miércoles, 24 de diciembre de 2008

El BM elogia pago de servicios ambientales

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El Banco Mundial elogió el programa de pagos por servicios ambientales mexicano como “el mejor del mundo”, no obstante la crítica de numerosos ambientalistas y luchadores sociales de que se degrada a términos monetarios el enorme valor de la naturaleza y se establecen “guardabosques a bajo costo” a favor de los grandes intereses que viven en las ciudades.

Desde 2006, el BM y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial “han destinado 60 millones de dólares como préstamo para el proyecto de servicios ambientales en México”, señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Mark Austin, gerente del BM para el proyecto de servicios ambientales, indicó que “aunque México es el principal país del orbe que apoya este concepto, es necesario transitar por el camino de la inversión para generar mercados locales de servicios ambientales, es decir que los ciudadanos [usuarios] paguemos a los dueños del bosque [proveedores] por el servicio ambiental que nos proveen los ecosistemas forestales, tales como el agua”, expresó.

Es dinero “destinado a los dueños o poseedores de terrenos forestales, bajo normas y procedimientos establecidos para conservar los recursos forestales y sus elementos asociados como flora, fauna y recreación, que aseguran la provisión de servicios”, añade el comunicado.

Los recursos “también son utilizados para la elaboración de diversos estudios y proyectos enfocados a diagnosticar y evaluar la calidad de los servicios ambientales que México puede proporcionar, a fin de diseñar una estrategia para crear mercados locales”.

México posee ocho áreas piloto de servicios Ambientales: Cerro Grande, Jalisco y Colima; Amanalco, en Valle de Bravo; Zapalinamé, para Saltillo; Cumbres de Monterrey; Pico de Orizaba–Coatepec; El Cielo, para Ciudad Victoria; Copalita, para Huatulco, y Sianka’an para Cancún.

Carlos Chávez Reyes, asesor de los huicholes de Jalisco, piensa que el esquema de servicios ambientales no da, más allá de generar “guardabosques baratos” a favor de los intereses económicos de los grandes consumidores de agua. Y considera que se debe romper con todo ese ciclo.

No hay comentarios.: