sábado, 31 de mayo de 2008

Elevarán multas contra pendones

Este año se han retirado más de 120 mil anuncios de las principales avenidas; sólo el jueves se bajaron 3,800 Firmas de promoción publicitaria, las que ocasionan mayor problema en la ciudad. Dolores Reséndiz - PÚBLICO Porque la ley se respeta únicamente cuando afecta a los bolsillos de los infractores, el ayuntamiento tapatío prevé el incremento de sanciones para quienes instalen pendones o anuncios en la ciudad. El principal problema lo encabezan las empresas de promoción publicitaria, que cuelgan carteles para dar a conocer diferentes eventos, como conciertos y exposiciones. El director de Padrón y Licencias, Juan Manuel Michel Parra, dijo que el camino para mejorar la imagen urbana es evitar la instalación de anuncios publicitarios, ya que hasta ahora las únicas medidas se ejercen una vez que los pendones ya fueron instalados, y en raras ocasiones cuando se encuentra a los instaladores en flagrancia. “En algunas ocasiones la colocación de pendones se sanciona, pero sólo cuando es en flagrancia. Podríamos cobrar doble garantía fiscal para los eventos o retardar el otorgamiento del permiso para entregarlo unos cuantos días antes de la celebración y evitar esta práctica [...] Las sanciones vigentes son muy moderadas, son cantidades económicas muy limitadas, incluso, en algunas ocasiones las empresas ya las consideran como gastos de operación”, apuntó el funcionario. Ayer, los representantes de Padrón y Licencias, junto con Mejoramiento Urbano, anunciaron el retiro de más de 120 mil pendones que llevaron a cabo durante los últimos meses en 27 avenidas como Federalismo, Pablo Neruda, Cruz del Sur, Américas y López Mateos. Tan sólo el pasado jueves lograron el retiro de 3,800 anuncios en un operativo de limpieza coordinado con 70 empleados de las nueve de la mañana a las dos de la tarde. Ayer por la tarde, tanto Michel Parra como el director de Mejoramiento Urbano, Octavio Sánchez, se reunieron con la empresa promotora de eventos Ocesa para firmar un acuerdo de respeto a la imagen urbana en Guadalajara. Posteriormente habrá reuniones similares con otras compañías del ramo. Michel Parra dijo que hay una empresa que tiene dos años presentando un amparo que le permite violar la reglamentación municipal al instalar este tipo de anuncios; sin embargo, subrayó que se trata de un amparo que perdió vigencia, por lo que también sus anuncios son constantemente retirados de las calles tapatías. El estudio para el incremento a las sanciones será puesto a disposición de los regidores, quienes decidirán si la medida será aplicada entre los publicistas. Quejas ante CEDHJ por contaminación visual Dos agrupaciones ciudadanas presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por la contaminación visual que producen los anuncios espectaculares. Argumentan que la sobrecarga de estímulos visuales sin límites deteriora la calidad de vida. No sólo reclaman el alto número de espectaculares, también los pendones, gallardetes, rótulos en los árboles, cartulinas pegadas en mobiliario urbano avisando direcciones… explicó José Palacios Jiménez, presidente de la asociación Guadalajara 2020. La tercera queja la hizo Barrios Unidos en Cristo; la primera, Ciudades Públicas. “La ciudadanía está despertando”, dice el visitador Luis Prado Bayardo, pues en la CEDHJ es una novedad que los ciudadanos reclamen otro tipo de derechos no asociados con el abuso policial. “La forma como afecta nuestros derechos es por la modificación del paisaje urbano, convirtiéndolo en un cielo lleno de imágenes distractoras alusivas a productos donde lo que se busca es la venta inmoderada utilizando elementos eróticos, Interrumpen la tranquilidad de gozar un espacio público libre de toda interrupción”, dicen en su queja. Rocío Herrera, integrante de Guadalajara 2020, aseguró que el jueves el ayuntamiento retiró cuatro mil pendones. Aunque los publicistas se amparan y los vuelven a colgar, según explicó.

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