miércoles, 18 de junio de 2008

Desertificación daña 70% del territorio

Agustin del Castillo - PÚBLICO La desertificación es uno de los problemas ambientales más graves del país. Siete de cada diez hectáreas de las casi 200 millones que forman el territorio nacional afrontan riesgo de pérdida de vegetación y suelos fértiles, como consecuencia de las actividades humanas desordenadas. El ejido Atemajac de Brizuela, en la meseta de Tapalpa, ha entendido el desafío y ejecuta actualmente un plan para reducir el deterioro de sus tierras dedicadas a la silvicultura. Son ya siete años de trabajo, y los frutos se reflejan sobre 1,350 hectáreas forestales rescatadas por medio de obras de conservación de suelos y reforestación. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya, con ProÁrbol, 20,305 hectáreas de Jalisco en esa situación, con la idea de replicar el proyecto exitoso de esta comunidad agraria de la montaña. Ayer, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, la Gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Conafor realizó una visita al predio Totomina de ese ejido, en donde se realizaron trabajos de restauración de suelos con obras de piedra para la estabilización de taludes y control de cárcavas, así como reforestación. Adalberto Tejeda Ramírez, técnico del ejido, comentó que el poblado ha reforestado 877 hectáreas con más de dos millones de árboles y ha realizado obras de conservación de suelos en 473 hectáreas, lo que ha significado una inversión de más de dos millones 600 mil pesos durante los siete ciclos en que han contado con financiamiento de la Conafor. “Estamos realizando obras de conservación para que el suelo no se siga erosionando y, al mismo tiempo, realizando la reforestación para que se cubra de vegetación nuevamente”, explicó el técnico ejidal. Los cálculos técnicos revelan la pérdida de media tonelada por metro cuadrado en las cárcavas que se han formado en el ejido; es suelo fértil que tarda decenas de años en formarse y se pierde en un solo temporal, con los arrastres. Las obras llevadas a cabo en el predio han logrado detener estos escurrimientos de tierra, aseguró. Por su parte, Salvador Hernández Diosdado, subgerente operativo de la Conafor en Jalisco, explicó que las consecuencias de la desertificación provocan serios daños para las economías locales, regionales y nacionales. “Una evaluación mundial realizada en los años noventa, indica pérdidas anuales de 23 mil millones de dólares estadunidenses sobre las tierras de pastizales, de once mil millones de dólares sobre las tierras irrigadas y de ocho mil millones de dólares sobre los cultivos pluviales, es decir, 42 mil millones de dólares por año”, advirtió. Con ProÁrbol se aplican 39 millones de pesos para afrontar el problema en Jalisco.

Solicitan permisos para libramiento de Puerto Vallarta


Se construirá dentro de dos áreas terrestres prioritarias para la conservación, por su riqueza biológica


Sergio Hernández - MURAL


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización requerida para construir el Libramiento de Vallarta, el cual pasará bordeando las montañas que circundan el puerto.

Dicha carretera tendrá una longitud de 32.87 kilómetros, un carril por sentido y acotamientos de 2.50 metros.


El proyecto se realizará dentro de las Regiones Terrestres Prioritarias para la Conservación conocidas como Sierra de Vallejo Río Ameca, y Chamela-Cabo Corrientes, por lo que se advierte en la manifestación de impacto ambiental del proyecto la necesidad de velar porque las obras generen el menor impacto posible.


De acuerdo a estudios contratados por la SCT previos a la solicitud de permisos, en la zona del trazo de la carretera el tipo de vegetación son selvas tanto medianas como bajas, además de bosques de pino y encino, ecosistemas que albergan especies protegidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Ecol-2001.


La manifestación de impacto ambiental, que está en proceso de evaluación por la Semarnat, señala que por este motivo se construirán adecuados corredores de fauna, barreras que mitiguen el impacto auditivo y visual, además de negar permisos para el establecimiento de anuncios espectaculares en los casi 33 kilómetros de recorrido.


"Con la construcción de esta obra nueva se conseguirá evitar el ingreso de vehículos a la ciudad de Puerto Vallarta que tienen como destinos hacia el sur Manzanillo, Melaque y Barra de Navidad, hacia el norte la ciudad de Tepic, Punta de Mita y Bucerías, y no desean pasar a Puerto Vallarta", señala la justificación de la SCT para realizar el proyecto.


"Actualmente es intenso el tráfico que cruza por este punto ocasionando que la circulación por la ciudad sea más lenta, teniendo como consecuencia mayores emisiones de gases contaminantes, ruido, desgaste a vehículos, costos y tiempos mayores en la transportación. Por esto es necesario liberar la carga de tránsito que actualmente se genera al cruzar por la ciudad, para hacer la transportación de manera más rápida y eficiente, trayendo en consecuencia beneficios económicos y desarrollo a la región".


Al parecer la carretera será libre, ya que no se considera la construcción de alguna caseta de peaje, de lo cual no señala nada la manifestación de impacto ambiental de la obra.

De acuerdo con los tiempos oficiales, la Semarnat tiene hasta el 19 de agosto del 2008 como fecha límite para emitir la autorización o la negativa al proyecto que evalúa desde el 27 de mayo.

Se estima que una vez iniciada la construcción de la obra será terminada en 36 meses, por lo que estaría lista la carretera al final del año 2011.


Animales detectados en lo que será la zona de construcción:

Cuije de cola azul

Perico atolero

Carpintero grande cabecirrojo

Iguana negra

Boa

Puma

Guacamaya verde

Víreo de gorra negra

Venado cola blanca

Coyote

Zorra gris

Mapaches

Coatí

Tejón

Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por la SCT


Zapopan tolera la invasión a Colomos


La zona de Acueducto, o Colomos III, invadida por desarrollos de lujo y negocios. Foto: Marco A. Vargas


Los archivos oficiales del gobierno del estado revelan que, desde el 4 de febrero de 2002, dicho ayuntamiento fue notificado por la Secretaría General de Gobierno de Jalisco de invasiones sobre la avenida Patria.


Agustín del Castillo - PÚBLICO


El Ayuntamiento de Zapopan, que está comprometido desde 1983 mediante un contrato de comodato con el gobierno de Jalisco a proteger la superficie pública que tiene en administración en Los Colomos, y que además ha recibido diversas notificaciones oficiales desde el año 2002 para la preservación de la propiedad pública en su demarcación territorial, no ha considerado que eso sea obstáculo para conceder licencias de todo tipo a los presuntos invasores de esos predios.

Los archivos oficiales del gobierno del estado revelan que, desde el 4 de febrero de 2002, dicho ayuntamiento (que entonces presidía el panista Macedonio Tamez Guajardo) fue notificado por la Secretaría General de Gobierno de Jalisco de invasiones sobre la avenida Patria, justo en la zona del comodato (oficios DPE 088/2002 y DPE 1156/2002), lo cual fue ratificado en nuevas comunicaciones en el año 2005, cuando presidía el ayuntamiento Arturo Zamora Jiménez (oficio SAJ/824/2005, del 19 de agosto de ese año).

Nada de eso impidió la entrega de claves catastrales, números oficiales, licencias de construcción e incluso recepción de fraccionamientos ni que, en suma, se dejara tranquilos a los posesionarios, no obstante la evidencia documental en su contra. Aquí algunos ejemplos.

Un primer grupo de terrenos invadidos se beneficia de la sentencia del juicio de amparo 142/91 (a favor de Mario Martín del Campo y Miguel Castillo), en el cual el gobierno del estado no fue llamado como propietario, mientras el Ayuntamiento de Zapopan simplemente se ausentó de los procesos y permitió ganar al invasor, quien a su vez ha realizado diversas ventas de terrenos. Esto benefició a los siguientes presuntos invasores: Fernando Castillo Carrillo, al propio Mario Martín del Campo, a Ignacio Veytia Ulloa, a Felipe de Jesús Oropeza Preciado, a un posesionario “desconocido” y a un negocio de agua embotellada.

Otro caso es el de Atlas Colomos, que firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento el 14 de noviembre de 1997, pero ahora impide el acceso público al predio de 15,581 m2 sin que la autoridad municipal haya realizado nada para remediarlo.

También está el caso específico de la constructora Rodríguez y Torres, que realiza periódicamente obras en la zona del arroyo de La Campana, que va de Colomos II a Colomos III, y que, si bien ha sido clausurada de forma reiterativa, se detectó que trabaja periódicamente en cuanto la vigilancia del ayuntamiento y de la Comisión Nacional del Agua mengua.

En cuanto a los predios invadidos de Colomos III, es decir, la zona contigua a avenida Acueducto, el problema de la construcción de Zoto Grande (sic) se notificó en el oficio DPI 3557/2005 del 27 de octubre de 2005 y se plantearon objeciones a la recepción del fraccionamiento por Zapopan en el oficio 150514/2005/2-959 del 15 de noviembre del mismo año.

A Andrés Estrada Briseño, otro supuesto invasor de la zona, se le otorgó una cuenta catastral por ocho hectáreas, número oficial, concesión de zona federal, autorización de Obras Públicas para portón y muro, así como de limpieza y acondicionamiento del predio.

El condominio La Reserva, cuya edificación fue detenida en 2006, ha sido casi concluido porque la Dirección de Obras Públicas de Zapopan le otorgó la autorización H/D-2461-04/JL para la construcción de 40 viviendas verticales de densidad mínima. Tiene además número oficial y de alineamiento.

En contraste con el predominio del interés privado, el público es poco considerado: apenas el 10 de septiembre de 2004, 21 años después del comodato, se solicitó abrir una cuenta catastral para el predio estatal Los Colomos, pero Zapopan se negó a abrirla (oficio 1405/04) en tanto no se entregara la documentación completa.

Demandan por Colomos III

• La Procuraduría General de Justicia de Jalisco interpuso el 7 de marzo de este año un juicio civil ordinario (acción reivindicatoria) en contra de Amparo Meneses viuda de Orozco y de Oromont Inmobiliaria, Sociedad Civil, para recuperar las presuntas excedencias de terreno adjudicadas al rancho El Gorupo en perjuicio de los predios estatales adquiridos entre 1897 y 1902.

El esposo finado de Amparo Meneses, Melquiades Orozco, compró en 1962 un rancho de tres hectáreas, pero, aludiendo error en la transcripción de escrituras, corrigió la superficie a 30 hectáreas, y hace apenas dos años, sus descendientes la llevaron a 33 ha, en perjuicio del patrimonio público, según la demanda.

Fue de esa superficie, ocupada con ayuda de notarios locales, de donde se vendieron casi 20 ha en 1984 al narcotraficante Rafael Caro Quintero, de la cual derivan los fraccionamientos Zoto Grande y La Reserva (Público, 16 de junio de 2008).

Pronostican extinción masiva de especies


Reforma - AP

Científicos estadounidenses, ganadores del premio de la Fundación BBVA de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación 2007, pronosticaron que entre el 25 y el 50 por ciento de las especies terrestres se extinguirán antes del fin del siglo 21, informó la agencia Europa Press.

La fundación premió al Grupo Ecológico Sierra Gorda de México en la categoría de "Actuaciones de Conservación de la Biodiversidad en América Latina", con un proyecto que demuestra que la conservación de la biodiversidad genera riqueza y bienestar en la población, y con el que han conseguido, según indica BBVA en un comunicado, "objetivos ambientales importantes paralelamente a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la zona".

El catedrático de la Universidad de Standford, Harold Mooney, explicó que el origen de este fenómeno se sitúa en los últimos 50 años, donde los seres humanos han transformado su entorno con mayor velocidad e intensidad que en ningún otro período de la historia, informó Europa Press.

Mooney, premiado junto con su colega Peter Raven, apuntó al incremento del consumo per cápita como principal "motor de cambio", ya que "se extraen muchos recursos naturales pero a su vez se degradan los ecosistemas". Además, indicó que el 60 por ciento de los servicios que ofrecen los ecosistemas "se están degradando o se usan de manera no sostenible, incluidos el agua dulce, la pesca, la purificación del aire y del agua, la regulación del clima regional y local, o la protección frente a los riesgos naturales y las epidemias".

Destacó asimismo el "papel acelerador" del cambio climático, tanto en la transformación de los ecosistemas, como por ejemplo el marino, como en la distribución y desaparición de las especies. En cuanto a la biodiversidad, Mooney indicó que se ha constatado una "disminución del tamaño de las poblaciones y del área de dispersión de muchas especies", como consecuencia de un crecimiento poblacional y de una "voracidad consumista", y además, añadió que entre el 10 y el 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazados de extinción.

El premio Fundación BBVA a la "Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad" ha recaído en el periodista ambiental Benigno Varillas, fundador de la revista de divulgación científica Quercus, "por reunir una alta calidad en su pionera y dilatada trayectoria profesional en el campo de la comunicación ambiental".

La entrega de premios estará a cargo de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Dan 6 años para solucionar inundaciones


Sergio Hernández - MURAL

Deberán pasar seis años de trabajos continuos para resolver el problema de las inundaciones, admitió en entrevista el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, quien señaló que se requieren inversiones que rondan los 5 mil millones de pesos.

Esta erogación sería para realizar tanto la introducción de nuevos colectores auxiliares como proyectos de retención de agua de lluvia, incluidos en 42 distintas acciones.

"Mas o menos (serían) seis años de obras continuas. El drenaje profundo es una obra que cuesta más o menos lo mismo, unos 4 mil millones de pesos, se tendría que tener los recursos en una sola exhibición y vuelve más complicada su ejecución", explicó.

"Por eso lo que estamos planteado son una serie de acciones concatenadas entre sí, pero que vayan aportando a la solución y que no tienen que ver solamente con tubos, colectores, sino también con la retención del agua, el almacenamiento, vasos reguladores, canales de circulación y materia legal regulatoria, hay que corregir algunas cuestiones de reglamentación".

Comentó que para la realización de las 42 acciones buscarían una aportación de 50 por ciento del Gobierno federal, para cargar solamente con 2 mil 500 millones de pesos.

Por lo pronto para solucionar de fondo el problema de las lluvias el SIAPA sólo tiene contemplado el colector Rubén Darío, obra que se quiere comenzar en el año 2009 y que tendría un costo de 550 millones de pesos.

Esta obra sería un colector auxiliar al existente en López Mateos.

Temacapulín le frustró la negociación a la CEA

Agustín del Castillo - PÚBLICO Ingeniosamente, los vecinos de Temacapulín, localidad de Cañadas de Obregón famosa por sus balnearios, y que corre el riesgo de desaparecer a consecuencia del llenado del vaso de la futura presa de El Zapotillo, manifestaron su oposición al megaproyecto abandonando por unas horas el poblado, unos más encerrándose en sus casas, mientras los negociadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) deambulaban sorprendidos por las calles solitarias el pasado domingo 15 de junio. “Era una trampa de la CEA: pusieron mantas en el pueblo para plantear tres alternativas de reubicación y citaron en el hotel del pueblo a las doce de la mañana […] Cuando supimos, imaginábamos un acta notariada asentando negativas y eso nos dio mala espina”, indicó Miguel Casillas, uno de los contactos con los quejosos. “Entonces promovimos esa manifestación tranquila, y solicitamos apoyo del sacerdote para celebrar misa a 150 metros del pueblo, bajo un árbol, como Día del Padre. Se suspendió el tránsito y mucha gente fue a la misa, mientras otros se metían a sus casas…”. Cuando arribaron los enviados de la CEA, encabezados por Héctor Castañeda, coordinador de cuencas, “pidió pasar hacia el pueblo aludiendo su derecho a no ser impedido su tránsito, en lo cual tiene razón […] Acompañado por el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llegó al hotel y lo encontró cerrado. Entonces puso en exhibición tres pancartas con las alternativas de reubicación, y pidió ser retratado”. Después, los negociadores se retiraron. Miguel Casillas advirtió que los vecinos sólo aceptan negociar con el gobernador Emilio González Márquez, el cual les habría prometido en mayo pasado —aseguran poseer un video con esa declaración— que no se reubicaría Temacapulín si la mitad más uno de sus moradores se oponían a ello. “Queremos pedirle que cumpla su palabra”. La cita en Casa Jalisco es el próximo 27 de julio. Dijo que por fin ha quedado claro que Jalisco le hace el trabajo a la Comisión Nacional del Agua y a Guanajuato, “porque habían pretendido negarlo por todos lados”. El Zapotillo es un megaproyecto de presa y acueductos para abastecer a León, Guanajuato; a catorce localidades de Los Altos y a la propia Guadalajara. Su cortina proyectada pasó de cien a 125 metros de altura, a propuesta de Jalisco en 2007, y eso, si se lleva a los hechos, involucrará la inundación de Temacapulín.

Ofrece Meulenert apoyo a Fernando Guzmán

Busca evitar que el Secretario General de Gobierno deje de meter la pata

Sergio Hernández, Mario Gutiérrez y Francisco de Anda - MURAL

Para evitar que se de otro episodio de desinformación sobre el temporal de lluvias, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert, ofreció a Fernando Guzmán su asesoría para que el Secretario General de Gobierno no vuelva a meter la pata.

"Si se crea un comité específicamente para el problema de las lluvias, por lo menos debe haber una representación ahí de una persona profesional de la meteorología porque es una reunión para un problema meteorológico que es la lluvia (...) el especialista que los puede aconsejar y rectificar algún tipo de error", indicó Meulenert

Incluso dijo que en la reunión del jueves entre funcionarios del Gobierno estatal y municipios metropolitanos, vio por televisión que se utilizaron mapas con pronósticos fuera de contexto para la ciudad.

"Si ahí hubiera habido un experto en meteorología se les haya dicho que ese mapa no es que es así. Si el señor Guzmán me hubiera escuchado a mi quizá no hubiera dicho lo que dijo porque yo lo hubiera ayudado".

El jueves Fernando Guzmán comenzó a difundir la idea de que el fin de semana caería una tormenta de grandes dimensiones por lo que pedía la población que incluso evitara salir a la calle.

A través de un correo electrónico el Poder Ejecutivo alertó a sus trabajadores sobre la "tromba" que ocurriría.

"Ante el anuncio que han hecho las autoridades en materia de Protección Civil, informando y alertando a la ciudadanía sobre los pronósticos de fuertes tormentas e inclusive la posibilidad de una tromba durante este fin de semana, les pedimos tomar las siguientes precauciones", estableció el comunicado interno emitido el viernes pasado vía correo electrónico.

El documento indicó 22 medidas de prevención que pedían desde no dejar solos a los niños hasta guardar en una bolsa o maleta los documentos importantes.

"La tromba es un tornado en el mar que está muy lejos la ciudad", aclaró Meulenert, "cómo es posible que ocurra una tromba en una ciudad que está a 400 kilómetros de la costa".

El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, aceptó que fue un error el haber anunciado con varios días de anticipación que una fuerte lluvia caería en la Zona Metropolitana ya que las condiciones meteorológicas cambiaron y el fenómeno no se presentó.

"La información la tuvimos a través de Protección Civil estatal, que la verificó precisamente con el Sistema Meteorológico de la Universidad de Guadalajara", justificó el funcionario entrevistado en el Congreso.

Ángel Meulenert quiso dejar atrás el episodio.

"No queriendo entrar en un tu a tu con personas que yo respeto, yo respeto al Gobierno del Estado, pero por favor que tengan esa amabilidad de si se presenta otra situación como la que se presentó, nosotros estamos de puertas abiertas, la Universidad no le cierra las puertas a nadie".