viernes, 21 de noviembre de 2008

Mesa redonda: Efectos del Cambio Climático en Jalisco.

viernes, noviembre 28 2008

11:00 a.m. Mesa Redonda:

"El Calentamiento Global y sus Efectos en Jalisco"

  • Previsiones del Calentamiento Global para Jalisco, por el M. en C. José Alberto Macías (INE).
  • Fenómenos Meteorológicos, por el Dr. Hermes Ulises Ramírez Sánchez (UdeG).
  • Ecosistemas Forestales, por la Biol. Ana Luisa Santiago (CUCBA - UdeG).
  • Enfermedades y vectores, por el Dr. Miguel E. González Castañeda (UdeG).
Localización: Auditorio "Carlos Ramírez" del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
Guanajuato #1045, Col. Alcalde Barranquitas. Entre Av. Ávila Camacho y Av. Alcalde.

No hay condiciones para hacer permanente el Viaducto López Mateos

Leticia Fonseca - EL INFORMADOR Las adecuaciones viales que se harán en superficie el próximo año en López Mateos en su cruce con Mariano Otero y Las Fuentes, no son todavía suficientes para implementar en 2009 el Viaducto López Mateos todos los días, y no sólo los fines de semana, consideró el director operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT). Sin embargo, el funcionario dijo que independientemente de que las adecuaciones viales que se harán en López Mateos se utilicen para el viaducto, es infraestructura que se requiere en estos momentos para agilizar la circulación vehicular. “Para que sea viaducto todavía nos faltan más cosas, no nada más lo de Mariano Otero. Por ejemplo, faltaría que Plaza del Sol instale el tan esperado puente (peatonal) que ha prometido para poder hacer el cierre completamente sobre la zona... Faltan muchas cosas para que se pueda dar algo similar a un viaducto”, manifestó el funcionario. Desde septiembre de 2007 se aplica de manera temporal, los fines de semana, un operativo que permite agilizar la circulación vehicular por los carriles centrales de López Mateos desde el cruce con Las Rosas hasta el ingreso a la cabecera municipal de Tlajomulco. Las autoridades viales analizan aplicar la vía rápida para todos los días, aunque no hay fecha definida para ello. Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, mencionó que para el próximo año sólo se plantean algunas modificaciones viales en superficie en López Mateos en su cruce con Las Fuentes y Mariano Otero. La solución vial definitiva que será un puente en Mariano Otero para cruzar López Mateos, se estaría realizando hasta 2010. Aunque todavía no se tiene con precisión el proyecto

Alpes Bugambilias no afecta al bosque

Sergio Blanco - PÚBLICO Los nuevos fraccionamientos que se construyen en la parte alta de Bugambilias están fuera del polígono decretado del bosque La Primavera, puntualizó su director, José Luis Gámez Valdivia, por lo que no tienen gran impacto en la recarga de sus mantos freáticos, como han argumentado los colonos del fraccionamiento: “La gente a veces crea confusión o alguna información se ha desvirtuado, ya que mencionan que Bugambilias está devastando el bosque de La Primavera y que están acabando con miles de árboles. Es mentira”. Explicó que, aunque es el mismo bosque, la parte de Bugambilias y la zona del decreto son dos conformaciones geométricas diferentes, pues hay un valle de por medio. El director aseguró que dentro del bosque no hay ningún fraccionamiento nuevo, y que para ingresar al bosque con materiales tienen que llevar estudios de impacto ambiental: “Lo podemos externar para que la población esté tranquila: no hay construcciones nuevas dentro del bosque La Primavera”.

Viable fusionar los organismos de transporte: José Manuel Verdín Díaz

“Pretendemos que las bicicletas, al igual que cualquier otro vehículo, puedan identificarse”, dijo

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), José Manuel Verdín Díaz, aclaró que la intención de mantener un registro no significa “emplacar” las bicicletas que circulan por la entidad, por considerar que eso representaría un gasto para muchas personas que las utilizan como su medio de trasporte diario.

“Yo no hablé de emplacamiento, de lo que hablé fue de identificación y eso no lleva de ninguna manera la intención de generar un gasto o una carga para el usuario de bicicleta”, refirió el funcionario, quien dijo que todo fue un mal entendido, y aunque todavía no sabe a ciencia cierta en qué consiste el proyecto de identificación, garantizó que no representará un costo y además, no será obligatorio.

“A aquel que no la tenga no se le va a retirar de la circulación. No pretendemos llegar a la situación que se dio hace algunas décadas en que se llenaron los corralones de bicicletas. No es el caso, lo que queremos es generar una conciencia, una identificación, pero aún no lo hemos definido, sólo pretendemos que al igual que cualquier otro vehículo motorizado pueda identificarse”, dijo.

Verdín Díaz aseguró que por ser la bicicleta un vehículo de bajo costo, sería oneroso para sus usuarios la exigencia por parte de las autoridades de contar con una placa de identificación.

Sobre la integración de todos los organismos de transporte en una sola institución, dijo que es viable el proyecto. “Hay varias ventajas. Actualmente cada empresa tiene su consejo de administración y en esos casos, son los mismos funcionarios, tienen su propio comité de adquisiciones”.

“Los consejos de administración están trabajado bien. Han mejorado mucho la situación financiera de las empresas y eso vendría a apoyar, y si en este momento se da o no se da, se está trabajando. Ojalá y a corto plazo pudiera darse”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Vialidad dijo además que por el momento no contemplan un incremento a las tarifas del transporte público –al menos no para éste año– por considerar que es un proceso largo que comienza luego de una solicitud, y por estar a algunos días de que concluya el 2008, “no hay condiciones y no tendríamos el tiempo para que pueda haber algún ajuste”.

Cabe señalar que mañana sábado, nueve de las 110 rutas que corren por la calzada Independencia modificarán parte de su recorrido como parte del programa de reubicación por la entrada del Macrobús, por lo que desde ayer comenzaron con la campaña de información a los usuarios a través de la entrega de volantes en los que se da aviso de los cambios.

Anuncian implementación de Vía RecreActiva en Tonalá

Mardia Mendoza - EL INFORMADOR La directora de Fomento Deportivo en Tonalá, Alba Janelle Mireles Torres, anunció que será la segunda semana de diciembre cuando el municipio de la Cuna Alfarera cuente con una Vía RecreActiva. La Vía RecreActiva es un proyecto que ha sido un tema pendiente en la agenda tonalteca, a pesar de que los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Chapala ya la llevan a cabo. "Estamos trabajando para que ya podamos abrirla, queremos abrir durante la segunda semana de diciembre antes de salir de vacaciones", precisó la titular de Fomento Deportivo. Puntualizó que ya están listos los estudios viales para que éstos sean presentados a la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT), por lo cual, la próxima semana serán presentados para su aprobación. El Ayuntamiento de Tonalá realizó una encuesta a mil 088 personas para conocer su punto de vista acerca de la implementación de esta vía: más de 90% de los encuestados aprobaron iniciar con el programa deportivo. El municipio tiene previsto llevar a cabo una inversión de medio millón de pesos, los cuales serán utilizados para la compra de material vial, uniformes y la reparación de vialidades. Se tiene pensado que la ruta de la vía pase por: Loma Sur, Paseo Azul, Loma Azul, Niños Héroes, Álvarez del Castillo y Malecón, lo cual, haría un tramo de cuatro kilómetros.

Salen otros 60 casos de dengue “rezagados”

PÚBLICO Con el énfasis en que no hay nuevos registros, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) giró anoche un comunicado para informar que confirmó 60 casos de dengue en el estado que tenía rezagados. Afectan a diez municipios, son todos del tipo clásico y hacen crecer el total del año en Jalisco hasta 599 casos. El comunicado cita a la directora general de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, quien explicó que los 60 casos proceden de “rezago en muestras laboratoriales de los municipios del interior del estado”, pues se había dado prioridad al brote —que la dependencia nunca quiso llamar epidemia— en Zapopan. No obstante lo anterior, de los 60 casos nuevos más de la mitad fueron en la zona metropolitana de Guadalajara: 26 en Tlaquepaque y nueve en Tonalá. Otros doce se localizaron en Puerto Vallarta, que llegó a 108 totales en el año (18 por ciento del total) y es el segundo más afectado de la entidad. La ZMG llegó a 371 casos en el año, o 61.9 por ciento del total, sobre todo gracias al aporte de Zapopan que, con 224 casos (incluyendo cuatro del tipo hemorrágico) tiene 37.4 por ciento de toda la entidad. Hay 67 en Guadalajara (11.2 por ciento) y 59 en Tlaquepaque (9.8 por ciento). Entre los 60 casos nuevos, además, aparece por primera vez un registro en Cuautitlán. Tonalá, por su parte, llegó a un total de 16 casos, y La Huerta pasó a 17.

Contrademanda Toscano a Caro Cabrera por actuar en forma dolosa

LA JORNADA JALISCO

En respuesta a la denuncia penal que el miércoles pasado interpusieron el regidor tapatío Salvador Caro y el presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer, contra el director de Obras Públicas de Guadalajara, Gilberto Toscano García de Quevedo, la tarde de ayer tres funcionarios del Ayuntamiento acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer una demanda en contra de Caro Cabrera.

El director de Planeación, Víctor Martínez de Castro; el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana, Juan Palomar Verea; y el propio director de Obras Públicas, Gilberto Toscano García de Quevedo, fueron quienes denunciaron al regidor priísta por los delitos “que resulten”, pues consideran que actuó de forma dolosa y con interés político al acudir el miércoles a denunciar a Toscano García de Quevedo.

Según la denuncia que el miércoles interpusieron los priístas, el director de Obras Públicas es presunto responsable de autorizar de forma irregular la construcción de un hotel de 24 niveles en la colonia Providencia.

Como pruebas se presentaron los oficios donde el director de Construcción y Licencias advierte a Toscano García de Quevedo que la altura de 19 pisos de la construcción excede los cinco pisos que autoriza el Plan de Desarrollo Urbano para esa zona; la respuesta de Toscano autorizando la obra y posteriormente una ampliación a 24 pisos.

Inicia en mayo Presa El Zapotillo

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Será el 15 de mayo cuando inicien las obras para construir la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde, por la empresa que resulte ganadora de la licitación que ayer fue publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia federal señala, en el Diario Oficial de la Federación, que el periodo de obras será de mil 253 días a partir de esa fecha, por lo que se estima que el embalse quede listo el 18 de octubre del año 2012, esto es, al terminar el periodo de lluvias de ese año, por lo que en realidad comenzaría a llenarse hasta el año 2013. El director del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, aclaró que el 15 de mayo no comenzarán propiamente con la obra física, sino que la empresa ganadora iniciará a detallar lo que será el proyecto ejecutivo. “Se tiene la ingeniería básica de la propuesta con la cual fueron ganadores pero de ahí en adelante hay que hacer el proyecto de detalle (…) y no necesariamente empezar a poner ladrillos, por dar un ejemplo”, señaló el funcionario. La presa tendría un costo de siete mil 900 millones de pesos, aunque este presupuesto se hizo público el 1 de agosto de 2007, en un contexto económico internacional muy diferente al actual, sin embargo, en fechas recientes no se ha mencionado alguna cantidad diferente por parte de la Conagua. El ganador de la licitación pública internacional será dado a conocer el 20 de abril del 2009, luego de una serie de visitas al sitio por parte de los concursantes, juntas aclaratorias y apertura de las propuestas. A consecuencia de la inundación que generará esta presa, serán desalojados los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ubicados en los márgenes del Río Verde, en Los Altos de Jalisco. “El Gobierno del Estado se está haciendo cargo de negociar en Temacapulín y según platicaba con el ingeniero César Coll (director de la Comisión Estatal del Agua) ya tienen inclusive el predio donde es la reubicación de los pobladores”. La boquilla del proyecto de la presa se localiza en el cañón Sandovales, en el sitio conocido como “Las Escobas”, “Piedra Parada” y actualmente como “Zapotillo”, en los límites de los Municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, sobre el Río Verde. “La construcción de la Presa El Zapotillo, que se utilizará como fuente de abastecimiento para reforzar el servicio de agua potable a varias localidades de Los Altos de Jalisco, así como a la ciudad de León, permitirá reducir la extracción de agua del acuífero de esta última, el cual se encuentra sobreexplotado. Además, el documento señala que la presa permitirá regular el volumen de agua reservado para la Zona Conurbada Guadalajara.

Ahorca tráfico a Patria

Tendrá hasta 6 mil autos más. Pretenden agilizar el tránsito cancelando retornos a la altura de San Bernardo Pablo Sepúlveda - MURAL Si su ruta es Avenida Patria, sobre todo de Acueducto a la Autónoma, prepárese, porque el flujo vehicular se incrementará. Diariamente por la avenida circulan 17 mil automóviles, pero con la apertura de la Plaza Andares, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) espera que se sumen hasta otros seis mil. José de Jesús Mejía, director de Infraestructura Vial de la SVT, explicó que entre semana al flujo normal podrían sumársele entre mil 500 y 3 mil automóviles. El viernes sería el día más complicado para la avenida, ya que los regresos a casa y las salidas por la tarde a la plaza complicarán el tráfico. Por ello, Mejía estimó que habría desde 3 mil hasta 6 mil automóviles más en viernes, sábado y domingo. Estas cifras, aclaró, se prevén con las tiendas que ya están operando, por lo que al abrir todas, el aforo se duplicará. "Prácticamente al doble (de vehículos) que existen en las calles normales, 17 mil para toda la plaza en todo el día repartido y 17 mil para el área, esto para cuando se abra todo", adelantó Mejía. El remedio. La SVT anunció la cancelación de los retornos en Patria a la altura de San Bernardo, quienes van de Acueducto a Pablo Neruda y quieran regresar, tendrán que doblar hasta Circuito Madrigal. Del lado opuesto, los conductores deberán irse hasta Acueducto para tomar el retorno. Mejía explicó que las medidas son provisionales, ya que esperan soluciones viales por parte del Municipio zapopano, que autorizó la apertura del centro comercial. En la zona los peatones también viven su calvario, ya que enfrentan la falta de puentes, semáforos y banquetas obstruidas por autos. En las entradas y salidas de vehículos las calles se deben cruzar a la carrera y, además, usuarios se quejan de las escasas rutas de transporte. Ayer, unas 50 personas se manifestaron afuera de Andares exigiendo medidas para mitigar el tráfico y facilitar el tránsito de peatones.

Prevéngase, cambian 10 rutas del transporte público

PÚBLICO Mañana sábado comienzan las modificaciones al transporte público obligadas por la próxima entrada del Macrobús, que implicarán cambios a 136 rutas para aplicarse por etapas en doce fines de semana. 51, vías 1 y 2 De calzada del Ejército a 16 de Septiembre, no cambian. Pero sí el tramo de Libertad y Constitución hacia calzada del Ejército: a partir de López Cotilla, seguirán por Álvaro Obregón, Mariano Matamoros y Constitución. 214 Queda igual de calzada del Ejército a 16 de Septiembre. Cambia en el sentido inverso, que va por calzada Independencia y Medrano, y ahora irá por Prisciliano Sánchez, Aldama, 5 de Mayo y Medrano. 333 y 333-A Quedan igual cuando van por González Gallo hacia 16 de Septiembre. Pero el trayecto que va por Calzada y Gigantes cambiará: irá por Prisciliano Sánchez, seguirá por Clavel y se incorporará a Gigantes. 644-B Jauja y 644-Carril Hoy cruzan la Calzada, pero deberán cambiar y usarán la calle Anáhuac. 647 vías 1 y 2 Rumbo al centro, quedan iguales. Hacia Tlaquepaque, cambian: hoy van por Calzada para retomar Medrano, bajando por Prisciliano Sánchez, y desde mañana irán por Aldama, 5 de Mayo y Medrano. 709 Cambia su trayecto que va del Centro a Belisario Domínguez. Hoy va por Calzada y sigue por Medrano; irá por Aldama, 5 de Mayo y seguirá por Medrano su derrotero normal. El sentido inverso no cambia.

Nueva protesta de habitantes de Temacapulín contra El Zapotillo

Se plantaron frente al Congreso; exigen la intervención de diputados como representantes populares

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

En tanto el gobierno federal lanza la licitación para la presa El Zapotillo, cuyos trabajos comenzarían en mayo de 2009, medio centenar de habitantes de Temacapulín se plantó frente al Congreso local para exigir la intervención de los diputados jaliscienses como representantes populares.

Al ver llegar a los manifestantes, la seguridad del recinto cerró las entradas e impidió que los afectados por la posible construcción de El Zapotillo ingresaran al patio central.

Fue el vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado perredista Carlos Orozco Santillán, el comisionado para recibir a los manifestantes y tras algunos minutos de negociación en la calle permitió que entraran 10 representantes de los inconformes para dialogar.

Durante el diálogo, la gente de Temacapulín señaló que acudían con los diputados porque ya están cansados de que en las entidades federales y en el gobierno del estado sólo los reciban, hagan como que los escuchan y al final no se haga nada.

Recordaron que el 13 de agosto pasado, como lo demuestra una grabación, el gobernador Emilio González Márquez prometió que se haría una consulta pública y que si el 50 por ciento más uno de los habitantes de Temacapulín no querían la presa, ésta no se realizaría; sin embargo –acusaron– la encuesta no se ha realizado, se dice que la obra es un hecho y que mucha gente de Temacapulín está entusiasmada con el proyecto.

Además, entregaron un documento en el que solicitan al Poder Legislativo local que no se apruebe el presupuesto para la construcción de El Zapotillo, que la Conagua y el CEA den cuenta de las obras que ya realizan sin licitación, que el Congreso local reconsidere la forma en que se debe aprovechar el agua de la cuenca de la región, que no se acepte la expropiación de tierras para este proyecto por no ser sustentable, que se reconozca a Temacapulín, Acasico y Palmarejo como patrimonio histórico y cultural de Jalisco, que se deje de hostigar a los habitantes de estos tres pueblos a través de empresas inmobiliarias y que se suspendan las obras de la presa por no contar con Manifestación de Impacto Ambiental ni anuencia del INAH.

El legislador perredista dijo estar de acuerdo con el planteamiento de la gente de Temacapulín, pero explicó que el Poder Legislativo no es autoridad competente en esta materia, pues todo lo relacionado con las aguas de la nación lo lleva el gobierno federal.

No obstante, Orozco Santillán se comprometió a hacer este tema parte de su agenda legislativa y a elevar al pleno del Congreso local un punto de acuerdo en el que se solicite a las autoridades federales la revisión del proyecto y al gobernador del estado una explicación clara de la pertinencia de esta presa y su postura al respecto.

El diputado aconsejó a la gente de Temacapulín que no utilice como argumento principal para la defensa de su pueblo la cuestión de conservación histórica de los edificios, pues con Arcediano quedó claro que ese punto enfrasca el debate y poco se consigue; en su opinión, la discusión debe centrarse en dos puntos: la defensa de las tradiciones, de la fe y la historia intangible de estos pueblos –que asegura es materia jurídica para la Suprema Corte de Justicia– y el manejo y administración del agua en toda la región como parte de todo un sistema, no como un caso aislado.

Finalmente, Orozco Santillán conminó a la gente de Temacapulín a que de la misma manera que manifestaron su inconformidad ante el Congreso, lo hagan con la Conagua y ante el cardenal Juan Sandoval, quien –en su opinión– debe defender a una comunidad eminentemente católica.

Gana Atlatec construcción de planta de tratamiento El Ahogado

Evelyn Águila - EL INFORMADOR La empresa Atlatec, con sede en Monterrey, será la encargada de construir y operar por 17 años, la planta de tratamiento El Ahogado, luego de que resultara ganadora de la licitación pública. Por cada metro cúbico tratado por esta compañía, el gobierno del Estado deberá desembolsar 1.51 pesos, es decir, 12 mil 231 pesos por hora, lo que finalmente resulta en pagar 293 mil pesos diariamente. El agua será saneada para que tenga una calidad lo suficientemente buena como para que el líquido pueda ser reutilizado en cultivos o incluso, enviarlo a la Laguna de Cajititlán. El costo de la planta será de 900 millones de pesos. En el proyecto hidráulico que fue puesto a concurso en junio pasado, participaron ocho compañías de las cuales Atlatec, en asociación con la empresa Servicios de Agua Trident —que incluye capital norteamericano— ganó por ser la propuesta económica más baja en referencia al costo por cada metro cúbico de agua proyectado por las otras empresas. Ayer fue dado a conocer este fallo por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias y en el que, además del ganador, estuvieron presentes el resto de las empresas participantes, quienes al término del evento adelantaron a EL INFORMADOR que en esta ocasión no se inconformarán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), como ocurrió en la licitación anterior que fue declara desierta. Tal es el caso de la compañía Degremont, que a pesar de concursar por segunda ocasión por esta obra y perder, no fincará ningún proceso legal. Presentó una propuesta 20% más cara en comparación con Atlatec. De no haber reclamado alguno, será el próximo año cuando arranque la construcción de la planta, trabajos que por lo menos tardarán dos años en concluir, para luego pasar a un proceso de estabilización que se lleva seis meses. La planta de tratamiento El Ahogado limpiará dos mil 250 litros de aguas negras por segundo, lo que significará que alrededor del 20% del líquido residual que se genera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), llegue limpio a la Cuenca El Ahogado. De las ocho propuestas, cinco fueron descartadas por su alto costo, por lo que finalmente se analizó el ofrecimiento de tres empresas: OHL Concesiones México; Atlatec y Promotora de Desarrollo de América Latina. Los recursos para la planta se obtendrán del Fondo Nacional de Infraestructura que aportará un monto de hasta 410.4 millones de pesos a fondo perdido y el ganador de la licitación aportará al menos un 25% del monto de su propuesta como capital en riesgo y el resto, mediante crédito estructurado para el financiamiento del proyecto, previendo una recuperación de inversión en 20 años. “Es un proyecto muy importante” El director de Desarrollo de Negocios de la empresa ganadora Atlatec, Rafael Forseck, aseguró que si bien actualmente están operando 20 plantas tratadoras a lo largo del país, este proyecto es muy importante por la gran cantidad de agua que se saneará. “Es un proyecto muy importante para nosotros y en sí obviamente para Guadalajara, el Estado de Jalisco y el país, porque este tipo de proyectos, de lo que al final se trata, es de sanear el agua que es un recurso indispensable para la vida”. En entrevista, Rafael Forseck sostuvo que a pesar de la crisis económica mundial que se vive, no hay riesgo en la inversión de los recursos, porque existe “confianza” en el proceso de selección. “El hecho de haber recibido ocho propuestas manifiesta el interés que hay en este tema por parte de todos los competidores y después de un proceso de evaluación tan estricto da confianza, hay una garantía sólida para hacer estos proyectos, entonces nosotros estamos comprometidos”. Ésta sería la primavera vez que la empresa Atlatec diseña una planta tratadora en Guadalajara, pues el resto de la infraestructura ha sido levantada en entidades como Chihuahua, Mexicali, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y para Petróleos Mexicanos. RECUADROS Propuestas económicas de los finalistas: - OHL Concesiones México S.A. de C.V. ; OHL Medio Ambiente, INIMA S.A.U. fue de seis millones 958 mil 029 pesos. Si bien fue la propuesta más baja, no cumplía con las condiciones legales y técnicas. - Promotora de desarrollo de América Latina; Befesa Agua S.A. de C.V.; Aqualia gestión Integral de Agua S.A.; Abengoa México S.A. de C.V.; Aqualia Infraestructuras S.A. fue de nueve millones 94 mil 952 pesos. En esta propuesta el costo fue elevado. - Atlatec, S.A. de C.V. Servicios de Agua TRIDENT S.A. de C.V. ocho millones 970 mil 205 pesos. Fue la propuesta de menor costo y cumplió con las condiciones legales y técnicas. ¿Quién es Atlatec? - La compañía fue conformada desde 1990 en México. - Desde su arranque, esta empresa a diseñado y construido más de 80 plantas de tratamiento en el país. - Actualmente mantienen en operación 20 plantas de tratamiento. - Trabajan principalmente en el tratamiento de aguas residuales de municipios y también para la industria. - Esta empresa es mexicana, pero para grandes proyectos es apoyada con capital financiero estadounidense. Lo que sigue después de la licitación: 1.- Aunque ya se adjudicó el diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento El Ahogado, se comenzará a edificar hasta el próximo año. 2.- El próximo 10 de diciembre, la empresa ganadora deberá firmar el contrato con la Comisión Estatal del Agua. 3.- Se cuenta con 90 días para que las empresas hagan aclaraciones o se inconformen. 4.- En caso de haber presentarse alguna inconformidad, deberán pasar 40 días hábiles para desahogar pruebas. 5.- Si no se abre ningún litigio por parte de las empresas que no ganaron, la obra iniciará en el primer trimestre de 2009, para concluir en dos años más. La planta de tratamiento El Ahogado limpiará dos mil 250 litros de aguas negras por segundo, lo que significará tratar alrededor del 20% del líquido residual que se genera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).