Buscan en Lagos contrarrestar la contaminación ambiental mediante operativos de verificación vehicular.
Celia Espinoza - AM LAGOS
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) en la Región Altos Norte pretende implementar operativos de verificación vehicular en Lagos de Moreno, para reducir la contaminación de aire.
Los cerca de 30 mil vehículos que circulan a diario en Lagos de Moreno, son un generador de contaminación ambiental que preocupa a la dependencia del Gobierno del Estado, porque de de esa cantidad, sólo entre 6 mil y 7 mil vehículos portan el holograma de verificación y afinación de automotor, mismos que fueron entregados en 2007 en los Altos de Jalisco.
Además un 20 por ciento, que equivale a casi mil 200 propietarios de unidades vehiculares, les entregaron la calcomanía en las oficinas centrales de la Semades.
En Lagos de Moreno existen 8 centros de verificación como parte del programa de limpiar el aire contaminación.
Este martes 15 de abril, la Semades instaló 5 módulos de verificación en los ingresos a la capital del estado, como acción ante los altos índices de contaminación, pero esa acción no dista mucho de que se aplique en esta localidad, al menos ese es uno de los propósitos del delegado en esta zona, Jaime Bernardo Elizondo Sánchez ante lo que señala es un problema que va en aumento ante el gran número de unidades vehiculares que circulan en la ciudad.
“Un principal problema de Lagos de Moreno es el crecimiento del parque vehicular, que además del caos también se genera contaminación del aire, por lo que ofreceremos alternativas como el compartir el auto y otras más… es importante que estén en buenas condiciones, disminuir las emisiones a la atmósfera”, mencionó.
Otra medida para mejorar la calidad de aire en la ciudad, es que personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte vigile, verifique y aplique la normativa en el servicio del transporte urbano que emitan humos contaminantes y que en caso de incumplir se retiren de circulación.
Con las premisas de implementar el programa de afinación controlada obligatoria en busca de mejorar la calidad del aire que todos respiramos y que exista un medio ambiente más limpio para este año, personal de Semades pretende implementar en este municipio los operativos que se realizan en la zona metropolitana, para vigilar con el equipo de medición que los automóviles cumplan con la normatividad ambiental.
Las brigadas se abocarán a trabajar en los dos bulevares, Félix Ramírez Rentaría y Orozco y Jiménez, así como en algunas calles con mayor afluencia vehicular.
Desde el año pasado se intensificó un apego y cumplimiento a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a través del reglamento de afinación controlada, en el que se establece que los propietarios de vehículos de manera obligatoria deben realizar la verificación y afinación controlada de su unidad.
Quienes infrinjan esta normativa se harán acreedores a una multa que abarca desde los 20 salarios mínimos hasta el retiro de circulación de la unidad para ser enviada a determinado lugar, como puede ser un corralón.
Entre la población se pretende de no contaminar el aire por el inadecuado mantenimiento vehicular, debido a los daños que provoca en la salud humana, principalmente a niños y personas mayores de 65 años de edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario