domingo, 20 de julio de 2008

Van Alcaldes de El Salto y Tonalá contra Laureles

Agustín Ordóñez, Alcalde de Tonalá

Jessica Pilar Pérez - MURAL


Para los Alcaldes de El Salto, Joel González Díaz, y de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, el vertedero de Los Laureles está llegando al final de su vida útil, por lo que debe buscarse un nuevo sitio para la disposición final de la basura de sus municipios y de Guadalajara, Tlajomulco y Juanacatlán.

Los Presidentes Municipales, que viven las consecuencias de un basurero fuera de normas ambientales, coincidieron en que se deben buscar soluciones a futuro, por lo que tampoco debe otorgarse a Los Laureles la ampliación de su vida útil a 25 años.

"Yo me iría porque sí se busque una segunda alternativa, que tenga condiciones más importantes para ambas partes, desde autoridades y sociedad, y entrarle a mecanismos de tecnología que nos haga que la basura tenga un proceso diferente, como generar luz", afirmó Ordóñez Hernández.

El Edil tonalteca hizo un llamado a resolver este conflicto sin politizar el tema.

González Díaz propuso que la solución es que entre los cinco municipios que depositan basura en este vertedero busquen un nuevo lugar.

"El vertedero sí nos perjudica, no debe estar ahí en el límite de El Salto. Mi postura clara es que ya no debe tener vida útil este vertedero", puntualizó.

El viernes hubo una manifestación de vecinos de El Salto y Juanacatlán en el vertedero, con la intención de cerrarlo de manera definitiva, lo que lograron sólo durante tres horas; el miércoles habrá una mesa de negociación sobre el tema.

El Alcalde de El Salto consideró que la vía de la manifestación no es la correcta para encontrar una solución final a este problema de contaminación.

Señaló que ha gestionado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) el cierre del vertedero y la no ampliación, pero no ha recibido respuesta, por lo que quizás esta dependencia estatal considere que todo está bien en el lugar.

El Primer Edil de Tonalá dijo que el vertedero no ha cumplido con los lineamientos sanitarios, y que este Municipio ha sido "generoso" con la empresa Caabsa Eagle para que cumpla con los aspectos legales y ambientales.

"Están ellos trabajando en actualizar sus diferentes expedientes, que queden acorde a la norma municipal y de mi parte hasta el día de hoy hay la voluntad de seguir colaborando con la empresa, pero también la empresa ha generado algunos conflictos sociales y ecológicos alrededor de las colonias", comentó.

La respuesta de Semades, a través del director de Verificación Normativa, Ernesto Naranjo Castellanos, fue que no había elementos suficientes para clausurar Los Laureles, pese a reconocer que tiene deficiencias.

Cada día en este vertedero se depositan 3 millones 100 mil toneladas de basura provenientes de los cinco municipios.

A la caza de los espacios públicos


La convivencia en Pedro Moreno fue divertida, hasta que la lluvia vespertina obligó a levantarse a los participantes Foto: Tonatiuh Figueroa

Jaime Ramírez - PÚBLICO

Por segunda ocasión, miembros de varias organizaciones ciudadanas se lanzaron a la recuperación de espacios hoy destinados al estacionamiento de vehículos, para ser gozados por los seres humanos.

Ayer la cita fue en el cruce de las calles Pedro Moreno y Enrique González Martínez, en donde más de 25 personas lograron disfrutar la calle al instalarse en aproximadamente 32 metros cuadrados —cinco cajones de estacionamiento— por casi tres horas, hasta que la fuerte lluvia los invitó a levantarse.

Hace una semana la cita fue en Chapultepec, donde los participantes se apropiaron de unos ocho metros cuadrados. Ayer, la reunión comenzó a las 15:15 horas, cuando se ganó el primer espacio, ubicado justo en las esquina de Enrique González Martínez y Pedro Moreno. Un auto compacto se movió e inmediatamente en el lugar vacío se instalaron macetas, un tapete, sillas y una mesa con sombrilla. Ahí, plácidamente, una persona se sentó, sacó un libro y comenzó a leer.

Para no afectar las finanzas públicas, depositaban las monedas requeridas en los parquímetros de los espacios utilizados por los manifestantes.

Patricia Karenina, quien es miembro de una organización denominada Ciudad para Todos, explicó en entrevista que este movimiento es una intervención urbana con el que se busca un replanteamiento de los espacios públicos: “Aquí [en el centro] hay muchísimos automóviles estacionados que probablemente sólo sean utilizados por una o dos personas. Entonces nosotros lo que hacemos es que pagamos el parquímetro y utilizamos el espacio para recreación en donde los peatones y ciclistas lo podamos compartir”.

En el Centro Histórico de Guadalajara está calculado que hay tres mil metros lineales destinados a estacionamientos gubernamentales, sobre esto Patricia Karenina dijo que no sabía exactamente el dato: “No sabemos si está pagado el espacio o no y no podríamos opinar...”

—Pero son muchos metros ¿no?

—Ah claro, muchísimo y es necesario que lo empiecen a ubicar como zonas peatonales o en donde puedan ir ciclovías. Que vayan observando que los espacios que tal vez ellos tengan para automóviles y entradas de edificios se puedan utilizar para otras cosas.

—¿Cuál la importancia de la recuperación de espacios y del uso de la bicicleta?

—La importancia es que la gente se dé cuenta de que el auto no es el único vehículo en que domina las calles. Guadalajara se comenzó a desarrollar en los años cincuenta, en el mismo momento en que la moda del automóvil entró y desde entonces creemos que las calles son para los autos. Necesitamos exigir los espacios de peatones y ciclistas, reducir la contaminación y ver otras opciones de traslado.

Insisten en la necesidad de suspender el megaproyecto La Ciudadela en Zapopan


Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

Que el propio gobierno del estado intervenga en el caso del proyecto de La Ciudadela a fin de encontrar las condiciones de garantía a la plena seguridad y a la salud, y que las mismas autoridades realicen las investigaciones necesarias sobre la contaminación del terreno, fueron las dos peticiones que ayer la asociación de colonos de Jardines del Sol plantearon al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien no los atendió porque “no estaba”, según les dijo un empleado de Casa Jalisco.

Es el segundo desaire que tienen de González Márquez los habitantes aledaños al predio donde se edifica el megaproyecto La Ciudadela, en los cruces de avenida Patria y Moctezuma, en Zapopan, donde, se presume, existen cantidades de metales como el Talio.

El primero de estos desaires, fue el pasado jueves 16 de julio. Desde el 25 de junio, los residentes de la colonia hicieron una invitación a González Márquez, al alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, y al presidente del Congreso, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, a la asamblea que se llevó a cabo el jueves de esta semana a las ocho de la noche. Pero a esa hora, de acuerdo con la agenda de actividades del gobernador, que publica en Internet su oficina de comunicación social, el mandatario se encontraba en el certamen Nuestra Belleza Jalisco 2008.

“Nos da mucha decepción ver que nuestro gobernador no nos quiera atender”, expresó Ludger Kellner, presidente de los colonos.

–Lo mismo pasó el pasado jueves, cuando estaba invitado a su asamblea, ¿no es así?, se le recordó.

–Sí, y prefirió a ver a las señoritas Jalisco que obviamente es más atractivo para el ojo, pero con los deberes de un gobernante creo es más el deber de atender que el deber de representar, esa es nuestra opinión, expresó el hombre.

El mismo jueves, Ludger Kellner avisó a Casa Jalisco que los vecinos acudirían este sábado para hacerle una visita al mandatario para exponerle su caso. “Se les dijo que era una visita no una manifestación”, les aclaró Kellner. En el caso que el mandatario no pudiera estar presente, el ciudadano solicitó que el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, los atendiera.

Pero ayer, en Casa Jalisco, cuando tocaron la puerta a las 11:05 de la mañana, un empleado les avisó que no había nadie: “ni el gobernador, ni Fernando Guzmán, ni Herbert Taylor, ni los perros salieron para acabar pronto, sólo nos recibieron el escrito”, dijo Kellner.

El documento propone que las autoridades garanticen salud y seguridad a los habitantes de la zona y que haga las investigaciones correspondientes en cuanto a la contaminación del terreno.

El caso, que se encuentra desde hace meses en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), ha sido objeto de “oscuros intereses entre los inversionistas y los magistrados”, señaló Kellner.

Según él, esa es la causa por la que La Ciudadela sigue erigiéndose en las confluencias de Patria y Moctezuma, a pesar de una orden de suspensión que solicitó en noviembre el ayuntamiento de Zapopan.

“Nos preguntamos por qué no ha habido una reacción del gobierno del estado con todo lo que sucede, pensamos que tal vez haya consentimiento de todos los actos corruptos que suceden en el TAE”, manifestó el ciudadano.

Lamentó que las condiciones para un estado de derecho no están dadas en Jalisco, pues éstas originan equidad e igualdad para todos pero en este caso, expresó, sólo se generan “puras transas”.

En todo este contexto, Kellner señaló que ellos, como asociación vecinal, solicitarán un peritaje del terreno de La Ciudadela para determinar el grado de contaminación del terreno mediante instancias reconocidas como la misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En El Salto se construyó donde nunca se debió, sentencia la Arquidiócesis

Inundación en La Azucena, municipio de El Salto

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO


“Se construyeron zonas habitacionales donde no se debió levantar ni un ladrillo”, es la postura de la Arquidiócesis de Guadalajara en torno a las inundaciones en las colonias La Azucena y Jardines del Castillo del municipio de El Salto, y dada a conocer en la edición de este domingo de Semanario, su órgano informativo.

En su editorial, Semanario asegura que se han venido dando a conocer la “serie de irregularidades, una tras otra, que se fueron permitiendo en la construcción de los inundados fraccionamientos de La Azucena y Jardines del Castillo”.

Según la publicación católica, “una serie de complicidades o, por lo menos, faltas por omisión, han tenido como consecuencia lo que los habitantes de estas colonias han debido sufrir”.

Y culpa a todos los niveles de gobierno por los desastres sucedidos en ambos fraccionamientos.

Los argumentos de la publicación son varios para responsabilizar a las autoridades. Primero, resalta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se limitó a señalar que la empresa constructora Grupo Desarrollador Inmobiliario Mexicano, desde mayo del año 2001, había presentado la propuesta de construcción cerca de dos cauces: el del río Santiago y el del Arroyo Prieto. “Pero no hablaba de ninguna prohibición. Las indicaciones que daba sobre los límites en los que deberían levantarse las edificaciones no fueron respetadas por los constructores. Nadie dijo nada”, se expresa en la editorial.

En segundo término, refiere que en mayo de 2000 no hubo limitaciones a la edificación en el Plan Parcial de Urbanización en La Azucena, publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco.

Sin embargo, la publicación católica partidiza el suceso: “a nivel municipal, El Salto dictaminó en 1999 el uso de suelo como favorable a la inmobiliaria; y en la siguiente administración priísta fue liberado el permiso para que ésta realizara la construcción del fraccionamiento. ¿Qué hubo de por medio?”.

Mediante estos sucesos, el órgano informativo alude a que existen situaciones “en las que tanto a las autoridades, como a la sociedad en general, parecen que se nos han escapado de las manos y superan las fuerzas para combatirlas” y ejemplifica con la violencia provocada por “grupos poderosos de delincuentes o el narcomenudeo”.

“Pero hablar de permisos irregulares (e irresponsables) de construcción no puede escaparse del control de quienes deberían estar al pendiente de ello. En todos los que contribuyeron a esta situación hay corrupción”, apunta.



Quieren bosque por 99 años más

El Rector general de la UdeG, Carlos Briseño (al centro, de camisa azul), acudió ayer al Bosque Escuela en La Primavera.

José David Estrada - MURAL

La Universidad de Guadalajara (UdeG) busca ampliar por otros 99 años el comodato de las 672 hectáreas del Bosque Escuela que la casa de estudios administra en el Bosque La Primavera.

Carlos Briseño Torres, Rector general de la Universidad, anunció ayer en los terrenos del bosque que en los próximos días pedirán al Gobierno del Estado la ampliación del comodato original, que terminará el año próximo.

"Este bosque escuela está comodato a la Universidad de Guadalajara por 25 años y el próximo (año) se vence y le vamos a solicitar al Gobernador del Estado de Jalisco que se amplíe por otros 99 años", dijo.

"Aquí en el Bosque Escuela hay diferentes actividades educativas, de investigación científica, de cuidado del bosque, de mantenimiento del mismo, de desarrollo forestal, ligado a varias áreas académicas y científicas de la Universidad de Guadalajara".

El Rector general anunció además que incluirá en el presupuesto ampliado, que debería aprobarse antes de que la Universidad inicie el periodo vacacional, una propuesta para destinar 150 mil pesos para la instalación del telescopio que ya tiene el Instituto de Astronomía y Meteorología y para aportar un millón de dólares para un laboratorio de resonancia magnética nuclear.

Briseño Torres apuntó que el viernes recibió la notificación de que la Secretaría de Educación Pública autorizó entregar a la UdeG 100 millones de pesos extras para ampliación de matrícula y reconocimiento de plantilla.

"Ya tenemos los elementos ahora sí y los recursos para presentar el proyecto de presupuesto ampliado, que yo en mi calidad de Rector general presentaré al Consejo General Universitario", dijo el máximo funcionario de la universidad pública estatal.

"Espero que todos los universitarios tengamos la madurez de entender que las prioridades institucionales se fijan en torno a la academia y a la investigación científica".