domingo, 10 de febrero de 2008

IP de El Salto pugna por plantas de tratamiento

Las aguas contaminadas del río pasan junto a varios fraccionamientos de El Salto y Juanacatlán. Foto: Humberto Muñiz

Metales pesados serían de fábricas en Guadalajara o Zapopan: AISAC

Jesús Estrada Cortés - PÚBLICO


La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) reconoce que esta población y Juanacatlán viven graves problemas por la contaminación del río Santiago, pero considera que la opción de entubar o cambiar el cauce del caudal, como sugirieron autoridades estatales esta semana, es simplemente “un paliativo”, pues lo más necesario es su saneamiento y la instalación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que las autoridades han retrasado desde hace años. Tampoco descarta o afirma que haya metales pesados en esas aguas, pero considera que, de haberlos, también pueden provenir de las fábricas en Guadalajara o Zapopan.

“Creo que la solución, que todo el mundo la ha dicho ya, es que se pongan a trabajar las plantas de tratamiento de aguas residuales de la zona metropolitana, que escurren hacia la cuenca El Ahogado. Al final de cuentas la verdadera contaminación está ahí porque esto arrastra no sólo aguas domésticas, sino industriales y semi-industriales que están dispersas en la ciudad y que aparentemente no tienen control las autoridades sobre ellas”, dijo el presidente de la AISAC, Jesús Lara Herrera.

Al preguntarle sobre qué opción es más urgente para el río Santiago, su cambio de cauce o el saneamiento, dijo que la primera es “un paliativo, porque todavía faltan trabajos por hacer. Yo no sé por qué se han estado retrasando: desde la Administración anterior del gobierno del estado aparentemente todo estaba listo para comenzar a hacer los trabajos de las plantas, porque los demás trabajos respecto de la cuenca El Ahogado están prácticamente terminados”.

Después de afirmar que las empresas de la AISAC deben cumplir con las regulaciones ambientales, Lara Herrera dijo que en la región “el problema es que hay muchas industrias clandestinas que pueden estar contaminando. Sin podérselo precisar, sabemos que hay por ejemplo algunos tipos de fundidoras que están por ahí escondidas y ésas pueden disponer en las corrientes normales de aguas residuales y nadie se da cuenta. Creo que de cualquier manera la contaminación industrial es muy discreta, comparada con la contaminación del drenaje común que viene de Guadalajara y de Zapopan hacia la cuenca El Ahogado”.

Sobre la posible presencia de metales pesados en el cuerpo del niño Miguel Ángel López Rocha, quien está en coma al parecer después de que cayó a las aguas del Santiago, el empresario pidió más “prudencia” a las autoridades porque “hay que corroborar esos datos. Si lo que dicen es cierto y el niño se contaminó de metales pesados por haber caído ahí y haberlos absorbido, pues la cosa es muy delicada, porque eso significa definitivamente que hay metales pesados”.

Entonces se le preguntó si se reflejaría la responsabilidad de las industrias en el caso de que un estudio confirme que hay metales pesados en el río, y contestó que “puede ser, pero no necesariamente [por fábricas] del propio El Salto, porque la industria está esparcida por toda la ZMG […] La ciudad está llena de industrias de todo tipo y habría que ver de dónde vienen esos escurrimientos, porque también es muy fácil decir: ‘Ahí donde desemboca todo es una zona industrial, y por ende es la responsable’. Pues no necesariamente”.

Según Lara Herrera, las empresas también son afectadas por la contaminación en El Salto, pues allí “trabajan más de 50 mil personas que están la mayor parte del día en sus trabajos y en el ambiente hay bacterias […] Creo que las enfermedades que están en El Salto son más bien por el ambiente, porque se evaporan las bacterias que hay contaminando los ríos”. También dijo que la asociación tiene la intención de colaborar con las autoridades en aspectos ecológicos y sanitarios.

Por separado, el presidente de la Coparmex en Jalisco, Luis Fernando Pérez Aguayo, opinó que en El Salto se vive una situación delicada debido a que la contaminación “es un tema social” donde “interviene el sector empresarial […] pedimos una adecuada comunicación entre las autoridades y las industrias que estén en la zona, y sobre todo que haya buena información, porque creo que ha faltado mucha información a la sociedad, sobre todo a la que vive en esa zona”.

También opinó que son necesarios tanto el entubamiento del río como su saneamiento, pues “es importante que se tomen medidas adecuadas inmediatamente”.

Parlamento de Colonias, en El Salto

Realizaron una caravana para protestar por la falta de atención de las autoridades a los vecinos de El Salto y Juanacatlán, que viven junto al contaminado río Santiago. Vanesa Robles - PÚBLICO Unos 220 vecinos del fraccionamiento La Azucena, más niños, se reunieron anoche con miembros de varias organizaciones civiles, quienes realizaron una caravana en autos y camionetas para protestar por la falta de atención de las autoridades a los vecinos de El Salto y Juanacatlán, que viven junto al contaminado río Santiago. Anoche acordaron que el jueves se presentarán en el Congreso del Estado, para solicitar cooperación de los diputados. Ayer mismo, el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (Find), Juan Manuel Estrada, intentó tomar una muestra de sangre de Miguel Ángel López Rocha, el niño de ocho años que se debate entre la vida y la muerte después de que, según sus padres, se sumergió en el río. Las autoridades del Hospital General de Occidente (HGO) impidieron el acceso de los especialistas. Desde Guadalajara, los responsables de Ecología y Ciudad Sustentable de la organización, Martha Rocha y Jaime Eloy. También fueron algunos integrantes de la Fundación Lerma-Chapala-Santiago y en La Azucena se unieron asociaciones como Un Salto de Vida, AC. Allá se tomaron muestras de la parte donde habría caído Miguel Ángel, se proporcionó a los vecinos la historia del torrente y se transmitieron videos. Los vecinos de La Azucena informaron a Público que, en las tiendas y establecimientos de servicio de la comunidad, hacen una colecta para la familia de Miguel Ángel.

Comunero de Ayotitlán busca amparo judicial contra minera

La Secretaría de Economía otorgó el permiso para explotar vetas de oro y plata en su predio

También presentó denuncia penal por despojo, destrucción y daño ambiental contra quien resulte responsable

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Después de que el miércoles 16 de enero logró detener los trabajos que la empresa Comercializadora Internacional de Minas realizaba en sus tierras, Lino Roblada, indígena de la comunidad de Ayotitlán, interpuso una solicitud de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa contra la concesión que la Secretaría de Economía otorgó en 1997 a Juan Catarino Michel Victoria y Juan Enrique Michel Arámbula para la explotación minera en 25 hectáreas en territorio de Roblada.

En esa ocasión Lino no actuó solo, lo apoyaron muchas personas de la comunidad y juntos retuvieron dos camionetas y un camión de la minera como garantía del pago que –en opinión del Consejo de Mayores de Ayotitlán– debe hacer la empresa por el daño ecológico que causó al abrir veredas e iniciar los trabajos de construcción de un puente que llegaría hasta la entrada principal de la veta de oro y plata que está dentro del predio de Roblada.

Después de consultarlo con las autoridades tradicionales, Lino Roblada también decidió interponer una denuncia penal por despojo, destrucción y daño ambiental en contra de quien resulte responsable.

Lino y los miembros de la Asamblea de Mayores se preguntan por qué la autoridad federal entregó una concesión para la explotación de una mina a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Manantlán, pues los procesos que se siguen para separar el oro y la plata implican el uso de arsénico.

Con Lino y la minera, Ayotitlán comienza otro capítulo de su compleja historia, en la que el abandono y el despojo se ciernen sobre sus habitantes, dueños de un territorio rico en recursos que hasta ahora sólo ha generado dividendos para unos cuantos.

Hoy habrá una reunión de asamblea en Ayotitlán, donde convergerán autoridades municipales de Cuautitlán, miembros del Comisariado Ejidal y la gente del Consejo de Mayores; entre otros asuntos, están pendientes el de la explotación minera y el juicio de restitución de al menos 15 mil hectáreas que ya otorgó la federación pero la orden sigue sin ejecutarse.

Se prevé tensión por el interés que el municipio tiene en la explotación minera como fuente de ingresos a las arcas del Ayuntamiento y la oposición de la comunidad, que con el ejemplo de la minera Peña Colorada ha visto cómo este tipo de “progreso” los relega y provoca daño en sus tierras.

A la reunión de hoy acuden como observadores personal de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, personal del despacho del abogado general de la institución y un par de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Generarán energía eléctrica de la basura en Zapotlanejo


Desaparecerán el actual relleno municipal; pagarán 180 pesos por tonelada de residuos.

El proyecto costará más de ocho millones de dólares

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Con tecnología de punta, el Ayuntamiento de Zapotlanejo arrancó un programa para el confinamiento de sus residuos, de los que en un año más estará generando energía eléctrica.

Se trata de un horno que a muy altas temperaturas incinerará la basura con combustibles no contaminantes, lavado de gases y sistemas de aire, que al final del proceso provocará la generación de electricidad, de la que se abastecerá el municipio.

Este nuevo servicio fue contratado por el municipio de Zapotlanejo a la empresa mexicana Enerwaste, mediante una concesión de 20 años y con el que eliminarán el actual relleno sanitario, además de disminuir los costos de la recolección de los residuos sólidos.

Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo, aseguró durante el arranque de los primeros cuatro camiones recolectores, que lo más importante es que se tendrá un ahorro en las arcas municipales.

“Se tendrá un ahorro muy sustancial en cuanto a lo que nos estaban costando la recolección, confinamiento y mantenimiento del relleno sanitario; pero el beneficio más importante que se está planteando, es que vamos a tener una solución integral y de raíz a un problema que nos está aquejando a todos los municipios: Desaparecer la basura”.

Este equipo tendrá una capacidad de almacenamiento de 180 toneladas de basura por día, mismas que podrán producir 144 megawatts diariamente, suficientes para abastecer el alumbrado público de Zapotlanejo u otra ciudad mediana.

Aunque actualmente el municipio produce 60 toneladas diarias de residuos, Álvarez Contreras aseguró que están en pláticas con otras poblaciones para que se sumen al proyecto, que estará listo en febrero del próximo año.

“Vamos a invitar a otros municipios vecinos para que participen dentro de esta alianza estratégica con esta compañía para solucionarles también el problema de la basura”.

El ayuntamiento pagará 180 pesos por tonelada a la compañía Enerwaste, un 30% más barato en comparación a lo que cuesta en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sostuvo el primer edil.

“El municipio no va a estar poniendo más que la basura y pagando porque la recolecten y la desaparezcan, para que luego generen energía eléctrica y nos la regresen a precios preferenciales”.

— ¿Se decidieron por esta tecnología porque estaba en muy mal estado el relleno sanitario?, se le cuestionó.

— Hace 13 meses cuando recibimos la administración, recibimos 30 mil toneladas de basura afuera de las celdas. En dos meses y medio saneamos completamente el relleno sanitario, depositamos más de dos mil camiones de tierra de 14 metros cúbicos cada uno para tapar completamente las celdas y abrimos una nueva.

A su vez, Gerardo Wilmot, director técnico de Enerwaste, señaló que la inversión inicial es de ocho millones de pesos, pero el equipo completo y su operación, superará los ocho millones de dólares.

El experto indicó que mientras construyen este nuevo módulo, la basura se seguirá depositando en el actual relleno sanitario, de tal manera que en un año desentierren esos residuos, para la generación de energía eléctrica que le costará 40% menos al municipio de lo que actualmente paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que independientemente de si los pobladores separan o no la basura, la compañía tendrá un proceso de preselección, “de esta manera veremos qué productos tienen más calidad de fuego, para poder integrarlos”.

Critican rellenos sanitarios

La propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de construir rellenos sanitarios regionales, no es vista con buenos ojos por Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo.

Al ser cuestionado sobre esta estrategia del Gobierno estatal, el primer edil dejó entrever que no es ni la única, ni la mejor estrategia.

“Sabemos que Semades está por ahí promoviendo rellenos sanitarios regionales, que a final de cuentas no dejan de ser rellenos sanitarios, la basura ahí se queda 200, 300, 500 años”.

— ¿Le parece que no es la mejor estrategia?

— Nosotros estamos proponiendo una alternativa para nuestro municipio y esperamos con el tiempo demostrar que ésta es la mejor alternativa para el Estado (de Jalisco) y para el país.

— ¿No está de acuerdo entonces con la construcción de rellenos sanitarios?

— Nosotros estamos de acuerdo con lo que estamos haciendo en nuestro municipio.

— ¿Con esta nueva tecnología ya no habrá un nuevo relleno?

Vamos a desaparecer el relleno sanitario, vamos a quemar esa basura con el tiempo, más la que se siga generando.

Los beneficios:

- Reducirá los niveles de contaminación.

- Elimina los riesgos sanitarios que podría ocasionar el confinamiento de la basura.

- Disminuye los residuos a un 95 por ciento.

- Se adquirirá energía eléctrica a un precio más económico que lo tabulado por la Comisión Federal de Electricidad.

- Se aprovecharán los residuos sólidos urbanos, eliminando así los rellenos sanitarios.

Características del nuevo equipo:

- Tendrá una capacidad de 180 toneladas de basura por día.

- Producirá 144 megawatts diariamente.

- Dotará de energía eléctrica a todas las propiedades que dependen del Ayuntamiento de Zapotlanejo.

- El ahorro en el costo de la energía será del 40 por ciento.

El INAH advierte la exclusión de Temacapulín en los planos de la Presa El Zapotillo


EL INFORMADOR

El poblado de Temacapulín no está incluido en los planos que la Comisión Nacional del Agua (CNA) entregó a la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realice una exploración arqueológica y emita una licencia para arrancar las obras de la Presa El Zapotillo.

Aunque la CNA ha anunciado que Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán “desaparecidos del mapa”, el jefe del Departamentode Trámites y Servicios Legales del INAH Jalisco, Guillermo Olvera, asegura que los documentos que entregó la CNA para el convenio que estipula la prospección arqueológica del área, no incluye ningún poblado. “Si lo dicen públicamente (la CNA), es algo que no podemos presuponer o imaginar; nosotros nos basamos en el proyecto que tenemos y es únicamente para documentación y registro de sitios”, reitera.

Agrega que, mientras el mapa no incluya estos sitios, no pueden inundarlos: “Tendrían que hacernos la solicitud forzosamente. La prospección será del área de la cortina y por donde pase el acueducto solamente”.

Por su parte, los arquitectos del INAH regional, Martha Leticia Ulloa y Cuauhtémoc de Regil, realizaron un dictamen (08/11/07) preventivo del templo Virgen de los Remedios de Temacapulín, en el que recomiendan su conservación por ser un inmueble religioso con elementos históricos y culturales de valor patrimonial, protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Martha Leticia Ulloa comenta que además existen restos de un panteón prehispánico. “Ya le informamos a César Coll (titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento) que si van a hacer algo, se tienen que hacer inventarios. Todavía no hay un diagnóstico total, pero ellos tienen que pedirnos el dictamen”.

Finalmente, la arquitecta señala que, aunque el INAH sugiera que se conserve el patrimonio arqueológico e histórico, “primero está el beneficio humano”.

Sintesis Semanal de El Informador: Alarmante contaminación en el Río Santiago

EL INFORMADOR

· El diagnóstico del niño Miguel Ángel López Rocha, que desde que cayó al Río Santiago se encuentra en estado de coma, ha desatado una serie de declaraciones en torno a la alarmante contaminación que impacta a Juanacatlán y El Salto.

Posdatas

· La necesidad de declarar los municipios de Juanacatlán y El Salto como zona de emergencia ambiental, es urgente. Esta semana la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, avaló el exhorto que Ramiro Hernández García, senador del PRI por Jalisco, hizo de declarar emergencia en la región para que la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y de Recursos Hidráulicos realicen un plan de acción en la zona.

· Una declaratoria de emergencia dejaría quizás beneficios en la zona al capturar la atención del gobierno federal y mayor responsabilidad de las autoridades locales y municipales.

· El caso de la contaminación del Río Santiago se dejó al descubierto desde hace ya varios años. En el 2003 se hizo el mismo llamado pero sólo quedó en eso, un llamado.

· La problemática ha sido abordada también por organizaciones ambientales habiendo entregado en varias ocasiones pruebas de la contaminación del río y sus posibles afectaciones a los vecinos de la zona.

· Esta semana se dio a conocer que al niño que cayó al río Miguel Ángel López, se le encontraron metales pesados en su sangre, por lo cual el hecho que se encuentre en estado de coma ha sido directamente relacionado con el hecho de haber caído a las contaminadas agua.

· Sin embargo, especialistas afirman que puede haber algunas otras causas por las cuales el haya entrado en dicho estado. Aún se esperan más análisis para lograr hacer las conjeturas médicas al respecto.

· Martha Ruth del Toro declaró que hasta que se construyan plantas de tratamiento del agua contaminada, las obras que se realicen no resolverán de fondo el problema, siendo acciones “paliativas”. Una de ellas será el desvío de agua acumulada en la confluencia de Juanacatlán y El Salto a través de la apertura de compuertas.

· Actualmente las aguas que corren del Santiago se acumulan debajo del Puente de Juanacatlán, no sólo ocasionando malos olores sino graves enfermedades entre vecinos. Tan sólo en el cerco epidemiológico realizado por personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en 10 cuadras a la redonda de la vivienda del pequeño Miguel Ángel López, se detectaron nueve casos de diarrea entre vecinos.

· El gobernador del Estado, Emilio González Márquez afirmó que no existen recursos para iniciar la construcción de plantas de tratamiento en la Cuenca del Ahogado, sin embargo reconoció que las aguas del Santiago son “un cóctel de contaminación”.

· Ante dicha declaración el coordinador panista de los diputados, Jorge Salinas Osornio declaró que el Gobierno del Estado puede recurrir a las partidas de ampliación automática, y eventualmente la Comisión de Hacienda del Congreso está en disposición de autorizar otro endeudamiento al Ejecutivo para el efecto.

· Queda en entredicho la capacidad de actuar por parte del gobierno ante una situación de emergencia como lo es la situación del Río Santiago, donde los vecinos se quejan de enfermedades, de malos olores y de negligencia de las autoridades.

· Si Miguel Ángel López se encuentra en coma por el río o si no lo es así, no significa que el gobierno puede esperar algunos años más para que se realice otro exhorto y se lleven a cabo las acciones necesarias para frenar la situación.

No relacionan al río con coma

Cuestionan que enferme niño tras contacto con el Santiago

Alejandra Atilano - MURAL

Miguel Ángel López Rocha, de 8 años, se encuentra en estado de coma internado desde el 25 de enero en el Hospital General de Occidente. Desde que se dio a conocer el caso esta semana, públicamente se ha dicho que es consecuencia de haber caído a las contaminadas aguas del Río Santiago... Pero podría no ser así.

Los médicos que lo atienden no han podido definir la causa de su padecimiento. Están en espera de los resultados de estudios y análisis, ya que además del vómito, diarrea y alucinaciones, el niño presenta un traumatismo en su cerebro.

Fue aproximadamente un mes antes de presentar vómito, diarrea y alucinaciones cuando Miguel Ángel estuvo en contacto con el agua del Río Santiago, reconoció ayer la mamá del menor, María del Carmen Rocha.

La señora no recuerda exactamente la fecha en que su hijo fue al río. Estima que fue hace cuatro semanas o más y relató que cuando los paramédicos se lo llevaron, antes de caer en coma, el menor mencionó que había ingerido una planta cerca del río.

Antes del 26 de enero, Miguel Ángel no presentó problemas de salud hasta que lo encontró en el baño vomitando y con diarrea. Estaba débil, no se podía mover y tenía los labios morados.

Ella y su esposo llevaron al niño a la Cruz Verde de El Salto y por su gravedad fue trasladado al Hospital General de Occidente, conocido también como Zoquipan.

La mamá del menor dio versiones diferentes: primero, que no fue ese día cuando el niño se metió al río; después comentó que fue una semana antes de ser hospitalizado cuando fue al Santiago; luego rectificó y dijo que fue a principios de enero.

Se le preguntó si hacía una, dos, tres o cuatro semanas, y terminó por reconocer que pudo haber sido cuatro semanas antes de presentar el vómito y diarrea.

Para Álvaro Barriga, médico toxicólogo y jefe del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Civil Juan I. Menchaca, los síntomas de lo que sería una intoxicación aguda por contaminantes no coinciden.

Barriga explicó que existen diversas causas que pueden provocar diarrea, vómitos y alucinaciones: desde infecciones, hongos, bacterias, plantas o drogas.

El médico aseguró que no hay relación causa y efecto entre sus síntomas y la intoxicación por metales pesados. El plomo, por ejemplo, en lugar de causar diarrea tiene el efecto contrario: estriñe.

Sea cual fuere la razón por la cual el niño enfermó, los problemas de salud entre las personas que viven cerca del Río Santiago son innegables. Algunos ya se han comprobado -como las enfermedades en las vías respiratorias y dermatitis- y otros efectos más están en vías de confirmarse.

Así lo dijo

"La mayoría de ellos (metales pesados) para dar un cuadro agudo no tiene un periodo de incubación de 20 días y se necesita tragar una cantidad industrial de agua contaminada para dar un cuadro agudo".

Álvaro Barriga Médico toxicólogo y jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Civil Juan I. Menchaca

"Prenderá" basura en Zapotlanejo


Ayer se pusieron en marcha cuatro camiones recolectores de basura en Zapotlanejo, que reforzarán el parque vehicular que actualmente se tiene. Foto: Mariana Jaime

En un año, Zapotlanejo tendrá electricidad a base de basura.

Mariana Jaime - MURAL

El Ayuntamiento de este Municipio dio a conocer el proyecto con el que desarrollarán el sistema de cogeneración, a través del cual desaparecerán la basura y con ello los rellenos sanitarios para generar energía eléctrica por los próximos 20 años.

Con una inversión de 8.5 millones de dólares, el Grupo Enerwaste, empresa a la que el Gobierno municipal concesionó el servicio de recolección y confinación de la basura, se encargará de juntar los residuos sólidos urbanos y separarlos para luego incinerarlos y así producir electricidad, con lo que reducirán la basura en un 95 por ciento y disminuirán la contaminación.

"Vamos a través de la compañía Enerwaste a hacer una alianza estratégica para la recolección y confinamiento y manejo de toda la basura de nuestro Municipio y de otros municipios más que están colindando con nosotros", aseguró el Alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

La capacidad de esta planta será de 180 toneladas diarias, de las cuales, Zapotlanejo aportará 60 y pagará por cada tonelada 180 pesos más IVA.

El Presidente Municipal manifestó que la energía que se genere será empleada en el alumbrado público, bombeo y las oficinas de gobierno, a un costo preferencial, que le traerá un ahorro de 40 por ciento en gastos de electricidad al Ayuntamiento.

Actualmente, el Municipio paga 863 mil pesos mensuales por el servicio de energía eléctrica. Con el ahorro pagaría tan sólo 497 mil 800 pesos, es decir, 365 mil 200 pesos menos, y al mismo tiempo acabaría con el problema de la acumulación de basura.

"Nosotros vamos a ser el Municipio número uno a nivel nacional con esta tecnología para, a parte de solucionar con la recolección y confinamiento de la basura, generar energía eléctrica desapareciendo el problema", recalcó.

Álvarez Contreras señaló que al recibir ellos la Administración en 2007, el Municipio se recibió con 30 mil toneladas de basura afuera de las celdas en el relleno sanitario.

En este proyecto que se ofreció a otros municipios, pero en el que sólo Zapotlanejo se interesó, estarán involucrados 120 trabajadores en las diferentes etapas que se tienen previstas.

Esta tecnología actualmente se aplica en Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Junto con la próxima construcción de la planta generadora en lo que ahora es el relleno sanitario municipal, el Ayuntamiento puso en marcha los cuatro camiones recolectores que se sumarán a otros cuatro que ya operan.

Alcalde irá en bici al parque San Jacinto


Los trabajos en el parque. El lugar estará abierto hasta las 22:00 horas. Foto: Giorgio Viera

Funcionará como estación de transferencia, pero tiene poco espacio.

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, junto con los funcionarios que quieran y sepan andar en bicicleta, usarán ese transporte para irse el domingo a la inauguración del parque San Jacinto.

La salida está prevista a las 8:00 am para arribar al parque una hora después y comenzar con los festejos de la apertura del espacio recreativo.

Ayer, el alcalde tapatío dio a conocer el programa de inauguración del inmueble que fue el taller municipal, y que ahora forma parte de las áreas que se rehabilitan dentro del programa federal de seguridad y recuperación de espacios.

Petersen Farah informó que, una vez inaugurado el parque, se pretende que sirva como estación de transferencia, para que las personas puedan dejar sus vehículos ahí (carro o bicicleta) y utilicen el transporte público para continuar a su trabajo o escuelas.

Sin embargo, un punto en contra es que en el ex taller municipal únicamente caben 35 automóviles y otro tanto para bicicletas.

Para motivar el uso de la estación de transferencia, el munícipe anunció que no cobrarán cuota de estacionamiento. Sin embargo, la medida será temporal, ya que, una vez que esté funcionando como se pretende, fijarán una tarifa.

Y aunque se había señalado que el parque se inauguraría con la presencia de Felipe Calderón, ayer el director de Promoción Social, Martín Camarena, dijo que se hará aun sin la presencia del Presidente.

No obstante, este domingo, Calderón tendrá una actividad en Zapopan, por lo que se comentó la posibilidad de que se destine un espacio para acudir a la apertura del parque. En julio pasado, el Presidente fue quien apadrinó el arranque de las obras.

La inversión de la adecuación del parque San Jacinto está estimada en catorce millones de pesos, otorgados por los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, el mantenimiento correrá únicamente a cargo del Ayuntamiento de Guadalajara, con un costo de 120 mil pesos mensuales.

Aunque no cuenta con puertas, los visitantes al parque serán invitados a abandonar el lugar a partir de las 22:00 horas para evitar molestias a los vecinos. Se prevé una seguridad encabezada por cuatro elementos por cada turno.

El parque contará con siete canchas para distintas actividades deportivas, un foro abierto a manera de auditorio, juegos infantiles, pista para corredores y otra para ciclistas y un espejo de agua, a donde están invitados los niños que tengan lanchas de control remoto para que lo utilicen.

El parque San Jacinto se encuentra sobre la calle Plutarco Elías Calles y cuenta con una extensión de 19 mil metros cuadrados.

En la inauguración habrá presentación de payasos, un grupo de superhéroes, la transmisión de un programa en vivo, función de box y lucha libre. Por la noche habrá obra de teatro y mariachi.

Semades insiste: Colomos III no es área protegida

El Congreso local nunca concretó una declaratoria para El Polvorín, afirma.



Esperanza Romero - PÚBLICO

La zona de Colomos III o El Polvorín no es área de reserva ecológica ni Área Natural Protegida (ANP), insistió Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), quien rechaza cualquier clase de ocultamiento o manipulación de la información respecto al predio Charcos Azules, ubicado en la zona.

Tajante, entrevistada en sus oficinas, dijo que sólo informó “sobre la realidad” del predio, pero, aclaró, ello no significa que esté promoviendo o facultando que se edifique. Ésa es materia municipal, aseguró.

Hace cinco meses respondió al representante de los nuevos dueños del predio que éste no se localiza en zona de protección. Esto contrasta con la información del Congreso del Estado, en el sentido de que en 2003 se aprobó que fuera decretado ANP todo el polígono de Los Colomos (las tres secciones) y la solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo para que lo publicara.

“No hay ningún tipo de declaratoria, ni a nivel municipal ni a nivel estatal. Eso no existe. Quizá lo que existió fue una sana intención del Poder Legislativo de decretar esta área bajo protección, en una situación que solamente fue un llamamiento o una indicación al cumplimiento, pero jamás se consolidó en un decreto formal”, sentenció.

No obstante, está el hecho de que el 21 de agosto de 1984 se publicó la ley que aprueba el Plan Parcial de Urbanización y Control de la Edificación para la Protección Ecológica de la Zona de Los Colomos, que reconoce las características ecológicas de esta área.

Hace tres años el gobierno compró a sobreprecio el predio conocido como Charcos Azules, ubicado en las inmediaciones del Club Atlas Colomos, para la construcción de la Ciudad Judicial Federal, pero no prosperó por ser área de recarga de acuíferos.

Fue devuelto el terreno, y el dinero pagado (con un factor de actualización) regresó a las arcas. Pero el predio tuvo un cambio de uso de suelo, para edificar vivienda vertical en torres de hasta 26 pisos. Los propietarios comenzaron trámites para obtener los permisos de edificación, pero quedaron congelados por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Zapopan de mayo de 2007.

Público informó que, con base en el escrito que Martha Ruth del Toro dirigió a Alejandro Báez Meza, representante de los nuevos dueños de Charcos Azules, unos días después estos promovieron un juicio en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), y el titular de la Primera Sala Unitaria concedió la suspensión para que pudieran culminar sus trámites a fin de obtener los permisos de construcción.

La razón del juzgador fue sustentada en el oficio de la Semades, “que en Jalisco tiene la responsabilidad de establecer los lineamientos de las políticas ambientales”, declaró el magistrado Horacio León Hernández (Público, 5 de febrero de 2008). Zapopan promovió un recurso de reclamación y el pleno echó atrás la medida concedida.

Para la titular de la Semades, no debe haber relación de una cosa con otra, pues ella ignora que el predio sea zona de recarga de acuíferos o esté cercano a un venero: “Es que no existe un venero dentro del predio; si existiera una información de esa naturaleza, tendríamos que haberla reflejado […] y no teníamos ninguna información concreta respecto de alguna otra restricción de tipo ambiental y ecológico”, argumentó.

Fue reiterativa al señalar que “no existe ningún procedimiento iniciado por parte de autoridad alguna, ni de autoridad estatal ni de autoridad municipal”, para proteger la zona. “Por lo tanto”, subrayó, “la respuesta a un oficio de petición, acerca de si prevalece algún tipo de restricción, es no”.

Explicó que la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico señala la manera en la que una ANP puede constituirse. A escala municipal, debe haber una solicitud aprobada por el Cabildo y ésta debe ser sometida a la aprobación del Congreso del Estado. En el caso del Ejecutivo, debe haber una iniciativa y debe también publicarse como decreto.

“El predio, concretamente sobre el predio que nos preguntan, no es un área de reserva ni se encuentra en proceso ningún tipo de declaratoria, ni municipal ni estatal”.

Agregó que los puntos de acuerdo “son una atenta petición del Legislativo al Ejecutivo, en donde le invita a analizar cierto tipo de acciones, pero no tienen ninguna implicación legal, y, por lo tanto, una petición de esta naturaleza al Congreso, que nunca fue hecha en forma directa a la Semades, no tendría por qué ser ni siquiera conocida, mucho menos considerada”.

—Entonces, ¿en Charcos Azules se puede edificar?

—No. Yo no puedo decir. Yo no sé si puede edificarse o no puede edificarse. Si la edificación se aprobara por la autoridad competente, que es el municipio, y si esa edificación violentara cualquier elemento de carácter natural, nos manifestaríamos para expresar nuestro punto de vista al respecto. No conocemos ni tenemos la menor información, porque no tenemos por qué saberla, qué tipo de autorización existe sobre este predio.

En el momento que exista el tipo de autorización y ésta se haga pública y sea atentatoria de cualquier elemento natural, estaremos expresando nuestra posición a que se construya en un predio donde exista una recarga, una zona específica sobre donde esté el acuífero; si no está sobre el acuífero, hay elementos técnicos, por ejemplo este tipo de materiales [y apunta a un objeto formado con material rocoso], que son absolutamente filtrantes y que deben ser condicionantes a construcciones colindantes con predios que son zonas de recarga. Pero no me quiero meter en cuestiones urbanas, porque no es mi tema.

Lo ambiental es nuestro tema y no existe, ambientalmente, ninguna restricción desde el ámbito estatal.

Abundan en El Salto enfermos por contaminación

La Azucena, donde vive el niño Miguel Ángel, conviven con las aguas sucias y presuntamente tóxicas del río Santiago. Foto: Giorgio Viera. Vanesa Robles - PÚBLICO Un french poodle blanco, el Box, agonizó durante tres meses, hasta que, cuando terminaba 2007, murió entre vómitos, diarrea y llagas en la piel. Un albañil, Juan Carlos, tiene la cara deforme, los ojos saltados, casi ciegos, y ha adelgazado diez kilogramos desde hace un año. Las coincidencias entre ellos son la cercanía y la contaminación. La cercanía, de apenas dos cuadras entre sus casas, en el fraccionamiento La Azucena, de El Salto; la cercanía de la colonia con el río Santiago, y la degradación del torrente, con el que ambos tuvieron contacto directo. En los días pasados, las autoridades de Jalisco buscaron diarreas en La Azucena y dejaron escapar las historias de los habitantes del fraccionamiento donde vivía Miguel Ángel López Rocha, el niño de ocho años que entró al río Santiago y se encuentra en coma, en el Hospital General de Occidente (HGO). Ahí los vecinos se niegan a dar sus nombres, “por temor a las represalias de la constructora”. Peor: en los últimos días, afirman varios, ha rondado la Judicial por las calles del barrio: “¿Para qué? Aquí vivimos matrimonios jóvenes y niños chiquitos”, se preguntan los dueños del Box. “Estamos enojados… encabronados, por lo que ha dicho el gobierno: que Miguel Ángel era maltratado y que nuestros hijos son drogados”, reniegan las mujeres. Para otros, no tiene caso: “Todo esto es una llamarada de petate”. Los dueños del Box tienen fotografías del perro sano y el perro muerto. Un día, hace unos nueve meses, se cayó al río. Lo bañaron, pero el olor de la muerte no se le quitó. El veterinario les advirtió que estaba envenenado. “Vomitaba negro y tenía diarrea”. En uno de esos vómitos perdió la vida. Lo enterraron en un parque cercano, por temor a esparcir el mal. Juan Carlos el albañil tiene pocas fotografías del antes y el después. Juan Carlos el albañil tiene poco de todo: poca comida, pocos muebles, pocas pertenencias, y un par de gemelas de un año de edad. Hace un año trabajaba para la constructora HIR, que levanta unas cinco mil casas —por llamarlas de alguna manera— en La Azucena. Sus patrones lo pusieron a desazolvar un canal de aguas negras que desemboca en el Santiago. No le dieron uniforme, ni siquiera tapabocas; sólo órdenes de que se metiera al río. Cayó a la clínica 14 del Seguro Social, donde nunca le supieron decir qué tenía. La constructora lo extrañaba tanto que lo despidió y de paso le quitó el seguro. Estuvo internado dos días en el Hospital General de Occidente, donde tampoco le dijeron de qué está enfermo. Las fotos del antes y el después son contundentes. Ahora Juan Carlos es el cadáver de Juan Carlos. Igual que Miguel Ángel López Rocha. La historia del niño es el estado extremo de lo que padecen todos los días unas 120 mil personas que viven al borde del Santiago y la cuenca El Ahogado, en Tlaquepaque, El Salto y Juanacatlán. ¿Y cuál es? Una investigación que hizo la Comisión Estatal del Agua en 2006 arrojó que el torrente está contaminado debido a la descarga de aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara —la parte más limpia— y desechos de metales que arrojan, sin tratamiento, varias empresas transnacionales y locales del corredor industrial de El Salto. En el fraccionamiento La Azucena, “Donde vive lo que más quieres”, según la publicidad con gente bonita en la entrada de la colonia, las casas miden 28 metros cuadrados y están cuarteadas, aunque las acaban de entregar. “Lo que más quieres” se acerca cada vez más al Santiago, a unos tres metros, donde los albañiles entierran cientos de cimientos para nuevas viviendas: las mismas que aparecen como un logro sin precedentes en las cifras oficiales del Infonavit. En una de esas casas vivía Miguel Ángel López Rocha, a quien le encantaba jugar cerca del río. Sus padres lo ignoraban, pero aunque lo hubiesen sabido: ¿no dijeron las autoridades que todo está bien? Ayer, la vecina del niño que se negó a hablar escribió un recado: “Es triste pensar que los sueños de Miguel se vayan por un río de aguas sucias y su vida tan corta se quede en la cama de un hospital. ¿A quién más se va a llevar ese río?”. Problema añejo, soluciones nulas
Las autoridades federales conocen la situación del río Santiago desde principios de los años noventa. Un estudio que realizó la Comisión Nacional del Agua (CNA) en once puntos del torrente reveló una concentración alta de metales entre las poblaciones de Poncitlán y El Salto: arsénico, cadmio, cromo, plomo, zinc, cobre, mercurio y níquel. En 2003, la contaminación en el Santiago generó una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa): la 2003/15/532/63. Entonces, la delegada en Jalisco de esa institución era la actual secretaria del Medio Ambiente y Recursos Sustentables de Jalisco, Martha Ruth del Toro. La denuncia no ha sido atendida. El estudio más reciente sobre el estado del río Santiago lo mandó hacer la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno de Jalisco, en el estiaje de 2006. Arrojó la presencia de mercurio y plomo en distintos puntos del río, así como que seis de cada diez descargas domésticas e industriales al torrente no reciben tratamiento. Los alrededores del río huelen a ácido sulfhídrico (H2S), un gas venenoso e inflamable, cuyos efectos “son similares a los del cianuro”, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR), de Estados Unidos. Como el H2S es más pesado que el aire, permanece a la altura de la nariz de los niños.

De la época de la colonia, propuesta de la SSJ de entubar el río Santiago: investigador


Con sus “soluciones rápidas”, Emilio trasladará el problema a otro lugar, advierte Arturo Curiel

El saneamiento de las aguas, la mejor solución a la contaminación, señala el especialista

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Entubar el río Santiago como solución a la contaminación que existe en el punto que éste atraviesa en los municipios de Juanacatlán y El Salto es “un razonamiento de la época de la colonia”, así calificó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Curiel Ballesteros, la propuesta que el secretario de Salud de la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza, lanzó el pasado martes 5 de febrero.

“Eso hacían los españoles en la época de la colonia con las aguas negras que contaminaban, las metían en un tubo”, expresó el científico de la UdeG.

Curiel Ballesteros afirmó que el río Santiago, en el punto donde pasa por El Salto y Juanacatlán, es “un río muerto” que ha perdido toda capacidad de vida.

La muestra es el estado de coma en el que se encuentra el pequeño de 8 años Miguel López Rocha, quien cayó al río a finales de enero pasado. El 29 de ese mes, la solicitud de encefalograma del menor en el Hospital General de Occidente (HGO) –de la cual La Jornada Jalisco posee una copia– revela un diagnóstico temporal por “deshidratación, diarrea y crisis compulsivas + intoxicación por metales pesados”.

Y aunque la exposición en los medios de la negativa de las autoridades a reconocer un río contaminado, la realidad es que las aguas del Santiago poseen “una gran cantidad de contaminantes, de residuos urbanos, desde 1950”, recuerda el académico.

El también responsable de la Cátedra del Agua, que cada año se realiza en la UdeG, dijo que desde la década de los años 50 empezaron los primeros acuerdos para sanear el río.

La revolución industrial en El Salto y Juanacatlán inició en 1906 con el establecimiento de la empresa Nunatex. Desde esa época y hasta entonces, cientos de empresas se han ido incorporando al corredor industrial.

Según el Inventario de Descargas en Jalisco de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay 280 descargas identificadas en el Santiago. Las fábricas que más tiran sus desechos a estas aguas son Celanese Mexicana, Ciba Especialidades Químicas, IBM, Nestlé, Industrias Ocotlán y Harinera de Maíz de Jalisco.

En los lodos del río Santiago existen metales pesados: cromo, plomo, cobalto y mercurio, según un estudio realizado en 2007 por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

“Se sabe que hay contaminantes que de alguna manera tienen algunos efectos en la salud. En esta parte del río hay ácido sulfhídrico, cuyo olor se percibe cuando se llega a El Salto y Juanacatlán”, dijo Curiel Ballesteros.

“En términos biológicos, es un río muerto, por su pérdida de oxígeno”, añadió.

El investigador citó a la misma información oficial de la Conagua: “la evaluación (de la institución) de la cuenca, en este punto, es de pésima calidad, donde la contaminación está al tope”.

De ahí que entubarlo no sea la mejor solución, según Curiel Ballesteros: “se puede reducir la exposición de las personas al río, pero el tubo deberá tener una salida en otro lado”.

Los lineamientos actuales, explicó, están enfocados al desarrollo sustentable en una relación ecosistema sano-gente sana. Si existe un río contaminado como el Santiago, la acción tiene que ir dirigida al saneamiento, dijo el investigador.

“El recurso del entubamiento dejó de usarse desde mediados del siglo XX. En los países desarrollados, desde los años 70 optaron por el esquema de la restauración de los recursos hídricos, como los ríos. No sólo una restauración de la calidad del agua, sino también de las cuencas”, añadió.


De la propuesta del gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, para encauzar el río hacia otras latitudes, Curiel Ballesteros calificó ésta como de “aparentes soluciones rápidas”.

“El impacto ambiental de llevar el río a otros lugares no resuelve el problema; dejar el problema de la exposición de la gente a la contaminación o exponer a otras poblaciones o ecosistemas, es como esa idea de tirar la basura en otro lado para que no me afecte a mí. Llevar esa amenaza a otros lugares puede reducir la exposición, pero se lleva a otro lado y es el cuento de nunca acabar”, comentó el académico.

Lo más eficiente para el Santiago, desde la óptica de Curiel Ballesteros, sería una planeación trazada en el mejoramiento de las condiciones del lago de Chapala y del río Santiago, por la conexión que tienen.

“El beneficio no sólo sería la exposición (a los contaminantes) sino la restauración de una calidad del agua que no sólo la requieren las personas sino múltiples formas de vida; entre 1900 y 1950, el río representaba una riqueza, se le han quitado esos valores, es ya una condición de amenaza”, expresó el científico.

Para el saneamiento del Santiago se requieren dos enfoques: tecnológico y participativo, resumió Curiel Ballesteros. Pero “en Jalisco, cuando se plantea la política de restauración, significa un costo, aparentemente; costos en términos de qué”, cuestiona.

Como ejemplo menciona el río Sena, situado al noroeste de Francia. “A principios de los años 60, el Sena era considerado por los científicos como un río moribundo”, según información de la UNESCO.

En 1964 Francia implantó la Ley del Agua. Las primeras acciones asignadas a la Agencia del Agua Sena-Normandía fueron dirigidas a implantar un sistema de gestión integral del agua a nivel de la cuenca que resultara sostenible y que estuviera enmarcado por leyes nacionales y europeas, a la vez que implicara a los actores concernidos; también se aseguró el abastecimiento del líquido; de igual forma, se protegió el patrimonio natural del ecosistema; se redujo la contaminación accidental y se mejoró la eficacia de las obras hidráulicas.

“El Sena era muy contaminado por la navegación, ahora la gente va y se baña en el río”, comentó Curiel Ballesteros.

Pero nadar en las aguas del Santiago es de vida o muerte. Y en esos dos polos oscila Miguel López Rocha, de 8 años, quien cayó al río en enero pasado y desde entonces no ha despertado.