jueves, 24 de enero de 2008

Destitución de Mayorga nueva amenaza para el bosque


Comunicado de Prensa / Enero 24 de 2008

GREENEPEACE GRUPO LOCAL GUADALAJARA

Guadalajara, Jalisco — Luego de las declaraciones de Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), asegurando que Salvador Mayorga Castañeda tiene los días contados al frente de la dirección del Bosque la Primavera, voluntarios del Grupo Local de Greenpeace advierten que la intención de destituirlo obedece a intereses que nada tienen que ver con la conservación de ese valioso recurso natural y que su destitución sí puede convertirse en una nueva amenaza.

“Por principio de cuentas la salida de Salvador Mayorga es lo que esperan algunos propietarios de predios dentro del Área Natural Protegida que han pugnado por su remoción para así poder desarrollar proyectos que él les negó porque en la mayoría de los casos causarían daños al bosque. Por otro lado, existe el riesgo de que la Dirección Ejecutiva quede en manos de un grupo de personas inexpertas en el manejo de Áreas Naturales Protegidas, que además pretendan ejercer control absoluto del Comité Técnico de La Primavera, excluyendo a instituciones académicas y organizaciones civiles” Refirió Lupita Díaz Romero, delegada de biodiversidad del Grupo Local de Greenpeace.

Y agregó: “Personalmente creo que son injustos los señalamientos del secretario García Chávez, toda vez que Salvador Mayorga es uno de los pocos funcionarios públicos que verdaderamente han defendido al bosque, todo ello a pesar de la falta de recursos y las múltiples presiones de grupos de poder.

Por su parte, Víctor Busteros, coordinador del Grupo Local de Greenpeace, explicó que las principales carencias del bosque son un buen sistema de vigilancia y la cabal aplicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la primera atribuible en gran medida al raquítico presupuesto gubernamental asignado a La Primavera, lo cual impide crear un equipo profesional de guardabosques, capaz de custodiar permanentemente las 30,500 hectáreas del Área Natural Protegida y la segunda por la deficiente actuación de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

También señaló que el bosque, incluidas las 5,700 hectáreas no protegidas, debe considerarse un asunto de prioridad nacional por su importante contribución ambiental (clima, aire y agua) a la segunda ciudad más poblada del país. Por tal motivo su conservación debe anteponerse a cualquier tipo de interés económico o político.

“Este año además, La Primavera seguirá enfrentando el incesante avance de la mancha urbana, los cambios de uso de suelo y las construcciones ilegales en su interior. Asimismo el posible arranque de los trabajos del Macrolibramiento, proyecto que ilógicamente se trazó en el límite del área forestal desaprovechando una carretera existente. Por si lo anterior no fuera suficiente, según los pronósticos se avecina una severa temporada de estiaje y por consiguiente de incendios forestales“ Culminó Busteros.

Para mayor información comunicarse al teléfono (044) 33 3677 6081 o escribir al correo-e: voluntarios.guadalajara@mx.greenpeace.org

Recurrirá Briseño a la SRA para agilizar la solución del conflicto agrario en Manantlán

Enviará misiva al titular de la dependencia; el reclamo, 15 mil hectáreas ejidales

En la comunicación también se alude al despojo de los recursos naturales de la región


Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

AYOTITLaN, 23 de enero.- Después de limar asperezas por la entrega en comodato del predio Las Joyas, en la Reserva de la Biosfera de Manantlán, el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, se comprometió a echar a andar el aparato jurídico de la institución educativa para agilizar la solución del conflicto agrario que se cierne sobre este ejido desde hace décadas y los priva de alrededor de 15 mil hectáreas por un desacato de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Durante la última reunión del Consejo, celebrada el domingo 20 de enero, el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, César Díaz Galván, leyó el borrador de la carta que Briseño Torres enviará al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en la que le pide abocarse a dar pronta solución al conflicto de tierra en Ayotitlán para poder así dar el siguiente paso en la estrategia de defensa de ese territorio, pues durante la reunión del rector con el Consejo, celebrada en la comunidad de Tiroma en noviembre de 2007, se pactó emprender procesos jurídicos para evitar la explotación de los recursos naturales de la zona por parte de mineras como Peña Colorada, que surte de hierro y carbón a varias siderúrgicas del continente.

“Como usted conoce, seguramente, la comunidad indígena de Ayotitlán, revertida en ejido mediante resolución presidencial de dotación otorgada en 1963, enfrenta una grave problemática en cuanto a la certidumbre jurídica de las posesiones que detenta”, señala el documento expuesto ante el Consejo de Mayores para su aprobación o modificación.

En la misiva, Briseño Torres hace referencia al amparo que interpuso la comunidad, según consta en el expediente 1261/04 que se ventila en el Juzgado Quinto de materia administrativa del estado de Jalisco, para intentar que se ejecute en su totalidad la resolución presidencial.

“De las 50 mil 333 hectáreas que se les otorgó en resolución presidencial, solamente se ejecutaron 34 mil 700”, refiere el borrador de la carta.

Después de esto, Briseño Torres menciona el trabajo que la Universidad hace en la región desde que en 1984 promovió la creación de la Estación Científica de las Joyas para solventar así su interés por la resolución de conflictos en la zona.

“A partir de 1994, cuando se crea la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, nuestra Universidad ha contribuido en el análisis y conocimiento de la problemática social, desarrollando diagnósticos participativos que han desembocado en diversos programas y proyectos de desarrollo social”, explica el rector en su carta a Escobar Prieto.

La carta no intenta quedarse sólo en la cuestión agraria, pues hace referencia a la explotación y el despojo de los recursos naturales de la región por parte de madereras y empresas mineras, además de la “constante violación de los derechos humanos (de las comunidades) al no tener acceso a una vida digna”.

La petición directa del rector fue la de crear un “un espacio que nos permita interactuar para que de manera conjunta con la comunidad podamos avanzar en la solución de la problemática agraria y social, desarrollando un esquema de colaboración interinstitucional principalmente en dos ámbitos: el primero para el establecimiento de una mesa de trabajo con representantes de diversas instituciones, como la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, la Comisión de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, la Semarnat, la Universidad de Guadalajra y los representantes de las comunidades indígenas”.

En segundo término, Briseño Torres plantea en su carta iniciar un programa de actualización en materia de derechos agrarios para otorgar garantías y certezas jurídicas a los miembros de la comunidad en cuanto a la posesión de su territorio.

Los mayores de Ayotitlán escucharon la carta con la que el rector intentará meter de lleno a la Universidad en la resolución del complejo problema agrario en que están enfrascados los indígenas de la zona y dieron su anuencia para que la UdeG comience a presionar por otro flanco a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Pagaría la zona conurbada entre 80 y 100 mdp por verter agua sin tratamiento: Iglesias Benítez

Este año comenzará la construcción de las plantas de tratamiento, revira César Coll

El director del CEA afirmó que se trabaja para paliar la contaminación en El Salto y Juanacatlán

Juan Carlos G. Partida – La Jornada Jalisco

Raúl Antonio Iglesias Benítez, gerente regional del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, calculó que anualmente la zona conurbada de Guadalajara deberá pagar entre 80 y 100 millones de pesos, luego que terminó el plazo otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las poblaciones mayores a 10 mil saneen sus descargas de aguas residuales hacia los ríos, lo que aún no sucede en el caso de la capital jalisciense.

“Tomando en consideración los dos parámetros de ley y lo que dice la Ley Federal de Derechos, que durante el proceso de construcción de sus sistemas operativos se reduce 50 por ciento estos montos, la zona conurbada de Guadalajara pagaría entre 80 y 100 millones de pesos al año más o menos, habría que afinar los números considerando el DQ y los sólidos, las cantidades son dinámicas y hay que ver los números por trimestre con los volúmenes para sacar el dato, pero andaría alrededor de esta cantidad”, dijo Iglesias Benítez.

Tras la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes Federal de Derechos y Aguas Nacionales, los adeudos que tendrían con la Conagua los municipios que no cumplieron con el plazo para construir plantas de agua, quedarán sin cargos de multas por este concepto, pero a partir del primero de enero pasado están obligados a pagar por verter aguas residuales sin tratamiento a los ríos, mediante un factor que no sólo calcula la cantidad desechada, sino que verifica el grado de contaminación que contiene.

De su lado, el director de la comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, afirmó que este mismo año comenzará la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y dijo esperar que en febrero próximo se abran las licitaciones para las empresas interesadas en realizar dicha infraestructura.

“La última inconformidad (de las empresas que participaron en el anterior concurso y que no tuvo ganador) fue resuelta en favor de la CEA, el 28 de diciembre tuvimos el oficio correspondiente, y en estos momentos estamos viendo con Finfra (el Fondo de Inversión en Infraestructura ) para que en la reunión extraordinaria del consejo de Finfra se plantee la posibilidad de la nueva estructura de las licitaciones y empezar a invitar y publicarlas. Ojalá que en febrero ya estemos licitando”, dijo.

Entrevistado antes que Iglesias Benítez, el director de la CEA dijo que hasta ayer no han tenido un comunicado para darles a conocer la postura que tomaría la federación ante el término de plazo a las poblaciones mayores de 10 mil habitantes que no han construido sus plantas de tratamiento.

El Salto y Juanacatlán

Por otra parte, Coll Carabias también fue interrogado con respecto de la contaminación que padecen los pobladores de las cabeceras municipales de Juanacatlán y El Salto debido al paso de las aguas contaminadas del río Santiago, justo en la confluencia con el arroyo de El Ahogado que conduce los desechos del sur de la zona metropolitana incluidos varios corredores industriales.

“Hemos buscado alternativas viables, esta es una medida emergente y cuando se tenga la planta de El Ahogado vamos a reducir sustancialmente el verter al río Santiago aguas no tratadas”, afirmó.

Aunque no fue muy claro para describirlo, dijo que la CEA trabaja un proyecto que alivie la contaminación lo más pronto posible mediante “una pequeña obra de infraestructura” que abastecería el canal que va a La Aurora, sumado a evitar que el agua sucia se siga represando junto a la cascada, si bien explicó que a final de cuentas es la Conagua la que decidirá si se realiza o no el proyecto.

OPINIÓN DE UN CIBERNAUTA: Sobre el nodo vial Tutelar...

Que tal, mi nombre es Saúl González Román y me veo afectado por esta caprichosa obra, por lo que con el debido respeto les manifiesto mi posición al respecto: En una actitud totalmente cerrada, el Ing. Sergio Carmona, Secretario de Desarrollo Urbano, ha sostenido que somos 2 0 3 personas (todos empresarios)las que visiblemente nos oponemos al Proyecto de Nodo vial Tutelar, argumento muy distante de la realidad, pero que sirve para reiterarle que la condición o el hecho de ser Empresario, no es motivo para que mis garantías y derechos enmarcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se vean restingadas y no pueda hacer uso de las facultades que la Ley me otorga, ni para que deje de tener vigencia el marco jurídico constitucional que me permita expresar y hacer valer mis derechos, con el debido respeto y apegado a la Legalidad, así como la libre expresión de ideas y de asociación. Es con estas actitudes de insensibilidad política, que denosta el actuar comprometido de un grupo de Ciudadanos, Empresarios y Comerciantes, que, preocupados por la segregación que pretenden hacer con esta obra vial, a la cual se ha sumado el Secretario de Vialidad y Transporte José Manuel Verdín Díaz al repetir el error de instaurar un viaducto en Periférico similar al de Av. López Mateos, nos vemos en la imperiosa necesidad de manifestarnos y unir nuestras voces para solicitar, de una manera respetuosa y ordenada, que se cumplan las Leyes, que en su momento ambos juraron solemnemente "cumplir y hacer cumplir y si no que la sociedad me lo demande" cual reza el rito republicano al tomar protesta de sus cargos. Una y otra vez, la mentira, la burla y el engaño han sido profesados vehementemente por el Ing. Carmona, quien pretende con falsos discursos sorprender la buena voluntad de la ciudadanía -- así como del Gobernador-- al mencionar que dicho Proyecto no requiere de Plan Parcial de Desarrollo y de Consulta Pública a la Ciudadanía. Para refutar lo anterior, basta remitirnos a la Administración Municipal del Dr. Macedonio Tamez, que fue cuando se construyeron los nodos viales de Periférico y Av. Acueducto, así como el de Periférico y Av. Mariano Otero, en donde en ambos casos se realizó la elaboración del Plan Parcial de cada Proyecto, así como también la consulta pública a los ciudadanos que vivían en donde se efectuaron las obras. El día 21 de Enero de 2008, de nueva cuenta, sale a declarar a los medios que por el interés de 2 o 3 personas él no va a tener detenido el paso del periférico por 2 años al implementar una vía deprimida, a lo que categóricamente le contesto que para su conocimiento, la obra vial del "Viaducto" de López Mateos y Copérnico se llevó 7 meses en su construcción, y esto aún con el retraso que se presentó en las obras por parte de los contratistas. Es ante este panorama en el cual siempre hemos buscado el dialogo y el acercamiento con la Autoridad para encontrar una solución ordenada, que nos permita integrarnos a los vecinos de las diferentes colonias, tanto del lado oriente como del poniente del periférico, en que la Secretaría de Desarrollo Urbano sistemáticamente ha eludido su responsabilidad ante la Ciudadanía de recoger las justas demandas que nos permitan tener una obra pensada y planeada para los peatones, y no únicamente para los autos.Les recuerdo a las Autoridades, que la Teleología o finalidad del Estado es, ha sido y será siempre el buscar el bien común, el bien público, el bien colectivo. Las obras deben de ser planeadas con el firme propósito de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no los caprichos de los gobernantes, por lo que en el caso que nos ocupa del Proyecto de Nodo Vial Tutelar dichos requerimientos no han sido plenamente satisfechos. Por lo que exhortamos una vez más a las Autoridades del Gobierno del Estado a ser receptivos y sensibles a las justas demandas de los Vecinos, Empresarios y Comerciantes de la zona para que juntos, Sociedad y Gobierno, contribuyamos encarecidamente al bienestar y desarrollo de nuestra Comunidad. No es descalificando ni excluyendo a los diversos actores Sociales, Empresariales o Comerciales, que lograremos conjuntar esfuerzos para el engrandecimiento de nuestro Estado, ni es así como vendrán a resolverse los problemas de movilidad urbana que aquejan a nuestra Metrópoli. Señor Ing. Sergio Carmona, de nueva cuenta le pedimos dialogar para encontrar la solución más adecuada a los Proyectos encaminados a resolver la vialidad de la zona. Apelamos a su comprensión para que reflexione que lo que se haga hoy afectará nuestro nivel y calidad de vida en los próximos 30 años, pues Ustedes terminarán su obra y se irán a seguir continuando con la labor encomendada por el Señor Gobernador de seguir trabajando para el bien de Jalisco, pero los que aquí vivimos, los que aquí tenemos nuestras Empresas y Comercios, gozaremos o sufriremos las consecuencias de este Proyecto dependiendo de la solución acordada que se haga del Proyecto. Esperamos su atenta respuesta. Gracias. Arq. Saúl González Román.Empresario.

No hay plan “B” para salvar Temacapulín


La población de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón (en la foto), junto con las comunidades de Acasico y Palmarejo, quedarán inundadas en definitiva para la construcción de la Presa El Zapotillo. Este embalse, junto con el que se construirá

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Los pobladores de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, no tendrán otra alternativa más que salirse de su comunidad para que no los invada el agua de la Presa El Zapotillo, que además de abastecer a Los Altos de Jalisco y la zona conurbada, también suministrará líquido a la ciudad de León, Guanajuato.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región, Antonio Iglesias Benítez, aseguró que no existe un plan “B” para modificar el proyecto, por lo que advirtió que las negociaciones continuarán para tratar de reubicar a los habitantes a un nuevo centro poblacional, para lo cual disponen de 300 millones de pesos.

“Yo tengo escenario nada más lo que es Arcediano y Zapotillo, nada más”, respondió al ser cuestionado sobre una segunda alternativa.

En torno a la oposición que los lugareños de Temacapulín han mostrado desde que la obra fue presentada, dijo que si la balanza se inclina al grupo que se resiste a dejar sus viviendas, “les vamos a comprar salvadidas”.

El área del espejo de agua invadirá aproximadamente cuatro mil hectáreas de las poblaciones de Acasico y Palmarejo, además de Temacapulín, luego de que a petición de Jalisco se ampliara el tamaño de la cortina y la capacidad del embalse.

Concluyen estudios, ratifican Arcediano

Sergio Hernández - MURAL

Las dudas que tenía la actual Administración del Gobierno de Jalisco sobre la viabilidad de la Presa de Arcediano se disiparon. La Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene ya los resultados de los últimos estudios geológicos, que dan por terminado el suspenso.

Éstos señalan que la cortina de la presa sí es posible edificarla en la barranca y que podrá soportar la presión de los ríos Santiago y Verde. De ahí se pretende enviar el agua para el abastecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El encargado de dar el anuncio fue César Coll Carabias, titular de la CEA.

"En diciembre tuvimos una reunión con los asesores de geotecnia y se vio que era un sitio adecuado para hacer la presa, sin embargo, vamos a seguir perforando un poco más, pero tanto la consistencia para desplantar la presa como el sello hidráulico, que era lo que buscábamos, nos han dicho que a como van los estudios y las muestras que se han sacado de los diferentes estratos va a permitir construir la presa perfectamente", comentó el funcionario estatal.

"Ahora nos tienen que comunicar por escrito y el estudio correspondiente, pero esto ya nos da la pauta para empezar a visualizar ya el estudio que hay que hacer, el proyecto ejecutivo, que sería el siguiente paso y creo que en marzo estaremos ya otorgando el proyecto ejecutivo, y el inicio de obras será hasta pasadas las aguas, esperamos que el temporal amaine en octubre, hacer las obras de desvío y crear el lecho seco para trabajar".

La presa de Arcediano debió haber iniciado su construcción en el 2003 para terminarse en el 2007, de acuerdo con el calendario anunciado entonces por el Gobierno de Jalisco.

Pero a casi cinco años del anuncio, aún no se tiene el proyecto ejecutivo ni se han terminado los estudios solicitados por la Organización Panamericana de la Salud que garanticen que esta obra no traerá afectaciones a la población.

El director del CEA informó también que en breve volverán a licitar las obras de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales para la zona metropolitana, debido a que la Secretaría de la Función Pública determinó que no hubo trampa en el concurso del 2007, como lo denunciaron varias empresas.

El 29 de junio se declaró desierto el concurso, lo que provocó la molestia de algunos participantes que consideraron haber sido descalificados sin fundamento.

Defiende Coll los bonos

El titular de la CEA, César Coll, defendió el bono que se otorgó en el 2007, por 61 mil pesos, y dejó abierta la posibilidad de recibirlo también este año.

Además, defendió su aumento salarial llegando a 119 mil 604 pesos, pese a que lo recomendado por el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial, es una percepción de 65 mil pesos mensuales.

"Como organismo autónomo tenemos ciertas facultades y se ha hecho lo correspondiente", respondió sobre los movimientos salariales.

¿Y del bono que se otorgó en el 2007? se le cuestionó.

"No sé cuál bono", respondió, pero sus subordinados le hicieron ver que la información estaba en Internet, por lo que no tuvo margen de maniobra.

"La Secretaría de Administración nunca nos ha turnado ningún oficio al respecto que dijera lo contrario, por lo tanto se va a quedar así", concluyó.

César Coll no dará marcha atrás ni al bono, ni al incremento salarial


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que no dará marcha atrás al incremento salarial que se otorgó por más de 36 mil pesos, ni al bono que se dio por 61 mil 115 pesos.

Visiblemente molesto ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, el funcionario justificó el denominado “estímulo al servidor público” argumentando que es “transparente” y que nunca recibió ninguna solicitud de parte de la Secretaría de Administración para que no se lo otorgara.

Incluso, su explicación se basó en que el anuncio del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de que ningún funcionario de primer nivel recibiría bono, llegó después de habérselo dado.

“Es transparente (...) Nosotros de acuerdo a lo que estaba establecido se otorgó, porque esto era ya una prestación que se venía dando, y posteriormente fue el comentario del señor gobernador.

La Secretaría de Administración nunca nos ha turnado ningún oficio al respecto que nos dijera lo contrario, por lo tanto se va a quedar así”.

Sin embargo, la promesa del Ejecutivo estatal no sólo se hizo presente desde enero como gobernador electo, sino que refrendó el compromiso de un “gobierno austero” el 7 de octubre, un mes antes de que Coll Carabias se diera la jugosa compensación.

En esa ocasión, Emilio González, luego del desfile de inauguración de las Fiestas de Octubre, reprobó públicamente los bonos que se dieron funcionarios de Zapopan y reiteró que durante su gestión, no habrían este tipo de estímulos.

Desde finales de diciembre del año pasado, EL INFORMADOR dio a conocer que Coll Carabias llegó al frente de la CEA, en marzo pasado, con una percepción mensual de 83 mil 52 pesos, pero luego de contratar a la compañía Hay Group, para realizar una reestructuración de perfiles, funciones y sueldos, se incrementó su salario en 119 mil 604 pesos, luego de que la empresa recomendara que por “el grado de responsabilidad”, tenía que ganar más.

Esta decisión la tomó sin consultar al Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS), organismo que recomienda los topes salariales y que para las funciones de Coll Carabias establece un sueldo mensual de menos de apenas 65 mil pesos.

Al ser cuestionado sobre por qué no se tomó en cuenta al CTTVS, el funcionario de la Comisión del Agua únicamente se limitó a responder que tienen facultades de hacerlo porque es un organismo autónomo, pese a que la CEA está dentro del organigrama del Gobierno estatal.

“No tengo ningún comentario al respecto. Nosotros como organismo autónomo pues tenemos ciertas facultades y se ha hecho lo correspondiente”.

Con el aumento salarial de 30.5% mensual que se otorgó, César Coll gana prácticamente igual a un secretario del gabinete estatal, cobrando apenas tres mil 638 pesos menos a la quincena.

Percepciones mensuales

En marzo ganaba: 83 mil 052 pesos.

Sueldo actual: 119 mil 604 pesos.

Incremento salarial: 36 mil 552 pesos.

Recomendación del CTTVS: 65 mil pesos.

Gana lo que prácticamente cobra un secretario del gabinete estatal: 119 mil 604 pesos; su bono superó los 61 mil pesos

Demandarán a Secretaría de Cultura por frenar desarrollos


El proyecto denominado Horizontes Chapultepec (a construirse en este predio ubicado en la confluencia de Mexicaltzingo-Vidrio-Marsella-Chapultepec) es uno de los afectados por la postura de la Secretaría de Cultura.

Asociación de Constructores Verticales destaca pérdidas por 400 millones de pesos

EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La Asociación de Constructores Verticales de Jalisco demandará penalmente a la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, “por negligencia y abuso de poder” de funcionarios que han frenado 11 proyectos inmobiliarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo anterior fue confirmado por Víctor Urrea Stettner, miembro de la organización, quien señaló que los desarrolladores no tolerarán que los intereses particulares de algunos servidores públicos afecten, “con pérdidas millonarias”, a las constructoras.

“La asociación fincará un procedimiento judicial por negligencia y abuso de poder contra quienes resulten responsables (en este caso funcionarios de la Secretaría de Cultura), en virtud de 11 proyectos que se encuentran frenados. Nos han provocado pérdidas cercanas a los 400 millones de pesos”.

Urrea Stettner señaló que también solicitarán que la dependencia estatal repare daños y perjuicios ocasionados por la suspensión de sus proyectos de vivienda en la Entidad.

“Vamos a pedir que los funcionarios responsables o la misma secretaría, reparen el daño por los millones de pesos que hemos perdido en todos los emplazamientos que tenemos en la ciudad”.

Dentro de las principales áreas afectadas por esta problemática, el miembro de la asociación destacó el Centro Histórico, las colonias Americana y Providencia, así como otros sitios de la Zona Minerva.

Incluso, apuntó, han solicitado el apoyo del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para que resuelva cuanto antes el conflicto y garantice las inversiones de las industrias constructoras.

Por otra parte, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Gilberto Toscano García de Quevedo, señaló que el complejo denominado “Horizontes Chapultepec” deberá ser modificado ante la negativa de la Secretaría de Cultura para aceptar el proyecto original.

“Tuve un acercamiento en estos días con los desarrolladores del proyecto. Les pedí que integraran al proyecto la finca ubicada en Vidrio y Chapultepec”. Con esta medida, explicó, la vivienda únicamente sería afectada de manera parcial, por lo que no se pondría en riesgo su preservación.

“Probablemente la siguiente semana, después de estudiar esta petición, los desarrolladores me entreguen una propuesta. Sería una modificación pequeña, nada más en el área que comprende esa esquina. Espero que ellos logren integrarla al complejo”.

Confío en que esta medida pueda generar consenso entre los diferentes actores que integran el Comité de Dictaminación del Centro Histórico, con el propósito de liberar la construcción del proyecto Horizontes Chapultepec.

FRASES

“Es un bloqueo de los funcionarios de la Secretaría de Cultura a los empresarios jaliscienses que desean invertir su capital en viviendas verticales”.

Víctor Urrea Stettner, integrante de la Asociación de Constructores Verticales de Jalisco.

Omisión de expedientes fue “un error involuntario”

La investigación realizada en la Dirección de Obras Públicas para encontrar 69 expedientes que no fueron turnados al Comité de Dictaminación del Centro Histórico de Guadalajara, ya dio los primeros resultados.

El titular de la dependencia, Gilberto Toscano García de Quevedo, señaló que se llevó al cabo una revisión exhaustiva en la dependencia, localizando todos los expedientes que autorizaban construcciones, demoliciones, intervenciones menores o negocios en el primer cuadro.

“Solamente tenemos un hueco de 10 folios que, por una situación meramente accidental, fueron saltados.

Pero no es porque estén perdidos o por un mal manejo, fue un error involuntario”.

Los 59 folios restantes, indicó, fueron turnados al Comité de Dictaminación del Centro Histórico, junto con la minuta y la explicación del lugar en el que éstos se encontraban.

Descartó que los 10 números consecutivos que no aparecieron en los registros de la dependencia, pudieran haber sido utilizados para expedir autorizaciones o modificaciones sin el consentimiento del Comité de Dictaminación.

“La investigación que se hizo en Obras Públicas indica que fue un error del personal, al haber brincado la numeración. No hubo malos manejos”.

El informe también se envió al presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, y a la regidora perredista Celia Fausto Lizaola, que preside la Comisión Edilicia de Obras Públicas.

La junta del río Ayuquila ya tiene nuevo director


El titular, Arturo Pizano Portillo, es maestro en recursos naturales.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El organismo público descentralizado Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del río Ayuquila ya tiene director. Ayer fue designado Arturo Pizano Portillo por los miembros del consejo de administración, lo cual abre ya el periodo de trabajo de esta entidad única en México.

Pizano Portillo se formó en el trabajo comunitario en la reserva de la biosfera sierra de Manantlán, pero salió hace más de diez años a especializarse en recursos naturales; luego trabajó con la organización no gubernamental Pronatura en la región de la selva Zoque (entre Oaxaca y Chiapas).

El especialista deberá fortalecer la sinergia y cooperación entre las diversas organizaciones de los tres ámbitos de gobierno, así como de la sociedad civil y académica. Uno de sus retos es sostener la participación ciudadana, eje de este proyecto de rescate ambiental que ha sido reconocido en 2005 con el Premio Nacional de Política y Gestión Pública por el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) y la Presidencia de la república, y hace un mes, por la Universidad de las Naciones Unidas.

El presupuesto del OPD es de un millón de pesos en el caso del que no pudo ser ejercido en 2007, más tres millones 580 mil pesos de este año, otorgados por el gobierno de Jalisco. Además, recibirá otros 300 mil pesos de los diez ayuntamientos que integran la iniciativa.

En la sesión siguiente se deberá nombrar en el equipo de trabajo un coordinador administrativo y jefe de proyectos de la junta. La sede del organismo es por ahora Autlán.

La junta trae consigo nueve años de trabajo desde la esfera local, y es la autoridad en materia ambiental sobre 3,560 kilómetros cuadrados de diez municipios de las regiones Sur, Sierra de Amula y Costa Sur.

El consejo de administración está integrado con los presidentes municipales de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo; los titulares de la Seder y la Semades del estado de Jalisco; el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el director del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio) del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, y el director ejecutivo de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente AC (Mabio). El secretario técnico es el director del OPD.

La junta, según el decreto de su creación, “dará apoyo técnico a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de los proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y el manejo de los recursos naturales, de aplicación en sus territorios, de acuerdo con las facultades y atribuciones que tienen los municipios en las leyes federales y estatales”.

Sus temas y objetivos son: ordenamiento ecológico del territorio, ordenamiento urbano, impacto ambiental, restauración ecológica, creación y manejo de áreas naturales protegidas de carácter municipal, manejo y protección de bosques, información ambiental a los ciudadanos, educación ambiental, mejoramiento en la prestación de servicios públicos municipales. Más información en la página web www.ayuquila.com.

Convertir techos en jardines, remedio contra contaminación

El concepto roof garden ya conocido en decoración de interiores, podría salvar vidas y mejorar la salud de los habitantes, con el beneficio adicional de mejorar el entorno y crear un espacio verde y agradable en la propia vivienda.

Maricarmen Rello - PÚBLICO

Si en vez de sólo tinacos, antenas, los trebejos que no caben en casa y un perro que no halló mejor acomodo, las azoteas de la ciudad lucieran plantas y arbustos, la calidad del aire en Guadalajara mejoraría notablemente, aseveró la investigadora Ruth de Célis Carrillo, adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La idea no es descabellada. La responsable del Laboratorio Ambiental del CIBO opinó que se trata de una medida sencilla y económica: instalar jardines en las azoteas. El concepto roof garden ya conocido en decoración de interiores, podría salvar vidas y mejorar la salud de los habitantes, con el beneficio adicional de mejorar el entorno y crear un espacio verde y agradable en la propia vivienda.

La doctora pone como ejemplo Miravalle, la zona más contaminada de la ciudad según lo demuestra el monitoreo atmosférico que ha realizado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), la última década. “Se trata de una zona densamente poblada, donde la contaminación atmosférica que se genera en toda la ciudad se concentra ahí debido a su ubicación geográfica y las corrientes de aire… el impacto de contar con plantas en todas las azoteas sería importante, ya que las plantas generan oxígeno y de esta manera limpian el ambiente”.

La entrevistada opinó que las estrategias emprendidas para mejorar la calidad del aire en Miravalle, como pavimentar calles, agilizar la circulación y exigir la afinación vehicular son necesarias, pero ha faltado un auténtico acercamiento con la ciudadanía para involucrarla. “Simplemente con decirles el beneficio de contar con plantas, a cualquier ama de casa se le facilitaría tener tres o cuatro”. Las plantas también son benéficas en los patios y en los ingresos a los hogares. Ciertas especies son baratas y podrían ser donadas por alguna autoridad.

En cambio, lamentó que el sentir de los habitantes de Miravalle sea de desilusión “pues han sido visitados por las autoridades, les tomaron estudios que nunca conocieron sus resultados y se fueron”, razón por la cual dice es difícil emprender nuevas investigaciones. El CIBO proyecta editar un manual con medidas sencillas para mejorar el medio ambiente, como la de crear espacios verdes en las azoteas, que todo ciudadano debiera adoptar. A los habitantes de Miravalle se les invita a unirse a un estudio formal. Informes con la investigadora, al teléfono 3668-3000 extensión 31927.