jueves, 25 de junio de 2009

Critican a la Ley Antitabaco

Minerva Flores . MURAL Para el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Jorge Salinas, la aplicación de la Ley Antitabaco en la Ciudad fomentaría la corrupción, al ser poco clara y de interpretación parcial; además, la calificó de absurda y que sólo provocaría la creación de más burocracia. A título personal, debido a su gusto por fumar, rechazó dicha ley; asimismo, hizo énfasis en crear unidad entre los Gobiernos metropolitanos para la toma de decisiones. "Hay aspectos que se deben de conjuntar, como la Ley Antitabaco. Cuando me dijeron que si en Jalisco la íbamos a aplicar, ¿pues cómo?, yo soy el primer opositor, fumo puro, ¿voy a estar de acuerdo como viene?", indicó ante empresarios de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Este organismo citó la tarde de ayer a los candidatos del albiazul para que expusieran sus propuestas en los temas que competen al sector, lugar que estos aprovecharon para declararse ganadores. También pidieron a los presentes su voto, para que se dé continuidad a los Gobierno panistas en la Alcaldía de Guadalajara. Los panistas que acudieron al llamado fueron Carlos Andrade, candidato a regidor en Zapopan en representación de Guillermo Martínez Mora; Jesús Cabrera, candidato a Alcalde en Chapala, y los candidatos a diputados Alfredo Argüelles, Héctor Álvarez y Felipe Pulido. Por su parte, Germán Ralis Cumplido, presidente de la Canirac, solicitó una regulación contra los puestos ambulantes de comida, que afectan a la industria establecida por ser una competencia desleal. En este foro ya habían desfilado los priistas y perredistas en semanas anteriores, y se prevé una reunión aparte con Francisco Ramírez Acuña para el próximo sábado.

Medio ambiente, ausente en campañas y plataformas electorales

DF, México — No sólo es un tema irrelevante para abordarlo en las campañas de promoción, tampoco las plataformas políticas de los partidos aluden a la crisis ambiental o proponen vías para resolverla Las plataformas electorales de los ocho partidos políticos que se disputan diversos puestos de elección pública carecen de compromisos en materia ambiental en temas sustanciales como la deforestación, el cambio climático, la reforma energética, la protección del campo, la soberanía alimentaria y la siembra de transgénicos o los recursos destinados a la protección y remediación de daños ambientales, dio a conocer Greenpeace a unas semanas de las elecciones. Greenpeace realizó un análisis detallado de las propuestas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza y la conclusión es que ninguno de ellos cuenta con una sólida política ambiental. Por ello, elaboró los 17 puntos mínimos que en materia de medio ambiente debe retomar todo partido político que diga tener un proyecto de nación y le demandó a los Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) de los partidos políticos comprometerse con ellos. Los 17 puntos son: 1. Destinar por lo menos el 1% del PIB para combatir el cambio climático (sin promover soluciones falsas como la energía nuclear). 2. Alcanzar una tasa cero de deforestación en el año 2020 a través de una política efectiva que priorice el buen manejo forestal por parte de comunidades y ejidos 3. Asumir al cambio climático como tema de seguridad nacional y como la mayor amenaza contra la vida en el planeta 4. Promover nuevas leyes y reformas a las ya existentes para realmente combatir y adaptarnos al fenómeno de cambio climático. 5. Asegurar que México llegue a un nivel máximo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en el 2012 y que a partir de ese año comience a declinar. 6. Prohibir la producción y comercialización de focos incandescentes a más tardar en el 2012. 7. Establecer la obligatoriedad de los programas de ahorro de energía en la administración pública, incluyendo el Congreso de la Unión. 8. Impulsar de forma ambiciosa, equitativa y justa las energías renovables (sin grandes hidroeléctricas) para acabar con la dependencia económica del petróleo. 9. Prohibir la construcción de nuevas carboeléctricas y descartar el uso de la energía nuclear. 10. Aprobar una ley de responsabilidad ambiental por daños al medio ambiente y a la salud para que las empresas cumplan el principio del que contamina paga. 11. Proteger los centros de origen y de diversidad genética de nuestro país, particularmente del maíz, el cual deberá contar con un régimen de protección especial que prohíba las siembras experimentales y comerciales de maíz transgénico. 12. Implementar un sistema de etiquetado de productos que contengan organismos genéticamente modificados, además de segregar y etiquetar el maíz grano transgénico importado de Estados Unidos. 13. Incentivar proyectos de producción y conservación in situ y ex situ de maíz nativo. 14. Garantizar una cobertura de tratamiento de aguas residuales del 60 por ciento al 2012. 15. Impulsar y aprobar reformas a la Ley general de Pesca y Acuacultura Sustentable para eliminar artes de pesca no selectivas. 16. Alentar la participación activa de la ciudadanía y la sociedad civil organizada en la política pública relacionada con el medio ambiente. 17. Dar autonomía presupuestaria y de gestión a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esta agenda mínima es necesaria para que México revierta la destrucción de sus ecosistemas y para que haga una contribución efectiva a nivel global con la reducción de GEI. Asumir y promover efectivamente estos puntos es lo que urgentemente necesita el país para no poner en riesgo su viabilidad a futuro. “Esperamos que los partidos asuman públicamente estos compromisos ya que en sus plataformas la parte medio ambiental se queda corta o es inexistente, necesitamos que el medio ambiente sea el eje de las políticas públicas y de los presupuestos, necesitamos legisladores que trabajen para proteger los bienes comunes y no los intereses particulares”, dijo Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México. — Greenpeace México

Nueva página web de Corazón de la Tierra A.C.

Estimado miembros, compañeros, colaboradores y amigos::

 

Nos da mucho gusto invitarlos a visitar la nueva página web de Corazón de la Tierra  (www.corazondelatierra.org.mx) en la que se presenta de manera extensa y agradable el conjunto de actividades y temas que está desarrollando la organización: restauración del Lago de Chapala y su cuenca, Crea Bosques-Jalisco (a través del convenio con Reforestamos México), desarrollo sustentable en la Sierra Cóndiro-Canales, etc.


Estamos satisfechos de contar con la nueva pagina en el contexto del  Séptimo Aniversario de la organización (sí, ya cumplimos siete años) los cuales han sido de crecimiento constante con la participación y apoyo de todos ustedes. 


Les invitamos a visitar la página web con regularidad para mantenerse

al tanto de las actividades y avances, ya que cuenta con secciones interactivas, así como con actualización de información y calendario de actividades.

 

Asimismo por favor envíennos sus comentarios y sugerencias al nuevo correo diseñado con este fin (contacto@corazondelatierra.org.mx). Les recordamos que su participación es importante para alcanzar las metas de Desarrollo Sustentable que impulsa nuestra organización.

 

Muchas gracias y seguimos en contacto.


Atentamente


Alejandro Juárez

Director General




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Exhorta Conagua a frenar invasiones

Pide director de Conagua que la sociedad detenga a particulares que invaden el Lago de Chapala Sergio Hernández Márquez . MURAL A las 11:30 horas de ayer, en Chapala, trabajadores contratados por Alejandro del Ángel rellenaban parte del Lago creciendo así la invasión que por años realiza este particular en el fraccionamiento Riberas del Pilar, sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ponga un freno ante tal situación. A la misma hora, en Guadalajara, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y otros funcionarios de esa dependencia, aseguraban ante la prensa que sí actúan para detener los robos que los particulares realizan a la zona federal, apelando a la conciencia de los ciudadanos para que no cometan este delito. La finca de Alejandro del Ángel, llamada Hacienda del Ángel, ha crecido hacia dentro del lago gracias al escombro que de manera regular llevan camiones de volteo. Las autoridades municipales han clausurado ocasionalmente, la última vez el martes, pero los sellos son removidos con toda impunidad. De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales vigente, la Conagua es la dependencia que debe defender las zonas federales, lo que en los hechos es imposible. Ayer reconocieron que tienen tan sólo 150 inspectores para vigilar los ríos, arroyos, lagos y lagunas del País, el cual tiene 2 mil 439 municipios y un millón 964 mil kilómetros cuadrados de superficie. "Hago un llamado a la participación social, a los medios de comunicación, a los vecinos, a la sociedad. Si yo vivo en una colonia y si alguien hace algo que afecta a la ley yo lo paro, pero se requiere mucho mayor participación y yo se las pido en función de que la capacidad de la Conagua, como órgano regulador, es muy limitada", aceptó el titular de la dependencia federal. "En cuanto a la acción directa sobre construcciones, necesitamos la participación del Municipio y de la sociedad, alguien que ilegalmente pretende aumentar una propiedad debe ser detenido por la sociedad". El director de Inspección del Ayuntamiento de Chapala, Juan Patiño, ha señalado que está dispuesto a realizar las clausuras necesarias, como hasta ahora se han hecho. Sin embargo dijo que de nada sirve colocar los sellos si la Comisión Nacional del Agua, que por ley es la autoridad en zonas federales, hace caso omiso a los llamados y no sigue los procesos. A pesar de lo que dice la ley, el director de Conagua avienta el problema a los Ayuntamientos. "El Municipio tiene la obligación de actuar, ahí no es de echarse la bolita", dijo ayer, "nosotros tenemos la obligación de delimitar y marcar, pero la Conagua no tiene la fuerza publica, no tiene el personal que se requiere, y que sí tiene el Municipio (para actuar)". Mientras la Conagua se justifica, las invasiones a la zona federal en Chapala avanzan día a día quitándole terreno al lago.

Arcediano, prioridad en un mar de dudas

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La Comisión Nacional del Agua (CNA) mantiene su apuesta por el proyecto de la presa en Arcediano, pero se deberán aclarar las dudas técnicas y demostrar su viabilidad financiera, con el tiempo jugando en contra, admitió ayer el titular del organismo federal, José Luis Luege Tamargo.

“La semana pasada me reuní con el director de la Comisión Estatal del Agua [CEA, César Coll]; nos hizo una presentación muy amplia; yo estoy convencido que es necesario, estratégico, pero está sujeto a que se presente de forma definitiva para ser evaluado por un grupo más amplio, el Consultivo Técnico de la CNA; ahí se evaluará la parte técnica y nosotros tendremos que evaluar la parte financiera, porque esta cortina [de la presa] originalmente tenía una estimación de dinero a invertir, que evidentemente se va a ver incrementada”, explicó, tras inaugurar el banco de agua de la región, segundo en el país, acompañado del gobernador Emilio González Márquez.

El funcionario evitó el debate, luego que se dio a conocer que la CEA decidió cambiar el proyecto de cortina, originalmente concebido con materiales graduados, al de concreto compactado, lo que incrementaría entre 50 y 100 por ciento los costos del proyecto (Público, 16 de junio de 2009). Pero no se pudo sustraer ante la andanada de preguntas.

—¿Existe la posibilidad de que se pierda el dinero que el gobierno federal está aportando por la tardanza en definir?

—No exactamente; la CNA, el gobierno federal y el gabinete de infraestructura consideran a Arcediano como un proyecto estratégico […] pero las circunstancias económicas del país y de todo el mundo ponen en duda la posibilidad [de hacerlo]; entonces, todo va a depender de la justificación socioeconómica que hagan la CNA y la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto definitivo.

¿Qué podría suceder? “Que se tengan problemas en cuanto a la disponibilidad del recurso, o que el costo esté muy por encima de la justificación”.

—¿Estará definido en dos meses?

—Cuando me dicen dos meses, yo digo que en un mes, porque vamos contra el tiempo; es importante que la justificación socioeconómica la tengamos cuanto antes, porque todos sabemos y entendemos las circunstancias.

—Pero si se tienen dos proyectos que resuelven un problema técnico, tiene que optarse por el más barato, ¿no?

—Sí, pero son muchas cuestiones de carácter técnico; para material graduado estás hablando de un volumen que es casi una presa de roca, tiene que tener bancos de material, considerar la transportación, es mucho más gasto cuando no tienes los bancos cerca, y si el embalse te manda a una distancia muy grande y a esas dimensiones del proyecto, imagínate, es como si transportaras una montaña; en ese caso, se propone mejor una montaña de concreto, y para eso tengo que cimentar, pues cimiento, no hay mayor problema; los obstáculos técnicos se salvan con tecnología y con dinero.

Si el proyecto se encareciera, añadió, se puede programar la obra a más años para poder absorber los costos. Tampoco descartó negociar que el gobierno federal aportará más de 40 por ciento, que es el porcentaje actualmente comprometido.

En contraste, Luege Tamargo consideró la presa en El Zapotillo como algo definitivo. “Si no hacemos El Zapotillo no hay plan B, sólo tomar el agua de [el lago de] Chapala y seguir extrayendo del acuífero en zona metropolitana [...] nosotros estamos impulsando todos los proyectos a nivel nacional de aprovechamiento de escurrimientos con dos objetivos: evitar la sobreexplotación de acuíferos subterráneos, y recuperar cuencas en la parte alta: reforestación, recuperación de suelos, pago por servicios ambientales, pago por plantaciones comerciales; por esa razón los beneficios sociales asociados al proyecto son altísimos, aquí lo importante es una buena negociación y que a la gente se le apoye con absoluta justicia en el pago de sus bienes y en la recuperación de sus viviendas”, subrayó.

El Banco de Agua inaugurado ayer es el segundo, tras el que se constituyó en 2008 en la región Cuencas Centrales del Norte, que abarca Zacatecas, San Luis Potosí, y porciones de estados vecinos.

Buscan ordenar un mercado caótico

El recurso está sobreconcesionado; urge rescatar volúmenes.

Agustín del Castillo . PÚBLICO

Una empresa refresquera enclavada en Guadalajara debe pagar al SIAPA 31 pesos por cada mil litros de agua que utilice para fabricar sus bebidas. Mil litros de refresco en una presentación de 355 mililitros da casi 2,800 porciones con un valor de mercado superior a catorce mil pesos. Aún así, el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, no considera que ese bajísimo precio pagado por la materia prima sea clave en el análisis de la escasez y la mala distribución del líquido en el país.

“Respeto mucho a quienes sostienen esa idea, pero las empresas sí pagan el agua”, atajó ayer el funcionario, de visita en Guadalajara, al abordar lo que sí y lo que no se puede hacer con un banco de agua como el que ayer puso en funcionamiento, el segundo de toda la república.

No obstante, aceptó que la tasa cero en el agua para la agricultura, consumidora de al menos 70 por ciento del recurso en todo el territorio nacional —que incluso goza de subsidio en la tarifa eléctrica—, sí pervierte las normas y costumbres en torno al líquido.

“Ese es parte del tema central de la instalación de los bancos de agua; transparentar, dar toda la información al usuario, evitar la corrupción y las acciones fraudulentas, y quiero decir que el empresario sí paga el agua…”, insistió.

—Pero la pagan sólo como un suministro, no como materia prima.

—No, la pagan como cuota industrial, que dependiendo de la zona del país es mucho más alta que la doméstica…

—¿Le parece proporcional a la ganancia que ellos obtienen?

—Eso ya no me corresponden a mí como autoridad del agua […] por otro lado, pienso que el tema agrícola está asociado a una herencia de carácter social, de carácter político, que debemos de atender y resolver; la CNA está actuando por el lado positivo, imagínate que yo me mueva con los diputados y les diga que le pongamos una cuota a cada metro cúbico para uso agrícola en todo el país, pues no me la van a pagar; estamos yendo por la tecnificación, por la reducción del volumen…

—Además se subsidia la tarifa eléctrica en el campo, y se estimula el desperdicio…

—Nosotros estamos de acuerdo que debe haber un pago de derechos por metro cúbico, independientemente de la infraestructura de los distritos y de la infraestructura eléctrica en las unidades de riego, pero es un tema que hay que empezar a caminar.

—¿Qué tan contradictorio es esto con el derecho humano al agua, que es una discusión universal?

—No tiene ninguna contradicción; la Constitución mexicana considera el agua un bien de la Nación; México no tiene ese problema, es un bien público, pero el servicio para que tu recibas agua en tu casa obliga a un pago que no contraviene este derecho fundamental de la persona; yo no veo ninguna contradicción […] En otros países es distinto por el concepto de propiedad, se convierte en dueños del agua un particular, y a mí me parece una posición incorrecta, que no se tiene en nuestro país.

Luege Tamargo dijo que los bancos de agua son instituciones que ayudan a reducir dispendios y desigualdades.

“Por ejemplo, muchos usuarios tiene un volumen sobreconcesionado, es decir, tienen mil y necesitan 100; lo que nosotros buscamos mediante el diálogo, la aplicación de la ley, es caducar volúmenes, de manera tal que tú tengas garantizado tu volumen para tu operación, para tu industria, para tu agricultura, pero que el volumen adicional concesionado que no usas, o me lo pagas —a un precio alto— o me lo caducas; es una negociación donde requerimos algunas modificaciones legales; estamos por aplicar la cuota de garantía, porque la base de todo esto es recuperar el acuífero, equilibrar las cuencas”.

Para que opere de manera correcta un banco de agua “debe haber un balance entre lo que entra y lo que sale, y ahorita estamos desbalanceados tanto en nuestros acuíferos como en nuestras cuencas”, reconoció. Recuperar concesiones ayuda a que la región del Lerma tenga menos presión sobre su agua, y sobrevivan sus bienes naturales mientras las sociedades humanas se desarrollan sin excesos.

Se debe actuar contra invasores del lago: Luege

Agustín del Castillo . PÚBLICO

La invasión de la zona federal en el lago de Chapala es un hecho que exige la acción enérgica de la autoridad, lo que incluye acciones administrativas y penales en contra de los responsables, reconoció el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la CNA, Antonio Iglesias Benítez.

El funcionario precisó que la semana anterior ya se realizaron un par de procedimientos para el retiro de bardas en la zona, pero admitió que la dinámica de la realidad rebasa ampliamente al organismo federal, que no cuenta con un número de inspectores suficiente para atender esa y todas sus demás tareas regionales.

Al respecto, el titular de la CNA, José Luis Luege Tamargo, añadió: “Esto es un delito federal; nosotros hemos insistido y es la instrucción que tiene el director de actuar con todo el peso de la ley, incluso penalmente cuando hay rellenos o afectación física; hago un llamado a la gente de Chapala y Guadalajara a que denuncien y que peleemos lo que es propiedad de la Nación: una persona que pone una barda, que pone un jardín, está robando un bien de la Nación, así sea la persona políticamente más influyente o económicamente más poderosa”.

Pidió a los municipios de la ribera del lago actuar de forma coordinada para evitar las anomalías, ante el enorme desafío de vigilar miles de kilómetros de zonas federales en toda la región y el país; “cuando se levanta una barda qué hay que hacer: se tiene que clausurarla, tiene que haber un responsable, es un predio que no tiene por qué ocuparse, yo hago un llamado a la gente para que no se deje llevar por esa tendencia, y sobre todo a quienes lo hacen, para que sepan que están cometiendo un delito federal”.

—Llamados y exhortos hay muchos, ¿cuál es la solución de fondo?

—La solución de fondo es no permitirlo; actuar y denunciar al responsable, demandarlo penalmente, el tema tiene que estar en la procuraduría de la república, cuando alguien construye directamente sobre el vaso, y así lo vamos a hacer.

—¿Pero con qué personal?

—Bueno, se puede; nosotros estamos actuando, y efectivamente, ese vecino que lo hizo hace 30 años también violó la ley, y si no se actuó en su momento, nosotros estamos obligados a presentar una querella, una acción de carácter civil, no podemos permitir que alguien se alinee sobre una zona federal.

—O sea, hay la voluntad pero no la capacidad suficiente…

—Eso es real y lo hemos reconocido, por eso hago un llamado a la participación social, en función de que la capacidad de la CNA como órgano regulador es muy limitada en cuanto a la acción directa sobre construcciones; necesitamos la participación del municipio y de la sociedad.

Salud le falló a cepa de dengue

PÚBLICO

La nueva cepa del virus del dengue que circula por Jalisco no es la 4 sino la 3. Así lo informó el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, tras que la prueba confirmatoria por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) determinó que fue erróneo el diagnóstico preliminar del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Hace trece días, el propio Gutiérrez Carranza anunció que una nueva cepa del virus del dengue circulaba por Jalisco, la cual había sido detectada por el Laboratorio Estatal y clasificada como tipo 4, lo que aumentaba el riesgo para la gente de contraer dengue hemorrágico (Público, 13 de junio de 2009). Ayer, el funcionario admitió que se equivocaron. Sin embargo, permanece la posibilidad de que se presenten más casos del tipo hemorrágico entre quienes ya padecieron dengue clásico, pues ahora circulan en Jalisco dos cepas, la 1 y la 3 y cuando una persona es picada por un mosquito con una, aumenta el riesgo de padecer esta variedad de dengue si lo pica otro con una diferente.

Así dejó constancia el funcionario, anfitrión en un encuentro de los secretarios de Salud de estados como Sinaloa, Colima, Michoacán, Guanajuato y Nayarit, donde dijo: “La reunión de hoy [ayer] es precisamente porque las cepas diferentes pueden circular por los estados y nos pueden incrementar los casos de dengue hemorrágico”.