Jalisco desecha anualmente dos millones 700 mil neumáticos los cuales tenían como destino ser utilizados como combustible, generando altos índices de contaminación
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Después de un par de intentos por lograr poner en funcionamiento una trituradora de llantas en los pasados dos sexenios panistas, ayer, se puso en marcha un nuevo equipo que ahora sí, promete operar de manera permanente.
La trituradora —que requiere procesar por lo menos 800 toneladas mensuales para garantizar su funcionamiento— fue instalada en el vertedero de Picachos por la empresa Ecoltec, filial de Holcim Apasco, donde también se inauguró el nuevo centro de acopio.
Una vez que los neumáticos lleguen a este punto de disposición, serán triturados sin costo alguno para luego ser enviados a la planta cementera de Apasco en Tecomán, Colima, para su coprocesamiento en los hornos cementeros de la compañía.
Durante el arranque de la trituradora, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no dudo en recordar los pasados intentos fallidos de sus ex homólogos blanquiazules Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña.
“Esta es la tercera ocasión, y acudimos aquí, con una gran ilusión, con emoción, pero déjenme decirlo también, con un poquito de morbo, a ver si ya se nos quita lo salado, porque las otras ocasiones no ha funcionado, creemos que la tercera es la vencida”.
En las anteriores ocasiones, la máquina se prendía, pero al momento de arrojarle las llantas en la banda, el equipo simplemente dejaba de operar.
Señaló que anualmente Jalisco desecha dos millones 700 mil neumáticos y “no hay hasta este momento un destino para ello, hay quienes lo utilizan como combustible, pero es un combustible que si no se tiene el equipamiento adecuado, es altamente contaminante”.
El mandatario admitió que es “un problema importante” la gran cantidad de llantas que van a parar a la vía pública, por no contar con un sitio adecuado de disposición final.
En las últimas dos semanas, luego de que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) arrancara con el acopio de llantas, se lograron recopilar mil 500 toneladas, que a partir de este jueves comenzaron a ser trituradas en la nueva máquina que tuvo un costo para Ecoltec, de más de un millón de dólares.
Los neumáticos, que por más de 500 años no logran degradarse en el ambiente, representan una fuente ideal para la reproducción de mosquitos transmisores del dengue.
“Sí, hay mucho que celebrar” asegura el gobernador
Para el gobernador Emilio González Márquez, Jalisco tiene mucho que celebrar en por el Día Mundial del Medio Ambiente, pese a que los pobladores de Juanacaltán y El Salto siguen padeciendo la contaminación del Río Santiago; la calidad del aire no mejora y el Bosque La Primavera sigue perdiendo terreno por los constantes cambios de uso de suelo, entre otros.
El mandatario enlistó una serie de acciones que a su juicio, son más que suficientes para festejar. Aprovechó para hablar de la trituración de llantas que calificó de “histórica”, para luego reiterar que “sí, tenemos qué festejar también que ya hay una planta de tratamiento nueva, la de Lagos de Moreno, que está funcionando” y el proyecto de las dos mega plantas Agua Prieta y El Ahogado, que están por ser licitadas.
Rodeado por los medios de comunicación, González Márquez seguía punto a punto su lista de festejos: Programas de reforestación, afinación vehicular y regularización de talleres para entrega de hologramas.
Sin embargo, en esa gran lista de logros se dio una pausa para admitir que pese a todo, “no estamos viviendo en el paraíso, que tenemos problemas de contaminación de aire, de agua; que tenemos problemas de deforestación de la tierra, pero que en todas, como en la realidad, no todo es blanco, no todo es negro.
“Hay toda una variedad de resultados que, por lo pronto, este día nos sirva para fortalecer la conciencia de que, o cuidamos el medio ambiente o el medio ambiente hará de nosotros lo que quiera”.
Mientras tanto, la canalización de mayores recursos para acciones enfocadas al medio ambiente, que cada año es una de las áreas más rezagadas, tendrá que seguir esperando.
La trituradora, que requiere procesar por lo menos 800 toneladas mensuales para garantizar su funcionamiento, fue puesta en funcionamiento en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario