Lomas del Valle.


El presidente del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner, relató que desde diciembre de 2007 pidió la iniciativa del Código Urbano y recibió la promesa del legislador panista de que sus propuestas se tomarían en cuenta para legislar.Como habían pasado seis meses sin que el documento ni la invitación a participar llegaran, el ciudadano insistió, a principios de mayo, hasta que hace unos días recibió una copia simple del dictamen… que en realidad no es el dictamen: “¡Qué forma de engañarnos! Nuestra intención es sincera. Queremos aportar, ayudar.


No somos opositores. No pertenecemos a un partido político […] Parece que la participación ciudadana no es algo deseado por parte de las personas en el gobierno, porque se sienten restringidos, vigilados, observados”.Al final, los diputados que sí acudieron al encuentro se comprometieron a que, entre la primera y segunda lectura del dictamen, habrá espacio para escuchar a los ciudadanos… Falta que el Parlamento de Colonias vuelva a quemarse las pestañas para estudiar un dictamen, mientras cruza los dedos para que éste sí sea el bueno.


Y los ciudadanos, apá ?


Dicen los diputados que los ciudadanos sí pudieron hacer observaciones a la iniciativa de Código Urbano, a través del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano: una figura de la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco que, en teoría, ayuda a las autoridades a tomar decisiones importantes.


El consejo tiene 30 asientos. Siete son para el Poder Ejecutivo, incluido el gobernador, que es el presidente. Cinco están reservados a las cámaras: de comercio, de la construcción, de empresas de consultoría.


Hay una silla para peritos valuadores, una para notarios, una para industriales promotores de la vivienda, dos para los sindicatos obreros, otra para los campesinos organizados, una para los diputados…¿Y los ciudadanos, apá? Tienen dos lugares, de los cuales sólo uno está ocupado: por Raúl Chávez Guajardo, hoy representante de colonos, pero otras veces de la Cámara de Comercio.El presidente del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner, narró que en septiembre de 2007 intentó ingresar al colectivo al Consejo Estatal: hay una plaza vacante y el organismo ciudadano cumple con los requisitos necesarios.


La respuesta fue que puede participar con voz, no con voto. La reacción: “No, gracias”. Lo curioso es que en el dictamen de Código Urbano aprobado en las comisiones del Congreso, la estructura del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano es idéntica a la que existía: sólo dos plazas, ni una más: artículo 26, fracción III, inciso N. ¿Y los ciudadanos? Por lo menos contra los del Parlamento de Colonias hay animadversión, asegura Kellner.

Divide a Brasil plan de presas


Grupo Reforma - AP - BRASIL

Los indígenas pescan en canoas en este río Xingu, tributario del Amazonas, y cuidan sus cosechas de mandioca cerca del lugar donde desde hace décadas se habla de construir una gran presa que ahora está siendo impulsada, por una fiebre de construcciones multimillonarias en el país.

La futura presa de Belo Monte sumergiría la selva y dañaría a peces poco comunes, así como el modo de subsistencia y los hogares de aproximadamente 15 mil personas, que viven en esta región remota del nororiental estado de Pará, indicaron algunos críticos.

Con dinero en efectivo abundante gracias a su pujante economía, Brasil invertirá 296 mil millones de dólares en los próximos dos años en enormes infraestructuras para construir plantas hidroeléctricas, carreteras transcontinentales y otras obras de envergadura, con el fin de ampliar la industria, generar empleos y ayudar a apresurar el crecimiento de la nación más grande de América Latina hasta convertirla en una potencia económica mundial.

Mientras el mundo está atento al cambio climático y a la destrucción del Amazonas, el auge brasileño se traduce en pavimentación, inundaciones y la construcción de largas líneas de transmisión eléctrica a lo largo de miles de kilómetros de selva virgen.

Edivaldo Juruna, un campesino y pescador que vive en una choza de madera ubicada en una barra del río, tiembla cuando escucha que la presa inundará 440 kilómetros cuadrados de la cuenca del Amazonas y convertirá un tramo de 144 kilómetros de río en charcos empantanados.

"Allá arriba, cerca de la ciudad se va a inundar, pero acá abajo se va a secar", señaló el indígena Juruna. "Todos hablan de los trabajos que vendrán y de que habrá electricidad para el Brasil, pero nadie ha hablado del lado negativo", sostuvo.

Las voces opositoras aumentan. Cerca de un millar de indígenas se reunieron esta semana para rechazar la propuesta de la construcción de la presa, de 6 mil 700 millones de dólares, que podría ser la tercera mayor productora de electricidad del mundo.

Los indígenas y los ambientalistas pensaban que habían logrado vencer la iniciativa de la presa en 1998, gracias a la protesta, que atrajo al cantante Sting, y la condena internacional. Ahora Brasil cuenta con los recursos económicos para efectuar esos proyectos, sin necesidad de la ayuda del exterior.

Además, los críticos señalaron que las fuerzas en favor del desarrollo dentro del Gobierno del Presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, han tomado el control: una de las razones que se citan para que la ya ex Ministra del Medio Ambiente, la defensora ambientalista Marina Silva, presentara su renuncia la semana pasada.

Lula ya enfrenta un incremento en la destrucción de la selva amazónica y por ello ha desplegado a policías federales y a trabajadores ambientales para que acaben con la tala ilegal. Mientras, argumenta que los grandes proyectos de infraestructura son necesarios para la generación de empleos en las regiones más pobres del Brasil, además de ser una forma de compartir la nueva riqueza de la nación.

"No debemos pensar en el Amazonas como un santuario", dijo Lula en un discurso a principios de este mes.

Los inversionistas extranjeros están preparados para entrar en acción para construir la presa de Jirau, de 5 mil 200 millones de dólares, la segunda de dos que serán erigidas sobre el río Madeira, cerca de la frontera con Bolivia.

En otro sector del Amazonas se está pavimentando una carretera a lo largo de la selva hacia Perú, de modo que los camiones puedan trasladar bienes del Amazonas brasileño a través de la cordillera de los Andes hasta el Pacífico, para su embarque hacia mercados asiáticos.

El Presidente del Ecuador Rafael Correa desea crear otro corredor de exportaciones transcontinental entre su país y Brasil, utilizando una ruta terrestre y fluvial que sería una alternativa al Canal de Panamá.

Sin olvidar la mencionada presa de Belo Monte, que inundaría algunas áreas. Miles de personas viven en chozas que se inundan en la época de lluvia, que dura unos seis meses, pero quedarían totalmente bajo el agua después de la construcción de la presa. No hay sistemas de drenaje ni de agua potable y los niños suelen asistir a la escuela en canoas durante la mitad del año.

Libran de camiones al centro zapopan

Vania Citlalli de Dios - MURAL Como parte de la rehabilitación del Centro Histórico de Zapopan, el Ayuntamiento reubicará las rutas de transporte público que pasan por tres de las principales avenidas: Hidalgo, Javier Mina y Juárez. El Alcalde Juan Sánchez Aldana aseguró que la Secretaría de Vialidad ya realizó un estudio con los nuevos itinerarios que deberán seguir los camioneros para que dejen libres las tres arterias cercanas a la Presidencia Municipal. "Que el Centro Histórico quede en su parte medular libre de rutas de transporte, no quiere decir que no vayan a pasar por el Centro", aclaró el panista. Los trabajos de remodelación, que costarán 60 millones de pesos, incluyen tres aspectos: que todas las instalaciones y cableado sean subterráneos, la rehabilitación integral de calles y banquetas, así como el remozamiento de fachadas. Frente a la Presidencia Municipal, sobre Avenida Hidalgo, pasan rutas como la 24, 631, 275, 13, el Parvial y la línea Tur, que serán reubicadas a calles aledañas. Ayer la Comisión de Asignación de Contratos de Obras Pública determinó las primeras 64 acciones en las que se invertirán más de 84 millones de pesos, entre ellas se incluyen algunas de las obras del primer cuadro como colocar cableado subterráneo, así como la introducción de agua potable y alcantarillado en 33 colonias y la rehabilitación de pavimentos.

Limpian a ZMG de llantas viejas

Triturarán neumáticos; los enviarán a cementera en Colima. Arrancan operativo; en 14 días pretenden recolectar más de mil toneladas Vania de Dios - Mariana Jaime - Margarita Valle - MURAL Sin distinción, los ayuntamientos metropolitanos iniciaron una campaña para levantar todo neumático que se les ponga enfrente. Las llantas que se acumulen se trasladarán al vertedero de Picachos, donde se triturarán y se enviarán a la filial de Cementos Apasco, Ecoltec, en Tecomán, Colima, para que los pedacitos sean utilizados en la pavimentación de vialidades. Actualmente, el Ayuntamiento de Tlaquepaque tiene un convenio con la planta de Cemex de Miravalle para llevar todas las llantas que se recolectan en el Municipio. El operativo de recolección de neumáticos es la primera acción concreta luego de la compra de una trituradora -que costó 4 millones de pesos- por parte de los cuatro municipios y el Gobierno del Estado a raíz del incendio de 360 mil llantas en un predio de Tlaquepaque, en diciembre del 2002. El mismo día que se puso en funcionamiento el aparato, tronó y no se volvió a usar hasta ahora. Ayer, el Alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, dieron el banderazo de arranque a la campaña de acopio de llantas en la zona metropolitana, en la Calle Los Ángeles, de Ciudad Granja. La meta en Zapopan es recolectar, desde ayer y hasta el 5 de junio, entre 800 y mil toneladas de neumáticos que se encuentran regados en el Municipio. Simultáneamente, la recolección se llevó a cabo en el resto de los municipios metropolitanos; en Tlaquepaque, el inicio del operativo se dio en el cruce de las calles Lauro Badillo y Juan de la Barrera, en la Colonia Las Juntas. El director de Ecología de Tlaquepaque, Santiago Preciado Morán, dijo que la recolección promedio de llantas es de 10 toneladas por mes, tan sólo en la vía pública. Mientras que el arranque del operativo en Guadalajara y Tonalá fue en la zona del Parque de la Solidaridad, punto donde se encuentran los límites municipales, y ambas comunas han detectado gran cantidad de llantas tiradas en forma clandestina. Durante el 2007, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara recolectó 21 mil 947 llantas y 70 toneladas de pedacera de neumáticos; en lo que va del año ya llevan 2 mil 954 ruedas de vehículos. En Tonalá la generación anual de desechos de neumáticos asciende a 4 mil 80 toneladas, aproximadamente. El jueves, durante la sesión de Ayuntamiento, el Alcalde tapatío, Alfonso Petersen, presentó la iniciativa para que el Pleno autorice la firma de un acuerdo con el Consejo Metropolitano, para la operación del Centro Estatal de Acopio de Llantas. ¡Llévelas! Para evitar que los vecinos sigan depositando los neumáticos en la vía pública, se abrieron los siguientes centros: Zapopan: Planta de Transferencia Belenes, Periférico Norte. Teléfonos 3833-2837 y 3832-7781. Guadalajara: Dirección de Mejoramiento Urbano, Calle 30 #2090, Zona Industrial. Teléfonos 1201-8480 y 1201-8481. Tlaquepaque: Centro de Operación de Aseo Público Azcapotzalco #139, Colonia San Pedrito. Teléfonos 3690-0408. Tonalá: González Camarena y Calle Clavel, Colonia Santa Paula. Teléfonos 1200-3911 y 1200-3961. Estatal: Relleno Sanitario Picachos, Carretera San Cristóbal Colotlán km. 15.8, localidad Milpillas, Zapopan. Tonalá. Una de las zonas más conflictivas en el desecho de llantas usadas es en los límites con Guadalajara, en el Parque de la Solidaridad. Zapopan. En la Colonia Ciudad Granja arrancó, de manera oficial, el operativo de recolección de neumáticos en la zona metropolitana. Tlaquepaque. Desde el 2004, el Ayuntamiento le paga a Cemex hasta 150 pesos por cada tonelada que lleva a sus hornos.

Desviarán vehículos, pero sigue la Vía RecreActiva

Vanesa Robles - PÚBLICO La extensión de diez kilómetros de la Vía RecreActiva, en el sur de Zapopan, continuará mañana, pero con la promesa de que no desviará el tráfico hacia las calles de las zonas residenciales aledañas, informó ayer Lucy Barriga, la directora del Consejo Municipal del Deporte (Comude) zapopano, que organiza el paseo dominical. Ése fue uno de los cinco compromisos a los que llegaron el jueves por la noche las autoridades de Zapopan con representantes de 18 colonias que el domingo pasado, durante la inauguración de la ampliación de la vía, resultaron afectadas porque el proyecto los tomó por sorpresa. En algunos casos, los vehículos motorizados invadieron las calles de sus barrios, para dejar espacio a los ciclistas, y, en otros, no pudieron salir de sus viviendas, pues las avenidas se convirtieron en espacios peatonales: la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) calculó que quedaron obstruidas 600 cocheras. El asunto llegó a tanto, que algunos habitantes de Paseos del Sol Tercera Sección que padecieron la invasión de autos y camiones amenazaron con bloquear, mañana, el cruce del Periférico con la avenida Mariano Otero. Mientras, la SVT acusó que no tuvo información suficiente ni a tiempo del Comude sobre la extensión de la vía, por lo cual no instaló señalamientos en la zona. Lucy Barriga no admitió ayer que la extensión del paseo tuviera fallas de origen. Afirmó que el proyecto se trabajó durante cuatro meses, la ruta fue recorrida de cabo a rabo por el alcalde Juan Sánchez Aldana y la Secretaría de Vialidad había aprobado los desvíos del tráfico. Al contrario, la servidora pública responsabilizó de la desinformación a los habitantes de las colonias aledañas. Para ella, los avisos en medios de comunicación y el paso de megáfonos móviles por las colonias del sur, fueron suficientes para que todo el mundo se enterara de que los vehículos serían desviados a calles residenciales y las bicicletas ocuparían vías principales. Un detalle: la información comenzó a circular el viernes 16 de mayo, dos días antes que se pusiera en marcha la ampliación, admitió. El resto de los acuerdos de la reunión con los representantes vecinales —aunque muchos de los inconformes no fueron convocados el jueves—, son: el puente de Mariano Otero y Periférico no será exclusivo para los ciclistas: el carril derecho será para los vehículos motorizados. Durante cuatro fines de semana continuos, el Comude trabajará con los representantes vecinales de las colonias Arboledas, La Calma y Paseos del Sol, para resolver los probables conflictos que ocasione la Vía RecreActiva. Además, en un mes, el paseo dejará de pasar por la calle Sagitario, ruta que deben seguir las ambulancias si desean llegar al puesto de socorros de Las Águilas; la SVT estudiará si es mejor que los ciclistas circulen por alternativas como Osa Mayor o Virgen. El último acuerdo contempla un dispositivo de apoyo para que los ancianos que desean cruzar la calle Sagitario no sean arrollados por los usuarios de la Vía Recreactiva. Adiós al gotcha La práctica del gotcha (paint ball) y el golf permanecerán fuera de los parques públicos de Zapopan, afirmó ayer la directora del Comude municipal, Lucy Barriga. Añadió que los abogados de la dependencia de Zapopan lidian con los dueños de la escuela de golf y el campo de gotcha, que a principios de 2008 se instalaron en la unidad El Polvorín —con permiso de la propia Lucy Barriga—, y hace tres semanas salieron del parque, con el argumento de que carecían de una licencia municipal. El problema real es que el Comude rentó ilegalmente los espacios de El Polvorín, que es una propiedad del gobierno del estado cedida al Ayuntamiento de Zapopan, donde no se pueden establecer negocios privados. En la unidad, frente al bosque Los Colomos, los dueños del gotcha tomaron más metros de los que se les habían rentado y la práctica del deporte dañó los árboles. Ayer, Lucy Barriga evadió el tema: “Está agotado”. “El gotcha está finiquitado en esta Administración. En ninguna otra unidad lo vamos a trabajar”.

3 empresas irán por la concesión de Macrobús

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO De las nueve empresas que inicialmente se interesaron en la licitación de la concesión del servicio del Macrobús, únicamente tres se registraron ayer ante la empresa paraestatal, Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Las tres empresas inscritas son Tractocamiones de Jalisco, SA de CV, representada por Pedro Javier Covarrubias Vázquez; Transportes Ecológicos Tonaltecas, SA de CV, cuyo representante es Alberto Eduardo Jiménez Estrada, y Macrobús, SA de CV, encabezada por Jorge Humberto Higareda Macías. La inscripción de las tres empresas se efectuó durante una reunión en la sala de juntas del Siteur, a la que asistieron los integrantes de la Comisión de Adquisiciones de la paraestatal, conformada por representantes empresariales de la Coparmex, Cámara de Comercio, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra). Además, hubo representantes de las secretarías de Finanzas, Administración, Vialidad y Transporte y la Contraloría estatal, así como invitados de la sociedad civil: Mario Silva Rodríguez (Colectivo Ecologista Jalisco); Luis Felipe Siqueiros (Consejo Económico y Social) y José Palacios Jiménez (Guadalajara 2020). En conjunto, la Comisión de Adquisiciones del Siteur revisará las propuestas técnicas y económicas, en un lapso de una semana, y emitirá su fallo el 29 de mayo, como fecha límite. La lista de postores se ha reducido, pues fueron trece las sociedades que compraron las bases de la licitación, sólo nueve acudieron a la Junta de Aclaraciones y únicamente tres competirán por la concesión. Cada empresa debió acreditar un capital contable de 50 millones de pesos y que cuenta con experiencia en la operación de sistemas de transporte articulado (para lo cual debieron asociarse o contratar expertos de empresas en servicio en ciudades como León, México, Bogotá o Curitiba), además entregar a cambio por lo menos 40 por ciento del total de las 250 concesiones de transporte que actualmente prestan servicio en el corredor de calzada Independencia y Gobernador Curiel.

Duda Petersen de estacionamientos gratis


Acepta edil que desconoce a fondo el proyecto en Zapopan


Alonso Torres/ MURAL


El Presidente Municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, manifestó sus dudas respecto a las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Zapopan para que las plazas comerciales den la primera hora de estacionamiento gratis.


Aunque dijo que no podía opinar mucho ya que desconocía el proyecto a fondo, pero que había que estudiarla, Petersen Farah comentó que la medida alentará el uso del automóvil, en lugar de que las personas usen otros medios para transportarse a los centros comerciales.


"Por un lado, me parece que es muy importante buscar iniciativas que nos permitan usar menos el automóvil y llevar a cabo acciones de este tipo que generan una duda de qué tanto se puede ganar en este aspecto", cuestionó.


Para el Alcalde, si lo que se busca es encontrar nuevas alternativas de desplazamiento, como caminar o andar en bicicleta, este tipo de estrategias, no cobrar el estacionamiento, generaría un efecto contrario; promover el uso del automóvil."


Además del beneficio que presenta la comodidad del automóvil, pues no se tiene que pagar por un estacionamiento al menos la primer hora", agregó.


En la ex Villa Maicera, los miembros de la Comisión de Hacienda acordaron obligar a las plazas comerciales a eliminar los 5 ó 10 pesos que cobra actualmente la mayoría de los centros comerciales por los primeros 60 minutos, además de que dichos establecimientos deberán mantener las tarifas del 2007.


En días pasados, el síndico zapopano, Ricardo Anguiano Apodaca, había expresado que los estacionamientos tenían que ser caros para desanimar a la gente a usar sus vehículos.

Presentan Sagarpa e INIFAP libro con los secretos de investigación de las tequileras

Durante la presentación del libro Conocimiento y prácticas agronómicas para la producción de agave Tequilana Weber en la zona de denominación de origen del tequila Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Juan Carlos G. Partida/ LA JORNADA JALISCO

Pura coincidencia, dice Juan Francisco Pérez Domínguez, editor técnico, autor de un capítulo y recopilador, junto con José Ignacio del Real Laborde, de un libro financiado por la SAGARPA y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) titulado Conocimiento y prácticas agronómicas para la producción de agave Tequilana Weber en la zona de denominación de origen del tequila.

La coincidencia a que se refiere es que por vez primera se sistematiza un ejemplar con los secretos de investigación de las casas tequileras, que de un decenio a la fecha han ido poco a poco siendo compradas por grandes trasnacionales que han convertido la más mexicana de las bebidas en un negocio que se lleva la mayor parte de las ganacias a sus dueños europeos o estadunidenses.

“La investigación en el agave se ha incrementado sustancialmente a partir de los problemas fitosanitarios que tuvo a finales de la década de los noventas, independientemente de que hayan sido adquiridas las empresas tequileras tradicionales por compañías extranjeras”, dice Pérez Domínguez, entrevistado momentos después de la presentación del ejemplar, en la sede del Consejo Regulador del Tequila, el pasado jueves por la tarde.

Afirma que también se ha logrado avanzar en la investigación y solución de problemas inherentes al cultivo y proceso del agave virtud al CRT, que aglutina todo lo relacionado con la industria “de tal manera que por cuestiones de organización es más fácil que se recopile y distribuya la investigación propia sobre todo de las casas tequileras”.

Y es que la investigación ha vivido un boom desde hace una década, con las áreas de transferencia tecnológica de las propias empresas quienes laboran en mejorar sustancialmente los procesos para mejorar la producción y disminuir las perdidas que han significado, sobre todo, las enfermedades del agave, materia prima de la que se nutre el tequila.

“El libro trae una serie de recomendaciones, paquetes tecnológicos, el cómo hacer las cosas, estrategias para utilizar en el manejo diario del cultivo, les va a servir por ejemplo a los productores si tienen un problema de maleza, conocerán qué tipo de métodos y productos han sido los más eficientes, y así con cada una de las etapas del manejo de cultivo”, agrega el también miembro del INIFAP.

Dividido en ocho apartados, el ejemplar es una respuesta oficial para apoyar al sector tequilero en las zonas donde se produce el agave con denominación de origen, ubicadas en mayor medida en Jalisco pero que incluye regiones en Colima, Guanajuato y hasta Tamaulipas.

El primer capítulo se refiere a los requerimientos agroecológicos y potencial productivo del agave tequilana weber; el segundo toca lo referente al muestre y análisis de suelo en plantaciones de agave; el tercero reproduce métodos de propagación del agave tequilana weber en su variable azul; el cuarto se llama nutrición del agave tequilero.

Otros temas que toca son la deficiencia inducida de elementos nutritivos en el cultivo, el manejo de la maleza en plantaciones, la tecnología de manejo y control de plagas, además de enfermedades del cultivo del agave, estas últimas un problema tan grave que se dijo durante la presentación podría colapsar el sector en veinte o treinta años si no se toman medidas a tiempo para ahondar y abatirlo.

La distribución del libro se dará a través del CRT, pero también se entregará una dotación suficiente para ser repartida a los productores a través de las asociaciones en que se aglutinan.

Etiquetas esconden el secreto de lo light

Si se combinan con medicamentos para bajar de peso pueden ser dañinos Maricarmen Rello/ PÚBLICO Si le da flojera leer las etiquetas de los alimentos y bebidas que consume, o las letras chiquitas, podría llevarse a la boca algo que las letras grandotas y vistosas no le cuentan: que los productos light no son tan ligeros y que 0% grasa no significa que no engordan. Expertos en nutrición de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expusieron ayer varios de los riesgos que implica el consumo de dichos productos, y que van desde perpetuar la obesidad al extremo opuesto: favorecer la anorexia y la desnutrición. Óscar Morán Arroyo, maestro de la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, recomendó leer detenidamente las etiquetas, donde usted probablemente se sorprenderá al descubrir que hay productos libres de grasa pero no de calorías, o con cero azúcar pero con grasa (y de la mala), o bajos en calorías pero con mucho sodio, el cual favorece la retención de líquido. “El problema no es el producto light, sino abusar en su consumo”, dijo, pues la población en general cree que los alimentos de esta clasificación permiten comer más porciones y consumir menos calorías. Esto no es así necesariamente. Los productos light son aquellos cuyo valor energético ha sufrido una reducción de por lo menos 30 por ciento de grasa o azúcar. Estrictamente ciertos refrescos, las mayonesas light y las leches light son ligeros. El resto de los alimentos no tanto. Además, si se combinan productos light con medicamentos para bajar de peso pueden provocarse serios daños a la salud, agregó Morán Arroyo. La coordinadora de la carrera de nutrición en el CUSur, Isabel Marín Arreola, explicó que parte del problema es la cantidad de publicidad de estos productos, que la gente consume sin mayor orientación profesional, aunado a que muchos no tienen un etiquetado adecuado para que el consumidor entienda los valores nutrimentales. Los especialistas aclararon que, si el deseo es reducir de talla o peso, lo ideal es acudir con un nutriólogo.

Ya habrá transporte universitario para el próximo ciclo escolar

Funcionarán tres rutas y darán servicio a 30 mil alumnos y docentes. Ignacio Pérez Vega/PÚBLICO Esta vez, el sistema de transporte universitario sí se pondrá en marcha el próximo ciclo escolar que arranca el 25 de agosto, confirmó ayer el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres. La razón del reciente atraso en la autorización que debe emitir la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) es que la UdeG no tenía definida la empresa que manejará el sistema de tarjeta de prepago para abordar las unidades. De última hora, la compañía que iba a dar el servicio decidió cancelar su participación y eso generó complicaciones a la casa de estudios, admitió el rector general, pues debió contratarse otro proveedor.“Son fundamentalmente asuntos del prepago lo que detuvo el arranque, y creo que faltaban las facturas originales de algunos camiones; eso se está resolviendo”, explicó. Ante los frustrados anuncios del comienzo del sistema de transporte universitario en fechas anteriores, Briseño Torres dijo en esta ocasión que prefería no dar un día preciso para el funcionamiento de las tres rutas especiales. Sin embargo, dejó en claro que será en el inicio del próximo calendario escolar cuando las unidades empezarán a dar servicio. “Ésa es la meta: iniciar con el próximo calendario escolar, en un sistema que poco a poco irá solidificándose y que va a significar que en forma conjunta la SVT, la UdeG y particulares, le demos un mejor servicio a los estudiantes”. Datos del estudio elaborado por la UdeG indican que alrededor de 30 mil estudiantes y algunos maestros utilizarían el servicio de transporte universitario.El costo del servicio será de 2.50 pesos, el cual tendrá que ser prepagado y validado con una tarjeta electrónica al abordar las unidades. Las tres rutas autorizadas darían atención a los estudiantes de los centros de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), así como a los de las preparatorias 8,10 y Vocacional.La ruta que iría hasta el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y a la Preparatoria 14 fue rechazada por la SVT, pues nadie puede hacer competencia al servicio del Macrobús, que circulará por la calzada Independencia.

Sanearán cuenca de Ayuquila


Arturo Pizano explicó que tan solo los municipios de Autlán, El Grullo y Unión de Tula, generan el 70 por ciento de la contaminación total del río


Javier Espinoza/ EL INFORMADOR


Será este año cuando se instalen dos rellenos sanitarios y tres humedales como parte de los trabajos de saneamiento en la cuenca del río Ayuquila.


Así lo afirmó el director de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para el saneamiento del río, Arturo Pizano Portillo, explicando que en un margen de cinco años prevén que los 324 kilómetros de extensión de la vertiente de agua que atraviesa 10 municipios del estado, queden limpios y con capacidad para que se desarrollen especies acuáticas propias de la región.


Arturo Pizano explicó que tan solo los municipios de Autlán, El Grullo y Unión de Tula, generan el 70 por ciento de la contaminación total del río, por lo que se trabajará principalmente en estos municipios, con los proyectos de trabajo de la Junta Intermunicipal para que mitiguen sus emisiones contaminantes.


En el caso de Autlán de Navarro fue instalada una planta de tratamiento con capacidad para trabajar 100 litros de agua por segundo, y que esperan sea ampliada para tener una capacidad de 150, para lo cual se presentó ya el proyecto ejecutivo a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y que requerirán 30 millones de pesos.


Mientras que en los municipio de El Grullo, Ejutla y San Gabriel se prevé por determinantes económicas, que será mediante humedales, como tratarán las aguas residuales de esos municipios, cuyo proyecto ejecutivo arrancará con 400 mil pesos.


Este proyecto de saneamiento se remonta 10 años atrás, cuando las comunidades que se vieron afectadas por la contaminación que existía en el cause, se reunieron con investigadores de la Universidad de Guadalajara para encontrar una solución al problema.

Responden a Semarnat por aplicación de glifosato en río

La CEA respondió a los cinco puntos solicitados por la Semarnat, para seguir con el proceso de evaluación de impacto ambiental para la aplicación de glifosato en el Río Santiago Evelyn Águila/ EL INFORMADOR Un día antes de que el plazo venciera, la Comisión Estatal del Agua (CEA) respondió a los cinco puntos solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), para seguir con el proceso de evaluación de impacto ambiental para la aplicación de glifosato en el Río Santiago. El 21 de mayo concluyó el plazo establecido para entregar la información adicional solicitada por la Semarnat; sin embargo el 20 de mayo “la Comisión Estatal del Agua de Jalisco ya entregó el documento y sólo nos resta esperar el plazo de 40 días, hasta el lunes 30 de junio, para conocer la resolución de la aplicación de este químico en el lugar”, refiere el comunicado emitido por la CEA. La dependencia estatal ingresó a la Semarnat el pasado 26 de febrero, el proyecto con el cual pretende controlar la maleza acuática en 5.5 kilómetros del río, para así evitar la proliferación de mosquitos, malos olores y mejorar el paisaje.Este químico únicamente eliminará el lirio, pero no mejorará la calidad de las aguas negras que son arrojadas sin tratamiento alguno por la Zona Conurbada de Guadalajara a la Cuenca El Ahogado y van a parar hasta el Santiago, considerado como uno de los ríos más contaminados del país. “Este proyecto propone la aplicación del método químico (glifosato) en el Río Santiago, a fin de terminar con los vectores (mosquitos) que hoy en día afectan a los vecinos de Juanacatlán y El Salto por la facilidad de proliferación de los mismos en el lirio encontrado en el embalse de la Presa Derivadora de El Salto. “Cabe mencionar que la aplicación del glifosato no es para mejorar la calidad del agua, sino terminar con el problema de los vectores que aqueja a los pobladores de la zona”, señaló. La información solicitada por la Semarnat consiste en la elaboración de un plano topográfico que identifique el polígono exacto de la zona en la que se realizaría el proyecto; vincular el Modelo de Ordenamiento del Territorio del Estado de Jalisco, analizando las Unidades de Gestión Ambiental de la zona; detallar los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales, así como algunas de las medidas de mitigación; desarrollar una serie de escenarios diferenciados que describan la zona antes del proyecto, después del proyecto y con medidas de mitigación y la presentación de un programa de vigilancia ambiental. Para saber: El glifosato es un herbicida de uso agrícola, no selectivo, para el control post-emergente de las malezas anuales y perennes. Inhibe la producción normal de un tipo específico de proteína de la planta, que se encuentra solamente ellas lo que lo hace sumamente seguro para el hombre y animales de sangre caliente.Como no es absorbido por la raíz, se adhiere muy fuertemente a las partículas del suelo. Pierde sus cualidades herbicidas en contacto con la tierra y/o materia orgánica. Los microorganismos del suelo y el agua no son dañados a consecuencia de su participación en la descomposición del glifosato