viernes, 25 de abril de 2008

Buscan nuevo director para La Primavera

Sergio Hernández - MURAL

Luego de que el miércoles por la noche se oficializara la salida de Salvador Mayorga Castañeda de la dirección del Bosque La Primavera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural señala que buscan candidatos con un perfil adecuado.

"Es un perfil de compromiso, de conocimiento técnico, que exista un plan de manejo que sea sustentable y que pueda conservar el pulmón sin perjudicar a los propietarios generando oportunidades en las áreas naturales, los senderos interpretativos, todo aquello que pueda convivir con la naturaleza sin perjudicarla.

"Creo que todos tenemos pendiente, Gobierno del estado en incrementarle los recursos que requiere el bosque, un mayor cuidado, una mayor supervisión, una mayor coordinación para que no sea tema nada mas de cuando se nos quema La Primavera cuando realmente vamos a tener la oportunidad de atenderlo".

El Área Natural Protegida Bosque La Primavera se maneja a través de un Comité Técnico, en el que participan el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal, propietarios, el Ayuntamiento de Zapopan, Tala, Tlajomulco, y otras dependencias, quienes en 1997 eligieron como su brazo operativo a Salvador Mayorga.

Pero los apoyos económicos no fluyeron, los propietarios no quisieron respetar el Plan de Manejo del Bosque, y la Secretaría de Desarrollo Rural se distanció de Mayorga, al grado de evitar que empleados de la dirección del bosque se ocuparan de administrar el predio conocido como Agua Brava, propiedad del Gobierno del Estado.

Contrario a la lógica, no es la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco quien se encarga de la operación de las Áreas Naturales Protegidas como El Nevado, Sierra de Quila y La Primavera, sino la Secretaría de Desarrollo Rural.

"En estos momentos estaría muy mal por parte del Gobierno del Estado el estar hablando de lo que ya no se hizo, yo creo que todos los funcionarios, los miembros del comité, los propietarios, todos somos hemos tenido algo que ver que el bosque no funciona como debe de funcionar, son ciclos que debemos de renovar", agregó Álvaro García Chávez sobre la salida de Mayorga.

No le avisaron

Salvador Mayorga Castañeda, asegura que no le han oficializado su remoción.

"Ni siquiera me han notificado dame chance de que me den la notificación y con todo gusto platicamos. Yo ayer no me quedé a toda la reunión; me salí para que deliberaran a gusto, pero ya no me volvieron a llamar".

"Voy a darle una pensada a todo y después daré mis puntos de vista, la semana entrante".

No hay comentarios.: