lunes, 21 de enero de 2008

Es Jalisco líder en energía alternativa


Presa Trigomil


Sergio Hernández - MURAL

Jalisco se ha colocado, junto con Veracruz, en la región del País con más autorizaciones para la construcción de pequeñas hidroeléctricas privadas, aprovechando el furor mundial por las energías alternas y la apertura del sector a los particulares.

De las 17 autorizaciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía, cinco han sido para desarrollarse en Jalisco, al igual que en Veracruz, dos en Guerrero y Puebla, mientras que Nayarit , Oaxaca e Hidalgo tienen una cada uno.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía (Sener) han autorizado proyectos en las presas Cajón de Peñas, Constitución de Apatzingán, y Las Trojes, en los municipios jaliscienses de Tomatlán, Jilotlán de los Dolores y Pihuamo, respectivamente.

El primero está en construcción, mientras que los dos últimos ya están funcionando. El de Pihuamo fue inaugurado por Vicente Fox Quesada el 12 de septiembre de 2006.

En puerta están dos proyectos más, en Unión de Tula, en las presas Tacotán y Trigomil, con una inversión de 197 millones de pesos por parte de la empresa española Energy Resources y sus socios, entre los que se encuentra la Empresa Mexicana de Electrogeneración, vinculada a Omnilife, de Jorge Vergara.

Las autorizaciones están en proceso por parte de la Semarnat, dependencia que analiza las manifestaciones de impacto ambiental que le presentaron los españoles, que en los proyectos de Jalisco se hacen llamar Hidroeléctrica Tacotán, e Hidroeléctrica Trigomil.

El negocio es redondo. Energy Resources señala en sus solicitudes de permisos ambientales que en Tacotán obtendrán ganancias anuales de 14 millones 54 mil pesos, mientras que Trigomil alcanzará 18 millones 462 mil pesos por año.

Para el Frente de Trabajadores de Energía, que aglutina a empleados de este sector, lo que sucede en Jalisco y otros estados de la República, como Veracruz, Puebla y Guerrero, es un proceso de privatización paulatina de la energía eléctrica, situación con la que públicamente se manifiestan en contra, con documentos de difusión colocados en su página web www.fte-energia.org/E90/07.html.

Las hidroeléctricas privadas son pequeñas puesto que por ley no pueden edificarse para una capacidad mayor a 30 megawatts. La hidroeléctrica El Cajón, sobre el Río Santiago, tiene una capacidad instalada de 750 megawatts.

Las de Trigomil y Tacotán utilizarán aguas del Río Ayuquila, y se ubicarán muy cerca de los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, razón por la cual la Semarnat ha solicitado información más puntual sobre los proyectos, específicamente sobre las posibles afectaciones ambientales, para dictaminar o no su aprobación.

El Centro Mario Molina, que encabeza el Nobel mexicano, ha señalado en el documento Hacia Una Estrategia Nacional de Acción Climática, en el Capítulo 4, que las pequeñas hidroeléctricas son uno de los elementos que pueden contribuir a que no se incrementen las emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero, ya que no utilizan combustibles fósiles para la generación de energía (http://www.centromariomolina.org/accion_climatica.html).


¿Cómo funcionan?

- Las pequeñas hidroeléctricas, como las que se instalan en Jalisco, o las grandes, como las ubicadas sobre el Río Santiago por la CFE, funcionan igual, aprovechando la fuerza de la corriente de agua para mover turbinas.

- El movimiento de las turbinas es lo que genera la energía eléctrica.

- Casi toda la energía del País se genera a partir del calor que se produce por la quema de combustibles fósiles como el gas y el combustóleo, generando grandes volúmenes de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

- Las grandes hidroeléctricas pueden producir gas metano, por la descomposición de la materia orgánica de las zonas que inundan, ayudando así al calentamiento global.

- Las pequeñas hidroeléctricas no inundan más áreas de las ya afectadas, puesto que utilizan los embalses de presas ya creadas para otros fines.


Leyes flexibles

La Ley del Servicio Público de Energía dice en su artículo 1 que corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, pero el artículo 3 señala que no se considera como servicio público la generación de energía eléctrica clasificada como autoabastecimiento, cogeneración y pequeña producción, como los casos que se dan en Jalisco.

El reglamento de esta legislación, en su artículo 111, señala que los particulares de pequeña producción no podrán tener una capacidad instalada mayor a 30 megawatts. Las que se instalan en Jalisco no llegan a los 20 megawatts.
Hidroeléctricas locales

Constitución de Apatzingán en Jilotlán de los Dolores

Capacidad: 19 Mw
Producción: 76.29 Gw/h
Empresa: Corporación Mexicana de Hidroelectricidad - Proveedora de Electricidad de Occidente
Permiso: E/241/AUT/2003

--------------------------------------------------------------------------------
Cajón de Peña en Tomatlán

Capacidad:1.20 Mw
Producción: 7.71 Gw/h
Empresa: Hidroeléctrica Cajón de Peña
Permiso: E/509/AUT/2006

--------------------------------------------------------------------------------
Las Trojes en Pihuamo

Capacidad: 9.15 Mw
Producción: 37 Gw/h
Empresa: Hidroelectricidad del Pacífico - Enel, de Italia
Permiso: E/147/AUT/99

--------------------------------------------------------------------------------
Tacotán en Unión de Tula

Capacidad: 4 Mw
Producción: 22 Gw/h
Empresa: Energy Resources
Permiso: E/204/AUT/2001

--------------------------------------------------------------------------------
Trigomil en Unión de Tula

Capacidad: 7.8 Mw
Producción: 35 Gw/h
Empresa: Energy Resources
Permiso: E/203/AUT/2001
---------------

Mw: Megawatts

Gw/h: Gigawatts hora

Destituirán al director del Bosque La Primavera

Consideran deficiente la actuación de Salvador Mayorga

El Comité Técnico que es el encargado de la administración de La Primavera, está integrado por instancias del orden federal, municipios, propietarios, universidades y organizaciones civiles.

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, aseguró que Salvador Mayorga Castañeda, tiene los días contados frente a la dirección del Bosque La Primavera: Será destituido.

Esta decisión —justificó— se debe a que será reestructurado el Comité Técnico del Área Natural Protegida, que a su consideración no ha dado buenos resultados, y que preside el propio Mayorga Castañeda.

“A la brevedad posible estamos en la mejor disposición de reestructurar el comité y de que ese comité realmente responda a lo que se plasmó en la planeación estratégica para darle cuidado y seguimiento al reclamo de la sociedad.

“Para que le damos muchas vueltas, yo creo que todas las personas cumplimos un ciclo y yo creo que ya llegó el momento de que algunas de las personas que presiden el comité, salgan”.

— ¿Se refiere al director Salvador Mayorga?

Estamos hablando de cualquiera de las personas que integran el comité y del propio director.

— ¿Es posible la remoción del director?

— Totalmente.

El Comité Técnico que es el encargado de la administración de La Primavera, está integrado por instancias del orden federal, municipios, propietarios, universidades y organizaciones civiles. Desde que se creó la dirección ejecutiva del bosque, en 1997, Mayorga Castañeda ha estado al frente del área protegida.

El secretario de Desarrollo Rural sostuvo que han tenido acercamientos con el funcionario para hacerle saber que dejará su puesto, pero que únicamente están a la espera del aval del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y a que se discuta en el seno del propio comité para oficializar su salida.

García Chávez consideró que si este comité funcionara adecuadamente, “no tendríamos las broncas que tenemos, hay gente que ha aportado muchas cosas muy valiosas, pero hay gente que simplemente se ha dedicado a bloquear y a generar conflictos, a politizar lo que realmente no corresponde”.

Al ser cuestionado sobre los escasos recursos que Gobierno del Estado canalizó este año en el proyecto de Presupuesto de Egresos para La Primavera, dijo que la inspección para evitar la edificación de viviendas o invasiones en el área protegida, no es cuestión de dinero, si no de la deficiente actuación del propio comité.

“Tiene más que bien que ver con una política pública bien diseñada, muy clara y con un comité que realmente acate lo que es esa política pública. Pueden existir muchas cosas escritas en un buen documento, pero simplemente el comité hace acciones totalmente ajenas a lo que marca la política pública”.

Desde la pasada administración, encabezada por Francisco Ramírez Acuña, propietarios y ejidatarios del bosque, habían pedido la salida del director de La Primavera, pero la solicitud nunca tuvo respuesta.

El titular de la Seder, Álvaro García Chávez, advirtió que terminó el plazo del director del bosque Salvador Mayorga

SE VA DIRECTOR DE LA PRIMAVERA

EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL, ÁLVARO GARCÍA CHÁVEZ, ANUNCIÓ EL MEDIODÍA DE ESTE LUNES LO QUE SE VEÍA VENIR: LA SALIDA DE SALVADOR MAYORGA CASTAÑEDA COMO DIRECTOR DEL BOSQUE LA PRIMAVERA. MÁS INFORMACIÓN PROXIMAMENTE

La pesca camaronera mata tortugas y delfines

En Mismaloya, entre diciembre y enero han aparecido 30 cadáveres


Los organismos quedan atrapados en las redes de pesca y se asfixian; los barcos llegaron a la zona desde el 2 de diciembre y violan el decreto de exclusión de cuatro millas marinas; la Profepa sabe de las denuncias, pero no ha respondido.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El relativo éxito en el combate terrestre a los depredadores de la tortuga marina no ha impedido esta temporada el sacrificio accidental de decenas de ejemplares de estos quelonios en pleno océano, frente a las costas de Mismaloya, en Tomatlán, daño que se extiende a individuos de otras especies, como el delfín.

La matanza deriva de la actividad de buques camaroneros que pescan en esta región de Jalisco en los meses invernales, violando la exclusión de cuatro millas marinas con que se protege esta zona durante el periodo de desove y anidación del reptil. Desde las embarcaciones se tienden redes de arrastre inadecuadas en las que estos organismos quedan atrapados y perecen por asfixia.

Tres denuncias de pescadores y de miembros del campamento tortuguero de La Gloria, de la Universidad de Guadalajara, suman 30 muertes en cuatro eventos desde el pasado 3 de diciembre de 2007. Las víctimas documentadas son 27 tortugas golfinas (Lepidocheys olivacea), una tortuga prieta o negra (Chelonia agassizi) y dos delfines de la especie Tursiop spp. Todos los cadáveres fueron arrojados por el mar.

La primera denuncia data del 5 de diciembre de 2007. El coordinador del campamento tortuguero La Gloria, del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, José Antonio Trejo Robles, envió un comunicado escrito a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, en la cual señala que “como resultado de los patrullajes que se realizan, así como los censos poblacionales en la playa, se observó [el 3 de diciembre] que dentro del área [que va] del campamento La Gloria al área denominada Hotelito desconocido, [así como] del área de La Gloria a la boca del estero Majahuas, siete tortugas muertas arrojadas por el mar de la especie Lepidochelys olivacea [golfina]. Cinco de estos organismos correspondían a hembras y dos a machos, todos ellos adultos”.

En el documento, añade que la experiencia del equipo de biólogos que labora en la zona, así como de miembros de la Cooperativa Pesquera la Cruz de Loreto, los cuales fungen como colaboradores en el programa de protección a estos reptiles, “lo atribuimos a las actividades realizadas por los barcos camaroneros; desde la madrugada del domingo 2 de diciembre fueron observados al menos nueve barcos en actividad frente a estas playas de anidación. Es común ver que cada año la presencia de barcos camaroneros coincide con varamientos [ahogamientos] de adultos de tortugas marinas a lo largo del playón”.


La nota fue aparentemente ignorada por el organismo federal.


Las redes camaroneras matan también a delfines, que luego arroja el mar: Foto Cortesía del Departamento de Zonas Costeras de la UdeG

Trejo Robles reportó el 14 de diciembre siguiente, durante el patrullaje, el hallazgo en la playa de dos cadáveres de delfín, de la especie Tursiop spp, siete kilómetros hacia el norte de La Gloria; al día siguiente, sábado 15 de diciembre, se encontraron los restos de una hembra de tortuga prieta frente a la boca del estero El Chorro, a 500 metros de La Gloria. “Tanto los organismos de delfín como los de tortugas marinas fueron enterrados por personal del campamento”, precisó el investigador.

Estos hechos motivaron una nueva llamada a la delegación de la Profepa. En la dependencia respondieron por vía telefónica que se actuaría en consecuencia, pero no sucedió nada, aseguró Trejo Robles.

En todos los casos, “la causa más probable es la actividad de los barcos camaroneros frente a esta playa de anidación, la cual está declarada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas [Conanp] como santuario de tortugas marinas y cuya declaratoria prohíbe las actividades pesqueras y la navegación frente a la misma en la temporada de anidación, en un espacio de cuatro millas marinas. Los barcos camaroneros han sido observados frente a la playa siempre días antes de que aparezcan organismos muertos en la playa”, señaló a este diario el jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Francisco de Asís Silva Bátiz.

El cuarto evento fue el más grave. Durante los censos realizados en el playón desde el sábado 12 hasta el martes 15 de enero, “se contaron 20 tortugas marinas muertas en el espacio comprendido entre La Gloria y la boca del estero Majahuas, sobre unos seis kilómetros de playa, todas correspondientes a la especie golfina”.

Los censos de rastros y nidos de tortugas marinas se realizan todos los días desde las primeras horas, a lo largo de casi 30 kilómetros de Mismaloya, “por lo que se tiene un control exacto de lo que ocurre diariamente”, añadió Silva Bátiz.

Los investigadores reclaman la inmediata atención de la Profepa y de la Secretaría de Marina “para que, por un lado, se verifique que las redes de los barcos camaroneros cuenten con el Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas [TED, por su siglas en inglés]; que se constituya un programa de observadores a bordo de los barcos camaroneros —algo similar a lo que ocurre con los barcos atuneros—, que vigilen que los barcos cumplen con ésta y otras normas, y que se refuercen de manera urgente las labores de patrullaje dentro del mar para impedir o al menos disminuir la muerte de tortugas”. Esto incluye garantizar que se respete la zona marina de exclusión.

El playón de Mismaloya está declarado como santuario y zona de reserva de tortugas marinas, decreto emitido por el presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado en 1986.

Se trata del santuario de tortugas marinas más grande en México, con 69 kilómetros de línea de playa, y fue hasta la década de los setenta una de las siete playas más importantes en el mundo para la anidación de golfinas, advierte Silva Bátiz, distinción que perdió con la debacle de la especie debido a la sobreexplotación de sus huevos y las matanzas a que fue expuesta (Público, 17 de septiembre de 2007).

No obstante el predominio de la Lepidocheys olivacea, la zona siempre ha recibido individuos de tortugas laúd (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata) y prieta o negra (Chelonia agassizi). Los riesgos a que se exponen allí las cuatro especies, tanto por los hueveros y pieleros como por las redes de arrastre de los camaroneros, no han podido ser resueltos por el gobierno mexicano en más de 20 años de protección.


- Claves

Las tortugas de Jalisco

• México es destino de siete de las ocho especies de tortuga marina del mundo. Las costas de Jalisco, en particular el largo santuario de Mismaloya, el mayor del país, reciben a cuatro de estas especies

• Golfina. Lepidochelys olivacea

Es la tortuga más numerosa; se ha recuperado espectacularmente en la zona de Escobilla, Oaxaca, que nuevamente es el primer lugar mundial de anidación para esta especie. En Jalisco, hasta 1970 tuvo arribazones de 30 mil individuos por evento en Mismaloya (antaño séptimo lugar mundial), y hoy está severamente reducida


• Carey. Eretmochelys imbricada

Es la más pequeña de todas, pero altamente preciada por su concha, que se emplea para objetos de ornato. Su presencia en Jalisco se demuestra en el nombre de Careyes (La Huerta). No obstante, su anidación es reducidísima en el Pacífico, y su futuro parece ser más promisiorio en el Caribe mexicano


• Prieta. Chelonia agassizii

También llega a cuentagotas a Jalisco, pues prefiere las playas de Colola y Maruata, en Michoacán

• Laúd. Dermochelys coriacea

La gigante de los mares: los ejemplares del océano Pacífico rebasan media tonelada, los del Atlántico se acercan a la tonelada. México era sitio de anidación de 65 por ciento de los miembros de la especie, que no ha dejado de reducirse. En Jalisco llega menos de una decena al año

• Las principales causas de la muerte de tortugas marinas son que su piel se sigue aprovechando de forma ilegal en la industria del cuero y el calzado y la llamada “pesca incidental” por los barcos camaroneros, que usan redes de arrastre ilegales e invaden la zona de exclusión marina de los santuarios

• La norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006 establece la obligación de usar redes cuyas características permitan que tortugas u otros individuos accidentalmente atrapados puedan liberarse solos, pero esta norma es ampliamente violada

Récord en el rescate de nidos de tortuga

Hasta el 12 de diciembre de 2007 se protegieron 3,728 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), que lleva a un total de 361,616 huevos.



Agustín del Castillo - PÚBLICO

La matanza de tortugas no termina, pero, aun así, la temporada 2007-2008 ya es “el mejor año de protección en 26 años de conservación” en el campamento La Gloria, de la Universidad de Guadalajara; hasta hace un mes, se habían protegido 361,616 huevos, reporta el informe parcial de la institución.

“Se ha logrado un récord histórico en los 26 años ininterrumpidos de protección a la tortuga marina en el campamento, debido al apoyo directo de las autoridades de la UdeG y a la participación de los cientos de voluntarios de preparatorias y universidades nacionales y extranjeras, que no solamente hicieron actividades de protección directamente en la playa, sino que se dirigieron a las poblaciones locales llevando servicios de salud y apoyo a la comunidad”, señala el texto.

La temporada actual arrancó el 26 de julio de 2007 y finalizará en el 28 de febrero próximo.

“Durante esta temporada de anidación se han patrullado 139 días con un promedio diario de 113 kilómetros, durante nueve horas por día, para un total de 15,707 kilómetros patrullados en 1,251 horas”.

Hasta el 12 de diciembre de 2007 se protegieron 3,728 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), que lleva a un total de 361,616 huevos. “De éstos se han liberado al mar 237,256 crías, esperando un total de 300 mil crías aproximadamente, al final de la temporada”.

En educación ambiental, el campamento informa de la recepción de 527 voluntarios y visitantes, provenientes de Grupo Juventud de la Cruz Roja, la Asociación de Scout Grupo 4 Paxtú, el Grupo Guías de México, distrito Guadalajara; el Colegio Pierre Faure de Guadalajara; la High School Moscow de Idaho, Estados Unidos; las preparatorias regionales de Ameca, Mascota y Tomatlán; el Grupo Ambientalista de Protección a la Tortuga, el Colegio Gómez de Mendiola de Guadalajara; alumnos y maestros del grupo de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Centro Universitario de la Costa Sur, de la UdeG, y el Bachillerato Tecnológico CECYTEJ, Plantel Cihuatlán.

“La cooperativa pesquera Cruz de Loreto ha participado de manera activa en las labores y actividades del campamento tortuguero, y al menos un miembro de dicha cooperativa permanece de tiempo completo en el campamento. Asimismo, por iniciativa propia, se dieron a la tarea de difundir en sus comunidades información referente a la tortuga marina. Esto denota un importante cambio de actitud, así como un gran entusiasmo por dar a conocer la importancia de la conservación y protección de los recursos naturales”, añade el texto.