| ||||||
11:00 a.m. Mesa Redonda: "El Calentamiento Global y sus Efectos en Jalisco"
| ||||||
Localización: Auditorio "Carlos Ramírez" del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara. | ||||||
Guanajuato #1045, Col. Alcalde Barranquitas. Entre Av. Ávila Camacho y Av. Alcalde. |
viernes, 21 de noviembre de 2008
Mesa redonda: Efectos del Cambio Climático en Jalisco.
No hay condiciones para hacer permanente el Viaducto López Mateos
Alpes Bugambilias no afecta al bosque
Viable fusionar los organismos de transporte: José Manuel Verdín Díaz
“Pretendemos que las bicicletas, al igual que cualquier otro vehículo, puedan identificarse”, dijo
Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCOEl titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), José Manuel Verdín Díaz, aclaró que la intención de mantener un registro no significa “emplacar” las bicicletas que circulan por la entidad, por considerar que eso representaría un gasto para muchas personas que las utilizan como su medio de trasporte diario.
“Yo no hablé de emplacamiento, de lo que hablé fue de identificación y eso no lleva de ninguna manera la intención de generar un gasto o una carga para el usuario de bicicleta”, refirió el funcionario, quien dijo que todo fue un mal entendido, y aunque todavía no sabe a ciencia cierta en qué consiste el proyecto de identificación, garantizó que no representará un costo y además, no será obligatorio.
“A aquel que no la tenga no se le va a retirar de la circulación. No pretendemos llegar a la situación que se dio hace algunas décadas en que se llenaron los corralones de bicicletas. No es el caso, lo que queremos es generar una conciencia, una identificación, pero aún no lo hemos definido, sólo pretendemos que al igual que cualquier otro vehículo motorizado pueda identificarse”, dijo.
Verdín Díaz aseguró que por ser la bicicleta un vehículo de bajo costo, sería oneroso para sus usuarios la exigencia por parte de las autoridades de contar con una placa de identificación.
Sobre la integración de todos los organismos de transporte en una sola institución, dijo que es viable el proyecto. “Hay varias ventajas. Actualmente cada empresa tiene su consejo de administración y en esos casos, son los mismos funcionarios, tienen su propio comité de adquisiciones”.
“Los consejos de administración están trabajado bien. Han mejorado mucho la situación financiera de las empresas y eso vendría a apoyar, y si en este momento se da o no se da, se está trabajando. Ojalá y a corto plazo pudiera darse”, afirmó.
El titular de la Secretaría de Vialidad dijo además que por el momento no contemplan un incremento a las tarifas del transporte público –al menos no para éste año– por considerar que es un proceso largo que comienza luego de una solicitud, y por estar a algunos días de que concluya el 2008, “no hay condiciones y no tendríamos el tiempo para que pueda haber algún ajuste”.
Cabe señalar que mañana sábado, nueve de las 110 rutas que corren por la calzada Independencia modificarán parte de su recorrido como parte del programa de reubicación por la entrada del Macrobús, por lo que desde ayer comenzaron con la campaña de información a los usuarios a través de la entrega de volantes en los que se da aviso de los cambios.
Anuncian implementación de Vía RecreActiva en Tonalá
Salen otros 60 casos de dengue “rezagados”
Contrademanda Toscano a Caro Cabrera por actuar en forma dolosa
LA JORNADA JALISCO
En respuesta a la denuncia penal que el miércoles pasado interpusieron el regidor tapatío Salvador Caro y el presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer, contra el director de Obras Públicas de Guadalajara, Gilberto Toscano García de Quevedo, la tarde de ayer tres funcionarios del Ayuntamiento acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer una demanda en contra de Caro Cabrera.
El director de Planeación, Víctor Martínez de Castro; el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana, Juan Palomar Verea; y el propio director de Obras Públicas, Gilberto Toscano García de Quevedo, fueron quienes denunciaron al regidor priísta por los delitos “que resulten”, pues consideran que actuó de forma dolosa y con interés político al acudir el miércoles a denunciar a Toscano García de Quevedo.
Según la denuncia que el miércoles interpusieron los priístas, el director de Obras Públicas es presunto responsable de autorizar de forma irregular la construcción de un hotel de 24 niveles en la colonia Providencia.
Como pruebas se presentaron los oficios donde el director de Construcción y Licencias advierte a Toscano García de Quevedo que la altura de 19 pisos de la construcción excede los cinco pisos que autoriza el Plan de Desarrollo Urbano para esa zona; la respuesta de Toscano autorizando la obra y posteriormente una ampliación a 24 pisos.
Inicia en mayo Presa El Zapotillo
Ahorca tráfico a Patria
Prevéngase, cambian 10 rutas del transporte público
Nueva protesta de habitantes de Temacapulín contra El Zapotillo
Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO
En tanto el gobierno federal lanza la licitación para la presa El Zapotillo, cuyos trabajos comenzarían en mayo de 2009, medio centenar de habitantes de Temacapulín se plantó frente al Congreso local para exigir la intervención de los diputados jaliscienses como representantes populares.
Al ver llegar a los manifestantes, la seguridad del recinto cerró las entradas e impidió que los afectados por la posible construcción de El Zapotillo ingresaran al patio central.
Fue el vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado perredista Carlos Orozco Santillán, el comisionado para recibir a los manifestantes y tras algunos minutos de negociación en la calle permitió que entraran 10 representantes de los inconformes para dialogar.
Durante el diálogo, la gente de Temacapulín señaló que acudían con los diputados porque ya están cansados de que en las entidades federales y en el gobierno del estado sólo los reciban, hagan como que los escuchan y al final no se haga nada.
Recordaron que el 13 de agosto pasado, como lo demuestra una grabación, el gobernador Emilio González Márquez prometió que se haría una consulta pública y que si el 50 por ciento más uno de los habitantes de Temacapulín no querían la presa, ésta no se realizaría; sin embargo –acusaron– la encuesta no se ha realizado, se dice que la obra es un hecho y que mucha gente de Temacapulín está entusiasmada con el proyecto.
Además, entregaron un documento en el que solicitan al Poder Legislativo local que no se apruebe el presupuesto para la construcción de El Zapotillo, que la Conagua y el CEA den cuenta de las obras que ya realizan sin licitación, que el Congreso local reconsidere la forma en que se debe aprovechar el agua de la cuenca de la región, que no se acepte la expropiación de tierras para este proyecto por no ser sustentable, que se reconozca a Temacapulín, Acasico y Palmarejo como patrimonio histórico y cultural de Jalisco, que se deje de hostigar a los habitantes de estos tres pueblos a través de empresas inmobiliarias y que se suspendan las obras de la presa por no contar con Manifestación de Impacto Ambiental ni anuencia del INAH.
El legislador perredista dijo estar de acuerdo con el planteamiento de la gente de Temacapulín, pero explicó que el Poder Legislativo no es autoridad competente en esta materia, pues todo lo relacionado con las aguas de la nación lo lleva el gobierno federal.
No obstante, Orozco Santillán se comprometió a hacer este tema parte de su agenda legislativa y a elevar al pleno del Congreso local un punto de acuerdo en el que se solicite a las autoridades federales la revisión del proyecto y al gobernador del estado una explicación clara de la pertinencia de esta presa y su postura al respecto.
El diputado aconsejó a la gente de Temacapulín que no utilice como argumento principal para la defensa de su pueblo la cuestión de conservación histórica de los edificios, pues con Arcediano quedó claro que ese punto enfrasca el debate y poco se consigue; en su opinión, la discusión debe centrarse en dos puntos: la defensa de las tradiciones, de la fe y la historia intangible de estos pueblos –que asegura es materia jurídica para la Suprema Corte de Justicia– y el manejo y administración del agua en toda la región como parte de todo un sistema, no como un caso aislado.
Finalmente, Orozco Santillán conminó a la gente de Temacapulín a que de la misma manera que manifestaron su inconformidad ante el Congreso, lo hagan con la Conagua y ante el cardenal Juan Sandoval, quien –en su opinión– debe defender a una comunidad eminentemente católica.