jueves, 27 de agosto de 2009

Burla Guadalajara a ponentes, decidirá Semarnat

Por Sergio Hernández Márquez El foro de consulta pública realizado en el Ayuntamiento de Guadalajara para determinar el uso de suelo en la zona de conservación en la barranca terminó con un marcador contundente de 30 opiniones en contra de urbanizar el área y cero a favor de hacer viviendas y un estadio, como aprobaron los regidores del PAN.

A pesar de esta situación, el presidente de la Comisión de Planeación Socioeconómica, Álvaro Córdoba, quien coordinó el encuentro, se empeñó en señalar que las opiniones eran para determinar hasta dónde debe llegar una hipotética Área Natural Protegida de carácter federal, evadiendo así la responsabilidad en la que incurrieron los regidores al aprobar un cambio de uso de suelo sin respetar el Código Urbano y el Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco.

Al saber esto los ponentes se molestaron, reclamaron al regidor quien fue orillado a comprometerse de que en la próxima Sesión Ordinaria de Ayuntamiento solicitaría que el dictamen aprobado el 9 de julio relacionado al cambio de uso de suelo en la zona de conservación de la barranca regrese a comisiones donde será analizado junto con las opiniones en contra expresadas ayer y el dictamen que emita la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pero Ernesto Enkerlin, titular de la Conanp, ya fue convencido por el Gobierno de Jalisco para que deje urbanizar la zona, por lo que se espera un dictamen favorable para el estadio y desfavorable para la urbanización con viviendas de alta densidad.

“En lo particular tomo la decisión de presentar ante el pleno del Ayuntamiento una iniciativa que permita que este dictamen se regrese a comisiones y si en el dictamen en comisiones determinamos que no es viable construir nada ahí, así lo vamos a determinar”, dijo el regidor.

“Lo que le vamos a determinar a Semarnat es que nos determine ya el Área Natural Protegida, si toda la barranca es Área Natural Protegida que es la conclusión a la que llegamos el día de hoy, nosotros les estamos solicitando y que ellos nos lo determinen”.

Martín Segura, del Sindicato del SIAPA, quien consideró como inmoral la pretensión de urbanizar las zonas de conservación de la barranca.

“Es un disparate que en una zona natural protegida en un un acto despótico se decida hacer el cambio de uso de suelo. El argumento de reactivación de la zona es un punto de vista meramente gerencial”,comentó.

A nombre del cuerpo técnico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Miguel Magaña Virgen argumentó su negativa al cambio de uso de suelo tomando en cuenta que la barranca es la segunda zona con más biodiversidad detectada en Jalisco, apenas atrás de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

“Es inaceptable desaparecer el único espacio territorial que en Huentitán tenemos como área de salvaguarda entre la barranca y el crecimiento urbano como lo es el predio El Disparate. Urbanizarlo sí sería un disparate”, argumentó.

A nombre del Consejo Consultivo de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara José Antonio Gómmez Reyna también se manifestó en contra y dejó el documento que consensaron los integrantes del consejo y que le fue entregado al Presidente Municipal de Guadalajara en días pasados.

Señalan ilegalidad

Los regidores panistas del Ayuntamiento de Guadalajara actuaron fuera de la ley al autorizar el cambio de uso de suelo en la zona de conservación de la barranca señaló Luis Antonio Rocha Santos, especialista en Derecho Urbanístico y Administrativo.

"El artículo 123 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, fue incumplido por la autoridad emisora del acto impugnado, especialmente la fracción II, al no llevarse a cabo los estudios necesarios previos para la modificación del referido Plan Parcial de Desarrollo Urbano", argumenta el especialista.

Agrega que se violó flagrantemente el artículo 86 del mismo Código el cual obliga a que, previamente al cambio de uso de suelo, se realice una manifestación de impacto ambiental la cual debe someterse a la autoridad competente, en este caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).