miércoles, 16 de abril de 2008

Reitera ONG petición de retomar el proyecto del metro para la ZMG


Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO



“Queremos un metro en Guadalajara”, es la petición que hace al gobernador de Jalisco una asociación civil del mismo nombre y que aglutina a unas 6 mil 500 personas, desde el primero de enero de este año, cuando nació en el sitio electrónico de Facebook (www.facebook.com/group.php?gid=6606914764).

En un documento que ayer le hizo llegar al gobernador de Jalisco, “Queremos un metro en Guadalajara” le expresa la inquietud al mandatario de la situación que vive la ciudad en lo que a movilidad urbana se refiere, así lo destacó Jaime Hernández, miembro del grupo.

“Basta mencionar que cada día se añade un promedio de 300 autos al lugar donde ya transitan alrededor de 1.5 millones de automotores. Alarma también la constante destrucción de parques, jardines, camellones y glorietas, bajo la justificación de ampliar las vialidades. No está de más recordar que vivimos, según fuentes, en la ciudad más contaminada de México”, según el joven universitario.

Y es que la organización no gubernamental nació en destacados centros universitarios de Jalisco: alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores y de Occidente (Iteso), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), de la Universidad Panamericana (UP) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron los encargados de la recabación de firmas. Hasta el momento, más de 30 mil firmas se han documentado, según los miembros del organismo.

El pasado 13 de marzo, “Queremos un metro en Guadalajara” puso su primera acción en manos del Poder Legislativo. En la sesión ordinaria del Congreso local de esa fecha, por conducto de la comisión legislativa de Vialidad y Transporte, se gestionó un punto de acuerdo para la búsqueda de “mecanismos de financiamientos nacionales e internacionales necesarios a fin de continuar con el crecimiento del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, permitiendo la ampliación de las líneas existentes y la creación de otras nuevas”.

“Sabemos que toda gran ciudad del mundo sobrevive y funciona gracias a un sistema de transporte masivo como el metro”, dijo Hernández.

Y es que, según las estimaciones del organismo, para 2012 serán unos 3 millones de vehículos los que atoren las principales vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Peor escenario es el de 2030, como lo vislumbra la asociación: 6 millones de autos. La velocidad que se alcanzará en un transporte de cuatro llantas será de 5.2 kilómetros por hora, cuando a pie, el humano promedio viaja a 5.4 kilómetros por hora.

“La reactivación del proyecto del metro en la Zona Metropolitana no figura en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo el joven. No sólo eso, aludió a que el proyecto original del metro para Guadalajara, que data de la década de los 70, visualizaba por lo menos seis líneas. Unos 15 años han pasado desde que el Tren Ligero se paró y no prosiguió en su ampliación.

“Entre las muchas ventajas que ofrece este medio de transporte, recalcamos las siguientes: ahorro de tiempo, preservación del medio ambiente, cuidado de la economía familiar, generación de empleos, fomento del turismo, reactivación de zonas económicas y redensificación de áreas urbanas; por eso, antes que nada, solicitamos que el Ejecutivo se decida a remontar el proyecto del metro tapatío en el corto plazo. Se estima que una vez concluido dicho proyecto, se alcanzaría la cantidad de 3 millones de pasajeros diarios”, aseguró Hernández

Reprueba verificación el 55% de los vehículos


Llevan al corralón a 11 autos por contaminar ostensiblemente. De 596 automotores revisados, 311 no pasaron la prueba; argumentan desconocer el operativo

Héctor Padilla y Pablo Sepúlveda - MURAL


Con el rostro desencajado y el folio de infracción en mano, Javier Lozano Vázquez sólo se redujo a observar cómo la grúa se llevaba su Datsun azul al corralón.

Su vehículo emitía humo como "chimenea", no traía holograma del programa Afinación Controlada y además, no pasó la verificación que le hizo personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) como parte del operativo de control de autos contaminantes que inició ayer en diferentes accesos carreteros.

Como a Lozano Vázquez, los autos de otros 10 conductores fueron llevados al corralón por "ecolocos".

Dicha estrategia de control ambiental evidenció que el 55 por ciento de los automovilistas no está habituado a afinar su auto: de 596 vehículos revisados sólo 274 pasaron, mientras que 311 contaminaban más allá de lo permitido.

Ayer el acceso carretero que generó más infracciones fue el de Chapala; 87 vehículos fueron multados y tres enviados al depósito del IJAS; luego le siguió la vía a Saltillo, con 83 folios y otros tres carros levantados.

Según Lozano Vázquez, vecino de la Colonia Rinconadas del Auditorio, iba de camino al hospital a llevar a su hermana, pero a unas cuadras de su casa, apenas llegó al cruce de la Carretera a Saltillo con la Calle Javier Rojo Gómez y lo orillaron para revisar su carro. Él ni enterado estaba del dispositivo montado por la Semades y la Secretaría de Vialidad.

"Nomás vieron el humo que le salía (por el escape) y me lo detuvieron", relató Javier, "iba a llevar a mi hermana al hospital".

José Enrique Guzmán, encargado de Semades en la vía a Nogales, aclaró que los operativos sólo se realizarán a vehículos jaliscienses durante estos dos meses, de lunes a viernes, en las carreteras que van a Chapala, Zapotlanejo, Nogales, Saltillo y Morelia; los miércoles también se incluye a la Carretera a Tesistán.

En el puesto ubicado en Carretera a Los Altos y Avenida Patria, el medidor de gases se descompuso varias veces por unos minutos, momentos en los que personal de Semades y Vialidad dejaba de operar.

Los oficiales de Vialidad encargados de escoger los vehículos a verificar ni siquiera consideraron a los que circulaban por el carril izquierdo, ya que aunque éstos dejen una estela de humo, resultaba imposible hacerlos llegar al borde de la vía.

Si el auto pasa la verificación, la Semades le obsequia el engomado del 2008, pero si reprueba y sus emisiones no son visibles, entonces agentes de Vialidad le levantan una infracción cercana a los mil pesos que puede cancelarse en los 15 días siguientes si se afina el automotor.

Sólo en caso de que el automotor emita humo ostensiblemente es cuando se remite al corralón, como pasó con Lozano Vázquez, quien podrá recuperar su carro siempre y cuando lo afine en un taller acreditado y lo lleve a verificar al Centro de Afinación Controlada, ubicado en Avenida Enrique Díaz de León 1215.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la encargada de revisar automóviles con placas de otros estados que ingresan por autopistas federales, sin embargo, no ofrecieron resultados.

Exige Centro Empresarial de Jalisco solución al Río Santiago

Pablo Lemus Navarro

Solicitan publicación de las licitaciones para poder construir plantas de tratamiento

Jorge Velazco, Sergio Hernández y Pablo Sepúlveda - MURAL


El Centro Empresarial de Jalisco se sumó a las exigencias de los habitantes de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, para que el Gobierno del Estado resuelva a la brevedad la problemática de la contaminación del Río Santiago.

Para ello solicitaron a las autoridades que de inmediato hagan pública la licitación para construir las plantas de tratamiento que se requieren.

Pablo Lemus Navarro, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que es urgente atender este problema para que se puedan aplicar los recursos que ya fueron autorizados, ya que estarían en riesgo de perderse.

"No pueden iniciar las obras de las plantas de tratamiento porque las licitaciones no han sido realizadas", dijo el empresario, quien mostró su molestia al explicar que esas licitaciones debieron hacerse desde finales del sexenio anterior.

El Gobierno estatal prometió hace unas semanas que el 15 de abril se lanzarían las licitaciones de las plantas de tratamiento para limpiar las aguas residuales que produce la zona metropolitana, lo que aliviaría la contaminación del Río Santiago que desde hace cuatro décadas genera un problema de salud pública a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Pero el titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll, aceptó que no saldrían las licitaciones porque su financiamiento iba a ser con dinero de un programa de Banobras denominado Finfra, el cual cambió de nombre a Fondo Nacional de Infraestructura, lo que trae consigo un retraso para el flujo de recursos porque no han sido publicadas las reglas de operación.

Como solución preliminar, las autoridades realizan el desvío del canal de aguas negras conocido como El Ahogado, para que vierta el líquido residual sobre el mismo Río Santiago, como ahora sucede, pero aguas abajo de El Salto y Juanacatlán, con el fin de aliviar las molestias a la ciudadanía.

Invitan a festejar Día de la Tierra


Sergio Hernández - MURAL

Diversas ONGs, apoyadas por el Ayuntamiento de Zapopan y la UdeG, anunciaron que el sábado adelantarán la celebración del Día de la Tierra en el Parque Metropolitano.

El Día de la Tierra en realidad es el 22 de abril, que ahora será martes.

La meta es crear conciencia en torno al cuidado del medio ambiente y la paz mundial.

"Con desprecio al ambiente no será sostenible ningún proyecto de vida ni en términos políticos o ideológicos. Es decir, el eje de esta celebración es la vida, de manera reflexiva y crítica, sobre lo que hacemos", señaló el jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, Arturo Verduzco Godoy.

La entrada será libre y las actividades se realizarán de las 9:30 a 20:30 horas. Habrá talleres para niños y foros académicos que consistirán en 12 conferencias, un panel de diálogo sobre sustentabilidad, talleres para adultos acerca del consumo responsable, tóxicos en el hogar y azoteas verdes.

Para los niños habrá cuentacuentos y talleres de reutilización.

Para inaugurar el evento habrá una ceremonia tibetana de purificación de la Tierra.

"Estamos aquí un pequeño grupo de monjes viajando alrededor del mundo, y estamos haciendo una verdad de la paz mundial. Todos se preocupan por nuestro mundo porque hay muchas guerras, contaminación y terrorismo. De esa manera, las energías naturales se pierden y necesitamos salvar el entorno y el mundo", indicó el monje tibetano de la Universidad Monástica Gashar Tawon Khangtsen, Geshe Gyaltsen, en la rueda de prensa donde se presentó el evento.

Demandan con bloqueos limpiar el Río Santiago

Amenazan con más acciones si no hay respuesta del Gobernador. Habitantes de El Salto y Juanacatlán tomaron la libre a Zapotlanejo y desquiciaron el Centro Sergio Hernández - MURAL Con un bloqueo en la Carretera Libre a Zapotlanejo y la obstrucción vial en el primer cuadro de Guadalajara, habitantes de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, manifestaron su coraje por cuatro décadas de evasivas gubernamentales para solucionar la contaminación del Río Santiago, que les ha generado problemas de salud. Las movilizaciones, que fueron preparadas desde hace meses por ONGs y funcionarios de ambos municipios, comenzaron a las 10:00 horas y terminaron a las 16:00, luego de que el subsecretario de Asuntos del Interior del Ejecutivo, Salvador Ávila Loreto, recibió el pliego petitorio de los inconformes en el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre. "Satisfechos no nos vamos, pero cuando menos ya entregamos un pliego petitorio y ya sabe el Gobierno del Estado a lo que estamos dispuestos, la lucha apenas comienza", advirtió el regidor de Juanacatlán, Santiago Clemente Márquez Torres, al finalizar las movilizaciones. Son nueve las peticiones hechas a las autoridades, entre las que se encuentran que se declaren los municipios de El Salto y Juanacatlán como zona de emergencia ambiental y acción extraordinaria de atención en materia de salud. Piden además que se dé información sobre los riesgos a la salud que implica la contaminación en la zona, una estación que monitoree la calidad del aire y que el centro de salud de Puente Grande se convierta en hospital. El Río Santiago es uno de los más contaminados del País, el cual se nutre de aguas negras que generan diversos municipios que no tienen plantas de tratamiento, como Zapopan, de granjas porcícolas que no tratan sus aguas residuales, y de desechos de las empresas ubicadas en las zonas industriales de Ocotlán y El Salto. La UdeG dio a conocer la semana pasada un estudio en el que señalaba que si bien el río parece no tener concentraciones de metales pesados fuera de norma, sí contiene hidrocarburos cancerígenos como benceno, tolueno, p-xileno, clorobenceno y 1.4 diclorobenceno. La toma de la Carretera Libre a Zapotlanejo, a las 10:00 horas, coincidió con el traslado de los manifestantes a Guadalajara en alrededor de 80 autobuses pagados por ONGs, funcionarios públicos, y donaciones de diversas personas de la zona afectada por la contaminación, que movilizaron a alrededor de 2 mil 600 personas al Parque Agua Azul. De ahí comenzó, a las 11:35 horas, una manifestación que llegó una hora más tarde a las afueras de Palacio de Gobierno exigiéndole al Gobernador, Emilio González Márquez, que así como dio 90 millones al Santuario de los Mártires, ponga al menos la misma cantidad de dinero para limpiar el Río Santiago y sus alrededores. Pero el Mandatario estaba en Acapulco, en el Tianguis Turístico. Como los manifestantes no aceptaban que funcionarios de segundo nivel los atendieran, a las 13:30 horas tomaron el cruce de 16 de Septiembre y Juárez, y de ahí cada cruce hasta Federalismo, por lo que el caos vial fue mayúsculo, sin que las autoridades de Vialidad tuvieran capacidad de respuesta. Los artífices de los bloqueos en el Centro eran en su mayoría alumnos de la Preparatoria de El Salto. La protesta terminó con la amenaza de próximas movilizaciones en la carretera a Chapala y el aeropuerto.