viernes, 19 de septiembre de 2008

Exigen reclasificar el Río Santiago

Sergio Hernández - MURAL

Ante el inminente incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reclasificar el Río Santiago como un cuerpo de agua que soporte la vida acuática, diversos actores se manifestaron para exigir una aplicación más efectiva de la ley en contra de los contaminadores.

Felipe Tito Lugo Arias, quien fuera gerente de la Conagua en Jalisco en la década de los años 90, comentó que la reclasificación del río es un asunto impostergable.

"No es posible que un río tenga clasificación A, como es el caso, y que reciba descargas, todos sabemos, de todo tipo, residuales, domiciliarias e industriales, y es demasiado laxa la ley porque los parámetros son demasiado amplios para poderles exigir", comentó en el Encuentro de Organizaciones Ciudadanas por el Agua.

"Decía aquí atinadamente Pedro Arrojo que todo aquel que no cumpla y que descargue (se le dé) cárcel. Debemos de ser así pero para eso debemos reclasificar el río de clase A a clase C. Creo que reclasificando el río en tipo C podríamos exigir mucho más, con mayor fuerza el manejo de descargas".

Los ríos y cuerpos de agua del País se clasifican en tipo A, B y C, siendo un río tipo C en el que más restricciones tienen los contaminadores porque se considera que es un lugar donde se debe preservar la vida acuática.

La clasificación tipo C la tiene el Lago de Chapala, pero el Río Santiago es tipo A en algunos tramos y B en otros, por lo que su contaminación es legal y Hacienda cobra menos por la descarga de aguas negras.

Desde el año pasado la Comisión Estatal del Agua está solicitando a la Comisión Nacional del Agua que el Río Santiago pase a ser tipo C, lo que aceptó públicamente el propio director de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo.

Sin embargo la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Derechos, enviada por Hacienda a la Cámara de Diputados, no considera modificar la clasificación del Río Santiago porque aparentemente la Conagua nunca solicitó que se hiciera el cambio.

Pedro Arrojo, ganador del Premio Goldman, señaló también que el Santiago debe ser reclasificado.

Reprueba científico presa de Arcediano

Pedro Arrojo, ganador del Premio Goldman, señaló que no ha visto en el mundo un peor proyecto

Sergio Hernández - MURAL

El científico español, Pedro Arrojo Agudo, ganador del Premio Goldman en el año 2003 por su aportación científica en favor de un mejor manejo del agua, asegura que no ha visto en el mundo peor proyecto de abasto de agua que el de la Presa de Arcediano.

Los argumentos que expuso en la Casa ITESO Clavigero, al participar en el Encuentro Internacional de Organizaciones Ciudadanas por el Agua, son que esa presa, sobre el contaminado Río Santiago, no garantiza la salud pública de la población y que resultará demasiado cara.

"Nunca vi nada igual, para nada quiero ser ofensivo, no lo conozco a fondo, pero almacenar agua de esa calidad para pretender dar de beber con metales pesados y tóxicos de alta toxicidad a una ciudad. Para colmo es agua de malísima calidad y hay que bombearla 580 metros para arriba", expresó en su conferencia.

"Nunca vi algo parecido y he visto muchas brutalidades, en España y en muchas partes. Cuidado, pero creo que eso hay que revisarlo, creo que si están a tiempo con toda racionalidad y sin ninguna animadversión política ni nada, si todavía están a tiempo creo que es bueno revisarlo y estoy seguro que ustedes tienen alternativas más razonables"

Con 5 años de retraso en su inicio de construcción, las autoridades estatales aun no se atreven a señalar cuánto costará la presa y el agua de Arcediano, pero el científico español se aventuró a decir que el agua podría alcanzar hasta 2 o 3 euros por metro cúbico, equivalente a casi 50 pesos cada mil litros, considerando ya el costo de sanearla luego de su utilización.

Meena Palaniappan, del Pacific Institute de San Francisco, quien ha participado en estudios sobre la disminución del uso del agua en California y Seattle, señaló que allá han bajado el consumo a pesar del crecimiento de la población, sin sacrificar el crecimiento del Producto Interno Bruto y sin crear más presas.

Pero las autoridades de Jalisco no piensan lo mismo. Ricardo Robles Varela, encargado del proyecto de Arcediano, también participante en el Encuentro, dijo que las ponencias de los expertos extranjeros ni las escucho, y que en todo caso la realidad de Guadalajara es distinta.

"Aquí estamos en Guadalajara y creo que es muy importante cuando se emita alguna opinión conocer el tema en lo particular. Cada zona, cada ciudad tiene su peculiaridad, su problema particular y obviamente son culturas diferentes y eso es de tomarse en cuenta", comentó.