Juan Carlos G. Partida/ LA JORNADA JALISCO
Pura coincidencia, dice Juan Francisco Pérez Domínguez, editor técnico, autor de un capítulo y recopilador, junto con José Ignacio del Real Laborde, de un libro financiado por la SAGARPA y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) titulado Conocimiento y prácticas agronómicas para la producción de agave Tequilana Weber en la zona de denominación de origen del tequila.
La coincidencia a que se refiere es que por vez primera se sistematiza un ejemplar con los secretos de investigación de las casas tequileras, que de un decenio a la fecha han ido poco a poco siendo compradas por grandes trasnacionales que han convertido la más mexicana de las bebidas en un negocio que se lleva la mayor parte de las ganacias a sus dueños europeos o estadunidenses.
“La investigación en el agave se ha incrementado sustancialmente a partir de los problemas fitosanitarios que tuvo a finales de la década de los noventas, independientemente de que hayan sido adquiridas las empresas tequileras tradicionales por compañías extranjeras”, dice Pérez Domínguez, entrevistado momentos después de la presentación del ejemplar, en la sede del Consejo Regulador del Tequila, el pasado jueves por la tarde.
Afirma que también se ha logrado avanzar en la investigación y solución de problemas inherentes al cultivo y proceso del agave virtud al CRT, que aglutina todo lo relacionado con la industria “de tal manera que por cuestiones de organización es más fácil que se recopile y distribuya la investigación propia sobre todo de las casas tequileras”.
Y es que la investigación ha vivido un boom desde hace una década, con las áreas de transferencia tecnológica de las propias empresas quienes laboran en mejorar sustancialmente los procesos para mejorar la producción y disminuir las perdidas que han significado, sobre todo, las enfermedades del agave, materia prima de la que se nutre el tequila.
“El libro trae una serie de recomendaciones, paquetes tecnológicos, el cómo hacer las cosas, estrategias para utilizar en el manejo diario del cultivo, les va a servir por ejemplo a los productores si tienen un problema de maleza, conocerán qué tipo de métodos y productos han sido los más eficientes, y así con cada una de las etapas del manejo de cultivo”, agrega el también miembro del INIFAP.
Dividido en ocho apartados, el ejemplar es una respuesta oficial para apoyar al sector tequilero en las zonas donde se produce el agave con denominación de origen, ubicadas en mayor medida en Jalisco pero que incluye regiones en Colima, Guanajuato y hasta Tamaulipas.
El primer capítulo se refiere a los requerimientos agroecológicos y potencial productivo del agave tequilana weber; el segundo toca lo referente al muestre y análisis de suelo en plantaciones de agave; el tercero reproduce métodos de propagación del agave tequilana weber en su variable azul; el cuarto se llama nutrición del agave tequilero.
Otros temas que toca son la deficiencia inducida de elementos nutritivos en el cultivo, el manejo de la maleza en plantaciones, la tecnología de manejo y control de plagas, además de enfermedades del cultivo del agave, estas últimas un problema tan grave que se dijo durante la presentación podría colapsar el sector en veinte o treinta años si no se toman medidas a tiempo para ahondar y abatirlo.
La distribución del libro se dará a través del CRT, pero también se entregará una dotación suficiente para ser repartida a los productores a través de las asociaciones en que se aglutinan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario