martes, 2 de diciembre de 2008

Pide Coesida la ayuda de alcaldías para fomentar prevención del Sida

Viridiana Saavedra - La Jornada Jalisco

Durante el informe de actividades 2008, la titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Blanca Estela Moreno Estrada mencionó que hace falta colaboración por parte de las dependencias de gobierno, principalmente de los ayuntamientos, ya que éstos son parte fundamental en la incorporación de organismos municipales de atención a personas con VIH y en el estado sólo hay en 60 localidades.

Dicha cifra indica que menos de la mitad de los municipios en la entidad cuentan con un organismo local para atender a grupos vulnerables, y aunque Jalisco dejó de ocupar el lugar número tres a nivel nacional con mayor número de casos, y ahora está en la cuarta posición, invitó “a aquellos ayuntamientos que por diversas razones no han firmado el convenio de colaboración, deteniendo con ello el seguimiento a las acciones preventivas que realizaban los Comusidas, a conjuntar y redoblar esfuerzos”.

En cuanto a las cifras referentes a personas infectadas con VIH, dijo que fueron 2 mil 485 los pacientes atendidos bajo el programa de acceso universal de medicamento durante el año, y referente a la distribución de preservativos, mencionó que entregaron un millón 886 mil condones masculinos y 2 mil 200 femeninos a las diversas regiones sanitarias de la entidad.

En cuanto a información para la ciudadanía, Estrada Moreno destacó la entrega de 528 mil 500 materiales educativos a lo largo de diversas campañas de concientización llevadas a cabo durante 2008, entre ellas la que estuvo dirigida específicamente a mujeres, y que llevaba por nombre “Podrán no verlo, pero todas podemos tenerlo”, así como la “Feria de la Prevención” del domingo pasado a las que asistieron poco más de 12 mil personas.

Dijo además que trabajan arduamente en asuntos relacionados con discriminación y estigmas y que lograron expandir a 300 comunidades alejadas las campañas de prevención del VIH, por lo que buscarán trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a fin de mantener mayor coordinación y abatir el Sida en la entidad.

Durante el informe, estuvieron presentes diversas autoridades de salud y miembros de por lo menos nueve organizaciones en defensa de los derechos de las personas con VIH y de la diversidad sexual, quienes además recibieron una remuneración económica equivalente a 150 mil pesos, entregada por parte de José de Jesús Pérez, director de Protección a la Infancia del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) luego de la presentación de proyectos en favor de la prevención del Sida.

Hay autoridades que protegen a los desarrolladores de Andares: Sánchez Aldana

Jorge Covarrubias - La Jornada Jalisco

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, acusó al Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de proteger a los desarrolladores del Centro Comercial Andares que este fin de semana abrió sus puertas, incrementado así el flujo vehicular de la zona.

“Ahora tenemos que la Secretaría de Vialidad a quien le echa la culpa es a nosotros, y el TAE a quien le echa la culpa es a nosotros, y tenemos autoridades que de manera muy palpable están protegiendo a los desarrolladores”, dijo en alusión a la sentencia del Tribunal que favorece a los propietarios del complejo, y esto a pesar de que en días pasados el director de Inspección a Reglamentos, Francisco Uribe Tapia, declaró que el municipio no pretendía culpar a nadie.

Sánchez Aldana dijo que hoy se anunciará al consultor que ejecutará un estudio en la zona para determinar qué otras arterias son necesarias para desfogar el tráfico vehicular en avenida Patria.

“Yo no percibo que la Secretaría de Vialidad esté viendo por la ciudad y por el desarrollo urbano sustentable, por lo tanto, de acuerdo con las facultades que tenemos, vamos a hacer lo necesario, porque los ciudadanos a quien le reclaman es a nosotros”, añadió.

El 3 de noviembre la Secretaría de Vialidad otorgó el permiso para la apertura de la plaza, a pesar de que dictámenes previos señalaban que era necesaria la conclusión de obras complementarias, como soluciones viales en Patria y su cruce con las avenidas Universidad y Royal Country.

Sánchez Aldana abundó sobre el TAE que: “No puede haber omisión (del Ayuntamiento) donde no hay notificación, nosotros fuimos informados cuando ya la resolución estaba dada, entonces no sé si hay prácticas obscuras dentro del tribunal que están dando como consecuencia esta serie de dictámenes”.

Ciudadanos no criticaron en tiempo la geotermia

Omisiones de la sociedad respecto a la consulta del proyecto geotérmico de Cerritos Colorados, en La Primavera; la Conanp lo respalda siempre que no dañe "zona de uso restringido".
Agustín del Castillo - Público

Los ciudadanos y expertos que hoy cuestionan el proyecto geotérmico de Cerritos Colorados, en el bosque La Primavera, dejaron ir la valiosa oportunidad de criticarlo antes de su aprobación por parte de la autoridad ambiental federal, según se desprende de la lectura del resolutivo emitido el pasado 11 de noviembre por la Dirección General de impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales (Semarnat).

Una vez integrado el expediente, "este fue puesto a disposición del público, conforme a lo indicado en el resultado número IV de la presente resolución, con el fin de garantizar el derecho de participación social dentro del PEIA (procedimiento de evaluación de impacto ambiental), de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, y el artículo 40 de su reglamento…".

Sin embargo, la manifestación de impacto ambiental fue ingresada desde el 11 de abril de 2008, "y tras analizar el expediente administrativo del proyecto que obra en los archivos (…) se identificó que durante el procedimiento no se recibieron solicitudes de consulta pública por parte de algún miembro de la sociedad, dependencia de gobierno u organismo no gubernamental, por lo que al momento de la elaboración de la presente resolución, el derecho de participación social (…) precluyó sin haberse registrado alguna solicitud…" (página cinco, resolutivo SGPA/DGIRA/DG.3583.08).

Quienes sí se pronunciaron durante el periodo de consulta, a solicitud de la propia Semarnat, fueron la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). La primera, en un sentido que ya ha sido publicitado: la geotermia no significa un riesgo mayor para un área natural protegida si se hace bien el trabajo técnico (Público, 26 de noviembre de 2008). La segunda también dio un sí, condicionado.

De acuerdo con la descripción del proyecto, éste afecta cuatro zonificaciones del área de protección forestal y de fauna La Primavera. La primera es la correspondiente a ese tipo de aprovechamiento: zona de aprovechamiento especial. Están además superficies enclavadas en las zonas de uso público, de recuperación y de uso restringido, pues aparejado a la operación de los pozos esá la apertura de un tendido eléctrico de 14.7 kilómetros de longitud.

"En el caso de la zona de uso restringido se identificó que no se permite la remoción de vegetación forestal, por lo que, en acatamiento de la ley (…) el proyecto es viable de proceder siempre y cuando la promovente (la Comisión Federal de Electricidad) no realice la afectación de vegetación forestal en dicha zona". Según el proyecto de la CFE, corresponde a zona restringida 450 metros lineales de la citada línea de subtransmisión de electricidad.

Dentro de la zona del proyecto habitan una especie de rana amenazada y endémica, doce de reptiles (cinco en protecciòn especial y siete amenazadas), dos de aves (en protección especial) y un mamífero amenazado, el jaguarundi. Todos deberán ser preservados por el proyecto.