lunes, 2 de junio de 2008

Fundamental, un plan metropolitano de ciclovías


EL INFORMADOR

Ante los proyectos de implementar ciclovías en la ciudad, es fundamental contar con un plan maestro metropolitano de las ciclorrutas, pues sería grave construir un rompecabezas, subrayó el director de la Fundación Caminar y Usar Bici para la Vida, Guillermo Peñalosa, quien manifiesta que la discusión acerca de si las ciclovías se construyen sobre la banqueta o en los carriles de uso vehicular no es trascendente; lo importante es que brinden seguridad a los usuarios.

En tanto, acerca de la Vía RecreActiva que opera en la metrópoli, destacó que desde su punto de vista “es un producto de exportación” y por ello en los próximos meses se realizarán talleres sobre el paseo dominical en Guadalajara, en los que participarán países del Caribe y Norteamérica.

Explicó que la Organización Mundial de Salud le solicitó que de manera conjunta con la Fundación Caminar y Usar la Bici para Vivir realizaran el taller, y se determinó efectuar dos al año; uno será en inglés y el otro en español.

El entrevistado aseguró que Guadalajara tiene una de las mejores vías recreativas. Desde su punto de vista destaca su adecuada organización, señalización y la seguridad que se brinda a los paseantes.

“Este es uno de los productos de exportación de Jalisco más importantes. Yo creo que las dos mejores del mundo son la de Bogotá y Guadalajara”.

De visita en Guadalajara, invitado por la Asociación Guadalajara 20-20, manifestó que la capital jalisciense debe aprovechar la oportunidad que representan los Juegos Panamericanos de 2011 para realizar proyectos bien hechos y que trasciendan.

Mientras que el interés en el tema de movilidad en el Gobierno del Estado, debe provocar también que la implementación del servicio del BRT (Bus Rapid Transit) -que en la metrópoli se llamará Macrobús-, sea de alta calidad y se aproveche para el rescate de la ciudad a un nivel que genere envidia de otras ciudades.

Las autoridades tienen el reto de que el Macrobús propicie un cambio de cultura y apropiación de los ciudadanos, manifestó.

En cuanto a la recuperación de los espacios públicos para construir parques que se mantengan en adecuadas condiciones, dijo que es un tema importante que también debe tener alcances metropolitanos.

La visión debe ser de parques abiertos con una adecuada gerencia. De inicio, es fundamental que los municipios realicen un inventario de los espacios urbanos con los que cuentan, y luego realizar un gran número de proyectos ejecutivos.

Dijo que los parques permiten humanizar a las ciudades, las convierten en comunidades más amigables.

Al igual que otros especialistas en temas urbanos, Guillermo Peñalosa, quien construyó en tres años 200 parques en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante su gestión como titular del área de Parques en el periodo 1995-1998, manifestó que las acciones en el tema de rescate urbano y movilidad son cuestiones de voluntad política más que financieros o de otra índole.

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