miércoles, 23 de abril de 2008

Suspenden temporalmente la construcción del vaso regulador en la zona de El Deán

Sedeur deberá rehabilitar el terreno afectado; podría albergar el canotaje en los Panamericanos

La alcaldía tapatía decretó la suspensión de las obras pluviales en El Deán

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Los reclamos de los vecinos de El Deán finalmente hicieron eco en la comuna tapatía, que el día de ayer aprobó un dictamen en el que se ordena a la dirección de Obras Públicas la suspensión provisional del nuevo vaso regulador que se construye en el parque Liberación.

La decisión del Cabildo, tomada después de analizar propuestas similares de la regidora Celia Fausto Lizaola y del regidor Salvador Caro Cabrera, también instruye a la misma Dirección de Obras Públicas para que dé mantenimiento al vaso regulador que ya existe en la zona y “readecue el canal de acceso de las aguas pluviales al referido vaso”.

Desde diciembre de 2007, los vecinos de la zona iniciaron una serie de protestas al darse cuenta de que las canchas que existían ahí fueron destruidas para erigir el nuevo vaso regulador.

Según el dictámen aprobado ayer, también se pide al presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, que haga las gestiones necesarias ante autoridades y organismos competentes para que el parque de El Deán, también conocido como parque Liberación, sea considerado como sede de alguna de las actividades deportivas de los Juegos Panamericanos 2011.

Otro de los acuerdos postulados en el documento que aprobó la alcaldía de Guadalajara consiste en que se busque suscribir con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal un acuerdo de coordinación para que este parque quede incluido en el programa de Rescate de Espacios Públicos.

En este tenor, serán las direcciones de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Ecología las encargadas de elaborar un proyecto de rehabilitación y remodelación para este espacio.

Durante la sesión del pleno, los regidores acordaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) debe reparar el terreno donde se excavó y buscar nuevas alternativas para evitar en lo posible las inundaciones que podrían presentarse durante el próximo temporal de lluvias.

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, señaló que de lograrse la rehabilitación de este espacio, podría analizarse la posibilidad de que sirviera como escenario del canotaje durante los Juegos Panamericanos.

No hay comentarios.: