viernes, 17 de julio de 2009

Avanza plan para bicis y peatones

Sergio Hernández Márquez - MURAL En el 2008 hubo 60 accidentes viales donde 12 ciclistas perdieron la vida, mientas que en el mismo año 466 peatones resultaron heridos en accidentes de tránsito, y hubo 114 muertos. Estas cifras son algunos de los datos base con los que organismos no gubernamentales, entidades oficiales y empresas consultoras realizan el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, que anoche concluyó el segundo de seis talleres calendarizados para su elaboración, donde se buscaron identificar las metas, los objetivos, las políticas y los indicadores. Entre las acciones que los ciudadanos consideraron como más importantes a realizar luego de las mesas de trabajo que duraron dos días se incluye promover la intermodalidad, entre transporte público, bici y peatón; dar prioridad a los peatones y bicis sobre los vehículos motorizados, e incorporar criterios de accesibilidad y movilidad no motorizada en obras y proyectos de infraestructura vial. Además se mencionó que se requiere hacer del ciclismo una de las principales actividades de la ciudad para fortalecer la independencia energética, la aplicación de sanciones más fuertes por infracciones de conductores de automóviles y crear una infraestructura peatonal atractiva y segura. En las mesas de trabajo participaron 210 personas y se incluyó a organizaciones civiles y técnicos, como facilitadores de las mesas de trabajo, entre ellos AU Consultores, CITA, Colectivo Ecologista Jalisco, Ciudad para Todos, ITESO, Institute for Transportation and Development Policy, Walk and Bike for Life y Alta Planning. Otras de las acciones que fueron más nombradas por los participantes buscando que se incluyan en el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada es que se tiene que dar una adecuada cultura vial para el respeto de ciclistas y peatones, reconociendo explícitamente los derechos de estos. También se considera la necesidad de educar a los niños en edad preescolar sobre la bici y la seguridad al caminar, y la aplicación de un día sin auto y una semana de la movilidad en la ciudad. Estos resultados se presentaron anoche en el Museo Raúl Anguiano, donde Mario Córdova, de AU Consultores, señaló que en septiembre se presentará a consulta la red peatonal y ciclista para la zona metropolitana, que forma parte del proceso para la creación del Plan Maestro, el cual podría estar listo en diciembre. “Sigamos manejando este proyecto desde la academia, desde la parte técnica, alejado de la insana política que en muchas ocasiones complica y estropea los trabajos que se llevan a cabo, pero muy confiados en que lo que soñamos se puede y se está llevando a cabo”, señaló Diego Monraz., coordinador de política de Movilidad Urbana del Gobierno de Jalisco. El funcionario comentó en una entrevista realizada horas antes que el Gobierno federal le comunicó que en 2 meses pondrán a disposición del Gobierno de Jalisco 2 mil 500 millones de pesos para la realización de la línea dos del Macrobús.