viernes, 30 de mayo de 2008

Un amparo le pone freno al Macrobús


Pese a que se frenó la licitación, las obras para la primera línea del Macrobús siguen en la calzada Indedependencia. Foto: Felipe Salgado

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) aplazó el fallo para dar a conocer la empresa ganadora de la concesión para operar el Macrobús en el corredor Independencia-Gobernador Curiel.

El motivo es que el transportista Enrique Galván Vargas se amparó en contra del proceso y será el lunes próximo cuando el caso se resuelva en tribunales.Según la licitación lanzada por el Siteur, la Comisión de Adquisiciones de esa paraestatal debió dar su veredicto ayer a las 14:00 horas. Sin embargo, de última hora, se avisó que la reunión se canceló.

Oficialmente, Odín Padilla Beltrán, director del Comunicación Social del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), intentó desviar el motivo real del aplazamiento al argumentar que los integrantes de la comisión no habían coincidido en sus agendas para sostener la junta.

A su vez, en forma inverosímil, Herbert Taylor Arthur, presidente del Consejo de Administración del Siteur, respondió poco después de las 11:00 am, que no estaba enterado de la cancelación de la reunión y, por ende, no sabía el por qué de la decisión.Quien informó las razones de la posposición fue el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, al dar a conocer que la Comisión de Adquisiciones del Siteur se reunirá hasta el miércoles próximo, para dar tiempo a que el lunes se resuelva el amparo interpuesto por Galván Vargas.

“Este lunes el juez resuelve si el señor Galván pudo acreditar tener posibilidades de participar en la licitación para la prestación del servicio del Macrobús. [El aplazamiento] es por respeto a la decisión del juez”, manifestó el funcionario estatal.

El recurso legal interpuesto por Enrique Galván, propietario de la Línea Platino y presidente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), se basa en que él tiene derecho a competir para lograr la concesión del transporte articulado en el corredor de la calzada Independencia, pues la ruta 701 que él opera hace una parte del recorrido por esa vía.

De acuerdo con el Centro Estatal de la Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), la ruta 701 recorre la calzada Independencia entre las calles Prisciliano Sánchez (en el centro de la ciudad) y la calle Fidel Velázquez (junto al estadio Jalisco).

Por ello, la Línea Platino establece que el Siteur limitó su derecho al exigir como requisito la entrega de 40 por ciento de las concesiones de los camiones que circulan por el corredor Independencia-Gobernador Curiel.Ahora, el fallo se conocerá hasta el miércoles, en lugar y hora por definir.

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