miércoles, 18 de junio de 2008

Dan 6 años para solucionar inundaciones


Sergio Hernández - MURAL

Deberán pasar seis años de trabajos continuos para resolver el problema de las inundaciones, admitió en entrevista el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, quien señaló que se requieren inversiones que rondan los 5 mil millones de pesos.

Esta erogación sería para realizar tanto la introducción de nuevos colectores auxiliares como proyectos de retención de agua de lluvia, incluidos en 42 distintas acciones.

"Mas o menos (serían) seis años de obras continuas. El drenaje profundo es una obra que cuesta más o menos lo mismo, unos 4 mil millones de pesos, se tendría que tener los recursos en una sola exhibición y vuelve más complicada su ejecución", explicó.

"Por eso lo que estamos planteado son una serie de acciones concatenadas entre sí, pero que vayan aportando a la solución y que no tienen que ver solamente con tubos, colectores, sino también con la retención del agua, el almacenamiento, vasos reguladores, canales de circulación y materia legal regulatoria, hay que corregir algunas cuestiones de reglamentación".

Comentó que para la realización de las 42 acciones buscarían una aportación de 50 por ciento del Gobierno federal, para cargar solamente con 2 mil 500 millones de pesos.

Por lo pronto para solucionar de fondo el problema de las lluvias el SIAPA sólo tiene contemplado el colector Rubén Darío, obra que se quiere comenzar en el año 2009 y que tendría un costo de 550 millones de pesos.

Esta obra sería un colector auxiliar al existente en López Mateos.

No hay comentarios.: