sábado, 10 de mayo de 2008

Imponen a Gámez en La Primavera


Sergio Hernández - MURAL

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) concretó el nombramiento de José Luis Gámez Valdivia como nuevo director del Bosque La Primavera, en un proceso donde el ganador aprovechó su puesto como Director de Sustentabilidad para inclinar la balanza a su favor.

La elección estaba decidida desde mucho antes. Como funcionario de Seder, José Luis Gámez tenía el control de un predio en La Primavera conocido como Agua Brava, propiedad del Gobierno del estado, donde no permitía que la dirección del bosque, encabezada por Salvador Mayorga Castañeda, tuviera injerencia.

Sus abiertas críticas a Mayorga le generaron simpatías de los propietarios de terrenos privados dentro del Área Protegida, quienes veían al ahora ex director como un obstáculo para la realización de actividades no permitidas en el Programa de Manejo.

Las últimas semanas José Luis Gámez cabildeó a su favor entre muchos de quienes iban a votar, con la ventaja de conocer nombre y apellido, por la información que maneja la Dirección de Sustentabilidad de la Seder, de donde salieron las invitaciones a quienes participarían en la elección.

Edgar Ruvalcaba Santos, Director general de Forestal y Sustentabilidad de la Seder, jefe de Gámez, avaló los acercamientos previos que tuvo el candidato ganador con los votantes, al señalar que los otros aspirantes también pudieron haberlo hecho.

Salvador Cornejo Reynoso, director general de Desarrollo Social de Zapopan; Ricardo Agapito Jara Arce, coordinador forestal del parque Los Colomos, y Jorge Cano Capri, titular de normatividad ambiental de Zapopan, fueron los otros candidatos que al final sólo ayudaron a legitimar la elección de Gámez.

Fueron 22 votos para el ganador, 4 para Cano, 2 para Agapito y cero para Salvador Cornejo, quien no se presentó.

Los candidatos tuvieron 10 minutos para convencer a los integrantes del comité técnico del Bosque La Primavera, conformado por dependencias estatales, federales, municipales, propietarios y alguna ONG. Hasta la sesión pasada sumaban 26 asientos pero sorpresivamente, para la elección, se incluyeron 5 más, todos ellos de propietarios.

La primera intervención fue la de Ricardo Agapito Jara, quien al final invitó a los asistentes a cuestionarlo si tenían dudas de su plan de trabajo, pero el titular de Seder, Álvaro García Chávez le cortó las alas y censuró el intercambio de ideas.

“El orden del día no considera que haya preguntas y respuestas”, expresó al micrófono.

El turno era entonces para Jorge Cano. Sabía que no iba a ganar y dijo que dejaba sus propuestas eran para el que fuera nuevo director.

Ismael Sánchez, de Fomento y Protección del Bosque La Primavera, pidió la palabra para impugnar el proceso de elección minutos antes de que se votara.

Argumentó que el proceso era apresurado, que se debió haber lanzado una convocatoria pública y que se violaba la legislación que rige todas las áreas naturales protegidas del país.

El jurídico de Seder señaló que eso no aplicaba en La Primavera porque el Gobierno federal le pasó la administración a Jalisco. El voto por voto fue contundente.

Promete proteger el bosque

José Luis Gámez Valdivia prometió que buscará recuperar los recursos naturales del bosque y luego realizar actividades que sean compatibles con la conservación de La Primavera.

“Voy a demostrar con trabajo lo que algunos detractores han visto en el cambio como algo negativo, creo que se va a reflejar en el próximo tiempo futuro”, expresó.

“Los cambios generan algunas inquietudes a favor o en contra, pero 22 votos a favor, cuatro a otro compañero y dos al otro compañero, es muy clara la tendencia y el apoyo a este cambio”.

Sobre la próxima reapertura del proyecto de geotermia en el Bosque La Primavera, que quiere hacer CFE, no quiso tomar una postura ni a favor ni en contra, y tampoco sobre la demolición o no de las fincas construidas ilegalmente en el área protegida.

1 comentario:

nomadas de las fiesta dijo...

veo que tu blog esta dedicada a hablar sobre la naturaleza,veo que lo tienes muy bien hecho y estructurado con multiples etiquetas,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.