jueves, 2 de abril de 2009

El teocintle, en franco retroceso

Maíz primitivo se redujo en 90% en 20 años, reconoce la Conanp; "Intervenimos a tiempo", asegura Alberto Elton; el daño se reparará, advierte

Agoniza el maíz primitivo. La devastación de catorce hectáreas de tierra donde crece no fue intencional, dicen.

Agoniza el maíz primitivo. La devastación de catorce hectáreas de tierra donde crece no fue intencional, dicen. Foto: Público

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La presencia del Zea diploperennis, maíz silvestre emblemático de Manantlán, está en franco retroceso en su restringida distribución mundial, que se limita a algunos parajes de estas montañas protegidas, reconoció ayer el director de la región occidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alberto Elton Benhumea.

En relación con la devastación reportada en la edición de ayer de Público, de catorce hectáreas de ese teocintle en la zona de San Miguel, uno de los dos yacimientos fundamentales del maíz primitivo, el funcionario enfatizó que la dependencia a su cargo intervino mucho antes que los otros actores, deteniendo los trabajos del infractor e interponiendo una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 19 de marzo, lo que confía que derive pronto en un programa de restauración.

Sin embargo, la gravedad de la situación es mayor a ese hecho, dijo en entrevista telefónica.

"No se ha dado a conocer toda la información del Zea […] En 2007, nosotros apoyamos la realización de un proyecto de investigación para que se nos dijera lo que pasa con la especie; el trabajo de Genoveva Jiménez Gómez, del Imecbio, fue un estudio técnico de monitoreo, conservación y manejo de la milpilla en San Miguel; allí se da la recomendación de incrementar la superficie cubierta de milpilla, porque se registra una pérdida sensible: autores en 1990 mencionan 320 hectáreas, y para 2007, sólo se encuentra la especie en 30 hectáreas. Es una pérdida dramática, que lógicamente prendió focos rojos a la dirección de la reserva", explicó.

¿Cómo se piensa remediar? "En 2008 se apoyó la colecta de cien kilos de Zea; este año se apoyarán trabajos de restauración en diez hectáreas; esas semillas, por recomendación de la investigadora, se colectaron en San Miguel, Cuchillas y Ventanas; lo colectado se mezcla para incrementar la viabilidad genética […] Debo agregar además que estamos apoyando en Ayotitlán —ejido del que forma parte San Miguel— un proyecto para la conservación in situ de maíz criollo. Hay en total para Ayotitlán una inversión de 800 mil pesos este año, para 20 proyectos distintos. Es decir, sí estamos trabajando", añadió Elton Benhumea.

Admitió que se debe aplicar la ley, pero también hay que dar alternativas a las comunidades. "No es necesario entrar a la cárcel; en este evento, el responsable acepta restaurar".

La historia. "La dirección recibió un aviso por teléfono de que estaban desmontando teocintle; fueron los primeros cinco días de marzo […] Van a la zona y detectan maquinaria propiedad de José Rentería Larios, de Manzanillo, quien rentó la parcela a una ejidataria de apellido Sandoval Monroy, pero nunca le dijeron que allí crecía la milpilla y que es un área natural protegida; así, aparentemente sin mala intención, empezó a desmontar para sembrar aguacate y café de sombra".

La dirección de la reserva, que preside Marcelo Aranda, "le notificó al comisariado de Ayotitlán y al responsable se le advierte que debe parar los trabajos", pero no lo hizo al momento, y entonces se presentó la denuncia ante la Profepa.

Fue el 25 de marzo cuando hicieron una visita conjunta al predio el personal de la reserva, de la Profepa y de la Proepa (procuraduría ambiental de Jalisco); se levantó el acta "y están ya detenidos los trabajos", abundó el director regional de la Conanp. Viene así el programa de restauración, independiente de las diez hectáreas que se plantarán en el curso de este año para recuperar la mermada presencia del teocintle, hoy, apenas una agónica "semilla de los dioses".

------------------------------------------------------------------------

CLAVES

Un manejo antiguo

Investigadores de la UdeG han generado información para impulsar un adecuado manejo de las poblaciones del Zea diploperennis en San Miguel, revelan diversas tesis generadas en el Centro Universitario de la Costa Sur, de la UdeG.

Estudios realizados por Sánchez-Velásquez y otros (1992, 1993, 2001, 2002) en Las Joyas; y los realizados por Benz y otros en 1990, y por Jiménez-Gómez y otros en 2007, en San Miguel, demuestran que en esa área de la región nahua se ha realizado históricamente un manejo de las poblaciones de Zea; que tenían conocimientos sobre sus valores para resistir plagas y que se requiere un ciclo de perturbación vinculada a las actividades de agricultura tradicional para que el teocintle prospere. Lo cierto es que las poblaciones han venido disminuyendo. La transformación de zonas de milpa a pasto para ganado es una de las causas principales de pérdida de Zea.

¿A ti ya se te prendió el foco?

Aprueban Ley de Turismo depredadora

Comunicado de Greenpeace México
 
A puerta cerrada y sin consulta pública, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó una ley que depredará el medio ambiente de manera legal; será votada este jueves
La iniciativa de Ley General de Turismo está llena de fallas, siendo las más graves:
  • No considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático; contraviniendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo, como urgir a los países a adoptar políticas públicas que ayuden a la mitigación de gases de efecto invernadero.
  • No promueve una verdadera planeación del turismo, ya que no obliga a la Secretaría de Turismo (Sectur) a tener un diagnóstico previo y un análisis de la situación de este sector en el país. No se establecen facultades de Sectur para crear un sistema de información integral que le permita planear adecuadamente la actividad turística.
  • Pretende desarrollar proyectos turísticos depredadores en Áreas Naturales Protegidas.
  • Faculta al Presidente a declarar las Zonas de Desarrollo Turístico "Sustentable" en Áreas naturales protegidas y los criterios de éstas se establecerán en el Reglamento de la ley a gusto de Sectur.
  • La coordinación con Semarnat se reduce solo a la implementación de programas voluntarios.
  • No establece la coordinación entre Sectur y Sedesol, lo que es importante para un verdadero desarrollo social.
  • No regula al Consejo de Promoción Turística.
  • Plantea ordenamientos turísticos que promueven el cambio de uso de suelo sin un enfoque ambiental y que pudieran contraponerse con la legislación ambiental.
  • No define criterios de competitividad.
  • Impide que se dé a conocer el comportamiento normativo y comercial de los prestadores de servicios turísticos.
  • No se establecen mecanismos de evaluación del desempeño de los municipios.
  • Permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos.
  • No crea un sistema de información, monitoreo y evaluación del turismo y del impacto en la calidad de vida de los mexicanos. El atlas turístico que se plantea es un instrumento insuficiente para brindar certeza a la planeación de la actividad turística.
  • Permite que los prestadores de servicios falseen información en su publicidad y, por tanto, no garantiza el derecho de los turistas a una experiencia satisfactoria y segura.
  • Simula la participación social, ya que sólo se da voz, más no voto. 

Los diputados de la Comisión de Turismo que están a favor de esta iniciativa son el presidente de la misma, Octavio Martínez Vargas (PRD), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo (PAN), José Luis Varela Lagunas (Conv), Armando García Méndez (Alternativa), Lorenzo Ludlow Kuri (PAN) y Ma. Soledad López Torres (PRD).

El proceso ha sido tan turbio que cuando se presentó el dictamen dentro de la Comisión, algunos legisladores la desconocían y el proyecto fue cambiado a última hora, engañando a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que la aprobara, haciéndoles creer que era la misma versión que ellos tenían días atrás. Aun así, el presidente de dicha comisión, Jorge Estefan Chidiac (PRI) la aprobó sin leerla.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Piden a Semarnat reconsiderar su postura ante caso del río Santiago

Raul Torres - LA JORNADA JALISCO

El Consejo Nacional Ciudadano 100 por México envió un documento al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, para que reconsidere su postura sobre la negativa a declarar zona de emergencia ambiental el río Santiago.

El 20 de marzo pasado, Elvira Quesada declaró durante su visita a Jalisco que no haría esta declaratoria porque paralizaría las inversiones en la zona.

Para la asociación civil esta postura es inadmisible, ya que la cuenca Lerma-Chapala-Santiago es la más importante del país, pero también la más contaminada y la más habitada (el 30 por ciento de los habitantes de México están asentados en su ribera).

La asociación civil manifestó su preocupación por la ciudadanía de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit, ya que es alarmante que las autoridades ambientales privilegien los intereses privados sobre la vida de los habitantes ubicados cerca del afluente.

El Consejo Ciudadano 100 por México señaló que su postura en relación a este tema ya la conocen tanto a la Semarnat como Felipe Calderón, el Congreso del Estado, el Senado y la Cámara de Diputados.

En el documento que leyeron ayer durante una rueda de prensa, resaltaron que a Elvira Quesada se le olvidó que hay observadores internacionales que tienen los ojos puestos en la cuenca, principalmente en el lago de Chapala por la “omisión de las autoridades federales mexicanas en la aplicación de la legislación ambiental”.

El vocal de la asociación, Américo Alatorre Osuna, comentó que ya se lanzó el programa nacional Todos limpiemos México, que pretende “restablecer los objetivos y alcances del pacto social por medio de un gran cambio conceptual que concluya con el pleno ejercicio del buen gobierno en todas las esferas y la participación plena de la sociedad en todo el país”.