viernes, 1 de agosto de 2008

La meta, reciclar la mitad de la basura

Sonia Serrano y Ada Lorena Guevara - PÚBLICO

Al final del presente sexenio, sólo la mitad de los desechos sólidos que producen los jaliscienses deberá llegar a vertederos: el resto debe haberse dispuesto mediante la separación y reciclaje de basura. Ésa es la meta del programa que impulsará la actual Administración, expuso ayer la secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro.

Recordó que la norma que obliga a clasificar la basura entrará en vigor en septiembre, pero que será complicado que funcione de inmediato. Como referencia, señaló que en los países desarrollados tampoco se alcanza 100 por ciento y que en algunos casos llevó hasta 20 años la cobertura. Admitió que Jalisco no tiene todo ese tiempo, pero se buscaría al menos reducir a la mitad lo que llega a los vertederos.

La funcionaria participó ayer en un foro de consulta ciudadana en el Congreso del Estado para la revisión del proyecto de norma ambiental estatal, que inauguró la etapa de consulta sobre el programa —durante todo agosto—, para recibir comentarios y sugerencias al proyecto publicado el 10 de junio. Asistieron ciudadanos, diputados, alcaldes y regidores.

Entre otras cosas, Martha Ruth del Toro anunció que se buscarán recursos para distribuir bolsas de plástico de colores a la población, para clasificar la basura, e instalar centros de acopio. En los próximos días, además, se difundirá un boletín sobre cómo clasificar la basura y hacer una composta en casa.

El programa Mejor límpiale tratará de explicar a los jaliscienses que hay que clasificar la basura en orgánica —como restos de comida— e inorgánica —papel y plásticos—, entre otros, además de que hay que separar los residuos sanitarios —papel sanitario, rastrillos y preservativos, por ejemplo.

“Una vez que se tengan clasificados los residuos deberán de depositarse en bolsas con distintos colores. Será obligación de la autoridad municipal gestionar ante la autoridad estatal [Semades] los instrumentos técnicos y legales necesarios para la creación, autorización y seguimiento de los centros de acopio”, agregó Martha Ruth del Toro.

Algunos municipios ya comenzaron a clasificar la basura: “Ya lo tenemos planteado: mandamos folletos a las casas y ahora mucha gente está separando la basura: verde para la basura orgánica, amarillo para la inorgánica y naranja para la peligrosa, como son las pilas. De la basura que ya clasificamos, la trituramos y la cambiamos a una empresa por útiles para los niños, aparte generamos empleo”, comentó María de las Mercedes Justo, regidora de Tapalpa.



- Claves
Números sucios

• En Jalisco se generan a diario 6,517 toneladas de residuos sólidos, o 2.3 millones al año, con los cuales se podría llenar nueve veces el estadio Jalisco

• Si se reciclara el papel dese-chado por un año en Jalisco, se salvarían 1.9 millones de árboles

• De 181 sitios de disposición final, 147 son vertederos con un fuerte impacto ambiental; ninguno cumple del todo las normas

• Los vehículos de transporte de basura tienen cuatro estaciones de transferencia en la ZMG y no alcanzan a cubrir la demanda

• El proyecto Mejor Límpiale se puede consultar en la página http://semades.jalisco.gob.mx

No hay comentarios.: