Jalisco se ha colocado, junto con Veracruz, en la región del País con más autorizaciones para la construcción de pequeñas hidroeléctricas privadas, aprovechando el furor mundial por las energías alternas y la apertura del sector a los particulares.
De las 17 autorizaciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía, cinco han sido para desarrollarse en Jalisco, al igual que en Veracruz, dos en Guerrero y Puebla, mientras que Nayarit , Oaxaca e Hidalgo tienen una cada uno.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía (Sener) han autorizado proyectos en las presas Cajón de Peñas, Constitución de Apatzingán, y Las Trojes, en los municipios jaliscienses de Tomatlán, Jilotlán de los Dolores y Pihuamo, respectivamente.
El primero está en construcción, mientras que los dos últimos ya están funcionando. El de Pihuamo fue inaugurado por Vicente Fox Quesada el 12 de septiembre de 2006.
En puerta están dos proyectos más, en Unión de Tula, en las presas Tacotán y Trigomil, con una inversión de 197 millones de pesos por parte de la empresa española Energy Resources y sus socios, entre los que se encuentra la Empresa Mexicana de Electrogeneración, vinculada a Omnilife, de Jorge Vergara.
Las autorizaciones están en proceso por parte de la Semarnat, dependencia que analiza las manifestaciones de impacto ambiental que le presentaron los españoles, que en los proyectos de Jalisco se hacen llamar Hidroeléctrica Tacotán, e Hidroeléctrica Trigomil.
El negocio es redondo. Energy Resources señala en sus solicitudes de permisos ambientales que en Tacotán obtendrán ganancias anuales de 14 millones 54 mil pesos, mientras que Trigomil alcanzará 18 millones 462 mil pesos por año.
Para el Frente de Trabajadores de Energía, que aglutina a empleados de este sector, lo que sucede en Jalisco y otros estados de la República, como Veracruz, Puebla y Guerrero, es un proceso de privatización paulatina de la energía eléctrica, situación con la que públicamente se manifiestan en contra, con documentos de difusión colocados en su página web www.fte-energia.org/E90/07.html.
Las hidroeléctricas privadas son pequeñas puesto que por ley no pueden edificarse para una capacidad mayor a 30 megawatts. La hidroeléctrica El Cajón, sobre el Río Santiago, tiene una capacidad instalada de 750 megawatts.
Las de Trigomil y Tacotán utilizarán aguas del Río Ayuquila, y se ubicarán muy cerca de los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, razón por la cual la Semarnat ha solicitado información más puntual sobre los proyectos, específicamente sobre las posibles afectaciones ambientales, para dictaminar o no su aprobación.
El Centro Mario Molina, que encabeza el Nobel mexicano, ha señalado en el documento Hacia Una Estrategia Nacional de Acción Climática, en el Capítulo 4, que las pequeñas hidroeléctricas son uno de los elementos que pueden contribuir a que no se incrementen las emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero, ya que no utilizan combustibles fósiles para la generación de energía (http://www.centromariomolina.org/accion_climatica.html).
¿Cómo funcionan?
- Las pequeñas hidroeléctricas, como las que se instalan en Jalisco, o las grandes, como las ubicadas sobre el Río Santiago por la CFE, funcionan igual, aprovechando la fuerza de la corriente de agua para mover turbinas.
- El movimiento de las turbinas es lo que genera la energía eléctrica.
- Casi toda la energía del País se genera a partir del calor que se produce por la quema de combustibles fósiles como el gas y el combustóleo, generando grandes volúmenes de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.
- Las grandes hidroeléctricas pueden producir gas metano, por la descomposición de la materia orgánica de las zonas que inundan, ayudando así al calentamiento global.
- Las pequeñas hidroeléctricas no inundan más áreas de las ya afectadas, puesto que utilizan los embalses de presas ya creadas para otros fines.
Leyes flexibles
La Ley del Servicio Público de Energía dice en su artículo 1 que corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, pero el artículo 3 señala que no se considera como servicio público la generación de energía eléctrica clasificada como autoabastecimiento, cogeneración y pequeña producción, como los casos que se dan en Jalisco.
El reglamento de esta legislación, en su artículo 111, señala que los particulares de pequeña producción no podrán tener una capacidad instalada mayor a 30 megawatts. Las que se instalan en Jalisco no llegan a los 20 megawatts.
Constitución de Apatzingán en Jilotlán de los Dolores
Capacidad: 19 Mw
Producción: 76.29 Gw/h
Empresa: Corporación Mexicana de Hidroelectricidad - Proveedora de Electricidad de Occidente
Permiso: E/241/AUT/2003
--------------------------------------------------------------------------------
Cajón de Peña en Tomatlán
Capacidad:1.20 Mw
Producción: 7.71 Gw/h
Empresa: Hidroeléctrica Cajón de Peña
Permiso: E/509/AUT/2006
--------------------------------------------------------------------------------
Las Trojes en Pihuamo
Capacidad: 9.15 Mw
Producción: 37 Gw/h
Empresa: Hidroelectricidad del Pacífico - Enel, de Italia
Permiso: E/147/AUT/99
--------------------------------------------------------------------------------
Tacotán en Unión de Tula
Capacidad: 4 Mw
Producción: 22 Gw/h
Empresa: Energy Resources
Permiso: E/204/AUT/2001
--------------------------------------------------------------------------------
Trigomil en Unión de Tula
Capacidad: 7.8 Mw
Producción: 35 Gw/h
Empresa: Energy Resources
Permiso: E/203/AUT/2001
Mw: Megawatts
Gw/h: Gigawatts hora